Esta es la primera parte de una saga de 3, en la que se habla de la ambición de dos familias: los Snopes y los Varner. Narra, a través de las décadas, cómo van cambiando el poder de una a otra.
Will Varner es el propietario de la mayoría del pueblo. Terrateniente, político y veterinario, padre de 16 hijos, el pueblo está acostumbrado a su modo de gobernar, aunque no es el más amigable para todos, pues posee las hipotecas de casi todos ellos. Jody, el noveno de sus hijos, es el encargado del almacén y no le agrada que llegasen los Snopes, siente que debe tenerlos muy cerca. Receloso de su hermana Eula, teme por la seguridad y el poder de su familia cuando conoce a Flem, hijo de Ab. No le tiene miedo a nadie, logra intimidar con la mirada y hace lo que sea necesario por conservar el poder para su familia. Ab Snopes llega a rentar tierras de Varner, pero tiene la mala reputación de acabar mal con sus capataces y quemar sus establos, por lo que Varner prefiere mantener las cosas en calma cediendo a la mayoría de sus deseos. Es maltratado, estafado y torturado, por eso su alma se va ennegreciendo antes de llegar a este rancho. Busca colocar en el pueblo a Toda su parentela, hacer que todos tengan propiedades y un porvenir. Antes, cuando era un buen hombre, Ratliff le conocía y admiraba, le gustaba estar cerca de su familia. Ahora él es un adulto, vendedor ambulante de máquinas de coser, que va pueblo por pueblo recopilando chismes e información y que muestra a Varner toda la historia detrás de la amargura de Ab. Es una figura que vela por la paz y la justicia, que busca que las aguas regresen a su cauce y que el pueblo vaya como siempre ha ido. Isaac, primo de Flem, es un chico con retraso mental que se enamora de una vaca y provoca problemas entre ambas familias al buscar la manera de "curarlo" [Faulkner amaba hacer este tipo de voces de personas con problemas mentales]. Houston, otro veterano del pueblo, lleva años en una pequeña casa descuidada tras enviudar y perder el gusto por la vida, pero es dueño de la vaca que quiere Isaac, lo que le provoca problemas (al igual que dar a conocer que guarda celosamente 50 dólares). Eula, la niña menor de Varner, desde la infancia muestra cuerpo y actitudes de mujer. No quiere caminar, ni estudiar. Callada, decidida y con un gran poder sexual, atrae a chicos y grandes y es la envidia de las chicas de su escuela. Lavobe aparece como el maestro del pueblo, que enseña por unos años hasta que descubre que no puede ocultar su deseo violento por Eula, sus ganas de hacerla sentir miedo, "algo", de sacarla de su indiferencia. Henry y su esposa llegan al pueblo por una sonada subasta de caballos de un tejano que parece engañarlos para quedarse con los únicos 5 dólares que la mujer ahorró con cautela tras trabajar tejiendo toda la noche. En furia, se une a Ratliff y Bookwright para comprar un terreno donde suponen hay un tesoro escondido, obsesionándose con cavar la zanja que lo lleve a él.
Esta obra va de violencia, de codicia, de avaricia, de jugar cual ajedrez a eliminar todas las piezas que les eviten la riqueza. Va de destruir familias [una de las temáticas favoritas de Faulkner] para demostrar que el hombre va siempre viendo por sí mismo, sin importarle nada. Faulkner es un autor de la belleza en el caos, del otoño, de la decadencia. Del "te lo dije". De la caída lenta y dolorosa, y de la decepción por la sociedad y sus hipocresías.
Es trabajoso, iré a ver las dos siguientes partes a ver si comprendo mejor a estos personajes, que me quedaron como una embarrada de mantequilla en el pan.
-:-
Gracias
a Dios, los hombres han aprendido cómo olvidar en seguida lo que no tienen
valor suficiente para tratar de remediar.
---
¡Demonios coronados!
---
Respirar es una letra de cambio con fecha de ayer.
---
Puedes cavar y cavar y cavar —dijo la endeble voz—. Pero lo que se ha entregado
a la tierra, la tierra lo conserva hasta que está dispuesta a revelarlo.
-:-
Comentarios
Publicar un comentario