Ir al contenido principal

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel...
Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini"
él decía con enfado que "eso no existía".
Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia
fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas".
Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana,
y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos.
¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria!

xxx



Lectura: azteca
Hablamos de: novela
Autor: Gary Jennings
País: Estados Unidos
Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más influyentes personajes de su raza.

¿Qué nos dice?
Es una forma romántica y divertida de contar la historia detrás de la conquista: habla de las costumbres aztecas en cuanto a la vida familiar, laboral y religiosa, y también de las relaciones entre comunidades, gobernantes y comerciantes. Al final, trata la llegada de los españoles desde el punto de vista crudo: la parte en la que una comunidad es forzada a abandonar todo
lo que conoce y en todo lo que cree, porque han llegado nuevos y más hábiles habitantes que piensan quedarse con su vida.

Temas que trata: cultura azteca: costumbres, sacrificios, religión, organización - amor, incesto, inocencia, amistad, desamor, burla, impotencia, ambición, educación, sexo, homosexualidad, muerte, infidelidad, complicidad, descubrimiento, celos, asesinato, venganza, crónicas de viaje, valentía, comercio, política, paternidad, fracaso, desastres naturales, conquista, engaño, maltrato, guerra, renuncia, inquisición, catolicismo, historia, destino.

Dificultad de lectura: medio-alto. Aunque no es difícil de comprender, requiere cierto conocimiento geográfico e histórico, aparte de ser una obra MUY larga (más de 600 páginas en pdf) que por instantes cae en monotonía, PERO tiene áreas adictivas en las que es muy complicado dejarlo a un lado.

¿Qué se rescata?
La historia romántica y aventurera de Mixtli
El claro retrato de las costumbres de una generación olvidada
La emoción que genera la lectura ¡siempre quieres saber qué pasará después!
La perfecta narración de lo frustrante que fue la conquista
Todo lo que aprendes sobre los aztecas y que claramente no te enseñan en la escuela
Lo bien pintado que está el arzobispo, con todo y su rechazo hacia los temas paganos y sexuales
La claridad de cada personaje ¡todos son inolvidables!

¿Qué se pierde?
Creo que es perfecto tal y como es y que cumple una doble misión: informar contando una historia. ES UN LIBRO QUE TODO MEXICANO DEBE LEER Y ANALIZAR, PORQUE ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD.

¿Qué sensación me deja?
Me gustó mucho. No conocía nada de los aztecas porque las culturas indígenas nunca han sido mi fuerte, pero debo admitir que durante la lectura fui encontrando gusto por conocer mi propio pasado, y admirarlo. Me dio mucho coraje y frustración que mi primera gente sufriera de la forma en que lo hizo, odié a la Malinche y pensé que en realidad ella es nuestra primera madre y no
la virgen y pues... me siento bien de haber conocido un poco más de mi historia, me siento más preparada para entender México, y le di a mi Maty de secundaria la satisfacción de haber leído la novela que tanto morbo le provocó. Fueron tres semanas muy bien invertidas y lo recomiendo ampliamente.

Personajes para recordar.

Fray Juan de Zumárraga: personaje con quien inicia la narración y que da algunos descansos a la historia. Es enviado a México por el rey Carlos I para documentar las costumbres de los nativos, y por esta tarea logra ser nombrado obispo en la Nueva España. Su misión es escribir en cartas las traducciones de lo que Mixtli les cuenta sobre los aztecas, aunque no puede evitar hablarle del
asco que le provoca el indígena y sus costumbres depravadas que no le generan arrepentimiento. Trata de ser diplomático al hablarle a su Soberano, pero constantemente pide ser relevado de su labor porque no tolera a Mixtli, de hecho se desaparece del cuarto donde lo entrevistan cada que habla de algo indecoroso referente al sexo o a sus rituales de sacrificios humanos. Piensa que Mixtli es un demonio con el que se debe acabar, y que el rey es indigno de escuchar sus historias y colonizar personas tan bajas. Al no valorar el trabajo artístico de los aztecas, es el encargado de mandar a quemar libros, dibujos y demás documentos que hablen de su historia, además de destrozar más de 500 templos y más de 20 mil fuguras de distintas deidades a las que considera salvajes. Ordena a sus frailes colonizar y catequizar cada territorio del que Mixtli les habla, tapando a su paso puentes, túneles y pirámides que sirvan como comunicación entre ambas religiones. Se alegra de ver morir a los indígenas de las enfermedades españolas, considerando
que es un buen castigo de Dios por su paganismo y depravación. Menciona haber conocido a Juan Diego como uno de los jardineros que trabaja en el cuidado de las rosas de castilla que se han mandado desde España. Es quien decide el destino de Mixtli luego de dar su crónica.

Carlos I: rey de España. Se concentra en investigar las costumbres mexicas para facilitar el ingreso del catecismo. Está fascinado con los enredos en la vida de Mixtli, y de vez en cuando pide que profundice sobre alguna costumbre atípica. Cree que Mixtli es sincero, ya que no lo adula esperando dinero o títulos. Hace enojar constantemente al obispo Zumárraga cuando le pide que le trate bien y permita que le siga contando sus historias. Al final, parece sentir compasión por el hombre conquistado, que es similar a él.

Mixtli: hombre azteca de 63 años que es capturado por los frailes españoles para contar la historia de su pueblo a beneficio del rey Carlos I. Cuenta la historia de su vida desde su nacimiento, hablando de las costumbres de su gente. Su padre esperaba que fuese guerrero, por eso pidió a un soldado enterrar su cordón umbilical en el campo de batalla. Chicome-Xóchitl-Tliléctic-Mixtli fue
su nombre formal a los siete años, celebrando su crecimiento con un viaje con su padre a Tenochtitlan, ciudad que le impresionó enormemente. Un anciano andrajoso al conocerlo le habla de su destino: "mirar las cosas muy de cerca y conocer la verdad", refiriéndose, sin que Mixtli lo supiera, a que tendría problemas de miopía desde una edad temprana. Fue apodado como Tozani, topo, por sus amigos cuando se dieron cuenta que no podía ver a largas distancias. Su gran afición y pasión es la escritura pintada, así que se dedica a ella de forma autodidacta. Tiene una relación incestuosa con su hermana Tzitzitlini, quien roba su inocencia y hace que la ame profundamente. No era bueno para el deporte, ni la música, ni la guerra. Intentó realizar varios trabajos, pero sin éxito. Fue alumno de escritura pintada en Texcoco, bajo la protección del gobernador Nezahualpili. Fue donde recibió el nombre de "cabeza inclinada", apodo que hacía mención a su gran estatura. Gana la enemistad de sus mejores amigos de infancia, Tlatli y Chimali, cuando se rehúsan a ayudar a Tzitzitlini ante el abuso de las autoridades. Es el encargado de cuidar a Chalchiunénetl, Muñeca de Jade, una nueva esposa de Nezahualpili que tiene pasatiempos oscuros que causan su destierro. Se convierte en el mejor amigo de Cózcatl, quien inicia siendo su esclavo y termina siendo su socio. Es quien le ayuda durante la guerra a cazar a un guerrero honorable, un guerrero jaguar a quien corta los pies, obteniendo así el favor y atención de los gobernadores de la Triple Alianza. Una  herencia misteriosa le da el material para convertirse en comerciante y viajar por los terrenos desconocidos del país, actividad que aprovecha para hacer mapas con las palabras pintadas, explicando a sus gobernantes la forma de vida de las comunidades que visita. De vuelta a Tenochtitlan, descubre el triste destino de su familia, y decide hacer un viaje en solitario para curar su alma. En esta aventura conoce a Zyanya, la mujer que más amó. Es el padre de Nochipa, una chica hermosa con un terrible destino. Moctezuma lo castiga al equivocarse sobre su apreciación de los barcos de los españoles: él creía que eran peces gigantes (como
tiburones o ballenas). Tiene una relación difícil con su cuñada, que se convierte en su última compañera de vida. Fue traductor para los gobernantes y mediador entre Hernán Cortés y su gente, ya que a lo largo de su vida se interesó por aprender varios idiomas, incluido el español. Se enfrenta continuamente a la Malinche, pues se da cuenta de sus malas intenciones al traducir.
Antes de ser ubicado por los conquistadores, se infiltra como espía entre la población para escuchar sus conversaciones. Nunca se siente cristiano a pesar de haber sido parte de un bautizo y de haber escuchado catecismo. Juan Damasceno es el nombre cristiano con el que se le conoce, pero en su alma siempre vivió como Mixtli, un mexica condecorado como consejero real.

Chimali: amigo de infancia de Mixtli y Tlatli. Era considerado feo por tener remolinos en el cabello. Para evitar que se notaran, usaba cremas o una calabaza en la cabeza, porque no quería ser elegido para los sacrificios por su poca belleza. Buscaba convertirse en pintor de murales, una profesión de difícil acceso para su época. Pensaba en las pinturas como una forma de ahorrar espacio y disminuir el esfuerzo que se invertía haciendo esculturas. Se especializa en Tenochtitlan, aunque siempre siente envidia por Mixtli, porque su visita a Texcoco fue más productiva para su escritura, que lo que él aprendía con monjes. Era un chico talentoso y reconocido por su peculiar forma de firmar sus trabajos: con una huella ensangrentada, pues sabía que nadie más en el
mundo tenía la misma forma de su mano. Siente que Mixtli le quitó la oportunidad de ser amado, por eso en su vida adulta busca constantemente vengarse de él, introduciéndose en crímenes relacionados con su esclavo, su esposa y sus hijos. La crueldad y agonía que provocó se le invierte pasados los años.

Tepetzalan: padre de Mixtli. Por su gran estatura era llamado con sobrenombres burlescos como Toca Estrellas o Cabeza Inclinada. Mixtli le admiraba profundamente por su carácter sereno y la paciencia que le tenía a su madre, además de tratarse de un padre que predicaba con el ejemplo y no le maltrataba. Trabajaba en la cantera, donde llega a ser jefe, pero no puede soportar la tristeza de ver destrozada a su familia, y se aleja de su hijo.

Tene: madre de Mixtli. Mujer abusiva que genera inseguridad en sus hijos. Pasaba la vida castigando a Mixtli y Tzitzitlini de formas crueles y dolorosas. Lo único que le interesaba era el dinero y reconocimiento, la presunción con sus vecinos. No sabe ser una buena madre ni mantener a su familia unida.

Tzitzitlini: hermana mayor de Mixtli. Su nombre significa "sonido de campanitas tocando". Siente un apego especial por su hermano, al que droga para convencer de que tengan relaciones sexuales porque sólo se siente segura perdiendo la virginidad con él. Soporta castigos crueles y groserías de su madre, quien hace todo para juntarla con Pactli. De alma rebelde y buen carácter, reta a sus padres recordándoles que sólo se casará por amor y con quien ella decida. Es elegida para participar en las ceremonias de agradecimiento a los dioses, por bella y por su talento para bailar, por lo que provoca el orgullo de su madre, quien la presume con las vecinas y tiene grandes expectativas de su casamiento con un hombre poderoso. Su perdición llega con el festival del maíz, pues al no poder comprobar su virginidad es castigada por las autoridades. La siguiente vez que ve a su hermano es una dolorosa experiencia donde le provoca lástima.

Tlatli: amigo de infancia de Mixtli, que siente un cariño y admiración especial por Chimali. Desea seguir los pasos de su padre en la escultura, y pasa su infancia practicando. Comparte beca de estudios en Tenochtitlan con Chimali. Es uno de los trabajadores de Muñeca de Jade, dándose cuenta bastante tarde de que debía alejarse de ella. Mixtli admira su imponente trabajo, y le quiere y se siente apenado porque no puede salvarlo, lo cual Chimali toma como la peor traición y el inicio de su enemistad.

Pactli: hijo de Garza Roja, el gobernador de la isla de Xaltocan. Mixtli y Tzitzitlini lo conocen en la ceremonia en que sacrifican a Gota de Rocío, su hermana, por el crimen de adulterio. Se trata de un hombre perverso, amargado y vil, que no hace honor al significado de su nombre: alegría. Se obsesiona con Tzitzitlini cuando la ve convertirse en mujer, y buscando pretextos para
acercarse a ella deja muy en claro sus intenciones de hacerla su mujer. Mixtli es uno de sus más grandes enemigos, empezando sus diferencias cuando una prostituta menciona frente a sus amigos que Mixtli lograba tener el pene más erecto que él. Mixtli por su parte, le detesta por sus intenciones con su hermana, y aprovecha cada oportunidad que tiene para humillarlo en público. Mixtli encuentra la venganza ideal por el sufrimiento que le provoca a Tzitzitlini, haciendo que el príncipe deje de ser un problema para él y para su gente.

Extli-Quani, Glotón de Sangre: maestro de guerra de Mixtli, Chimali y Tlatli. Enseña a Mixtli destreza y fuerza a pesar de su problema de visión. Desde el inicio de su relación, representa para él un gran amigo y consejero. Piensa que la guerra debe ser una experiencia de vida que te haga valorar cada instante con más plenitud. Es el jefe en el ejército que combate contra Tlaxcala y
en el que Mixtli se convierte en un héroe. Mixtli, en agradecimiento por sus enseñanzas, le invita a ser su guardia en sus viajes de comercio, haciendo que se alegre de volver a aventurarse y sentirse útil. Es quien caza y cocina, además de quien infunde terror en los ladrones y enemigos, para conseguir la seguridad del grupo. Sumamente sexual, conocía a cada prostituta de cada pueblo por el que pasaban, además de ser un aficionado a la bebida. Llega a querer a Mixtli y a Cózcatl, quienes se convierten en su familia.
Ya que el honor es lo más importante en su vida, acepta con orgullo su destino.

Nezahualpili: jefe en Texcoco. Tiene más de cien hijos provenientes de sus siete esposas y más de cuarenta concubinas. Es famoso por ser hijo del orador Nezahualcóyotl. Asistía a las clases y exposiciones con ropa sencilla, pasaba desapercibido y no le gustaba que indagaran en su vida o personalidad. Es quien advierte a Mixtli del destino de su familia, provocándole una furia que casi logra que le mate. Se mantiene cerca de su vida, siendo un consejero a quien confunde con enemigo, pero que le conoce tan bien que es quien le acerca a sus clases de escritura pintada y quien le muestra que la fortaleza será la mejor forma de soportar su soledad.

Huexotzinca: uno de los tantos hijos de Nezahualpili. Recibe a Mixtli en Texcoco cuando empieza sus estudios, y se convierte en un amigo que le ayuda a adaptarse al palacio con más de 300 habitaciones en las que a veces se siente perdido. Aunque es una persona especial para Mixtli, él se queda en Texcoco para mostrarle el paso de los años y la forma en que todo permaneció igual,
menos él.

Cózcatl: niño esclavo de 9 años que es asignado como criado personal de Mixtli a su llegada a Texcoco. Muñeca de Jade lo molesta e intimida, incriminándolo en sus grandes delitos, pero logra su libertad para acompañar a Mixtli en su viaje como comerciante. Sufre de una mutilación que cambia el rumbo de su vida. Su ambición es ser dueño de una escuela de mayordomos en la
cual entrene a los esclavos para servir correctamente a sus amos. Encuentra el amor, pero no lo puede retener a causa de su salud. Es un amigo y hermano para Mixtli, a quien quiere y acompaña sinceramente durante toda su vida, encontrando en él a su maestro.

Chalchiunénetl: su nombre significa Muñeca de Jade, es una de las más jóvenes esposas de Nezahualpili, que tan sólo cuenta con quince años. Ante el gobernante, es una chica tierna y tímida a la que debe esperar para desvirgar, pero en soledad es una muchacha malcriada y ninfómana que exige a Mixtli, a quien ponen a su servicio, conseguirle jóvenes vigorosos que la entretengan en privado. En secreto usaba un líquido que dilataba sus pupilas para hacerla más bella para los hombres. Fría y sin sentimientos, no siente culpa por las malas acciones que hace, deshaciéndose de los amantes que no le sirven más. Manda a hacer una estatua de cada uno de ellos, para tener compañía en sus momentos de soledad. Mixtli la utiliza para vengarse de Pactli, acercándolos en un desafortunado suceso que termina en desgracia.

Nemalhuili: esposa del artesano de Texcoco. Muñeca de Jade la encuentra atractiva y se encapricha con ella, haciéndola su amante a la fuerza y exigiendo a Mixtli haga una crónica dibujada de sus encuentros sexuales. Su vida se convierte en agonía, sufriendo y temiendo por la mujer que le provoca deshonra.

Auítzotl: gobernante de Tenochtitlan. Aunque no comprende la libertad de Mixtli, lo apoya durante toda su vida. Su gente le conocía por irascible y seco en el trato. Vengativo, no permitía que una ofensa quedara olvidada. Durante una inundación perderá la consciencia y grandeza, aunque siempre se le recordará como un gran líder de la Triple Alianza.

Gie Bele: su nombre significa Flor Flameante. Esclava de la costa a la que Mixtli conoce en sus viajes de comercio, y que llama su atención. Debido a la pobreza a la que fue sometida, comenzará a explotarse en la prostitución. Quiere que Mixtli sea su primer cliente, pues le ve joven y decente. Mixtli siente compasión por ella y sus hijas pequeñas, así que la ayuda a pagar su deuda. Sin embargo, no se entera de lo importante que fue en su vida, pues continúa su camino antes de que su relación se haga más especial.

Beu Ribé: hija mayor de Flor Flameante. Se encarga de cuidar a Mixtli durante un accidente en los caminos. Su nombre significa Luna que Espera, y es bastante adecuado para los sucesos de su vida, ya que muchas veces no consigue lo que quiere. Se enamora de Mixtli desde que le conoce, pero siente profunda decepción al darse cuenta que él no la ve igual. Molesta y hiere a Mixtli tanto como puede, en un intento desesperado por llamar su atención. Se convierte en su amada hermana y cuñada, además de en una segunda madre para Nochipa. Sufre de una violación durante el asedio mexica. Mixtli busca su felicidad y comodidad, y le cuida en el ocaso de su vida. Se convierte en su compañera, amiga, aliada y espejo.

Zyanya: su nombre significa "siempre". Es hermana menor de Beu Ribé, y Mixtli sólo puede distinguirlas porque ella tiene un mechón de cabello blanco en la cabeza, lo que la hace más atractiva e intrigante. La conquista en una expedición peligrosa, donde el clamor de un terremoto les despoja de la vergüenza y el miedo. Se convierte en su esposa, y la mujer a la que ama por el resto de su vida. Inteligente, auténtica, inocente y gentil, gana con su gran carisma el respeto y admiración de quienes la conocen. Todo a su alrededor le llama la atención, y se convierte en una madre amorosa que debe despedirse de su pequeña cuando prefiere seguir la corazonada de su bondad. Su recuerdo es el dolor y la coraza más grande entre Luna que Espera y Mixtli. El amor que le unió a  Mixtli fue a primera vista, un sentimiento de pureza. Mixtli la sobreprotege, evitando que vaya a ceremonias que puedan causarle estrés. No quiere que entre en situaciones de peligro y la consiente como a una enferma.

Nochipa: hija de Zyanya y Mixtli. Su primer nombre fue Cocoton, migaja de pan que cae. Inteligente, curiosa y observadora, crece al lado de Cózcatl y su esposa, y ve como verdadera madre a su tía Luna que Espera. Juega con Mixtli a ser parte de la erupción de un volcán recargada en su estómago. Beu la educa como una señorita, evitando que sea brusca y se meta en problemas. A los siete años se le da su nombre definitivo:  Zyanya-Nochipa, que significa "siempre-por siempre", en honor a su madre. Su inocencia y carisma la mantuvieron segura hasta que viaja con su padre a Teotihuacan.

Quequelmiqui: criada de Mixtli y Zyanya, cuyo nombre significa "cosquilluda". Es esposa de Cózcatl, y aunque le quiere, añora lo que él no puede darle. Cuida por un tiempo a Nochipa en sus primeros años, enamorándose de la maternidad. Sus traiciones le hacen pagar un precio alto cuando aún era una mujer joven.

Motecuzoma Xocóyotzin: gobernante sobrino de Auítzotl, a quien sustituye en su incapacidad. Era conocido por su tiranía y ambición, y se le había enviado por años a pequeñas misiones que le mantuvieran alejado del verdadero poder, para evitar que sembrara problemas.
Para que una persona pudiera acercársele, había instalado nuevas normas de conducta exageradas que le mostraban respeto, pero que resultaban denigrantes para quien debía seguirlas. Tlaxcala era su peor enemigo, ideando toda su vida la batalla perfecta para conquistarlos y obligarles a pagar tributo. Esta rivalidad se le volvió una obsesión que limitó aún más su poder y sus recursos como gobernante. Ve en Mixtli al mediador ideal con los españoles, y lo manda a toda clase de misiones que puedan hablarle de sus verdaderas intenciones y de si son o no la personificación de algún dios. La llegada de los españoles lo confunde al grado de provocar
que pierda el poco respeto que tenía de su gente. Gracias a la enemistad que se crea con los demás pueblos, los conquistadores pueden hacerse de aliados que esperan terminar con su dominio. Su debilidad de carácter y su temor a ser dominado, son los enemigos que causan su final. Decreta que a la muerte de Nezahualpili el heredero sea Cacama, que no era el siguiente en la línea de sucesión, y que de hecho era hijo de una de las concubinas de Nezahualpili, hermana de Moctezuma. Piensa que los españoles son toltecas y pierde el tiempo mandando a investigar cómo eran para compararlos y poder hacerles frente. Siempre sintió rechazo por la realidad, evadiendo la responsabilidad de la conquista. Manda a Cortés regalos con la esperanza de saciar su vanidad y lograr que se vaya. Inventa toda clase de pretextos para mantenerlo alejado de Tenochtitlan, pero la Malinche le habla de su miedo, y no consigue asustarlos. Pierde todo poder cuando no defiende a Cuauhpopoca de los españoles. Su palacio es habitado por Hernán 
Cortés durante la conquista, mientras que él mismo se exilia para dejarles libre el paso. El pueblo lo apedrea en un intento de discurso, próximo a su cobarde final.

Cacama: gobernante elegido por Moctezuma para encargarse de Texcoco. No goza del respeto de su pueblo, quienes están del lado de su verdadero gobernante, Flor Oscura. Su falta de convocatoria y carácter hacen que muy pocos le sigan a la guerra que Moctezuma propone contra Tlaxcala. No parece tener claridad de su rol en el poder ni de la ayuda que puede generar a su pueblo. Fácil como llegó se fue, sin dejar una huella trascendente.

Flor Oscura: verdadero heredero de Nezahualpili, al que Moctezuma asusta con el exilio a cambio de no matarle. Goza del apoyo de su gente, quienes le siguen y preparan con él un ejército fuerte y valeroso para luchar por Texcoco cuando llegue el momento. Se enemista con Cacama, y espera su caída para reclamar su derecho a gobernar, sin embargo este no llega luego de su usurpador.

Cuauhpopoca: cobrador de tributos que trabaja para Tenochtitlan y no se entera de la llegada de los españoles, así que continúa con su labor como si nada pasara. Cuando los conquistadores le maltratan, su orgullo le hace levantarse en armas con los pocos sobrevivientes de las guerras, abriendo un camino para cambiar el destino azteca...pero Moctezuma teme al castigo de los españoles, y vende toda esperanza mexica cuando les deja castigarlo de la forma en que ellos prefieran, que no resulta nada buena.

Ce-Malinali: esclava que Mixtli conoce en uno de sus viajes con Moctezuma. Llama su atención por haber nacido en la misma fecha que Nochipa, pero pronto se da cuenta de su soberbia y ambición, ya que no le importa prostituirse si con ello consigue un amo que la lleve a Tenochtitlan y la haga una mujer fina y respetada. Trata de convencer a Mixtli de comprar sus servicios, pero él la deja pasar, provocando su rencor. Fue entregada a los españoles en señal de tributo, por lo que se dedica a aprender español para ser la  traductora oficial de Cortés, escalando puestos rápidamente. Adopta el nombre de Malintzin, aunque por los indígenas es llamada
coloquialmente Malinche, lo cual le molesta mucho. Pronto traiciona a su pueblo por su deseo de poder y riqueza que tanto le prometen los españoles, y es la causante de que Cortés conozca historias aztecas y ubicaciones de sus tesoros. Mixtli llega a odiarle tanto, que no entiende cómo es que firma una tregua con ella, de una forma que nadie se esperaba. Da a Cortés un hijo, Martín,
que es considerado uno de los primeros mestizos. Al final logra ser parte de la nobleza y ser dueña de gran parte de lo que ahora se conoce como Coatzacoalcos, Veracruz, México.

Gonzalo Guerrero, Jerónimo de Aguilar: primeros españoles conocidos por Mixtli y los gobernantes de la Triple Alianza. Se asustan del canibalismo de los mayas y deciden encerrarse para cuidar su cuerpo. Los indígenas no pueden acercarse a dialogar con ellos no solo por la diferencia de idiomas, sino por su pestilencia, ya que no les gusta bañarse y cargaban costras de sudor, orina,
saliva, alimento podrido, etc., causando náuseas para quien se les acercaba. Los indígenas creían que eran dioses por su piel blanca y su cabello dorado y largo, que nunca habían visto en otra persona. Mixtli consideró que podía tratarse de Quetzalcóatl volviendo como la leyenda lo prometía. Pueden comunicarse con Mixtli, que aprende el español al escucharlo constantemente, y les convence de bañarse, comer, y de avisar que vienen de una expedición en Cuba. Fueron los responsables de introducir la viruela en México, enfermedad que causó más muertes que las mismas guerras. Fueron los primeros en llegar, pero con el tiempo más y más barcos se establecieron, pidiendo a los mexicas todo su oro para poder sanar un padecimiento mortal que tenían en el corazón. Los españoles comenzaron a aliarse con los inconformes, los que no confiaban en Moctezuma, y así pudieron reforzar lazos para la gran rebelión.

Pedro de Alvarado: español mano derecha de Hernán Cortés en la expedición a México. Mixtli lo describe como un hombre imponente, guapo, fuerte y decidido, que parecía el líder a primera vista. Es el responsable de una de las más grandes matanzas en Tenochtitlan durante una ceremonia de culto, y la leyenda cuenta que hizo un salto con espada para sobrevivir en la Noche Triste, pero no hay referencias históricas de ello.

Hernán Cortés: líder de la conquista que llega a México luego de conocer Cuba. Fue enviado a reconocer el terreno, pero no se le habían dado órdenes de conquista. Sin embargo, al darse cuenta de la existencia de oro y piedras preciosas en tierras mexicas, se obsesiona con poder robar todo lo posible para el rey Carlos I. Bajo de estatura y sin mostrarse importante, comienza la fundación de Veracruz y se dedica a fundir todo el oro que encuentra, para llevarlo a España en forma de lingotes. Los mexicas piensan que es hijo de una prostituta y que padece alguna enfermedad venérea, basándose en sus facciones toscas. Los físicos del lugar le persiguen tratando de detectar en su orina algunos datos sobre su salud, pero es inteligente y se da cuenta de la presión que genera, manteniendo a la población indígena siempre al margen. Su venganza ante el poco apoyo de la gente es la destrucción de cada ciudad que visita, de camino a Tenochtitlan. La Malinche le habla de las costumbres de cada pueblo y le alienta para seguir
su camino, ya que Mixtli y los gobernantes tratan de obstaculizar el paso de la conquista llevándolos por caminos sinuosos, guiándolos por indígenas sin instrucción, haciendo pesada la comunicación por la diferencia de idiomas, etc. Acaba con cada pirámide y símbolo. Corta las comunicaciones entre los pueblos. Sabe que Moctezuma es débil y que no tiene poder con la gente, así que lo trata como a un títere sin importancia. Reconoce en Mixtli a un digno e inteligente rival, pero se las ingenia para ponerlo en el medio de una traición. Da a la Malinche uno de los primeros niños mestizos, y entrega a España un México esclavizado.

Cuitláhuatzin: hermano de Moctezuma que es declarado gobernador temporal cuando el caos de la conquista está en su apogeo. Los viejos sabios lo colocan en el poder para retomar la confianza y fuerza en la gente. Busca la forma de vengarse de los españoles al matarlos de hambre y atrincherarlos en su palacio. Es el responsable de la batalla de rebelión en la que muchos españoles son vencidos, pasando a la historia como La Noche Triste. Esta pequeña victoria hace sentir mejor a los indígenas, pero no resulta suficiente para salvar su tierra. No puede tener una ceremonia digna de coronación ni un digno funeral a su muerte, pues su gente seguía
peleando cuando todo esto ocurrió.

Cuauhtémoc: último venerador orador de los mexicas, escogido tras la muerte de Cuitláhuatzin. Resistió lo más que pudo al asedio español, incitando a su gente a tomar el agua contaminada del lago, llena de los cadáveres infectados de los indígenas que iban pereciendo. Sabe caer con honor, vigilando en todo momento que la poca gente que le queda tenga una esperanza digna. Cortés lo
captura y presiona para que le hable de la ubicación del tesoro azteca, pero Cuauhtémoc no lo sabe en realidad. Vive para ver cómo su gente es forzada a trabajar en la construcción de México.

Venerados Oradores Cuautémoc, Tetlapanquétzal y Cohuanácoch: gobernadores de la Triple Alianza en el momento de la conquista. Son capturados por Cortés y presionados para hablar del tesoro azteca, torturados al quemarles los pies esperando que hablen. Cortés los lleva a una expedición al sur, idea de Mixtli para mantener Tenochtitlan libre de guerras, pero son engañados en un complot donde los españoles los hacen parecer traidores, por lo que son ahorcados en un símbolo del final de sus tierras.

Retacitos para el librero.

Crecemos y miramos hacia abajo, envejecemos y miramos hacia atrás.
xxx
En aquellos días creíamos que un héroe muerto al servicio de un señor poderoso o sacrificado en homenaje de una alta divinidad, aseguraba una vida sempiterna en el más esplendoroso de los mundos del más allá, en donde sería recompensado y agasajado con bienaventuranzas por toda la eternidad. Ahora, el cristianismo nos dice que todos podemos tener la esperanza a un espléndido cielo similar, pero consideremos. Aun el más heroico de los hombres muriendo por la más honorable de las causas, aun el más devoto de los cristianos muriendo mártir con la certeza de alcanzar el Cielo, nunca volverá a sentir las caricias que los rayos lunares dejarán caer sobre su rostro, en sombras de luz, mientras camina bajo las ramas de los cipreses de este mundo. Un placer frivolo, tan pequeño, tan simple, tan ordinario, pero que ya jamás volverá a disfrutar. Eso es la muerte.
xxx
Un hombre que tiene talento para escuchar, puede incluso oír cosas que aún no se han dicho.
xxx
«Sí, a tu edad se esperan muchas clases de vida. Puedes ir en la dirección que escojas. Puedes ir solo o acompañado. Los compañeros quizás caminarán contigo una distancia larga o corta. Pero al final de tu vida, no importa cuan llenos hayan estado tus caminos y tus días, habrás tenido que aprender lo que todos aprenden. Será entonces demasiado tarde para comenzar de nuevo, demasiado tarde para todo, excepto el remordimiento. Así es que apréndelo en este momento. Ningún hombre ha vivido jamás más que una vida y ésa ha sido escogida por él mismo y la mayor parte la vive solo. —Hizo una pausa y sus ojos se fijaron en los míos—. Entonces, Mixtli, ¿qué camino vas a tomar desde aquí y en compañía de quién?»
xxx
Ustedes me dicen, entonces, que tengo que perecer
como también tas flores que cultivé perecerán.
¿De mi nombre nada quedará,
nadie mi fama recordará?
Pero los jardines que planté, son jóvenes y crecerán...
Las canciones que canté, ¡cantándose seguirán!
xxx
«Fue hace un año que ella pisó a su pequeña que estaba gateando en el piso de la cocina (...) Ésta no ha crecido ni dos dedos en un año entero desde que la pisó; va a ser una enana, esperad y lo veréis.»
«Una noche soñé que una jarra de agua se había roto y al día siguiente mi hermano Xícama moría accidentado en la cantera, como recordaréis.»
«Como aquella vez, hace ya años, en que avisé a Teoxihuítl para que tuviera cuidado con su escoba, pues la vi barrer encima del pie de su hijo que jugaba en el piso. Efectivamente, cuando el muchacho creció, se casó con una viuda casi tan vieja como su madre Teoxihuítl, lo que hizo de él el hazmerreír de la aldea.»
«Una mariposa voló en círculos encima de mi cabeza, y hasta un mes más tarde no supe que en ese mismo día mi única hermana, Cueponi, había muerto en su casa de Tlacopan. Pero debería haberlo sabido por la mariposa, pues ella era mi más querida hermana y mi familiar más cercano.»
xxx
Directamente enfrente del Uey-Tlatoani, estaba colocada una mesa baja de ónix negro en la cual reposaba, dándole la cara, una calavera de blancura fulgurante (...) «Vienen a este salón mensajeros portando amenazas de guerra u ofrecimientos de paz. Vienen aquí demandantes cargados de agravios; pedigüeños pidiendo favores. Cuando se dirigen a mí, sus rostros se tuercen de ira o se deprimen por la miseria o sonríen fingiendo devoción. (...) Así, mientras los
escucho, no veo sus rostros sino a la calavera.»
Solamente pude preguntar: «¿Por qué, mi señor?»
«Porque es el rostro más limpio y más honesto del hombre. Ningún gesto de engaño, ningún guiño astuto, ninguna sonrisa servil. Solamente fija una sonrisa burlona y eterna, como una mofa a cada una de las preocupaciones del hombre por las urgencias de la vida. (...) Cuando la cabeza vivió, por todo lo que sé, no era más que la de un idiota parlanchín, sin embargo, muerta y silenciosa, en verdad que es un sabio consejero.»
xxx
¿Una abominación, Su Ilustrísima?
Lo que le provoca tan horror y náuseas, creo yo, es el número de hombres matados de una sola vez. Sin embargo, mi señor, ¿cómo puede usted tratar de medir la muerte, cuando es una entidad que no se puede evitar? ¿Cómo puede usted multiplicar una nadería por cualquier número conocido en aritmética? Cuando un solo hombre muere, es como si todo el universo viviente dejara de existir, en cuanto a lo que a él concierne. Asimismo, cada otro hombre o mujer dejan de existir para él; los que son amados y los desconocidos; cada criatura, cada flor, cada nube o brisa, toda sensación y emoción. Su Ilustrísima, el mundo y cada pequeña cosa muere todos los días, por alguien.
xxx
Al mismo instante, el incienso hirviente del volcán exhaló una voluta de humo azul que se levantó y tomó la forma de un gigantesco hongo. Eso tenía que ser un buen augurio para nuestra jornada: el sol llameando sobre la cresta nevada del Popocatépetl y haciéndola brillar como ónix blanco incrustado con todas las joyas del mundo, mientras la montaña a su vez nos saludaba con un humo que se elevaba perezosamente, diciendo:
«Ustedes parten, gente mía, pero yo quedo, como siempre me he quedado y siempre me
quedaré, como un faro para guiarlos de regreso sanos y salvos.»
xxx
- Pero, Zaa, se supone que debemos de estar rezando todavía.
Yo dije: «No hay una forma más sincera de rezar que amar.»
xxx
Ustedes nos trajeron la religión Cristiana y nos aseguran que el Señor Dios nos recompensará en el cielo, cuando hayamos muerto, pero sólo aceptándolo a Él podemos salvarnos de ir al Infierno cuando muramos. ¿Por qué el Señor Dios nos mandó entonces esas enfermedades que mataron y condenaron a tantos inocentes al Infierno, antes de que ellos pudieran ver a Sus misioneros y oír hablar acerca de Su religión? A los Cristianos constantemente se les pide que alaben cada una de las obras del Señor Dios, lo cual ha de incluir el trabajo que Él hizo aquí. Reverendos frailes, si sólo nos pudieran explicar por qué el Señor Dios escogió mandar Su  religión gentil y nueva tras aquellas enfermedades nuevas y cruelmente mortales, entonces nosotros, los que sobrevivimos, 
podríamos unirnos gozosos a sus cantos de alabanzas ante la infinita sabiduría y bondad del Señor Dios, Su compasión, Su bondad y Su amor paternal hacia todos Sus hijos, de todas partes.
xxx
Amor y tiempo son las únicas dos cosas en el mundo que no se pueden comprar, sólo gastar.
xxx
IN ÓTIN IHUAN IN TONALTIN NICAN TZONQÜICA
AQUÍ TERMINAN LOS CAMINOS Y LOS DÍAS


** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- Tzitzitlini seduciendo a su hermano en la cantera durante sus almuerzos
- Los encuentros de Mixtli con los dioses en la banca de piedra
- La humillación de Mixtli durante su primera clase de palabras-pintadas
- La humillación que Mixtli hace a Pactli cuando le pide opinión de sus dibujos
- El juicio de Muñeca de Jade
- La muerte de Muñeca de Jade en el laberinto
- Mixtli liberando a sus esclavos
- Mixtli y Zyanya buscando el colorante púrpura
- Nochipa en la ceremonia de iniciación de la nueva aldea
- Mixtli y su experiencia con el peyote
- La llegada de los españoles
- La crueldad de Hernán Cortés con los indígenas
- Malinche y su pacto con Mixtli: se convierte en Zyanya y Nochipa por una noche
- Mixtli dibujando en la corteza de árbol a los últimos veneradores

Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- antropofagia
Acción o costumbre humana de comer carne de seres de su misma especie.

2.- cieno
Lodo blando que se deposita en el fondo de lugares donde hay agua acumulada o en sitios bajos y húmedos.

3.- concatenación
Enlace de hechos o de ideas que guardan entre sí una relación lógica o de causa y efecto / Figura retórica de construcción que consiste en la repetición de la primera palabra que aparece al final de la cláusula anterior al principio del verso o de la oración siguiente.

4.- deludir
Engañar, burlar. 

5.- excrecencia
Abultamiento anormal que crece en la piel de un animal o en la superficie de un vegetal.

6.- gravamen
Costo que se impone a una mercancía, a un servicio o a un capital por encima de su precio o su valor como contribución a la hacienda pública.

7.- istmo
Franja alargada y estrecha de terreno que une dos continentes o penínsulas.

8.- laja 
Roca plana, lisa y poco gruesa, que se usa principalmente en tejas para el piso.

9.- lerdo
Lento y torpe para comprender y hacer algo / Pesado y torpe de movimientos.

10.- mendrugo
Pedazo de pan duro o desechado, especialmente el sobrante / Que tiene dificultad para entender las cosas, aunque sean sencillas.

11.- nefando
Que no puede ser referido por considerarse cruel o inmoral.

12.- pedigüeño
Que pide alguna cosa con frecuencia o de forma insistente.


Ficha técnica.
Año: 1980
Género: novela histórica, novela epistolar
¿Real o irreal?: parcialmente real, ya que la historia de la conquista es la misma por la que nuestras culturas prehispánicas desaparecieron, pero la historia de vida de Mixtli es una narración literaria simplemente.

[En C o n t e x t o ]

- Estados Unidos en 1980 -

El país vivió las elecciones presidenciales en las que el republicano Ronald Reagan ganó la contienda al demócrata Jimmy Carter, convirtiéndose en el cuadragésimo gobernante de 1981 a 1989.
En cuanto al deporte y la arquitectura, el hogar del equipo de hockey sobre hielo Chicago Wolves, el Allstate Arena, se inauguró en Illinois con una capacidad para más de 18 mil espectadores.
Por su parte, en Nueva York, inicia la vida del Carrier Dome, hogar de los equipos de futbol americano, basquetbol y lacrosse de la Universidad de Siracusa, con una capacidad para más de 40 mil espectadores.
Es inaugurada la Biblioteca Thomas G. Carpenter, de la Universidad del Norte de Florida. En la actualidad es poseedora de más de 1,4 millones de unidades de microformas, más de 800 vídeos, 13 000 revistas electrónicas, más de 52 000 libros electrónicos, y más de 800 000 volúmenes en físico. Los materiales electrónicos pueden consultarse fuera de la universidad.
Se finalizó la construcción del Enterprise Plaza, rascacielos de 55 pisos en Louisiana Street en Downtown Houston, Texas. Hoy se usa para oficinas comerciales.
El país fue sede de los Juegos Olímpicos de Lake Placid en el mes de febrero, quedando la Unión Soviética, Alemania y el país anfitrión como punteros en el medallero en deportes como biatlón, esquí, hockey, patinaje artístico y patinaje de velocidad.
Estados Unidos prohibió el ingreso de cereal y tecnología proveniente de la URSS de enero del 80 a abril del 81, a causa de la invasión militar soviética en Afganistán. La URSS no se quebró la cabeza y exportó entonces en Europa y América Latina.
El Monte Santa Elena tuvo una de las erupciones más violentas de la historia, valuada en más de mil millones de dólares en daños.
La Huelga del transporte de Nueva York duró once días y provocó bajas económicas de dos millones de dólares por día en impuestos.
En el otoño sucedió el incendio en el MGM Grand, en Las Vegas Nevada, considerado el segundo peor incendio de la historia y causando más de 80 muertes por inhalación de humos tóxicos.

[ C o m p e n di-and O]

Estos son algunos detalles de la investigación que el autor hizo sobre la cultura mexica durante doce años (mismos que habitó en México), y que documentó como parte de la historia de vida de Mixtli, su personaje principal:

[ El cordón umbilical de los bebés era enterrado en donde suponía que sería su futuro: un ama de casa tendría su cordón en la cocina de  un hogar, un guerrero en el campo de batalla, o un agricultor en los campos ]
[ Los niños tenían un nombre genérico compuesto por el día y año de su nacimiento y eran bautizados formalmente hasta los siete años, cuando se consideraba que habían superado las enfermedades de infancia y llegarían a la vida adulta: ahí se les dedicaba una ceremonia de nombramiento y se les daba su nombre definitivo ]
[ El Dios del viento de la noche, Yoali Ehécatl, podía conceder el deseo más puro de tu corazón si te deja vivir después de un encuentro con él ]
[ Sólo los esclavos tenían un nombre fijo desde el nacimiento, ya que su pobreza les impediría tener una ceremonia de nombre y considerarse una persona valiosa ]
[ La unidad de tiempo de los aztecas era la "gavilla de años", un equivalente actual a 52 años, que se suponía era el ciclo de vida de las personas. Se celebraba a su llegada una Ceremonia del Fuego Nuevo, donde eran eliminados utensilios de casa y figuras de deidades, en espera de iniciar un nuevo ciclo ]
[ La clase media era llamada "los afortunados", ya que no tenían las mismas responsabilidades de la clase alta, ni debían soportar el maltrato que se le daba a las clases bajas, de donde salían los esclavos ]
[ En cuanto a los sembradíos, las primeras líneas (y que llegaban a las banquetas) estaban destinadas al consumo público, pero si se descubría a alguien robando el sembradío completo o más allá de los límites, el castigo era la muerte ]
[ Los baños de vapor les servían para sudar los "malos humores", aquellos que no se quitaban con el baño normal. De hecho, eran muy limpios y si alguna vez permanecían sucios era por necesidad. Otra manera de eliminar estos humores era a través del sudor ]
[ En la escritura pintada puede observarse a una persona hablando si a su lado hay un pergamino. Si el pergamino tiene forma de mariposa o flor, menciona que la persona está cantando o recitando poesía, pero si el pergamino está atravesado con una espina de maguey representa a una persona que miente ]
[ En la infancia, los mexicas iban desnudos sin importar su sexo. A los cinco años se les concedía un trozo de tela que se ataba a los hombros y se plegaba hasta la mitad del muslo. A los trece años se les consideraba adultos, así que los hombres podían usar taparrabo bajo ese mismo manto, y luego de la primera menstruación las mujeres comenzaban a usar blusa, falda y ropa interior ]
[ La piedra caliza que trabajaban los mexicas servía para hacer viviendas y fachadas principalmente, pero los sobrantes eran utilizados en esculturas de dioses para los templos y casas, hacer trueque entre naciones, comprar esclavos, hacer canoas pesadas, pagar tributo a otras naciones o como reserva del gobernador. Ningún pedazo de piedra era desperdiciado en las canteras ]
[ Las mujeres podían cumplir el capricho de la vanidad pintando su cabello de rubio o rojizo con uan mezcla de cal y maíz quemado, aunque no era muy bien visto ]
[ El confesor previo a la muerte, similar a la extremaunción cristiana, era una diosa de nombre Tlazoltéotl o La Que Come Suciedad, quien escuchaba los pecados de los moribundos y los ahogaba simbólicamente para que no le acompañaran en la otra vida ]
[ El registro civil azteca era un gran libro en posesión del gobernador, donde se escribía en cada hoja el nombre de cada habitante con sus símbolos luego de la ceremonia de nombre. Este nombre sería parte del registro hasta que la persona muriera, fuera desterrada o se mudara de forma definitiva ]
[ La leyenda de las piedras del Sol y la Luna cuenta que fueron creadas por dos hermanos chalcas que buscaban homenajear a sus dioses con sus más imponentes obras. Durante veintidós años trabajaron cada uno en su diseño, sin que nadie lo viera más que ellos mismos. Al enviarlas a Tenochtitlan costaron sacrificios de los incontables esclavos que cargaron las toneladas de su peso. Una de las piedras cayó en el lago de Texcoco y no pudo ser reconocida nunca, ya que sólo su creador sabía cómo eran sus detalles. Sin embargo, la piedra del Sol sí llegó a su destino, y fue admirada como la más grande obra mexica que se pudiera haber hecho jamás ]
[ La educación escolar se basaba en juego de pelota, uso de armas e historia de la nación y los dioses, además de la ejecución de algún instrumento musical para participar en las ceremonias del pueblo ]
[ Había escuelas especiales para la nobleza, donde se les educaba para ser gobernantes, sacerdotes, físicos o artistas. No había  prohibiciones de acceso, pero resultaba bastante cara para que una familia de clase media pudiese pagarla, así que se abrían becas para quienes mostraran gran talento en la escuela elemental ]
[ Se creía que los dioses al pasar hambre mandaban sequías o climas malos, exigiendo guerras y sacrificios para alimentarse. A  estas guerras, que no se hacían con motivos de conquista o venganza, se les llamaba Guerras Floridas, y su única finalidad era entregar corazones humanos a los dioses, para que mejoraran las condiciones de vida de los pueblos ]
[ Las víctimas de las guerras no eran despediciadas, ya que cometían canibalismo viéndolo como un proceso natural: los sesos eran comidos por los sabios y sacerdotes, para obtener la sabiduría del sacrificado; los brazos y piernas eran manjar de los guerreros, para obtener la fuerza de su musculatura; los genitales y nalgas se les daban a las parejas jóvenes como afrodisiacos;
las tripas se daban a las mujeres embarazadas o a los hogares con muchos niños, mientras que los huesos y restos de la cabeza se usaban como fertilizante para los cultivos ]
[ Una mujer conservaba su virginidad con tres finalidades: entregarla a su marido luego del matrimonio, ser elegida para el  sacrificio de alguna ceremonia importante, o para entregarse a la vida religiosa. Cuando una mujer perdía la virginidad antes del matrimonio y se hacía pública la noticia, su siguiente paso era entregarse a la prostitución. Para evitar problemas, las brujas
alimentaban pichones con una dieta especial para que sus huevos fueran de color rojo, así una mujer podía introducirlo y fingir con su rompimiento que era virgen ]
[ La homosexualidad, el incesto y la violación se castigaban con la muerte, pero debían ser descubiertos en el acto ]
[ Los hombres huaxtecas presumían sus penes cuando eran más grandes que el promedio, andando desnudos por la calle. Al ser vendidos como esclavos, las mujeres de clase alta mandaban a sus criadas a las subastas, para apostar por ellos sin ser vistas ]
[ Las mujeres debían estudiar para no avergonzar a sus esposos cuando los acompañaran en ceremonias públicas, mientras que los esclavos podían ser mandados por sus amos a la escuela, y el máximo grado al que podían llegar era a ser amos de llaves ]
[ Se cuenta que los aztecas fueron la raza madre de todas las culturas, una raza nómada que habitaba en el norte (los territorios mexicanos que más tarde fueron vendidos a los Estados Unidos) en una tierra llamada Aztlan, "el lugar de las garzas niveas". Su migración comenzó cuando su dios Huitzilopochtli les habló de una tierra sureña donde las condiciones de vida mejorarían. Les hizo saber que se trataría de un viaje difícil y largo, pero que sabrían en donde debían establecerse cuando encontraran un águila poasada sobre un nopal. El pantano al que llegaron y donde fundaron su ciudad (Tenochtitlan) era un área que nadie reclamaba por lo difícil que era habitarla, y otros pueblos se alejaban de ellos porque los aztecas veneraban a dioses
sanguinarios y vengativos, así que aprendieron a sobrevivir comiendo hierbas hasta que lograron cultivar y hacer trueques de alimentos ]
[ En Texcoco acompañaban la lectura de sus poemas con música. Su escritura se hacía sobre piel de ciervo, que duraba más que la corteza de árbol en la que se escribía en otros pueblos ]
[ La leyenda del dios pacifista Quetzacóatl dice que él inventó la escritura, los calendarios, creó los mapas de las estrellas y descubrió los números. Se dice que inventó las salsas comestibles y que los campos de algodón de sus tierras daban algodón de colores, como si se tiñiera antes de nacer. Los desiertos no existían, todo campo estaba cubierto de árboles frutales que perfumaban
las calles... Luego de años de ser un digno y amado gobernante, Quetzacóatl cometió una perversidad al arrebatar de su virginidad a una sacerdotisa mientras se encontraba borracho. Fue tal su vergüenza, que abdicó a su trono, construyó una balsa y se fue por el mar. Juró con sus últimas palabras que volvería, y se convirtió en el dios que se venera en todas las culturas.
Se cree que avisó de su regreso para el mismo año en que los españoles llegaron a México, y como en el relato de su vida se hablaba de él como un hombre blanco de barbas, muchos mexicas creyeron que era su dios el que volvía ]
[ El año azteca duraba 365 días divididos en 18 meses de 20 días cada uno, y finalmente los 5 días restantes eran llamados "días huecos", etapa en que se creía que los dioses descansaban y que los humanos no debían cometer ninguna imprudencia que los molestara, por lo que el trabajo se interrumpía, se apagaban los fuegos de antorchas y lámparas en todos los hogares, se comían platillos fríos porque no se podía cocinar, no se podía viajar ni visitar parientes o amigos, no se podían tener relaciones sexuales y se creía que tampoco se debía procrear 9 meses antes, ya que los niños nacidos en los días huecos rara vez sobrevivían. Los únicos pasatiempos aceptados
en los hogares era afilar aperos, componer redes o sentarse a esperar que los días pasaran ]
[ Las direcciones de los aztecas eran cinco y usaban un color para ser identificadas: el este es color rojo, el norte es negro, el  oeste es blanco y el sur es azul, pero también el verde representa el centro de todas las cosas. Cuando se encontraba una cruz en un punto del camino, no se trataba de un símbolo cristiano sino de un aviso de proximidad con una tierra donde se puede
encontrar abrigo y agua potable ]
[ Un guerrero podía tener tres niveles o distinciones: la de Jaguar y Águila, que se daban cuando en numerosas batallas lograba disntinguirse, y la más alta, Flecha, para quienes lograban matar suficientes rivales con armas tan inexactas como el arco o la jabalina. El grado más bajo del ejército eran los cargadores y amarradores, que llevaban armas y suministros. También cada
regimiento llevaba físicos y sacerdotes que con sus pociones calmaran el dolor de los heridos, y en las guerras importantes pudieran confesarlos antes de morir. El grado "ave de rapiña", uno de los más altos, sólo se otorgaba a quienes llevaran por lo menos cuatro prisioneros del ejército rival, capturados o muertos ] 
[ Los mexicas creían que la población había sido limpiada del mundo en tres ocasiones: en la primera, los jaguares devoraron a todos los seres; en la segunda, los tornados y huracanes destrozaron todo lo construido; y en la tercera, una lluvia de fuego cayó del cielo. Luego de estas calamidades, y aún sin poder disntinguir cuando, sucedió el gran diluvio que los cristianos también reconocen como parte de la historia ]
[ Los aztecas predijeron la desgracia de la conquista por tres malos presagios acaecidos de forma continua: un eclipse total de sol, un terremoto que cobró dos mil vidas, y una lluvia de estrellas ]
[ Los mayas consideraban que una mirada "bizca" era símbolo de belleza y de pertenencia a una clase social alta, por eso los padres colocaban en la frente de los niños, desde su nacimiento, una bolsa de resina que los obligaba a desviar la vista constantemente, hasta que se quedaba así sin necesidad de trucos ]
[ El Tzictli es el padre del chicle que hoy en día conocemos. Empezó a usarse en el sureste mexicano y en algunas partes de Centroamérica hace unos 2000 años aproximadamente, por los mayas. Lograban obtenerlo cortando en zig-zag el árbol del chicozapote. El chicle era la savia de este árbol luego de secarse. Lo usaban para limpiar los dientes y quitarse el hambre en los ayunos de los rituales. Para los mexicas estaba mal visto mascar chicle ruidosamente, y sólo lo hacían las mujeres ociosas. Creían que si una mujer embarazada mascaba chicle, podía hacer que su hijo naciera con las encías demasiado gruesas y no aceptara la leche materna. El chicle mascado de forma llamativa estaba relacionado con las prostitutas, quienes atraían con esta acción a sus clientes y cuidaban el buen olor de su boca para no ofenderlos. Los hombres que mascaban chicle se consideraban afeminados. Thomas Adams, amigo de Antonio López de Santa Anna, conoció el producto por él, y agregando regaliz y jarabe de arce hizo la patente de chicles Adams en 1871 ]
[ Los españoles marcaban a sus esclavos indígenas con una G de hierro en la mejilla para identificarlos como esclavos o prisioneros de guerra, aunque el tema ha sido ocultado de la historia por siglos ]


*Detalles Q-riosos*

- Mixtli se burla de los españoles y su hipocresía al profesar la fe católica (en la que aborrecen la violencia), mientras que maltratan a los indígenas en la construcción de su nueva ciudad.
- La obra tiene una continuación llamada Otoño Azteca, en la que un nuevo personaje habla de cómo se rebela a la conquista.
- En una tercera parte, Sangre Azteca, se incluyen anotaciones del autor luego de su muerte, relacionadas de igual forma a la historia de esta nación.

¿Cine o televisión? 

El productor Alfonso Aráu trabajó un proyecto de miniserie para la televisión de paga entre 2009 y 2010, pero no pudo concretarse, así que la historia no cuenta con versiones cinematográficas.

El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=QP4DXYHqZ38 documental sobre los sacrificios humanos que realizaban los aztecas (history channel).

Escribe...

Gary Jennings fue un escritor de novelas históricas nacido el 20 de septiembre de 1928 en Buena Vista, Virginia. Fue director de escuela y un apasionado autodidacta que no escatimaba en el tiempo (incluso años) que le llevara la investigación de los temas de sus obras.
Murió el 13 de febrero de 1999 en Nueva Jersey, a los 70 años, a causa de un infarto.
Vivió interesantes aventuras, como la incorporación a compañias de circo o seguir la ruta original de Marco Polo.
Libros como sangre azteca, furia azteca, fuego azteca y la revancha azteca, fueron escritos por Robert Gleason, antiguo editor de Jennings, y publicados como homenaje póstumo basándose en las notas que el autor dejó.
Sus obras fueron:
- The Terrible Teague Bunch (1975): habla de la vida en el antiguo oeste.
- Sow the Seeds of Hemp (1976): historia de un predicador en Estados Unidos.
- El viajero (The Journeyer, 1984): historia basada en los viajes de Marco Polo.
- Lentejuelas, Spangle (1987): vida de los trabajadores circenses.
- The Lively Lives of Crispin Mobey (1988): relatos que el autor publicó en una revista de ciencia ficción en la década de los 70's.
- Halcón, Raptor (1992): la vida de un hermafrodita en Roma.

Escribió como material didáctico para los jóvenes los siguientes títulos:

- March of the Robots: From The Manikins Of Antiquity To The Space Robots Of Tomorrow (1962)
- The Movie Book (1963)
- Parades!: Celebrations and circuses on the march (1966)
- The Teenager's Realistic Guide to Astrology (1971)
- The Shrinking Outdoors (1972)
- The Killer Storms: Hurricanes, Typhoons, and Tornadoes (1974)
- Black Magic, White Magic (1975)
- March of the Heroes: The folk hero through the ages (1975)
- March of the Gods (1976)
- The Rope in the Jungle (1976)
- March of the Demons (1977)

Incluso escribió un libro para niños, denominado The Earth Book (1975).


Obra representativa:

Azteca (1980)



Lee conmigo en: 
https://educativopracticas.files.wordpress.com/2009/06/azteca_-_gary_jennings.pdf



[PosData]
En La Vida Real:

[ Alonso de Molina ]

Lexicógrafo español nacido en 1513. Dedicó su vida a estudiar el náhuatl, construyendo su vocabulario más completo de la época. Dio sermones en esta lengua y escribió el famoso diccionario Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, entre 1555 y 1571. En 1571, por cierto, añadiría un diccionario español-náhuatl, que significó el primer diccionario impreso en México y el primer acercamiento a una lengua indígena. 
Llega a México luego de la conquista de Hernán Cortés, muriendo en 1579.

[ Carlos I de España ]


Nace en Gante, el 24 de febrero de 1500 y fue gobernante al lado de su madre de todos los territorios hispanos de 1516 a 1556, siendo el responsable de la únión de las Coronas de Castilla y Aragón. Fue hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, además de nieto de Maximiliano I de Habsburgo.
Durante su reinado se dieron las conquistas de México, Guatemala, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, territorios conocidos como Tierra Firme.
Fue esposo de su prima Isabel de Portugal, nieta de los Reyes Católicos, con quien tuvo seis hijos.
Murió de malaria y gota, tras un mes de agonías, en el año de 1558.

[ Fray Juan de Zumárraga ]


Fue un fraile franciscano vizcaíno nacido en 1468. Fue el primer obispo en México desde 1528 y el segundo de la Nueva España, en 1533. Llegó a ser arzobispo en 1547 y fundó la actual Universidad Nacional Autónoma de México.
Se cuenta que cuando Carlos I lo conoció en el convento Scala Coeli en El Abrojo, llamó tanto su atención su buen carácter, que quiso hacerle una limosna. Juan la rechazó en la primera ocasión, y para la segunda la recibió para donarla a los pobres.
El fraile se negó a ser obispo en México, teniendo que aceptar por obligación. El rey también lo nombró "protector de los indios".   
Solicitó papel a Carlos I para imprimir sus trabajos en México, recibiendo una filial de la imprenta de Juan Cromberger, considerada la primera que hubo en América.
Fue el responsable de la fundación del primer hospital en México, al que nombró Amor de Dios. También dotó al Convento de San Francisco en la Ciudad de México de la primera biblioteca en todo el continente.
Fue inquisidor apostólico de 1536 a 1543, eliminando 183 casos de idolatría. Su caso más famoso fue contra don Carlos Ometochtzin, cacique de Texcoco, a quien acusó de seguir realizando sacrificios humanos a escondidas. Se confirmó que don Carlos planeaba una rebelión de indígenas contra los españoles, y luego de su ejecución en la hoguera se determinó que los indígenas no podían ser castigados en la inquisición por su reciente adhesión a la fe católica.
Juan de Zumárraga mandó a quemar miles de textos religiosos indígenas que hablaban sobre los poderes curativos de las hierbas, entre ellas el peyote.
Fue testigo de las apariciones de la virgen de Guadalupe en México, según la religión cristiana. Fue quien rechazó al indio Juan Diego cuando le hablaba de las constantes peticiones de la virgen por construirle un templo. Le pidió que trajera rosas de castilla a su presencia como prueba de la presencia divina. En diciembre, en un cerro árido, esta intervención sonaba imposible, pero Juan Diego las encontró y las transportó en su toga, que se iluminó con la imagen de la virgen cuando le mostró las rosas a Zumárraga.
Esta es una leyenda católica, ya que nunca se han encontrado referencias al suceso en los escritos del arzobispo.
Fray Juan de Zumárraga murió en la Ciudad de México el 3 de junio de 1548, descansando sus restos en la cripta de los Arzobispos de la Catedral Metropolitana.

[ Isla de Xaltocan ]

* Luego de las guerras en el valle de México, los otomíes pasaron a fundar sus centros ceremoniales en Tlaxcala y el Estado de México. La fotografía es del centro ceremonial ubicado en Xonacatlán, pues no se conservan imágenes significativas de la isla original *

Ciudad fundada por los otomíes en el valle de México. Sus primeros habitantes fueron expulsados en una guerra con Azcapotzalco a finales del siglo XIV. Actualmente se le reconoce como el municipio Nextlalpan, en el Estado de México.
La creación de la isla se narra en Historia tolteca-chichimeca de Ixtlilxóchitl y los Anales de Cuautitlán, donde se habla de los xaltocanecas como parte de las siete tribus que dejaron Aztlán. Xaltocan fue uno de los señoríos de mayor poder en el Valle de México, a pesar de pagar tributo a Tenochtitlan luego de una guerra con Cuauhtitlan.
En 1521 fue saqueada e incendiada por la gente de Hernán Cortés.

[ Piedra del Sol ]

Disco monolítico de basalto que es nombrado coloquialmente "calendario azteca" por contener la cuenta de días y eras aztecas a través del movimiento de los astros.
Mide 3.6 metros de diámetro, 1.22 metros de grosor y pesa más de 24 toneladas. Menciona que los meses duran 20 días, los años 18 meses y los siglos 52 años.
Actualmente se conserva en buen estado a excepción de su coloración, que se ha debilitado por los años que permaneció al aire libre.
Su rostro central se ha dañado por impacto de bala.
No se sabe quién la talló ni en qué año fue exactamente, pero se ha determinado que fue arrastrada por esclavos una distancia aproximada de 22 kilómetros hasta Tenochtitlán. La piedra con la que se formó fue extraída del volcán Xitle.
Luego de la conquista, se llevó al actual Palacio Nacional, donde estuvo expuesta por muchos años. El arzobispo Alonso de Montúfar la mandó a enterrar para olvidar la cultura de sacrificios que representaba. Fue entonces cuando a finales del siglo XVIII, el virrey Juan Vicente de Güemes mandó a colocar drenaje en la Ciudad de México, encontrándola enterrada a tan sólo 40 cms del suelo. Antonio de León y Gama, historiador y astrónomo de la época, peleó por asegurarse que la piedra no volviera a ser enterrada por considerarse un objeto pagano. También obró por su publicidad y estudio. Personajes de la talla de Alexander von Humboldt estudiaron su iconografía. 
Se sabe que los soldados estadounidenses la usaron como tiro al blanco en sus momentos de ocio en la Intervención.
En 1964 encontró su hogar definitivo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, engalanando la Sala Mexica.

[ Triple Alianza ]

* Representación en el Códice Osuna (1565) *

Confederación de estados indígenas del valle de México antes de la conquista española. Se conformaba por Tenochtitlan (nahuas), Texcoco (alcohuas) y Tlacopan (otomíes). Sus rivales eran los poblados de Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula.
Su ideología se basaba en deidades tripartitas, como el dios del fuego Xiutecuhtli, o la concepción de un universo equilibrado con el cielo, la tierra y el inframundo, los cuales estaban unidos entre sí, imposibilitando que uno exista sin el otro.
Se sustentaban con el pago de tributos de las naciones conquistadas, repartiendo las ganancias en 3/6 para Tenochtitlan, 2/6 para Texcoco y 1/6 para Tlacopan. También unían tribunales y usaban sus ejércitos en conjunto para derrotar a sus enemigos.

[ Templo Mayor ]

* Maqueta en el Museo Nacional de Antropología*

Recinto integrado por construcciones como edificios, torres y pirámides unidas por calzadas y paredes que formaban la ciudad de Tenochtitlan, cuna de la cultura mexica.
El Templo Mayor, su más importante construcción, era desde donde se dirigía la vida política y religiosa de la población, además de la sede de las más importantes ceremonias de culto. Se presume que tuvo una altura aproximada de 45 metros.
Sus altares estaban dedicados a un dios en especial: Huitzilopochtli al sur, Tláloc al norte. Del lado este se encontraba una monumental piedra de sacrificios.
Tenochtitlan contaba con 78 construcciones, mientras que el Templo Mayor se fue construyendo en siete etapas, como las capas de una cebolla (una capa encima de la anterior).
La primera etapa de construcción desapareció con las posteriores, ya que se utilizó material de baja calidad.
La segunda etapa de construcción data de 1428 (y años anteriores), y aún se conservan de ella la parte superior, un chac-mool frente al adoratorio de Tláloc y una piedra de sacrificios. También se han conservado pinturas murales en adoración al dios de la lluvia.
La tercera etapa de construcción es de 1431 y nos ha dejado una escalinata y algunas zonas de pavimento.
La cuarta etapa de construcción es de 1454 y estaba dedicada a Tláloc y a Huitzilopochtli. Contaba con una plataforma con serpientes ondulantes de adorno.
La quinta etapa de construcción es aproximadamente de 1470 y de ella aún se conservan la plataforma general y parte de su piso.
La sexta etapa de construcción data de 1500 y de ella se conserva la fachada principal adornada con serpientes.
La última etapa de construcción se ubica entre 1500 y 1521, y gracias a la intervención de los españoles en la conquista es de la que menos se pudo conservar: a duras penas un piso de lajas del recinto ceremonial.
El Templo Mayor se encuentra construido en el sitio exacto donde se encontró la señal que determinaría la estadía permamente de los aztecas: el águila devorando una serpiente encima de un nopal.
El Templo de Ehécatl, dios del viento, se encontraba frente al Templo Mayor y causaba un juego de luz en el mismo: su ubicación hacía que al elevarse el sol posara su luz entre los dos adoratorios del Templo, encontrados en su parte superior (causando la sensación de que su zona media es iluminada). Su plataforma tenía sesenta escalones.
En 1915 se frenaron los intentos de excavaciones en las zonas residenciales aledañas, ya que los vecinos no quisieron desalojar sus viviendas en beneficio de la ciencia, y se decidió parar el proyecto para no colapsar el terreno y causarle daño a las ruinas.
La zona arqueológica fue descubierta por trabajadores de Luz y Fuerza en 1978, cuando trataban de hacer excavaciones para el cableado del metro. Un trabajador golpeó una piedra circular con relieves, que resultó ser una representación de la diosa de la luna, Coyolxauhqui.
[[ EN LA NOVELA SE MENCIONA QUE EN LA CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO MAYOR EN TIEMPOS DE AHUÍZOTL MURIERON MAS DE 3 MIL PERSONAS EN LOS SACRIFICIOS HECHOS DURANTE LOS CUATRO DIAS DE FESTIVIDADES. LOS CRONISTAS ELEVAN LA CIFRA A UNA MÁXIMA DE 80 MIL, PERO SE CREE IMPOSIBLE TÉCNICAMENTE MATAR A TANTAS PERSONAS EN TAN POCO TIEMPO. ]]
En 1987 se inaugura el Museo del Templo Mayor, que contiene ocho salas y exhibe miles de objetos encontrados en las excavaciones.

[ Pedazo de jade en los funerales ]

* Mictlantecuhtli, señor de Mictlán *

Los mexicas creían que el universo estaba formado por trece planos superiores y nueve inframundos: la tierra estaba en el medio.
Mictlán, que es la tierra de descanso, llega luego de cruzar el río Chignahuapan. Para este reto se entierra al difunto junto con el cadáver de un perro que le ayudara a cruzar. El perro debía ser de un color medio, ya que si era blanco se quejaría de su limpieza y de tener que volver a bañarse, y si era negro alegaría que el humano no lo verá y no podrá rescatarlo. Luego deberá cruzar
dos montañas que en ciertos momentos se unen entre ellas, y una que está hecha de filosa obsidiana. Luego se pasará por un sendero lleno de banderas que se moverán con el viento y molestarán y obstaculizarán la visión del alma. Después, deberá pasar un área donde la lluvia constante se siente como un martilleo de flechas. Luego encontrará fieras que comen corazones (serpientes, cocodrilos y jaguares), pasará por estrechos senderos de piedras y llegará finalmente a su descanso eterno. Mictlantecutli y Mictlancíuatl,  el Señor y la Señora de Mictlán, tomarían la piedra de jade con la que el cuerpo fue enterrado (que la lleva en la boca) si es que en las demás etapas el miedo no le hizo escupirla, y le darán el pase a una vida eterna de paz y felicidad. 
Los amuletos que se enterraban también constaban de una jarra con agua y la ropa quemada del difunto, que le serviría para cubrirse del frío cuando cruzara las montañas. El cuerpo se incineraba y los restos se enterraban en su misma casa, haciéndole ofrendas cada ochenta días y cada año, hasta que se cumplieran los cuatro años, mismos que se pensaba que duraba el viaje a ultratumba. Luego el difunto era olvidado y no se elogiaba más.

[ Gente Nube: zapotecas ]

* Urna funeraria zapoteca *

Cultura precolombina establecida en Oaxaca, el sur de Guerrero, Puebla y el Istmo de Tehuantepec. Ellos mismos se llamaban be´neza (gente cielo, gente nube) pues creían que venían directamente del cielo como hijos de los dioses. Se trata de una cultura sucedida hace más de 3500 años. Su dios principal era Totec, el que regía su mundo. Xioe era el dios creador del universo, mientras que Tlatlauhaqui era el dios del sol. También veneraban a sus respectivas representaciones de las deidades del trueno y lluvia, del maíz tierno (al que valoraban como base de su alimento), del viento, de los terremotos y de los muertos.
Cuando una mujer tenía un hijo, su choza se llenaba con cenizas. Al siguiente día, dependiendo de la huella de animal que se formara en ellas se elegía el "tótem" del niño, que marcaría su personalidad y su destino. 

[ Lyobaan ]


Mictlan (el lugar de los muertos) es una zona arqueológica encontrada en Oaxaca, México. Se presume que fue ocupada a inicios de nuestra era (del año 0 al 200 dC. aproximadamente), siendo su época de auge entre el 950 y 1521. 
Cuenta con cinco conjuntos: Grupo del Norte, Grupo de las Columnas, Grupo del Calvario, Grupo del Arroyo y Grupo del Sur.
Los edificios administrativos y palacios de los personajes principales se encontraban en el conjunto del Norte, en el de las Columnas y en el del Arroyo. Contaban con una fortaleza amurallada al oeste. Uno de los sitios favoritos de sus habitantes era "Hierve el agua", que ahora es uno de los lugares turísticos más buscados en Oaxaca.
Los españoles destruyeron edificios de Mictlan para usar sus materiales en la construcción del templo de San Pablo, que fue creado con la finalidad de hacer olvidar a los indígenas la importancia de su civilización.
Se han encontrado en sus paredes pinturas murales principalmente con tonos rojizos.

[ Escudo de armas de Hernán Cortés ]


Su significado:
El águila de sable bicéfala es emblema del rey Carlos I.
Las tres coronas de oro significan los caciques contra los que peleó en territorio mexicano: Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.
El león dorado significa su gran valor durante la conquista.
La ciudad de oro sobre olas de agua simboliza Tenochtitlan y el orgullo que le causó tomarla el 13 de agosto de 1521.
Las siete cabezas que bordean el escudo atadas con una rigurosa cadena representan los caciques de las ciudades principales que conquistó: Tacuba, Coyoacán, Ixtapalapa, Texcoco, Chalco, Xochimilco y Churubusco.

[ La noche triste ]


Noche Triste es el nombre de la derrota del ejército de Cortés por parte de los soldados mexicas entre el 30 de junio y el 1ro de julio de 1520 en las afueras de Tenochtitlan durante los saqueos de la conquista.
Todo comenzó cuando un cobrador de tributos en Nautla, que no estaba enterado de la delicada presencia de Cortés en Tenochtitlán, provocó una rebelión de indígenas que defendían que ya no tenían que aportar nada a los aztecas, pues se habían aliado a los españoles en su contra. Cortés tomó esto como traición de Moctezuma, ya que causó la muerte de siete españoles, y pidió al emperador la vida de Cuauhpopoca, el cobrador de impuestos que fue visto como el causante de esta pelea. Moctezuma no pudo evitar que se le quemara en la hoguera en su propio palacio. Luego, Cortés salió de viaje y dejó al mando a su mano derecha, Pedro de Alvarado, quien temió
una rebelión indígena (sabiéndose en clara desventaja numérica) y decidió ser el primero en atacar, durante un festival religioso que tenía a los mexicas desarmados. La matanza fue tan grave, que cuando Moctezuma intentó calmar los ánimos de su gente desde el balcón, estos creyeron que se había aliado con Cortés y comenzaron a atacarlo con piedras y flechas que lo hirieron de muerte.
Tras una semana de combates, los españoles y sus aliados se encontraban cansados y sin alimento, así que decidieron huir en la madrugada de forma muy sigilosa, pero fueron descubiertos por una anciana que avisó del escape a los guerreros mexicas, quienes comenzaron a atacar por todos los frentes. En los lagos de Tenochtitlan se ahogaron cientos de hombres y caballos, el ejército tlaxcalteca se redujo en más del 90%, y sólo pudieron salvarse quienes se negaron a robar carga pesada como oro o joyas de los aztecas, pues al caer al agua este peso los hundía con facilidad.
Fue entonces cuando Cortés meditó sobre la responsabilidad que tuvo sobre la muerte de su gente y la pérdida del tesoro indígena, desolado recargado en un árbol. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole