Ir al contenido principal

[ 2015 lectura lineal ] A sangre fría - Truman Capote [ #14 ]


Lectura: A sangre fría.
Hablamos de: novela.
Autor: Truman Capote.
País: Estados Unidos.
Trama: investigación periodística del asesinato de la familia Clutter, a finales de los años 50's. Se cuenta la historia de los asesinos antes y después del crimen, así como los años en los que esperaron cumplir su sentencia de muerte.

¿Qué nos dice?
Muestra detalladamente la mentalidad de los criminales y el sentir de un pequeñísimo pueblo que a partir de ese momento aprendió a tener miedo.

Temas que trata: asesinato, abandono, indiferencia, miedo, antivalores, orgullo, pena de muerte, periodismo, policía, inocencia, vida de campo, virtud.
Dificultad de lectura: baja. Cualquiera puede leerlo, además de que conduce de una manera magistral, lo hace liviano y adictivo. 

¿Qué se rescata?
La unión social en busca de justicia.
El absurdo en la unión de vidas honestas y admirables con vidas perdidas y tristes.
La narración deliciosa y dedicada.
El miedo que causa cada detalle bien descrito.

¿Qué se pierde?
Al final se corta de tajo, me hubiera gustado que se fuera dirigiendo delicadamente como en el resto de la obra, pero nada más.

¿Que sensación me deja?
Mucha curiosidad. El ser humano es morboso por naturaleza, nos atrae lo prohibido y la crueldad. Hace que quieras investigar más sobre el caso y sobre los demás asesinos de los que habla. Deja esa pesadez, ese vacío de sentirse cómplice de las vidas que se acabaron cuando aún no debían apagarse.

Personajes para recordar.
Herber Clutter: padre de familia, trabajador de tierras y líder religioso de la comunidad de Holcomb, Kansas. Es asesinado al darse cuenta del asalto a su casa, aparentemente por no tener dinero en efectivo que dar a los asesinos, ya que solía pagar con cheques todos sus gastos, al no gustarle mantener dinero en casa.
Bonnie Clutter: mujer débil, aislada, enferma, esposa de Herber. Querida y respetada en su comunidad, a pesar de no participar activamente en ella. Es asesinada junto con su esposo e hijos, siendo la última en despedirse de la vida.
Kenyon Clutter: hijo de Herber y Bonnie. Le gustaba hacer trabajos de carpintería y herrería. Era apreciado en su comunidad y sólo contaba con 15 años. Fue asesinado junto con sus padres y hermana, en la habitación-taller que usaba para trabajar, dejando inconcluso el regalo de bodas para su hermana mayor.
Nancy Clutter: hija de Herber y Bonnie. Muchacha bella, inteligente y talentosa. Ganadora de premios de cocina y jardinería en su comunidad. Atleta simpática rodeada de amigos. Es asesinada junto con su familia en su propia habitación, quedando acostada y arropada en su cama. Tenía 16 años, próxima a los 17.
Richard Hickock: uno de los asesinos de la familia Clutter. Rubio fuerte, decidido, amante del hurto y la sensación de causar miedo. A pesar de haber tenido una vida normal, desvía su camino y cae varias veces en prisión por asaltos y firmas de cheques sin fondos. Es el autor intelectual de los crímenes, domina a Perry y, aunque se harta de él, van juntos a todos lados por el temor de ser descubiertos.
Perry Smith: segundo asesino de los Clutter. Hombre débil, hijo de una familia destrozada (madre alcohólica, padre débil, hermanos suicidas). Triste luego de un accidente en motocicleta que lo deja lisiado de las piernas, busca en el robo el respeto de Richard, a quien conoce en prisión. Se confiesa el asesino de las cuatro víctimas. Creyéndose siempre sensible y talentoso, alegraba los días de auto-stop tocando la guitarra o la armónica, escribiendo, dibujando o imaginando.
Floyd Wells: ladrón en prisión que compartió celda con Richard y le habló de su antiguo trabajo con los Clutter, haciéndole creer que se trataba de una familia adinerada con una caja fuerte en casa con más de 10 mil dólares. Los delata con la policía al enterarse del asesinato.
Al Dewey: policía que llega a obsesionarse con el caso y que no descansa hasta encontrar a los asesinos. Capote cuenta cómo su vida personal y familiar se vio al borde de una crisis durante los años que estuvo en investigación.
Robert Rupp: novio de Nancy los últimos meses antes del crimen. Muy unido a ella, pasaban todo el tiempo juntos desde la escuela hasta las tardes en casa de los Clutter. Fue el último que los vio con vida, cuando la misma noche de los sucesos, pasó un buen tiempo viendo televisión con ellos en su sala, yéndose aproximadamente a las 11.

Retacitos para el librero.


«Nancy Clutter siempre tiene prisa pero siempre tiene tiempo. Y ésta es la definición de una verdadera señora».
xx
Mientras Perry esperaba en el coche, había entrado en el hospital para ver si una monja le vendía un par de medias negras. Este sistema tan poco ortodoxo de procurárselas había sido una inspiración de
Perry: las monjas siempre tienen cosas almacenadas. Había un inconveniente, desde luego: las monjas y todo lo relacionado con ellas traían mala suerte y Perry sentía un profundo respeto por sus propias supersticiones. (Entre otras figuraban el número 15, el pelo rojo, las flores blancas, los curas que atraviesan una calle y las serpientes que se aparecen en sueños.)
xx
El individuo rigurosamente supersticioso es también casi siempre un creyente ciego en el destino.
xx
El estado de ánimo del hombre que firma un seguro de vida es semejante al del que firma su testamento: por fuerza piensa en la muerte.
xx
Los vecinos son todos serpientes de cascabel, malas víboras que están esperando poder darte con la puerta en las narices. Es lo mismo en todo el mundo. Ya lo sabes.
xx
Porque recuerda esto: si un pájaro llevara la arena, grano a grano, de un lado a otro del océano, cuando la hubiera transportado toda, eso sólo sería el principio de la eternidad.
xx
porque cuando una cosa ha de ocurrir no se puede hacer más que esperar que no te ocurra. O que te ocurra cuanto antes, depende. Porque mientras estás en esta vida, siempre tienes algo esperándote y aunque lo sepas y sepas, además, que es algo malo, ¿qué le vas a hacer? No puedes dejar de vivir.
xx
(«Cuando era niña —le dijo una vez a una amiga— creía firmemente que los árboles y las flores eran como los pájaros o las personas. Que pensaban cosas y hablaban entre sí. Y que nosotros podíamos oírlos si lo intentábamos realmente. Sólo había que dejar la cabeza vacía de todos los demás ruidos.
Quedarse muy quieto y escuchar intensamente. A veces, todavía ahora lo sigo creyendo. Lo que ocurre es que nunca se consigue estar lo suficientemente quieto...»)
xx
No es ninguna vergüenza tener la cara sucia,la vergüenza es no lavársela nunca.
xx
Es fácil no hacer caso de la lluvia si se posee un impermeable.
xx
La pena de muerte no es la respuesta; no le da al pecador tiempo de acudir a Dios.
xx
—Sí, señores —añadió el guardián confirmándolo—, les han dado pena de muerte.
Dick comentó:
—Pues claro, es muy popular en Kansas. Los jurados la dan como si repartieran
caramelos a los chavales.
xx
Aunque eran muy distintos, incluso físicamente —York alto y flemático, mientras el tejano era un hombre bajo con oscuros ojos de zorra que animaban un rostro pequeño, ladino y compacto—, descubrieron que por lo menos compartían una firme opinión: el mundo era odioso y todos sus habitantes estarían mejor muertos.

Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:


1.- bidón
m. Recipiente con cierre hermético para transportar líquidos: bidón de gasolina.
2.-sarga
f. Tela cuyo tejido forma líneas diagonales: tapizado de sarga.
PINT. Tela pintada para adornar o decorar las paredes de las habitaciones.
3.-rajatabla
(a) loc. adv. col. Sin contemplaciones, cueste lo que cueste: cumplió el reglamento a rajatabla.
4.- meandro
m. Cada una de las curvas que describe el curso de un río: el río forma meandros por la llanura.
P. ext., cada curva de un camino.
ARQUIT. Adorno de líneas sinuosas y repetidas.
5.-bruñido
m. bruñidura: el bruñido del cobre se hará los jueves.
Tratamiento para proteger las superficies metálicas a la intemperie.
amer. Persona molesta: no le traigas, que es un bruñido.
6.-defección
f. Deserción, abandono desleal de una causa o un partido: sus filas sufrieron muchas defecciones.
7.-liliputiense
adj. col. Extremadamente pequeño o endeble: esos hermanos son un poco liliputienses. 
8.-atenazar
tr. Apretar fuertemente con tenazas o como con ellas: lo atenazó entre sus brazos. Hacer sufrir, atormentar: los remordimientos la atenazaban.
9.-emperejilar
tr. y prnl. col. Adornar con profusión y esmero: se emperejiló con sus mejores galas.
10.-arenga
f. Discurso solemne y de tono elevado pronunciado ante una multitud con el fin de enardecer los ánimos: el discurso militar por excelencia es la arenga.
11.-umbrío
adj. Se dice del lugar poco soleado: un paraje umbrío. f. Terreno orientado al norte que está casi permanentemente en sombra: esta fachada de la casa queda en la umbría.
12.-puchero
m. Recipiente para guisar, de barro u otro material, más alto que ancho y algo abombado: acerca el puchero a la lumbre para que se caliente la sopa. Nombre dado a diferentes guisos, parecidos al cocido: en mi familia se come mucho puchero. Alimento diario y regular: hoy tomaré el puchero con mis padres. Gesto o movimiento que precede al llanto: hacer pucheros.
13.-alazán
adj. y s. Se dice del caballo o yegua que tiene el pelo de color canela: monta un alazán.
14.-sibarita
adj. y com. Se dice de la persona aficionada al lujo y a los placeres refinados: es un sibarita en lo que a comidas se refiere.
15.-agorafobia
f. PAT. Temor angustioso y patológico de hallarse solo en grandes espacios abiertos: padecer agorafobia.
16.-canguelo
m. col. Miedo, temor: creí que alguien me perseguía y me entró un canguelo tremendo.
17.-espumarajo
m. Saliva espumosa y ligera arrojada en gran abundancia por la boca.: el perro echaba espumarajos por la boca.
18.-roseta
f. Mancha rosada en las mejillas: después de la comida, y con el calor, le salieron rosetas. Pieza de la regadera llena de agujeros que sirve para dispersar el agua: los agujeros de la roseta están atrancados y no sale el agua. Sortija o zarcillo adornado con una piedra preciosa a la que rodean otras pequeñas.
Palomitas de maíz.
Agujero donde se conecta el cable telefónico o de red en un router.
19.-comba
f. Juego de niños que consiste en saltar por encima de una cuerda. La cuerda que usan. Curvatura que toman algunos cuerpos sólidos cuando se tuercen: la barra de la cortina tiene comba. no perder comba loc. col. No dejar escapar una ocasión o una oportunidad. adj. Se dice de lo que está combado: piernas combas. m. amer. Golpe dado con el puño en la cabeza. amer. Mazo que sirve para romper tabiques o piedras.
20.-zaherir
tr. Reprender, mortificar: no deja de zaherirme con sus acusaciones. Humillar: le zahirió en público.
21.-parangonar
tr. Comparar una cosa con otra: el profesor parangonó en clase nuestros trabajos. IMPR. Justificar o ajustar en una línea las letras, adornos, etc., de cuerpos o tamaños desiguales. También se dice parangonizar.
22.-latrocinio
m. Hurto, robo o fraude de los intereses de los demás: cometió un latrocinio imperdonable.
23.-lamparón
m. Mancha que cae en la ropa y especialmente la de grasa: ¡vaya lamparón que llevo en el pantalón! También se escribe lámpara. VETER. Enfermedad de las caballerías, acompañada de erupción de tumores linfáticos en varios sitios.
24.-díscolo
adj. y s. Rebelde, indócil, poco obediente: es muy díscola, no acepta los convencionalismos ni las normas sociales.
25.-birlar
tr. col. Quitar algo, estafar: me han birlado la billetera.
26.-farisaico
adj. De los fariseos o característico de ellos: vestimenta farisaica. Se dice de la persona que es hipócrita: actitud farisaica.
27.-aspar
tr. Clavar en un aspa a alguien como suplicio de muerte: aspar a un santo. Mortificar o molestar mucho a alguien: no deja de asparle con sus celos. prnl. Mostrar con quejidos y gestos dolor o enfado: asparse a gritos. ¡que me/te/le aspen! loc. col. Exclamación que indica desprecio o desinterés: ¡anda y que te aspen! Seguida de la conjunción si, refuerza lo dicho a continuación: ¡que me aspen si lo entiendo! aunque me/te/le aspen loc. col. De ningún modo: no subiré al avión aunque me aspen.
28.-marejada
f. Movimiento agitado de la mar con olas de hasta 1,25 m: salieron al mar a pesar de que había marejada. Signos de irritación de un grupo de personas que suele preceder al alboroto.
29.-alud
m. Gran masa de nieve que se desprende de los montes con violencia y estrépito: quedaron sepultados por un alud. Multitud o número grande de personas o cosas: un alud de gente, de preguntas.
30.-empellón
m. Empujón fuerte que se da con el cuerpo para desplazar a una persona o cosa.
31.-famélico
adj. Hambriento: el régimen le tiene famélico. Muy delgado: Rocinante era un caballo famélico.
32.-almanaque
m. Registro o catálogo de todos los días del año, distribuidos por meses y semanas, con datos astronómicos, meteorológicos, religiosos, etc.: acostumbro a mirar en el almanaque el santo del día. Publicación anual que recoge los datos o noticias más relevantes sobre determinado asunto: un almanaque deportivo, político, gastronómico.
33.-infecto
adj. Infectado, contagiado: herida infecta. Pestilente, corrompido: aguas infectas.
34.-despropósito
m. Dicho o hecho inoportuno o fuera de sentido: esta obra es un puro despropósito, mala y absurda.
35.-breva
f. Primer fruto anual de la higuera: algunas[fjbrevas tienen la piel negra. Bellota temprana. Provecho[fjlogrado sin esfuerzo. Cigarro puro grande y[fjalgo aplastado. amer. Tabaco en rama para mascar.[fj no caerá esa breva loc. con que se denota falta de esperanza por conseguir lo que se desea.
36.-calderilla
f. Conjunto de monedas fraccionarias de poco valor: pagó el desayuno con la calderilla que tenía en los bolsillos.
37.-poltrona
adj. Perezoso, haragán: no seas poltrón y ponte a trabajar. Se dice de un tipo de silla más baja, amplia y cómoda que la común. También f.: está muy cómodo sentado en su poltrona.
38.-henil
m. Lugar donde se guarda el heno.
39.-vicisitud
F. Circunstancia cambiante. Sucesión de acontecimientos favorables y adversos: las vicisitudes de la fortuna.
40.-pitanza
f. Alimento diario: estará satisfecho mientras no le falte la pitanza.
41.-marisma
f. Llanura húmeda próxima al mar: las marismas del Guadalquivir.
42.-cáustica
adj. Que quema o corroe los tejidos orgánicos: sosa cáustica. Se dice del medicamento que cauteriza. También m. Mordaz, agresivo: lenguaje cáustico.


Ficha técnica.
Año: 1966.
Género: novela negra/ novela testimonio (es aquella que habla del crimen, la que junta hechos periodísticos con la creación literaria. Se presume que esta obra inició con este género.
Detalles que volver a mirar: 
- La historia de los demás asesinos con los que comparten prisión en el momento de su sentencia de muerte. Son todos personajes emblemáticos del crimen de los Estados Unidos en aquella época.
- La forma en que el autor crea un personaje débil, víctima de las circunstancias para Perry, logrando que el lector de alguna manera sienta pena y compasión por él en vez de verlo como un asesino.

*Detalles Q-riosos*
Se cuenta que Capote enfrentó rechazo y negativas por parte de los habitantes de Holcomb, quienes esperaban que la novela hiciera honor a las víctimas y no a los victimarios.
Las dos hijas mayores del matrimonio de los Clutter, quienes sobrevivieron al vivir en otros estados al momento del crimen, no quisieron leer el libro ni emitir declaración alguna sobre el proyecto.
Se dice que Capote tuvo una relación con Perry Smith durante la investigación, de ahí que le haya creado una imagen benévola.
La escritora Harper Lee (matar un ruiseñor) acompañó y animó a Capote en la investigación.
En la actualidad, la tumba de los asesinos es más visitada por los turistas que la de la familia Clutter.
En Holcomb existen parques y plazas públicas en honor a la familia asesinada.

¿Cine o televisión? 
Cine:
- A sangre fría, 1967, Richard Brooks.
- Capote, 2005, Bennett Miller.
- Infamous, 2007, Douglas McGrath.

El autor nos habla: https://www.youtube.com/watch?v=3PLixNbugUM Audiolibro.
Escribe...
Truman Streckfus Persons nació en Nueva Orleans el 30 de septiembre de 1924. Fue periodista y escritor de renombre en su época. Comienza a escribir desde muy pequeño, y le gusta tanto el oficio que consiguió a los 17 años un trabajo en la revista The New Yorker. Uno de sus relatos, Miriam, le hace ganar el Premio O’Henry, y lo pone en la mira de la crítica. Publica su primera novela a los 23 años (otras voces, otros ámbitos). Fue conocido por crear el término de “novela de no ficción”, género que después fue famoso por trabajar historias policiacas llevándolas al dominio público por medio de trabajo literario.
Murió de cáncer de riñón a los 59 años.
Obra representativa:
A sangre fría (1966).

"Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes".


Lee conmigo en: 
http://www.daemcopiapo.cl/biblioteca/archivos/3_8468.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole