Ir al contenido principal

[ 2015 lectura lineal ] Ensayo sobre la lucidez - José Saramago [ #18 ]



Lectura: Ensayo sobre la lucidez.
Hablamos de: novela.
Autor: José Saramago.
País: Portugal.
Trama: en una ciudad cualquiera, las autoridades se ven sorprendidas por un pueblo que vota en sus elecciones políticas con voto en blanco (voto nulo) y comienzan la cacería de brujas al obsesionarse con volver a controlar a la población. En el camino, un comisario de policía es enviado a conocer la verdad, y sacrifica más que su puesto por encontrarla.

¿Qué nos dice?
Esta historia es una segunda parte de "ensayo sobre la ceguera", libro publicado en 1995. Al igual que este, es una crítica social, sólo que enfocada directamente a la reacción del gobierno ante las posibles rebeliones de su gente. Habla de la manipulación de los medios, las decisiones drásticas, un poco el maltrato psicológico, y toda cuanta represión pueda aplicarse con tal de que una persona admita lo que quizá no hizo, y obedezca a sus representantes.
Es una mirada a los ojos y mentes del poder, quienes también se encuentran asustados de perder el control.

Temas que trata: democracia, autoritarismo, sociedad, amor, miedo, rebelión, paranoia, aislamiento, libertad de prensa, milicia, policía, elecciones, control, ausentismo, muerte, soledad, valentía.
Dificultad de lectura: media-alta. Saramago es conocido por jugar con los signos de puntuación, lo que hace que debas tener cierta experiencia con él para entender su cambio de personajes. Utiliza algunas palabras de entendimiento complicado y refranes o usos coloquiales de su comunidad y/o tiempo.

¿Qué se rescata?
La reflexión acerca de cómo el sistema puede controlarnos sin darnos cuenta.
La compasión y el abrir los ojos a la verdad, aunque sea demasiado tarde.

¿Qué se pierde?
A pesar de ser una situación simulada, sabes que pasa de verdad en muchas partes del mundo.

¿Que sensación me deja?
Impotencia y clara insatisfacción ante el manejo de situaciones que van más allá del ciudadano común, a pesar de ser las que más le afectan.

Personajes para recordar.
Presidente.- Siempre soberbio y seguro de sí, es de los personajes principales, ya que se obsesiona con el voto en blanco y comienza la planificación de actos de venganza contra su gente.
Ministro del Interior.- otro personaje político que busca el encierro y tortura de los votantes con tal que revelen la causa de la anulación de sus votos. Declara sitiada la ciudad y la maneja desde un puesto más seguro. Es quien manda a investigar a los policías, usando el nombre clave de Albatros en las llamadas telefónicas con el Inspector.
Alcalde.- Hombre que, en un inicio, tiene el poder y el mando, pero que decide renunciar a él al darse cuenta de las injusticias que están creando, y cómo el caos va destrozando a la gente tras terribles accidentes que cobran incluso vidas humanas.
Inspector de policía.- Hombre sensato que busca la verdad y entabla una lucha interna entre su lealtad laboral y su consciencia como ciudadano. Es quien convoca a un grupo de personas acusadas por una carta anónima de ser quienes han causado el voto en blanco. En sus llamadas con el Ministro, se le conoce como papagayo de mar.
Comisario y segundo agente.- Son enviados con el Inspector a tratar con los responsables de la rebelión en la ciudad. Se convierten en el lado gracioso de la obra, ya que se corrigen el uno al otro y cometen errores en su búsqueda por tratar de hacer las cosas a su manera.
La esposa del oftalmólogo.- Personaje clave en "ensayo sobre la ceguera", se trata de la única persona que no se queda ciega en la ciudad, la que se dedica a cuidar y guiar a los demás ciegos, y que es acusada de asesinato y complot contra el gobierno, al afirmar que ella, por ser diferente, había comenzado con el movimiento del voto en blanco. Es en quien se centra la última parte de la historia.

Retacitos para el librero.

a mediodía o escampa o descarga
...
es lo que tienen de bueno las palabras simples, que no saben engañar.
---
que todo lo que dijo después estaba de más, que con la canalla sólo la cachiporra, que si nos ponemos con paños calientes vamos apañados, que al enemigo ni agua,
...
sólo me fío de mi cabeza aunque sea para equivocarme,
---
Se puede, en circunstancias favorables, sobrevivir a una mentira, pero no a dos.
...
No somos robots ni piedras parlantes, señor agente, dijo la mujer, en toda verdad humana hay siempre algo de angustioso, de afligido, nosotros somos, Y no me estoy refiriendo simplemente a la fragilidad de la vida, una pequeña y trémula llama que en todo momento amenaza con apagarse, y tenemos miedo, sobre todo tenemos miedo,
...
los niños no deben jugar con fuego porque después es cierto y sabido que se mean en la cama.
...
En algunos pisos de los edificios, aquí, allí, estaban cerradas las ventanas, con las persianas, cuando las habla, melancólicamente bajadas, como si un doloroso luto hubiese herido a las familias que residían en su interior.
...
Es interesante cómo nos pasamos todos los días de la vida despidiéndonos, diciendo y oyendo decir hasta mañana, y, fatalmente, en uno de esos días, el que fue último para alguien, o no está aquel a quien se lo dijimos, o ya no estamos nosotros que lo habíamos dicho. Veremos si en este hasta mañana de hoy, al que también solemos llamar día siguiente, encontrándose el alcalde y su conductor particular una vez más, serán capaces ellos de comprender hasta qué punto es extraordinario, hasta qué punto fue casi un milagro haber dicho hasta mañana y ver que se cumplió como certeza lo que no habla sido nada más que una problemática posibilidad.
...
Para acostarse todas las horas son buenas, le diría mi gato,
...
No existe mayor respeto que llorar por alguien a quien no se ha conocido.
...
Todos los demás asistentes bajaron la cabeza, después una mirada reprensora redujo al silencio, durante el resto de la reunión, al temerario que parecía desconocer una regla de conducta básica en sociedad, la que enseña que es de mala educación hablar de la cuerda en casa del ahorcado.
...
para adentrarse en excursiones gratuitas no sobre lo que no fue, aunque pudiera haber sido, sino sobre lo que fue, pero podría no haber sido.
...
Sí señor, a Dios tampoco nadie le pregunta cómo se hizo omnisciente, omnipresente y omnipotente, No me diga que los policías son Dios, somos apenas sus modestos representantes en la tierra, doctor, Creía que lo eran las iglesias y los sacerdotes. Las iglesias y los sacerdotes son sólo la segunda línea.
...
A partir de ahora ya sé que un ojo ve mejor que dos porque, no teniendo otro para que lo ayude, tiene que hacer él todo el trabajo, Quizá por eso se dice que en el país de los ciegos quien tiene un ojo es rey, Quiza, comisario
...
Entonces así no sé cómo tengo que llamarla, Puedes llamarla, por ejemplo, la chica de las gafas oscuras, Pero ella no lleva gafas oscuras, eso lo puedo jurar, Todo el mundo usa gafas oscuras por lo menos una vez en la vida, respondió el comisario levantándose.
...
Parece que no cree en lo que está haciendo, Y tú, crees, Yo cumplo órdenes, pero él es el jefe, no puede darnos señales de desorientación, luego las consecuencias las sufrimos nosotros, cuando la ola golpea en la roca, quien paga siempre es el mejillón, Tengo muchas dudas sobre la propiedad de esa frase, Por qué, Porque me parece que los mejillones están contentísimos cuando les llega el agua, No se, nunca he oído reírse a los mejillones, Pues no sólo se ríen, dan carcajadas, lo que pasa es que el ruido de las olas impide oírlas, hay que acercar bien el oído, Nada de eso es verdad, le estás tomando el pelo a un agente de segunda, Es una forma inofensiva de pasar el tiempo, no te enfades
...
Ciega no fuiste, ciega serás, blanco tú viste, negro verás, con este pico te pico, por delante y por detrás.
...
Los lenguajes son conservadores, van siempre con los archivos a cuestas y detestan las actualizaciones.
...
Ella levantó los ojos de la página y ordenó, Vete, y él se fue corriendo, fue a donde tenía que ir, a ese lugar donde, como antes con eufemismo se decía, nadie podía ir por él.
...
además le confieso que mi memoria ya no es lo que era, olvida fácilmente, sobre todo cuando no le digo que registre lo que oye, No sabía que la memoria oyera, Es el segundo oído, el de fuera sólo sirve para conducir el sonido hacia dentro
...
Contrario de lo que la gente cree, el espejo retrovisor no sirve sólo para controlar los coches que vienen detrás, también sirven para ver el alma de los pasajeros [...] Sólo cuando el taxista paró el coche y dijo, Aquí estamos, se animó a preguntar si eso del espejo retrovisor y del alma se aplicaba a todos los vehículos y a todos los conductores, pero el taxista fue perentorio, Sólo en los taxis, señor mío, sólo en los taxis.
...
las almas no pueden andar por ahí arrastrando a las personas hacia los mayores desastres, por el contrario, deben apartarlas de los peligros y comportarse bien, porque las almas, si salen del cuerpo, casi siempre están perdidas, no saben adónde ir, no sólo detrás del volante de un taxi se aprenden estas cosas.
...

Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- redivivo, va.
Aparecido, resucitado.
...
2.- sorna.
Espacio o lentitud con que se hace algo / Disimulo y bellaquería con que se hace o se dice algo con alguna tardanza voluntaria / ironía (tono burlón con que se dice algo) /noche (tiempo en que falta la claridad del día).
...
3.- lonja.
Cosa larga, ancha y poco gruesa, que se corta o separa de otra / Correa larga que se ataba a las pihuelas del halcón para no tenerlo muy recogido / Edificio público donde se juntan mercaderes y comerciantes para sus tratos y comercios / Almacén donde se coloca la pila de lana / Tienda donde se vendía cacao, azúcar y otros géneros.
...
4.- fierabrás.
(famoso gigante que figura en los antiguos libros de caballerías).
Persona mala, perversa, ingobernable. Se usa generalmente para referirse a los niños traviesos.
...
5.- nihilismo.
Negación de todo principio religioso, político y social / Negación de toda creencia.
...
6.- extrapolar.
Aplicar conclusiones obtenidas en un campo a otro / Averiguar el valor de una magnitud para valores de la variable que se hallan fuera del intervalo en que dicha magnitud es conocida.
...
7.- socarronería.
Astucia o disimulo acompañados de burla encubierta.
...
8.- rapapolvo.
Regañar a alguien de forma áspera.
...
9.- inalienable.
Que no se puede enajenar (no transmitir/vender/ceder de forma legal).
...
10.- interdecir.
prohibir.
...
11.- ostensivo, va.
Que muestra u ostenta algo.
...
12.- gracieta.
gracia (dicho o hecho divertido).
...
13.- salvoconducto.
Documento expedido por una autoridad para que quien lo lleva pueda transitar sin riesgo por donde aquella es reconocida / Libertad para hacer algo sin temor de castigo.
...
14.- idiosincrasia.
Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.
...
15.- gollete.
Cuello estrecho que tienen algunas vasijas, como garrafas, botellas, etc.
[ estar alguien hasta el... ]
Estar cansado y harto de sufrir / Haber comido mucho.
[ No tener... ]
Carecer de sensatez o de buen sentido.
...
16.- envite.
En algunos juegos de naipes, apuesta / Ofrecimiento  / Abreviar, acortar razones.
[al primer...]
"de buenas a primeras".
...
17.- atafagar.
Sofocar, aturdir, hacer perder el uso de los sentidos, especialmente con olores fuertes / Molestar a alguien / Estar sobrecargado de trabajo.
...
18.- aljaba.
Caja portátil para flechas, ancha y abierta por arriba, estrecha por abajo y pendiente de una cuerda o correa con que se colgaba del hombro izquierdo a la cadera derecha.
...
19.- valquiria.
Ciertas divinidades de la mitología escandinava que en los combates designaban los héroes que habían de morir, y en el cielo les servían de escanciadoras.
...
20.- escanciador.
Que sirve la bebida, especialmente los vinos y licores.
...
21.- burgo.
En la Edad Media, fortaleza construida por los nobles feudales para vigilar los territorios de su jurisdicción, donde se asentaban grupos de comerciantes, artesanos, etc. / Aldea o población muy pequeña, dependiente de otra principal.
...
22.- tozudo, da.
Obstinado, testarudo.
...
23.- trochemoche o troche y moche.
Disparatada e inconsideradamente.
...
24.-  jeringar.
Arrojar por medio de la jeringa el líquido con fuerza y violencia a la parte que se destina / Molestar o enfadar. 
...
25.- hueste
Ejército en campaña / Conjunto de los seguidores o partidarios de una persona o de una causa / Bien molido, muy fino / Dicho de la masa de maíz: que ha sido batida y está lista para hacer tortillas.
...
26.- sedición.
Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión.
...
27.- agorero, ra.
Que predice males o desdichas. Se dice de la persona pesimista / Que adivina por agüeros / supersticioso / Dicho de un ave: Que, según se cree supersticiosamente, anuncia algún mal o suceso futuro.
...
28.- blanquero.
enjalbegador: que blanquea las paredes con cal, yeso o tierra blanca / maquillar el rostro.
...
29.- riada.
Inundación provocada por el desemboco de un río.
...
30.- barahúnda.
Ruido y confusión grandes.
...
31.- ecumenismo.
Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas.
...
32.- bombardino.
Instrumento musical de viento, de metal, semejante al figle, pero con pistones o cilindros en vez de llaves, y que pertenece a la clase de bajos.
...
33.- impoluto, ta.
Limpio, sin mancha. 
...
34.- proceloso, sa.
Borrascoso, tormentoso, tempestuoso.
...
35.- exacerbar.
Irritar, causar muy grave enfado o enojo. U. t. c. prnl / Agravar o avivar una enfermedad, una pasión, una molestia / Intensificar, extremar, exagerar.
...
36.- coriáceo, a.
Perteneciente o relativo al cuero.
...
37.- rellano.
Porción horizontal en que termina cada tramo de escalera / Llano que interrumpe la pendiente de un terreno.
...
38.- yerro.
(De errar).
Falta o delito cometido, por ignorancia o malicia, contra los preceptos y reglas de un arte / Equivocación por descuido o inadvertencia, aunque sea sin dolo.
...
39.- insondable.
Que no se puede averiguar, sondear o saber a fondo.
...
40.- estrábico, ca.
Dicho de los ojos o de la mirada: Desviados respecto de su posición normal / Dicho de una persona: Que padece estrabismo.
...
41.- campear.
Dicho de los animales domésticos: Salir a pacer / Dicho de los animales salvajes: Salir de sus cuevas y andar por el campo / verdear (empezar a brotar) / sobresalir / Dicho de un ejército: salir a combatir en campo raso / Correr o reconocer con tropas el campo para ver si hay en él enemigos / Salir en busca de alguna persona, animal o cosa.
...
42.- soliviantado, da.
Inquieto, perturbado, solícito.
...
43.- facineroso, sa.
Delincuente habitual / Hombre malvado, de perversa condición.
...
44.- ganzúa.
Alambre fuerte y doblado por una punta, a modo de garfio, con que, a falta de llave, pueden correrse los pestillos de las cerraduras / Ladrón que roba con maña o saca lo que está encerrado y escondido / Ejecutor de la pena de muerte.
...
45.- salmodiar.
Cantar / anunciar.
...
46.- soturno.
Dicho de una persona: Triste y taciturna / Dicho de una enfermedad: Producida por intoxicación con una sal de plomo / Perteneciente o relativo al plomo.
...
47.- blasón.
Arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona / Cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.
...
48.- chamusquina.
Acción y efecto de chamuscar / riña.
...
49.- pertrechar.
Disponer o preparar lo necesario para la ejecución de algo. 
...
50.- reprografía.
Reproducción de los documentos por diversos medios, como la fotografía, el microfilme, etc.
...
51.- barbecho.
Tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años.
...
52.- abisal.
abismal (perteneciente al abismo).
Se dice de las zonas del mar profundo que se extienden más allá del talud continental, y corresponden a profundidades mayores de 2000 m. / Perteneciente o relativo a tales zonas.
...
53.- María Castaña.
"En tiempos de María Castaña". Expresión coloquial que se refiere a hechos que sucedieron hace mucho tiempo en el pasado. Fue una mujer opuesta al obispado, ya que una de las revueltas contra los impuestos que el obispo de Lugo cobraba tuvo lugar en 1386, bajo el reinado de Juan I de Castilla, y fue encabezada por ella contra el obispo de Lugo, Pedro López de Aguiar, que acabó con la muerte del mayordomo del obispo, Francisco Fernández. Sofocada la revuelta, María Castaña y sus dos hijos (o según las fuentes, sus cuñados), Gonzalo Cego y Afonso Cego, fueron apresados, acusados de provocar la muerte del mayordomo y obligados a donar sus bienes a la Iglesia.

Ficha técnica.
Año: 2004.
Género: novela ensayo.

El autor nos habla: https://www.youtube.com/watch?v=smnEVPMiy6U poema ¿que cuántos años tengo?
Escribe...
José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Santarém, Portugal, el 16 de noviembre de 1922. Fue escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo de tal renombre e influencia, que le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1998. Hijo de padres humildes, ingresó a una escuela industrial a los 12 años. Gracias a estos estudios, comenzó a enamorarse de la literatura clásica, al grado de aprender de memoria algunos libros. José tuvo que dejar la escuela por falta de recursos. En 1944 se casó con Ilda Reis. Tres años más tarde publica su primera novela, "Tierra de pecado", que no tuvo éxito. Nació entonces su hija Violante. Luego escribió su segunda novela, Claraboya, que vio la luz hasta dos años después de su muerte, en 2012. Luego dejó la literatura por veinte años. Trabajó como periodista en el Diario de Noticias, periódico nacional, pero fue expulsado por sus opiniones políticas. También trabajó como crítico literario en la revista Seara Nova. Fue miembro de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores. Se le censuró y persiguió durante la dictadura de Salazar. Encuentra un trabajo editorial donde no es limitado y permanece en él por doce años. En 1969 suceden varios hechos importantes en su vida: se une al Partido Comunista Portugués, que aún era clandestino, se divorcia, deja el trabajo editorial y se dedica de lleno a escribir. En 1973 redacta en el Diario de Lisboa. En 1974 se une a la Revolución de los Claveles, con la cual Portugal encuentra su democracia. A los 63 años conoce a su segunda esposa, la periodista Pilar del Río, quien traducirá todas sus obras al español. Fue retirado de los candidatos al Premio Literario Europeo debido a la polémica creada por su obra El evangelio según Jesucristo, ya que fue considerada ofensiva para la comunidad católica. Saramago abandona Portugal desde ese momento, y encuentra una nueva vivienda en la isla de Lanzarote, en Canarias, España. Las que fueran su casa y biblioteca personal están abiertas al público en Lanzarote. Su mujer administra la Fundación José Saramago.Murió a los 87 años, el 18 de junio de 2010, debido a una leucemia que le causó la falla de órganos. Al momento de morir, tenía escritas las primeras treinta páginas de una nueva novela. Sus cenizas fueron depositadas al pie de un olivo centenario, traído desde su sitio de nacimiento y trasplantado frente a su fundación en Lisboa, luego del primer año de su partida. En 2002 fue declarado persona non grata en Israel por su comparación entre la política israelí y los campos de concentración nazis. A partir de ese momento, sus  libros fueron retirados del país. Se le fueron concedidos premios importantes como la Orden de Saurí, máxima distinción en Panamá. Caballero de la Orden de las Artes y las letras en Francia. Conmendador de la Orden Militar de Santiago de Espada, en Portugal. Doctor Honoris Causa por las universidades: Universidad Autónoma del Estado de México, México. Universidad Autónoma de Madrid, España. Universidad de Brasilia, Brasil. Universidad de Salamanca, España). Universidad de Castilla-La Mancha, España.Universidad de  El Salvador, El Salvador. Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. Universidad de la República, Uruguay. Universidad de Mánchester, Reino Unido. Universidad  de Sevilla, España. Universidad de Turín, Italia. Universidad Politécnica de Valencia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Universidad de Santiago de Chile, Chile.
Obra representativa:
Ensayo sobre la ceguera (1995).


"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro".

Lee conmigo en: 
https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=ensayo+sobre+la+lucidez+pdf+
[primer link]







Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole