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[ 2015 lectura lineal ] La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde [ #3 ]



Lectura: La importancia de llamarse Ernesto.
Hablamos de: obra de teatro.
Autor: Oscar Wilde.
País: Inglaterra.
Trama: dos amigos se descubren enamorados de unas chicas que les exigen llamarse Ernesto, pues es el nombre que les inspira confianza. Para acercarse a ellas, se meten en graciosos líos que les hacen descubrir la verdad de su origen.

¿Qué nos dice?
Esta obra se sitúa en la época victoriana en Inglaterra, así que rescata las buenas costumbres y doble moral que las sociedades manejaban, pero con un sentido del humor tan brillante, que la hace parecer como una buena época. 

Temas que trata: mentira, imaginación, valentía, amor, matrimonios arreglados, alta sociedad, y mucha comedia.
Dificultad de lectura: sencillo, se puede leer en pocos días porque el texto corre como agua y no deja de fascinar.

¿Qué se rescata?
Lo divertida que es y el mensaje que da: por el verdadero amor, ese que llega deprisa y fuerte, vale la pena todo.

¿Qué se pierde?
Me parece que tiene la duración correcta. No le pediría nada más.

Personajes para recordar.
Algernon: simpatiquísimo, irónico, mitómano y poco educado, aunque sabe disimularlo muy bien, es quien pone en aprietos a los demás personajes y el que se lleva los mejores diálogos.
Jack: reservado, miedoso y conservador, representa la lucha entre el deseo y el deber.
Lady Bracknell: representa el pensamiento feminista de la época, convenenciera e intolerante, buscando siempre enaltecer el apellido de su familia.

Retacitos para el librero.


La verdadera esencia del romanticismo es la incertidumbre. 

***

Nada irrita tanto a la gente como no recibir invitaciones.
***
Todas las mujeres llegan a parecerse a sus madres. Esa es su tragedia. Los hombres, ninguno se parece. Y es la suya.
***
-Estoy harto por completo de inteligencia. Hoy día todo el mundo es inteligente. No puedes ir a ninguna parte sin encontrarte con personas inteligentes. La cosa ha llegado a ser una verdadera calamidad pública. Le pido al cielo que deje unos cuantos tontos.
-Los hay.
-Me gustaría muchísimo encontrármelos. ¿De qué hablan?
-¿Los tontos? ¡Oh! De los listos, como es natural.
-¡Qué tontos!
***
Me gustan los líos. Son las únicas cosas que no han sido nunca serias.
***
La memoria, mi querida Cecilia, es el diario que todos llevamos con nosotros.
***
-¿Pero es que un hombre no tiene el mismo atractivo cuando está casado?
-Un hombre casado no tiene nunca atractivo más que para su mujer.
-Y con frecuencia, según me han dicho, ni siquiera para ella.
-Eso depende de las simpatías intelectuales de la mujer. Se puede siempre confiar en la edad madura. Se puede dar crédito a la madurez. Las mujeres jóvenes están verdes.
***
-¿Pero es que hemos reñido alguna vez?
-Claro. El día 22 del pasado marzo. Puede usted verlo aquí anotado, si quiere.
(Enseñándole el diario.) «Hoy he roto con Ernesto. Comprendo que es preferible esto. El tiempo, hasta ahora, continúa encantador.»
-Pero, ¿por qué demonios rompió usted conmigo? ¿Qué había yo hecho? Absolutamente nada. Cecilia, me duele muchísimo oírla a usted decir que hemos reñido. Sobre todo, estando el tiempo tan encantador.
***
- No me explico cómo puedes estar ahí sentado, comiendo tranquilamente pastas cuando nos encontramos en un apuro tan terrible como éste. Me pareces completamente inhumano.
- Es que no puedo comer pastas con el ánimo agitado. Me mancharía los puños de manteca con toda seguridad. Hay que estar siempre muy tranquilo para comer pastas. Es la única manera de comerlas.
- Te digo que es inhumano comer pastas de cualquier manera en las circunstancias actuales.
- Cuando tengo algún apuro, lo único que me consuela es comer. En efecto, cuando tengo un verdadero apuro gordo, todos los que me conocen íntimamente podrán decirte que me niego a todo, menos a comer y a beber. En este momento estoy comiendo pastas porque soy desgraciado. Y además que me gustan especialmente estas pastas.
***
- Bueno, pero esta no es razón para que te las comas todas de esa manera voraz. (Le quita las pastas).
(Ofreciéndole la tarta para el té.) - Quisiera que te comieses la tarta en lugar de las pastas. La tarta no me gusta.
-¡Pero Dios mío! ¿Supongo que podrá uno comerse sus pastas en su jardín?
-¿Pues no acabas de decir que era inhumano comer pastas?
-He dicho que era completamente inhumano en ti comerlas en las actuales circunstancias. Lo cual es muy distinto.
-Puede ser. Pero las pastas son siempre lo mismo. (Le arrebata el plato de las pastas.)
-Algy, ¿cuándo vas a tener la bondad de largarte?
-No es posible que quieras que me vaya sin hacer alguna comida. Sería absurdo. Nunca me marcho sin comer. Nadie lo hace, excepto los vegetarianos y sus congéneres.
***
¿Que explotó? ¿Ha sido víctima de un atentado revolucionario? No estaba yo enterada de que míster Bunbury se interesase por la legislación social. Si así era, bien castigado está por su morbosidad.


Ficha técnica.
Año: 1895.
Género: comedia.
Narrado en: como es una obra de teatro, cada personaje menciona sus diálogos.

Detalles que volver a mirar: 
- El manejo del sarcasmo en una época donde, aparte de no ser entendido, era mal visto.
- La facilidad con la que una mentira puede arruinar las relaciones.
- El manejo de la hipocresía y el chisme en las sociedades antiguas (más marcado que en la actualidad).

¿Cine o televisión? 
En teatro, se estrenó en España el 3 de octubre de 1919 en el Teatro de la Princesa (Madrid), luego tuvo una nueva representación en el Teatro Centro de Madrid en 1924. En 1953 llegó al Teatro Alcázar, igualmente en Madrid, además de tener dos muestras nuevas en 1995 y 2007. En cuanto a la televisión, TVE realizó una adaptación para el programa Primera fila, el 19 de abril de 1963. Estudio 1 contó con su propia versión el 17 de diciembre de 1968, y la adaptación final al momento, fue en el programa español La comedia, el 13 de marzo de 1984.
En el terreno cinematográfico, se cuenta con las versiones: Al compás de tu mentira (1950), y las adaptaciones homónimas de 1952, 1992 y 2002, esta última dirigida por Oliver Parker.
El autor nos habla: https://www.youtube.com/watch?v=4Cs8GXL0zQM (versión de Estudio 1, 1968).

Escribe...

Oscar Wilde fue hijo de intelectuales de la sociedad de Dublín: el cirujano Williams Wills-Wilde y la escritora Joana Elgee. Desde pequeño se mostró como un niño inteligente al aprender francés y alemán y ganar el premio Newdigate de poesía en el Magdalen College de Oxford, premio que se consideraba prestigioso en esos tiempos. Dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés y se dedicó también al periodismo. Fue reconocido en su época por la crítica social y el exagerado sarcasmo manejado en cada una de sus obras.
Estuvo condenado a dos años de trabajos forzados por una disputa con el padre de su amigo Lord Alfred Douglas, quien sospechaba que ambos mantenían una relación. Wilde lo denunció por calumnia, pero finalmente fue él quien perdió y tuvo que cumplir su condena, en la que perdió sus posesiones y el amor de su esposa, quien por miedo al escándalo llegó incluso a cambiar su apellido y el de sus hijos al de Holland. Fue obligado a divorciarse y perdió la custodia de sus dos hijos. Al quedar libre, él también cambió su nombre por Sebastián Melmoth y se mudó a Paris, donde murió luego de algunos años de pobreza, enfermedad, alcoholismo y un bautizo católico en sus últimos días. Sus obras fueron representadas nuevamente luego de su muerte.


Obra representativa:

El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891)


"Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame".



Lee conmigo en: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/la_importancia_de_llamarse_Ernesto.pdf

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