Esta novela entrelaza hechos fantásticos con un suceso histórico impactante: la Matanza de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572. Resulta que es la historia de Catalina de Médici, días antes de morir, recordando ese suceso que tanto pesar le causó. Y lo adorna con la historia de Tinella, la hija de una de sus camareras que queda huérfana al nacer y de la que se encarga como una de sus pupilas.
Menciona un poco de la vida y carácter de sus hijos Carlos IX, quien fue rey de Francia de 1560 a 1574 bajo la fuerte influencia de su madre, y Francisco III, quien es su favorito y sabe sacar provecho de la locura que causa la matanza para subir al trono por los siguientes quince años, como el último rey de los Valois.
Catalina cuenta lo difícil que le fue reinar Francia como regente por casi medio siglo, cuando nunca fue amada por su gente, quienes no dejaban de llamarla despectivamente "la italiana". Su vida fue dura, pues Enrique II, su esposo, nunca la quiso, y vivió entre el eterno conflicto religioso de católicos y protestantes, del que no podía formar parte por ser sobrina de dos Papas.
La historia ficticia de Tinella comienza cuando una de las cocineras del palacio quiere presentarle a Francois, su guapo sobrino, recién llegado a París, con la esperanza de que lo recomiende con la reina para obtener un puesto en la corte. Francois se sabe atractivo y anda de cama en cama con cuanta sirvienta se deje, y se ha ganado algunas monedas de oro siendo recadero para Durandot, uno de los tantos nobles que busca matar a Catalina, en este caso envenenándola con un libro que justo Francois logra meter al palacio. Tinella conoce al muchacho y se enamora al instante, pero se la pone difícil, hasta la noche de la matanza, cuando la reina le pide que no se aleje de sus aposentos y ella termina fuera de palacio por hacérsele tarde tras un paseo con Francois que termina en un agasaje junto al río. esa noche cambia el destino de los dos para siempre, acercando a Francois a Francisco III, quien tenía reputación dudosa en cuanto a su sexualidad...
-:-
La historia es bastante entretenida, de narración fácil, y ubica de un modo interesante a todos los personajes. Aunque el autor aclara que la historia de Tinella y Francois es falsa, es muy fácil dejarse llevar y creer que pudo suceder, ya que está muy bien contextualizada.
Si te gusta la novela histórica, la realeza francesa o las intrigas de las cortes, es para ti. El autor tiene experiencia haciendo lecturas ligeras, pero significativas, de quienes hace muchos años fueron sus parientes más famosos.
Lorenzo de Médici nació el 17 de septiembre de 1951 en Milán, Italia. Es descendiente directo de la famosa familia italiana, y confiesa que por muchos años no contaba su apellido, para evitar el gran peso que le generaba.
Habla seis idiomas, presenta documentales históricos en la TV (en los que también actúa), hace radio y escribe para revistas como Vanity Fair, Die Weltwoche o Condé Nast Traveler. Su nombre es una marca registrada que ha dado autorización para productos como estilográficas, relojes, perfumes o vinos. Ha escrito cinco novelas de temática histórica.
Lee la reseña de su icónica obra Las cartas robadas en: https://29bajoelsol.blogspot.com/2019/05/2019-lectura-lineal-las-cartas-robadas.html
Lee conmigo en: https://ww3.lectulandia.com/book/la-conjura-de-la-reina/
Comentarios
Publicar un comentario