Ir al contenido principal

Anecdotario.

Como cada domingo, fui al súper. Siempre voy solo al súper…Ese día, al salir, literalmente me topé con el mismo viejo taxista que ya en otras ocasiones me había llevado a casa. Del súper a mi casa no hay una gran distancia. En el autobús hago un promedio de diez minutos si el tráfico así lo permite.
El taxista me ayudó a meter alguna que otra bolsa a la cajuela y me dijo que se acordaba de mí.
¿Usted vive en tal calle, verdad?, me preguntó, y yo le respondí que estaba en lo cierto. ¡Ah, sí!, dijo, desde que lo vi me acordé, y echó a andar el motor. Me habló del clima y de una borrachera y una cruda espantosas, según dijo, de fin de semana.
No, no: usted no conoce a mi esposa ni a mi cuñado. Les encanta el trago y son de carrera muy larga, me confesó secándose el sudor provocado por el bochorno. Pero a mí ya me hace daño, agregó.
Reparé en que cerca de la palanca de las velocidades traía un pequeño bat. Se dio cuenta de que lo vi y, sin que yo le preguntara nada, dijo: Ah, ese bat. Era de mi nieto. Se lo quité ¿sabe? Es mejor. Antes usaba sólo una varilla para defenderme.
Le respondí que yo lo veía bien, qué más podía decirle.
Y en eso volví a ver el bat. Era un bat de madera, compacto, sólido. Pensé que un golpe en la cabeza con él podría matar a cualquiera. Y parece que me leyó el pensamiento porque dijo: Ah, con esto sólo les doy en las piernas, en las costillas y en la espalda.
¿A quiénes se refiere usted?, pregunté.
¡Ah!, pos a los borrachos que se ponen necios y no me quieren pagar. Se rió y agregó: O a la gente que no quiere pagarme lo que le pido, no es necesario que anden borrachos, pero sí, los borrachos son los más necios, a esos sí me los chingo. Fíjese: Apenas hace unos días le di a uno que al llegar a su casa me dijo: ¿Ya te pagué, verdad? Y le dije: No te pases de listo, y antes de que reaccionara ya tenía un batazo en la espalda y otro en una costilla. Y me pagó, ¿qué le parece?
Noté que al taxista le temblaban involuntariamente las manos, además de que le seguía brotando el sudor como si estuviera en el sauna. En efecto: de seguro olía a alcohol incluso a diez metros de distancia.
¿Por acá vive usted, verdad?, me dijo mientras daba la vuelta hacia una calle que desemboca en el boulevard 5 de Mayo. Ya no le contesté, confiando en su memoria.
Se estacionó con toda propiedad y me ayudó a bajar algunas de las bolsas. Dijo: Servido, señor. Luego jugueteó con sus llaves y contempló el cielo.
Se va a nublar otra vez, dijo.
Abrí la puerta de la casa y le pregunté cuánto le debía.
Sólo dame sesenta pesitos.
¿Sesenta pesos? Pensé que la distancia del súper a mi casa no era tanta como para pagar esa cantidad de dinero. No repliqué y le extendí tres billetes de a veinte.
Preferí eso a que me rompieran las costillas…

La memoria de los días
JUAN GERARDO SAMPEDRO


CORRE, CONEJO. DIARIO DE REFLEXION, ZACATECAS. MAYO DE 2008. NUMERO 60.


-:-

VIERNES 3 DE OCTUBRE, 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole