Ir al contenido principal

[ 2015 lectura lineal ] Los cuentos de Canterbury – Geoffrey Chaucer [ #22 ]


Lectura: Los cuentos de Canterbury.
Hablamos de: recopilación de cuentos.
Autor: Geoffrey Chaucer.
País: Inglaterra.
Trama: un grupo de peregrinos deciden contarse historias durante su viaje entre Southwark y Canterbury, prometiendo un banquete para el que mejor relate y distraiga a los viajantes, haciéndoles olvidar las peripecias del camino.

¿Qué nos dice?
Es una clara muestra de la forma de vivir y pensar de una sociedad completamente conservadora del siglo XIV. Muestra los miedos y repudios sociales de la época, así como la forma de actuar digna que se esperaba entre la población.

Temas que trata: amor, vida y honor de caballeros, realeza, tiranía, traición, arrepentimiento, combate, sumisión, valentía, codicia, milagros, religión católica, pureza, amor de madre, Santa Cecilia, sueños, premoniciones, superstición, personajes ilustres de la Biblia, diablo, infierno, purgatorio, castigo, engaño, lujuria, importancia de la virginidad en la mujer, infidelidad, vida de convento, honra, unión familiar, penitencia, explicación de los siete pecados capitales, ironía, burla, inocencia, fe en Dios, muerte, leyendas, alquimia, enemistad.
Dificultad de lectura: media. Aunque la lectura es llevadera, el uso de arcaísmos dificulta un poco la continuidad de los cuentos.

¿Qué se rescata?
Todas las leyendas que cuenta, haciendo uso de un excelente dominio de mitología.
Cuentos que causan risa y algunos que nos dejan reflexionando.
Siempre es interesante conocer una obra tan antigua, pues nos muestra lo que esperaban compartir personas que vivieron 700 años antes que nosotros, y que nos pueden enseñar mucho con su experiencia.

¿Qué se pierde?
Hay cuentos inconclusos, el final no cumple con lo prometido, las conexiones entre las historias son difíciles de hallar, la narración tiene momentos innecesarios (mucha justificación previa, descripciones que no aportan al clímax de la historia) y, sobre todo, es un trabajo difícil para una lectura femenina en estos tiempos, ya que es sumamente machista e idealista, poniendo a la mujer en un rol de sumisión gravemente humillante.

¿Que sensación me deja?
Es una buena experiencia por conocer sobre la vida en esos tiempos, pero me deja más bien la inmensa satisfacción y agradecimiento de no haber vivido en una época tan intolerante y difícil, pues habría muerto muy pronto.

Personajes para recordar.
El Caballero: valiente, bravo, viajador, sobreviviente de 15 batallas, sin embargo es humilde, con ropa sencilla. Cuenta la primera historia, rompiendo la tensión entre los demás viajantes.
[ Su historia:
El Duque Teseo de Atenas se casa con Hipólita luego de conquistar su tierra y se la lleva a vivir junto con su hermana Emilia a su reino. En el camino encuentran un grupo de mujeres que le piden por piedad vengar a sus maridos, a quienes Creón estaba dejando masacrar por los perros. Teseo manda a matar a todos los soldados de Creón, entre los que se encontraron dos primos de la realeza, Palamón y Arcite, a los que decide llevarse presos y encerrarlos durante varios años en una torre. Emilia crece, se vuelve hermosa, y ambos primos se enamoran de ella, aunque es Palamón quien la observa primero y le hace notar a Arcite que es una chica digna de su amor. Mientras ellos pelean por quién será el caballero que la corteje, llega al castillo Peroteo, un viejo amigo de Teseo que le pide libere a Arcite, ya que lo conocía de batallas pasadas. Teseo cede, a cambio de desterrarlo. Arcite sufre porque está lejos de su amigo y de su amada, se deja morir y consigue un aspecto cadavérico. En un sueño, aparece Mercurio y le dice que debe regresar a Atenas. Accede, y gracias a su rostro debilitado nadie lo reconoce cuando pide trabajo en el castillo, donde Teseo le toma cariño y lo nombra escudero de cámara. Desde su puesto vigila a Emilia y sufre por su amor. Mientras tanto, Palamón logra escapar de la torre drogando con opio a los guardias, y cegado por su amor a Emilia, decide declarar la guerra a Teseo. De este modo se esconde en unos arbustos esperando el momento de atacar, cuando pasa a su lado Arcite hablando de su amor por Emilia y lo feliz que es con su nueva vida, confesando su verdadera identidad. Palamón, furioso, se le lanza a los golpes. Se comprometen a un duelo formal por el amor de Emilia al siguiente día, pero justo cuando estaban comenzando el mismo llegó Teseo y ellos tuvieron que confesar sus identidades e intenciones con Emilia. Teseo piensa matarlos, pero las mujeres que le acompañan (entre ellas Emilia) sienten compasión por ellos y le piden clemencia, así que les reta a que en un año exacto regresen con un ejército de 100 hombres y se sometan a un torneo real por la mano de Emilia. Los primos aceptan, y un año después regresan. Palamón llevó de su lado al rey de Tracia, Licurgo, mientras que Arcite llevó a Demetrio, rey de la India. Emilia pide a los dioses interrumpir el duelo, pues desea conservarse virgen, pero Diana se le aparece y le dice que su destino es quedarse con alguno de los dos, que sólo le queda esperar. En la lucha, Demetrio hiere a Palomón y Teseo declara vencedor a Arcite, pero en su festejo cae del caballo y se hiere profundamente. A pesar de los cuidados que se le profieren, antes de morir pide ver a Emilia y le ruega que se quede con Palamón, admitiendo que fue el primero en amarla y que sería un gran hombre con ella. Arcite muere y es enterrado en el mismo bosque en el que combatió a medias con su primo, quien unos años después se casa con Emilia y la hace una mujer feliz por siempre. ]

El Molinero: hombre musculoso que ganaba luchas en donde quiera que se presentaba. Tenía una verruga con pelos  en la nariz y decía palabras obscenas.
[ Su historia:
Había una vez un carpintero que aceptaba huéspedes en su casa, fue así que llegó un estudiante de Oxford llamado Nicolás el espabilado, un hombre culto y limpio que sabía mucho de las artes del amor. El carpintero estaba casado con una niña de 18 años muy bella que atraía bastantes miradas, por lo cual vivía pensando que ella lo engañaba por ser viejo. Un día se va de viaje, y Nicolás comienza a cortejarla, diciéndole que morirá de deseo y amor si ella no se le entrega pronto. La chica le pide que espere el momento oportuno para burlar a su esposo. En misa se encuentra con el sacristán Absalón, un apasionado mujeriego que gustoso cantaba en cantinas y que había gustado de ella desde hacía tiempo. Le llevaba serenata aunque era alejado por el carpintero celoso. Alison, así se llamaba la chica, planeó pasar la noche con Nicolás y le hizo creer a su esposo que el chico estaba muy enfermo y que no le vería en todo el día. El carpintero se preocupa por él y lo va a visitar cuando ve que pasa todo el día en cama. Nicolás se finge loco, y le habla sobre una premonición, un mensaje que los dioses le dieron. Habría un nuevo diluvio, tal como el que pasó Noé, así que le suplicó que hiciera tres pequeñas barcas de madera para ellos dos y su esposa, para que se pudieran salvar, que no hablara con nadie de esto ni se distrajera en su tarea de recolectar víveres, para que estuviesen listos a tiempo. El carpintero se asustó muchísimo, y preparó las cosas tal como Nicolás se lo pidió, pero entre tanto esfuerzo terminó agotado y se quedó dormido. Nicolás y Alison aprovecharon para pasar la noche disfrutando juntos, hasta que Absalón llegó a dar una de sus acostumbradas serenatas. Le pide un beso, a lo que ella se niega pero él insiste, así que, preparada para jugarle una broma, le pone el trasero en la cara y recibe el beso ahí. Absalón se va furioso y jurando venganza, por lo que busca a su amigo herrero y le pide uno de sus rastrillos prestados. Vuelve a casa de Alison y le pide que reciba un anillo muy especial de su madre, que por favor no le rechace otra vez. Nicolás decide continuar la broma, echándole un pedo en la cara cuando finge ser Alison. Absalón se molesta nuevamente, pero alcanza a marcarle las nalgas con el rastrillo hirviendo. Nicolás pide ayuda entre gritos desesperados, por lo que despierta al carpintero, quien en su confusión piensa que ya llegó el diluvio y comienza a jalar las cuerdas que sostenían las canoas, hasta que cayeron sobre él dejándolo herido. Nicolás y Alison salen a la calle a pedir ayuda para el carpintero, quien estaba como loco obsesionado con un diluvio y obligándolos a trabajar toda la noche en unas barcas para salvarse. Todo el pueblo se burla de él, sin permitirle explicarse. Y es así como Nicolás consigue pasar la noche con su esposa sin que se diera cuenta, aunque recibe un castigo por ello.
Similitudes: entre los presentes en la peregrinación, había un carpintero que se sintió ofendido con el cuento y juró que se vengaría cuando contara su historia, y fue la que continuó a esta. También entre los presentes había una comadre que cuenta que engañó a su quinto esposo con un estudiante de Oxford que vivía con una amiga llamada Alison, aunque no se especifica en la historia si se trata de los mismos personajes. ]

El Administrador: era carpintero de profesión y se llamaba Oswold.
[ Su historia:
Un molinero vivía con su esposa, hija y nieta plácidamente en su molino, robando a todos los que le pedían trabajo dándoles menos cantidad de harina de la que merecían, o intercambiando los ingredientes. Unos estudiantes llegan con la intención de descubrir sus hurtos, pero el molinero se da cuenta y decide desatar a sus caballos para que salgan a buscarlos y se entretengan en lo que él les roba. Los estudiantes, Juan y Alano, regresan hasta entrada la noche, cuando los pasteles que habían pedido ya estaban horneados con la mitad de los ingredientes y la harina trabajada con poca calidad. Asustados, le piden posada al molinero, de nombre Simón. Él no quería, pero le ofrecieron mucho dinero, así que accedió y celebró su éxito con una borrachera que le hizo perder el conocimiento. Ya que estaba roncando junto con su esposa, Alano le dijo a Juan que se vengaría del molinero pasando la noche entreteniendo a su hija. Lo consigue, y la hija accede sin mayor problema. Juan se roba la cuna del bebé, y la pone a su lado, esperando con ello asustar a Simón y a su esposa cuando despierten, pero la esposa se levanta al baño y, en la oscuridad, no distingue entre su cama y la cama de Juan, a la que llega por medio de la cina, y se mete en ella pensando que está al lado de su esposo. Juan decide hacerle pasar una buena noche, y se esmera en hacerle el amor. Alano se despide de la hija y quiere regresar a su cama, pero tropieza con la cuna del bebé y cae en la cama del molinero. Pensando que es Juan, le dice al oído que se ha acostado tres veces con la hija de Simón. Éste empieza a golpearlo, mientras que los demás se despiertan. La esposa del molinero tropieza con la cuna y cae sobre los dos, empezando a golpear a su esposo pensando que es Alano, hasta dejarlo molido. Los amigos toman sus cosas y se van de la casa, no sin antes llevarse los pasteles que se hicieron con su harina buena y la harina adulterada que les había preparado Simón. ]

El Cocinero: hábil en su oficio, podía cocinar con cualquier ingrediente que le prestasen. Se llamaba Roger.
[ Su historia:
Había un aprendiz trabajando en una tienda de comestibles que era bien agraciado aunque algo bajo de estatura. Apostaba en diversos eventos con el dinero de su jefe, hasta que este se dio cuenta. Como no quiso corromper a los demás trabajadores con la presencia de este aprendiz, lo echó a la calle, donde encontró un nuevo compañero de juegos casado con una mujer que ejercía la prostitución de una forma discreta. ]
CHAUCER DEJA INCONCLUSO ESTE CUENTO.

El Magistrado: podía enjuiciar todos los casos que quisiera, ya que sabía las leyes de memoria.
[ Su historia:
Un grupo de mercaderes le cuenta a su sultán de Constanza, la hermosa hija del emperador de Roma. Éste se obsesiona tanto con ella, que se convierte al catolicismo y pacta con el emperador la boda con su hija. La madre del sultán no aceptaba los cambios de su hijo, así que cuando llegó el barco de Constanza listo para recibir un banquete, pactó apuñalar a todos sus hombres y a los que se habían convertido al catolicismo, regresando a Constanza en el barco a la deriva esperando que volviera sola a casa. Así pasó años a la deriva sin tener ningún accidente ni éxito en sus intentos de suicidio. Llegó a un castillo en el que pidió piedad, y el matrimonio que la recibe le compadece y acepta. Hermenegilda, la esposa, siente tal admiración por su fe y su forma de hablar de religión, que se convierte al catolicismo. Un escudero trata de conquistarla con malas intenciones, pero ella no se deja corromper y lo rechaza. El hombre decide vengarse y mata a Hermenegilda a puñaladas, dejando el cuchillo ensangrentado en manos de Constanza para que el castillo entero viera que ella fue la asesina. El rey no quiere matarla porque cree en su inocencia, así que le da la oportunidad de defenderse. Hace jurar a todos los presentes que ella es la culpable, sobre un libro de evangelios, y el único que declara en su contra es el escudero, quien al hablar mal de ella nota cómo una mano sale del libro y le hiere el cuello de muerte. El pueblo entero se vuelve católico al ver el milagro, y el rey, Alla, se casa con ella, pero su madre se opone porque no le consigue tener confianza. Con el tiempo tienen un hijo llamado Mauricio, pero el rey se encuentra de viaje y no está en el momento del parto, por eso cuando se le manda una carta avisándole de su paternidad, la madre emborracha al mensajero e intercambia las cartas diciéndole que tuvo como hijo un monstruo, un demonio que había asustado a toda la gente del pueblo y que había que matarlo. El rey sintió tristeza, pero no quiso hacerlo, así que mandó a decir que no le importaba, que los conservaran con vida hasta su regreso, pero la madre de nueva cuenta intercambia las cartas dando la orden de desterrar a Constanza y a su hijo. Al cuarto día Constanza se va, esperando que su hijo sobreviva. Alla regresó e indagó la situación hasta que dio con la traición de su madre, a la que manda a matar. Constanza navega durante cinco años. Su padre, quien se había enterado de la matanza que sucedió cuando llegó a la boda, mandó a su gente a cobrar venganza quemando y saqueando todo el pueblo. De regreso se encuentran con Constanza, a quien llevan con el senador, que es su tío, pero no se reconocen de lo cambiada que está por el viaje y las penas. Alla va a Roma unos años más tarde para pedir al Papa el perdón por haber matado a su madre. El senador se entera de su presencia y lo invita a una comida, ahí conoce al hijo de Constanza, quien le causa mucha admiración desde un principio y comienza a preguntar sobre su origen. Alla pide conocer a su madre, y en el momento en que se ven se aclaran todo y lloran de alegría. Alla muere un año luego del reencuentro, pero Constanza se queda viviendo con su padre de una forma feliz y humilde por muchos años más. ]

La Comadre: de nombre Alicia, era una mujer un poco sorda a la que le gustaba tejer y vestirse con ropa fina y nueva. Muy católica. No le gustaba que se le cruzaran para ir a comulgar y le ganaran el sitio. Se había casado 5 veces por la iglesia, había tenido muchos novios antes de ello, y tenía los dientes separados. Le gustaba cabalgar, daba consejos de amor y se echaba carcajadas.
[ Su historia:
En épocas del rey Arturo un caballero viola a una chica del pueblo. Las mujeres de la corte sienten piedad por él y no se le mata, pero la reina le dice que salvará su vida si le contesta ¿qué es lo que más quieren en la vida las mujeres? Le da un año y un día para buscar la respuesta y dársela, o será decapitado. El caballero comienza su viaje preguntando a todas las personas que ve, y recibe diferentes respuestas: dinero, amor, atención, libertad, que se les creyese juiciosas e inteligentes, etc., pero no había similitud en las respuestas y el caballero no sabía qué hacer. Ya que iba de regreso listo para morir, se encontró a una anciana que le prometió la respuesta a cambio del favor que ella quisiera. En su desesperación, el caballero accede, va a la corte y salva su vida diciendo que lo que más querían las mujeres era tener dominio sobre la vida de sus esposos y amantes. Fue la respuesta correcta, y la anciana le pidió que se casara con ella y fuera su amante. Asqueado, el caballero era muy infeliz porque ansiaba mujeres jóvenes y hermosas. La anciana le explica que ser vieja da la ventaja de no necesitar celarla porque nadie se le acercará con malas intenciones, y le da a elegir entre ser una esposa joven pero infiel, o vieja pero devota. El caballero después de pensarlo decide confiarse a su experiencia, diciendo que será como ella quiera y que será el mejor esposo. La anciana lo recompensa convirtiéndose en una mujer joven y hermosa, tal como él la quería, como premio a haberse sometido a su voluntad, tal como era el deseo de cada mujer según la respuesta que dio a la corte. Ambos tienen un matrimonio dichoso luego de ello. ]
El Fraile Mendicante: hombre chismoso, era seguido para hacer negocios turbios, absolvía a todos en confesión a cambio de sobornos. Cobraba a los mendigos por pedir limosna. Se apellidaba Hubert.
[ Su historia:
Un arcediano que estaba dedicado a castigar pecados como la lujuria, difamación o robo gustaba de sonsacar lo más que pudiera de las personas a quienes multaba. Tenía espías que le decían cuando algún ciudadano podía ser multado, y mandaba a su ayudante, un alguacil igual de corrupto que él. Un día, el alguacil fue a cobrarle a una anciana que vivía muy al fondo del bosque. En el camino conoce a un cazador con quien simpatiza, y que le dice que también es administrador. Ambos se hacen los mejores amigos jurando hacer todo tipo de estafas juntos. El cazador le confiesa que es el diablo y que le gusta disfrazarse para confundir a las personas, pero el alguacil no le cree. Llega orgulloso de su estafa a la casa de la anciana y le pide dinero a cambio de no confesar sus infidelidades, a pesar de que la anciana lleva años siendo viuda. Estaba ya enferma, así que pidió clemencia para poder hablar con su abogado, pero el alguacil no quiere ceder, sigue acusándola y la anciana sigue diciendo que no es verdad, así que el alguacil le dice que puede llevarlo el diablo si está mintiendo, que por lo que a él respecta ella sí es infiel.
Y como el diablo estaba con ellos, y dijo una mentira, se lo llevó.
Similitudes: el fraile vivía discutiendo con el alguacil todo el viaje, los dos se acusaban de corruptos e hipócritas y se atacaban en sus respectivos cuentos. ]

El Alguacil.
[ Su historia:
Había una vez un fraile corrupto que pedía grandes cantidades de dinero a cambio de misas para los difuntos, alegando que si no se pagaban, los muertos se quedarían en el purgatorio. Aceptaba también harina, carne, o cualquier bien que le pudieran proporcionar. Un día visita a Tomás y su esposa, fieles amigos desde hacía años. Tomás era muy humilde y se encontraba enfermo, pero aun así al fraile no le importó y le cobró a cambio de la absolución de sus pecados haciéndole creer que la pobreza era un don de Dios. Tomás no era tonto, ya le conocía las mañas, así que le dijo que tenía un bolso con dinero en la cadera, que le ayudara a quitárselo. Lo que le dio cuando estaba cerca de su cuerpo fue un pedo. Tomás le dijo que con esa paga debía bastar para toda su congregación. El fraile, enfadado, visita a otro de sus amigos, un hacendado, y le cuenta lo que pasó. Lo que más le molesta es que Tomás le haya dicho que ese pedo debía ser para todos, pues no sabía cómo podía dividirlo si tan sólo se trataba de aire. Un escudero escuchó la plática del hacendado y el fraile y dijo tener la solución: hacer una rueda de carro en la que cada fraile se pare con la nariz fija en una de las salidas de la rueda, así el pedo pasará uniformemente por todos. El fraile queda consternado, el hacendado cree que Tomás sólo le hizo una broma pesada, y el escudero quedó como el chico sabio que encontró la solución que el fraile no podía ver.

El Erudito de Oxford: estudia lógica. No trabajaba, pues era flojo, sólo se llenaba de libros y se dedicaba a leerlos. Usaba palabras desconocidas para sorprender a la gente cuando hablaba  y le gustaba enseñarle a los demás.
[ Su historia:
Walter era un marqués que vivía despreocupado y no quería casarse. Sus consejeros estaban preocupados porque temían que muriera y no dejara heredero, haciendo vulnerable a la conquista a su pueblo. Luego de escuchar estos razonamientos, Walter aceptó casarse pero pidió ser él quien buscara a su esposa ideal. Fue así como llega hasta Griselda, una campesina muy pobre y abnegada que se dedicaba a cuidar a su anciano padre. Una vez casados, el pueblo amó a su reina porque sabía sembrar paz entre todos. Un tiempo después tuvo una niña, y Walter quiso poner a su esposa a prueba para demostrarle su sumisión diciéndole que debía matar a la niña porque el pueblo había quedado resentido de que no se casara con una mujer noble. Griselda no se opuso, su mirada fue serena y dejó que se llevaran a su hija, sólo pidió que se le diera santa sepultura para que los cuervos no mancillaran su cuerpo. Walter se llevó a la niña en secreto con su hermano. Griselda no habló nunca más de su hija. Cuatro años después tuvo un niño, y repitió la prueba de confianza. Griselda nuevamente dejó que se llevaran a su bebé, esperando que pudieran sepultarlo como era debido. Por si no fuera poco, Walter le puso una tercera prueba, falsificando bulas papales en las que se le autorizaba a tomar a otra esposa, ya que el pueblo seguía molesto por el origen de Griselda. Ella regresó a cuidar a su padre, sin llevarse más que la ropa que tenía puesta en esos momentos. Fue callada, reservada y obediente y nunca se quejó por sus hijos o por haber sido destituida. Tiempo después le pidió que la ayudara dirigiéndose al castillo para conocer a la nueva esposa y ayudarla en su ajuar. Griselda regresó al palacio con modales de reina, y su humildad hizo que los invitados quedaran sorprendidos. Walter sintió que se le destrozaba el corazón y le confesó todo, además de mostrarle a sus hijos, que creía muertos, a quienes había mandado a llamar de regreso a casa. Griselda sintió mucha dicha, le perdonó y vivieron muy felices por siempre.
Mensaje: con este cuento, Chaucer quiso mostrar que Dios nos pone pruebas todo el tiempo, y que si las aceptamos con humildad y resignación Él nos recompensará después. ]

El Mercader de la barba partida: era conocido por su vestimenta multicolor. Quería que los mares quedaran accesibles para que todos les pudiesen navegar. Se manejaba bien con los demás pero nadie sabía que tenía deudas.
[ Su historia:
Un caballero llamado Enero tiene 60 años y de repente quiere casarse. Busca una esposa joven y bonita, que no pase de dieciséis años, pues piensa que las mujeres mayores abusan de los hombres. Conoce pues a Mayo, su esposa ideal. La convence de casarse y comienzan su matrimonio siendo felices, y Enero corre con prisa a todos de su casa pues le urge consumar la ceremonia con su esposa. Damián, un escudero de Enero, amaba en secreto a Mayo y sufría de verla alejándose de él. Le escribe una carta y se la da en secreto, donde le habla de su amor y le pide piedad. Cae enfermo y Mayo siente pena, así que le cuida en su enfermedad y le dice que le corresponderá apenas tenga oportunidad. Sigue su vida de lujos con Enero hasta que queda ciego. Ante este hecho, Enero se vuelve tan celoso que le prohíbe a Mayo soltarle la mano, así se asegura que no le será infiel. Enero había mandado a construir un jardín amurallado para tener amoríos con su esposa lejos de la vista de todos. Le pide a Mayo que vayan, y Mayo le avisa a Damián para que la espere ahí, y sin tener testigos puedan consumar su amor. Damián los va siguiendo mientras encuentran un lugar donde retozar, y se sube a un árbol de peras. Mayo le dice a Enero que necesita comer una de esas peras o el antojo la destrozará. Sube con cuidado al árbol donde la espera Damián mientras se sube el vestido y rápidamente la penetra. En esos momentos Enero recobra la vista y la llama puta. Mayo le dice que los dioses le rebelaron que era la única forma de que recuperara la vista, que esas peras eran milagrosas, y que Damián sólo la ayudaba para no caer. Le reta diciendo que no puede recuperar la vista y tener visiones claras al instante, y que seguro él se equivocó porque ella le es fiel únicamente a él. Logra convencerlo y siguen viviendo felices para siempre. ]

El Escudero (hijo del Caballero): de rizos bonitos. Enamoradizo, siempre tocando la flauta y cantando. Tenía 20 años. Era alegre y gustaba de bailar, dibujar, y cortar la carne para su padre. Era buen amante, componía canciones hermosas y era invitado a todos los torneos.
[ Su historia:
Un rey valiente y querido por su pueblo recibe en la fiesta de cumpleaños de su hija a un caballero que le ofrece un caballo de latón que lo llevará en instantes a cualquier lugar del mundo, un espejo especial con el cual puede conocer a sus verdaderos amigos y enemigos, y un anillo para su hija, que le permite hablar con los animales, sentir su dolor, y conocer las propiedades curativas de todas las hierbas del reino. También le ofrece una espada que penetra encima de cualquier armadura y crea heridas que no se cierran, a menos que la misma espada les cure. Mientras el pueblo entero hace conjeturas sobre cómo funciona en caballo y cómo fue hecho, la hija del rey da un paseo por el bosque y descubre que, gracias a su anillo, puede entender el pesar de una hembra halcón que le cuenta cómo fue engañada en amores por un halcón que la engañó con una milano.
CHAUCER DEJA INCONCLUSO ESTE CUENTO.

El Terrateniente: se trataba de un hombre que siempre tenía visitas, pan y vino fino, perdices y peces que servía para sus invitados. Fue sheriff por mucho tiempo, y conocía las debilidades del puesto.
[Su historia:
Un caballero logra conquistar a una dama de abolengo y casarse con ella. Un año después, debe salir de viaje por dos años en búsqueda de aventuras. La dama sufre con sus amigas, quienes tratan de distraerla en diversas actividades. No le gustaban las rocas de la bahía, pensaba que eran las causantes de la muerte. Un escudero le declara su amor, y ella en estilo burlón le dice que le corresponderá cuando quite todas esas rocas que le disgustan. El escudero le reza a todos los dioses para que escondan las rocas, pero al ver que no le hacían caso cayó en depresión. Su hermano quiso ayudarle presentándole a un mago pagano que podía conseguir su deseo. Le pide que esconda de la vista de todos las rocas de la bahía por dos semanas, para que pueda conquistar a su dama, y así lo hace. Va pues a buscar a la dama para decirle que cumpla su promesa, ella tenía tanto miedo y tristeza que le contó todo a su esposo, incluido el temor de verse deshonrada por ser infiel o por no cumplir su palabra, cualquiera de las opciones la desprestigiaba. El esposo le pide que vaya y cumpla su palabra, que él no le pondrá objeción. Ella va a ver al escudero y le cuenta todo, a lo que el escudero siente vergüenza y la perdona, diciéndole que no hay necesidad de cumplir nada. Así la chica siguió en su matrimonio feliz, pero Aurelio, el escudero, quedó en bancarrota por la paga que le debía al mago. Pensó en dividir su pago en diferentes abonos, con tal de no quedarse completamente en la ruina. El hechicero también siente compasión por él, le agradece haberle hablado con sinceridad, y le perdona la deuda. ]

El Doctor: sabia de astrología y cirugía, hacia talismanes para sus pacientes y medicaba según la posición de la luna y sus astros. Siempre tenía medicina a la mano. Comía sólo cosas nutritivas y llevaba una vida de paz.
[Su historia:
Había una vez una hija de un caballero que tenía 14 años y era muy hermosa, modesta e inteligente y provocaba la admiración y cariño de quienes la conocían. Un juez en la ciudad se obsesiona con ella y quiere que su padre se la conceda en matrimonio. Planea con Claudio, su ayudante, crear una orden por la que le quiten a su padre la custodia alegando que se trata de una esclava robada en la infancia. Su padre sabe que si la entrega la llevará a la deshonra, así que habla con su hija y le explica que morir será la única salida digna que le queda. La niña se siente triste, pero acepta que su padre le corte la cabeza en un acto de amor. El pueblo se entera de la canallada que hizo el juez, así que lo encierran en la cárcel y destierran a Claudio. ]

El Bulero.
[ Su historia:
Tres parranderos, ladrones y embusteros se asustan cuando anda en el pueblo un ladrón llamado Muerte, quien mata a uno de sus amigos. Deciden que deben ir a buscarlo y vengar a su amigo, y en el camino encuentran a un anciano que les indica en dónde lo pueden encontrar. Cuando llegan al sitio mencionado, encuentran un costal con cuantiosas monedas de oro. Deciden que uno de ellos vaya a la ciudad por comida y bolsas para llevarse el tesoro, mientras los otros dos lo cuentan y organizan. Estos últimos planean cómo quedarse con el tesoro para ellos dos, logrando más ganancias que si se dividiera entre los tres. Así es como deciden apuñalar a su compañero apenas llegue. Su compañero, en la ciudad, consigue comprar veneno y vino, y piensa del mismo modo matar a sus compañeros y quedarse con el oro. Al regresar a reunirse con ellos, es degollado al instante. Los dos restantes quieren celebrar el éxito de su plan tomando el vino que había llevado el amigo muerto, pero sin saberlo toman el veneno y mueren con una dolorosa agonía. ]

El Marino: se distinguía entre los demás por no cabalgar bien. No tenía piedad con las víctimas que perdían ante él en un duelo. Sabía más que nadie de cambios de mareas, puertos, mares, o fases de la luna. Su barco se llamaba Magdalena.
[ Su historia:
Un comerciante rico y fiestero tenía una esposa vanidosa y sociable. Este matrimonio tenía constantemente en casa la visita de su amigo mutuo, el monje Juan. Mientras el comerciante está haciendo cuentas y planeando su siguiente movimiento de alianzas económicas, la esposa le confiesa al monje que es muy infeliz con él, que es tacaño y no le presta suficiente atención. El monje le confiesa que la ama, y promete ayudarla con la deuda de un vestido que acaba de adquirir. Antes de que el comerciante saliera de viaje, el monje le pide el dinero que su esposa necesita, diciéndole que le pagará a su regreso. Juan le lleva el dinero a la mujer y ella le paga pasando la noche en su habitación. Al regreso del comerciante, el monje le dice que ya había ido a su casa a pagar el dinero debido, pero que su esposa lo tomó en su nombre y suponía que lo había gastado en el bello vestido que tenía puesto. El comerciante le reclama a su esposa, y ella le dice que sólo puede pagarle con sexo, pero que el monje y sus rumores la tenían sin cuidado. El esposo decide aceptar la paga y siguen en su frivolidad, mientras que el monje Juan sigue viajando con su congregación. ]

La Monja (priora Eglantine): se distinguía por ser siempre sonriente. Cantaba aunque con fea voz y sabía francés extranjero. Muy educada y cuidadosa para no ensuciarse al comer. Se esforzaba por imitar conductas cortesanas y era amable y amistosa, caía bien por su sensibilidad con el cuidado de los animales, usaba ropa galante, y no abandonaba nunca su rosario.
[ Su historia:
En una ciudad cristiana se encontraba un ghetto sucio para judíos. Un niño de 7 años hijo de una mujer viuda se esfuerza en aprender latín para cantarle rezos a la virgen, porque le han enseñado desde pequeño a amarla. Un compañero le enseña de memoria un rezo pero ninguno de los dos conoce su significado. Alegre el niño lo va cantando con toda devoción a todas horas, pero no contaba con que la canción era ofensiva para los judíos, quienes deciden secuestrarlo, cortarle el cuello y aventarlo a un pozo. La madre lo  busca desconsolada y nadie sabe darle información, hasta que grita el nombre de su hijo junto al pozo y le escucha cantar. Pide ayuda para sacarlo y ve su cuello masacrado. Luego de una misa que hacen en su honor el abad del templo le pregunta cómo puede ser que con la garganta destrozada él siga cantando, a lo que él contesta que la virgen le puso una perla en la lengua y le dijo que cantara lo más fuerte que pudiera, que cuando le quitaran esa perla ella vendría por él, pero que mientras tanto no sintiera miedo. Toda la iglesia llora el milagro, le quitan lentamente la perla y el niño puede morir en paz. Se encuentra a los culpables del asesinato y los dejan morir descuartizados por caballos. ]

Narrador (se sospecha que es el mismo Chaucer quien se coloca como personaje).
[Su historia:
Inicia contando en verso las aventuras de Sir Topacio:
Sir Topacio era un caballero hermoso que caza, cabalga y arquea a la perfección. Todas las mujeres lo amaban pero él buscaba a una sola: la reina de las hadas. Por mucho tiempo cabalga tratando de encontrarle, hasta que se encuentra con un gigante con quien pelea por el amor de la reina. El gigante suelta hacia él una lluvia de piedras, pero el caballero sobrevive y regresa a contárselo a su gente, quienes le preparan la mejor armadura para el duelo.
AQUÍ EL AUTOR INTERRUMPE EL CUENTO CON EL PRETEXTO DE QUE LOS MISMOS PERSONAJES LE COMENTAN QUE SU RELATO ES ABURRIDO Y QUE DEBE CAMBIARLO O DEJARA DE PARTICIPAR EN EL CONCURSO.
Su siguiente historia la cuenta en prosa:
Unos ladrones entran a casa de Melibeo y hieren a su hija Sofía. Él consulta si debe o no vengarse con amigos y enemigos, quienes están a favor de desencadenar una guerra. Su esposa lo convence de que pida un segundo consejo a un verdadero amigo, además de darle cátedra sobre cómo localizarlo: debe ser alguien que no le adule, que no le tema, que no haya sido su enemigo. También le explica que puede no seguir el consejo que le den, o cambiar de opinión en último momento. La esposa va a hablar con los ladrones y los convence de pedirle perdón a Melibeo. Melibeo los perdona por consejo de su mujer, y regresa a la casa la paz.

El Monje: administrador del convento, le gusta la caza, tenía muchos caballos, no le interesaba la costumbre antigua de los monjes y era gastador en sus caprichos.
[ Su historia:
Es un resumen de la historia de personajes mitológicos que cayeron en desgracia por sus malos actos: Lucifer, Adán, Sansón (condenado a mover un molino gracias a que su esposa lo delató diciendo que su fuerza estaba en su cabello), Hércules (envenenado por la camisa que usó el último de sus días), Nabucodonosor (se arrastró entre animales de granja hasta recuperar la razón), Baltasar (una visión de un brazo escribiendo en la pared le indicó que su reino se dividiría por su mala conducta), Zenobia, Pedro de España (muerto por su hermano para quitarle el trono), Pedro de Chipre, Bernabé, Ugolino (encerrado en una torre con sus tres hijos, a los que ve morir de hambre. Por desesperación comienza a morderse el brazo y sus hijos le piden que los coma a ellos primero, pues su carne le pertenece), Nerón (se suicida por miedo a su pueblo), Holofernes (una mujer le arranca la cabeza mientras estaba borracho), Rey Antíoco (Dios le castigó con una herida interna e invisible que lo debilitó. Él quiso vengarse y cayó de su caballo, teniendo una herida abierta que no dejaba de supurar. Murió solo en la montaña vomitando por su propio hedor y lleno de gusanos en la herid), Alejandro Magno, Julio César, Creso (cuando el pueblo lo quiere quemar, cae un diluvio esperando su arrepentimiento. Se salva, pero tiene un sueño en el que se le advierte que morirá ahorcado). ]

Capellán de “la otra monja”.
[ Su historia:
Una viuda tenía un gallo hermoso que tenía siete esposas gallinas. Un día soñó que un perro se lo comía, y su primera gallina esposa le llama cobarde, diciéndole que no debe verse debilitado por la tonta creencia de los sueños. Los dos hablan de diferentes personajes a los que los sueños los han beneficiado o hundido, y el gallo decide hacerle caso a la gallina y continuar su vida sin miedos. Al siguiente día un zorro llega a adularlo mientras canta, y consigue distraerlo para tomarlo del cuello y llevárselo. Su esposa gallina se avienta al fuego en señal de arrepentimiento por mal aconsejarlo. Llegando al bosque, y siendo perseguidos por la dueña del gallo y su hija, el gallo logra distraer al zorro y trepa a un árbol del que no se baja hasta estar seguro. El gallo comprende que las adulaciones no dejan nada bueno. ]

Otra Monja:
[ Su historia:
La verídica historia de Santa Cecilia:
Una mujer convierte al cristianismo a su esposo y cuñado, a quienes les permite ver al ángel que la cuida y que protege su pureza, luego de ser bautizados por el Papa Urbano. Almaquio se da cuenta que está convenciendo al pueblo y la amenaza de muerte. Entablan una discusión en la que ella es arrogante y demuestra no temerle, así que Almaquio, herido en su orgullo, manda a que la incendien en su propia bañera, pero a pesar de los intentos de sus hombres ella no ardía. Trataron de cortarle el cuello con tres golpes, pero aún se conservaba viva y en ese tiempo la ley prohibía un cuarto golpe, así que la dejan morir en agonía. La gente que cree en ella llega a salvarla y le da tiempo de encargar sus bienes al Papa Urbano y pedir que su casa sea una iglesia. Muere pacíficamente y se le entierra junto con los demás santos. ]

El Recién Llegado:
Se trata de un personaje que Chaucer agrega sin dar mayor explicación, y que al parecer sólo cuenta su relato y se aleja del grupo.
[ Su historia:
Cuenta su propia historia siendo engañado por un canónigo, quien con trampas hace creer a la gente en los milagros de la alquimia para obtener dinero. Comenta la importancia de los 4 espíritus y 7 cuerpos de los que se desglosa toda la alquimia: los espíritus son la plata viva, el oropimentel, la sal amoniaco, el azufre; y los cuerpos son el oro (Sol), la plata (Luna), hierro (Marte), plata viva (Mercurio), plomo (Saturno), estaño (Júpiter) y cobre (Venus). Cuenta que la alquimia busca la piedra filosofal, y que puedes darte cuenta que encontraste a un alquimista por su mal olor causado por el azufre en sus ropas. Cuenta cómo uno de los canónigos con el que trabajó timaba a sacerdotes vendiéndoles fórmulas para convertir el cobre en oro o plata, y ruega que nadie caiga en la trampa de la alquimia. ]

El Intendente: sabía los costos de los productos importantes día con día y hacia buenos negocios gracias a ello. Muy sabio en su oficio aunque no tuviera estudios. Trabajaba el grano, la carpintería y siempre llevaba consigo una caja de herramientas. Era el último de la peregrinación.
[ Su historia:
Febo, hermoso y valiente, tocaba cualquier instrumento y era un buen arquero. Tenía un cuervo blanco al que le estaba enseñando a hablar. Su esposa, a quien celaba mucho, lo engañaba con un hombre poco agraciado y nada interesante. El cuervo los descubre y le cuenta la infidelidad a Febo. Este, sin creerlo, mata por celos a su esposa lanzándole una flecha al corazón. Para vengarse de su cuervo lo maldice diciéndole que su descendencia será fea, negra y no podrá hablar. Es por ello que no hay que caer con los charlatanes. ]

El Párroco: un hombre sin dinero pero rico en sabiduría. Bonachón y buena persona. Daba lo que podía a los pobres. Incorruptible.  Regañaba a quienes hacían malas acciones.
[ Su historia:
Este tratado cierra el libro sin dejar claro quién fue el ganador de los relatos. Existieron más personajes mencionados en la cabalgata, pero no se anexaron sus cuentos.
Habla sobre la importancia de la penitencia, cómo debe realizarse correctamente una confesión, los tipos de pecados y la salvación a ellos. Explica a detalle los siete pecados capitales y sus soluciones, además de enseñar que, para sentir un correcto arrepentimiento, debemos recordar la gravedad de nuestros pecados, sentir el dolor de alejarnos de lo bueno, recordar la pasión de Cristo y el sufrimiento que tuvo por nosotros, y esperar el perdón para llegar al cielo.


Retacitos para el librero.
Según la medicina medieval, los cuatro temperamentos eran: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico, y correspondían a los cuatro líquidos o humores: frío, caliente, húmedo y seco, de un modo variable.
xx
Era un precepto que había sacado del Evangelio, al que añadía este proverbio: "si el oro puede oxidarse, ¿qué es lo que hará el hierro?" Pues si el cura en el que confiamos está corrompido, nadie debe maravillarse de que el hombre corriente se corrompa también.
xx
Las noches de mayo no son propicias para el sueño. En esta época del año los corazones nobles se agitan y salen a su conjuro de su sopor:
- ¡Levántate y rinde homenaje a la primavera!
xx
¿No has oído jamás el viejo adagio que dice: "¿quién puede imponer la ley a un amante?" Por mi alma te aseguro que el amor es una ley más poderosa que cualquier otra decretada por hombres mortales. Por consiguiente, todas las leyes hechas por los hombres y mandatos parecidos son quebrantados cada día por motivos de amor por todo tipo de gente. Un hombre ama contra toda razón.
xx
Tan grande era el aprecio mutuo que se tenían, que los ancianos escribas refieren que cuando uno de ellos murió, su amigo fue y le bajó a buscar a los infiernos.
xx
Ni el amor ni el poder toleran amistad.
xx
En primer lugar, veíais -realizadas en los muros dentro del templo de Venus- conmovedoras representaciones del insomnio, de los suspiros que parten el alma, de las lágrimas sagradas y de los sentidos anhelos que los esclavos del Amor sufren en su vida; los juramentos que enlazan sus votos: Placer, Esperanza, Deseo, Osadía, Belleza, Juventud, Alegría, Riquezas, Filtros amorosos y Fuerza, Mentiras, Halagos, Despilfarro, Intrigas; los Celos llevando una guirnalda de margaritas amarillas (el color amarillo representa la envidia) con un cucú posado en su mano; Fiestas, Música, Canciones, Bailes, Gozo y Diversión.
xx
Y allí podía verse a los suicidas, con la sangre de su corazón empapándoles el cabello; la cabeza durmiente hendida por un clavo, y detrás, temible, la Muerte con la boca entreabierta.
xx
Un marido no debe indagar las interioridades de Dios ni de su mujer. Puede encontrar allí la plenitud divina.
xx
La gente es tan impresionable, que puede morir de imaginación.
xx
La edad senil no es mezquina.
xx
Poseemos cuatro fuegos: vanidad, falsedad, ira y avaricia, que perviven hasta la más avanzada edad. Aunque nuestros miembros estén imposibilitados, estos fuegos siguen activos.
xx
El dolor repentino sigue siempre a la felicidad terrenal, que está sin cesar sembrada de amargura, pues la pena, resultado de nuestro goce en nuestros esfuerzos terrenales, vive siempre detrás de nuestra felicidad. Escuchad mi consejo si queréis estar en lugar seguro: en el día de vuestra felicidad acordaos de que la pena o la calamidad inesperada viene siempre a continuación.
xx
Los filósofos saben que Jesucristo (que es el remedio seguro para todo mal) emplea inadecuados instrumentos para fines incomprensibles al entendimiento humano. Nuestra ignorancia no puede comprender su sabia providencia.
xx
En cualquier compañía en la que la embriaguez sea costumbre, es imposible que ningún secreto permanezca oculto.
xx
Su espíritu era tan poco femenino -¿qué digo, Dios mío?-, tan diabólico, que os juro que, aunque caminaba sobre la tierra, su alma estaba ya en los infiernos.
xx
El resultado de los deseos lujuriosos no es más que la desgracia.
xx
Pues no hay hombre que sepa mentir y perjurar ni la mitad de bien que una mujer.
xx
Vosotros decís que un techo agrietado, una chimenea que eche humo y una esposa gruñona ahuyentan al hombre de su propio hogar.
xx
Este ingenio femenino se nos da ya al nacer. Dios nos ha otorgado que, por naturaleza, todas las mujeres tengamos lágrimas, mentiras y capacidad de liar las cosas.
xx
Algunos decían que nuestros corazones se sienten más felices cuando se nos consiente y lisonjea, lo que tengo que admitir está muy cerca de la verdad. La lisonja es el mejor método con que un hombre puede conquistarnos; mediante atenciones y piropos, todas nosotras caemos en la trampa.
xx
- Mi soberana y señora - empezó-, en general las mujeres desean ejercer autoridad tanto sobre sus esposos como sobre sus amantes y tener poder sobre ellos.
xx
Juvenal tiene una frase feliz sobre la pobreza: "cuando un hombre pobre sale de viaje, se puede reír de los ladrones". Yo diría que la pobreza es un bien odioso: es un gran incentivo para los esfuerzos activos y un gran promotor de sabiduría para aquellos que la aceptan con resignación y paciencia. Aunque pueda parecer difícil de soportar, la pobreza es una clase de riqueza que nadie tratará de quitarte. Si uno es humilde, la pobreza generalmente le aporta un buen conocimiento de Dios y de sí mismo. La pobreza es un prisma mágico -me parece-, a través del cual uno puede ver solamente a los verdaderos amigos. Por consiguiente, señor, ya que no os ofendo en eso, no podéis reprocharme que sea pobre.
xx
El amor es siempre ciego y no sabe ver.
xx
Así discutían, comentando sus diversas aprensiones, siempre dispuestos a interpretar las cosas de la peor forma, como suelen hacerlo las personas de poca instrucción cuando expresan su opinión sobre asuntos demasiado sutiles para que su ignorancia pueda comprenderlos.
xx
Y de la misma manera que un sepulcro es hermoso por encima, mientras que se sabe que abajo hay un cadáver descomponiéndose, igual era este hipócrita: ardiente por fuera y glacial por dentro.
xx
Tu sabes muy bien que las mujeres -yo la primera- deseamos instintivamente seis cosas: que nuestros respectivos esposos sean valientes, inteligentes, ricos y también generosos; considerados con sus esposas y fogosos en la cama.
xx
Quien tiene el corazón alegre y contento se conserva vigoroso a través de los años, pero un corazón entristecido reseca los huesos.
xx
Salomón afirma que así como el corazón de un hombre se deleita en un sabor que es dulce, del mismo modo el consejo de un amigo leal proporciona dulzura al alma.
xx
"Opta por el no antes que por el sí cuando puedas hacer algo de lo que luego te arrepentirás".
xx
"La virtud que corona la perfección es la paciencia".
xx
Cuando el poder es aliado de la crueldad, el veneno discurre demasiado profundamente.
xx
Cuando un hombre tiene demasiado cerebro, ocurre que lo utiliza mal.
xx
Los que tienen culpa creen que todo el mundo habla de ellos.
xx
Los sinvergüenzas encuentran que es una diversión y un consuelo el tener compañeros en la desgracia.
xx
El confiar en el tiempo futuro hace que los hombres se separen de todo lo que tienen.
xx
El servicio ofrecido huele mal.
xx
El instinto siempre vence y el apetito hace que la prudencia desaparezca.
xx
Pues los hombres jamás carecen de un apetito lascivo de gozar con criaturas inferiores antes que con sus esposas; por bonitas, fieles y dulces que éstas sean. Tan codiciosa de novedad es esta maldita carne nuestra, que no disfrutamos durante mucho tiempo de cualquier cosa que represente virtud.
xx
Dios puso murallas a la lengua, situándola entre los labios y los dientes para que un hombre pueda pensar antes de hablar.
xx
El que ama la maldad, odia su alma.
xx
Por consiguiente, afirmo que la gente que somete a sus subordinados a trabajos excesivos, o en días inadecuados, como en los festivos, comete ciertamente pecado grave.
xx


Contigo aprendí:

Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- acicate
Estímulo positivo que mueve a una persona a realizar una acción o a actuar de determinada manera / Espuela con sólo una punta de hierro.
2.- acidia
Pereza.
3.- adagio
Sentencia breve, comúnmente recibida, y, la mayoría de las veces, moral / Con movimiento lento / Composición o parte de ella que se ha de ejecutar con este movimiento.
4.- adalid
Persona que actuaba como caudillo o jefe de un grupo de soldados o guerreros / Defensor destacado de un movimiento social o cultural, un partido político, una escuela, etc.
5.- afabilidad
Amabilidad y atención de una persona en el trato con otras.
6.- alambique.
Aparato que sirve para destilar o separar de otras sustancias más fijas, por medio del calor, una sustancia volátil. Se compone fundamentalmente de un recipiente para el líquido y de un conducto que arranca del recipiente y se continúa en un serpentín por donde sale el producto de la destilación / Fábrica de aguardiente.
7.- albayalde
Carbonato de plomo, de color blanco, que se emplea en pintura.
8.- alfanje
Arma blanca parecida al sable, pero más corta, ancha y curvada.
9.- Almagesto
nombre árabe de un tratado astronómico escrito en el siglo II por Claudio Ptolomeo de Alejandría, Egipto. Contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad que fue utilizado por los árabes y luego los europeos hasta la alta Edad media, y en el que se describen el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas.
10.- ambage
Rodeo de palabras.
11.- andurrial
Lugar retirado al que resulta difícil llegar.
12.- añino
Cordero de un año / Pieles no tonsuradas de corderos de un año o menos.
13.- apoquinar
Pagar, dar dinero, generalmente con disgusto.
14.- apotegma
Dicho breve y sentencioso; dicho feliz, generalmente el que tiene celebridad por haberlo proferido o escrito algún hombre ilustre.
15.- arcediano
En la antigüedad, el primero o principal de los diáconos.
16.- arcón
Caja de madera de gran tamaño, similar a un baúl.
17.- arrapiezo
Ropa o trozo de tela rotos, sucios y muy gastados [sinónimo de "harapos"].
18.- astrobiología
Ciencia que estudia la vida en los astros.
19.- azogue
Mercurio / Barco que transportaba el mercurio de España a América para tratar la plata.
20.- azuzar
Incitar a un perro u otro animal a que ataque / Estimular la realización de determinada cosa, o a una persona para que haga algo.
21.- baladronada
Hecho o dicho propio de los fanfarrones.
22.- bandolera
Correa que cruza por el pecho y la espalda desde uno de los hombros hasta la cadera contraria y sirve para colgar un arma o cualquier otro objeto / bandido (femenino) / Mujer que vivía con bandoleros.
23.- beldad
Belleza, especialmente la de una mujer / Mujer de gran belleza.
24.- bífido
Que tiene un extremo dividido en dos partes, puntas o ramas.
25.- birlibirloque
Palabra que se utiliza en la locución por arte de birlibirloque, que significa ‘sin que se sepa de qué forma ha sucedido una cosa’ o ‘de manera mágica’.
26.- boato
Ostentación de lujo o riqueza que se manifiesta en las formas externas.
27.- capellán
Sacerdote encargado del servicio religioso de una iglesia no parroquial, como una comunidad religiosa, un hospital, etc.
28.- carcamal
Que está viejo y achacoso.
29.- casquivano
Que es despreocupado e insensato y actúa sin ninguna formalidad / Que coquetea y establece relaciones de forma pasajera, sin ningún compromiso serio.
30.- catafalco
Sepulcro, zona elevada o armazón de madera o ataúd cuidadosamente adornado, que es utilizado en los templos o lugares donde se celebran las misas de cuerpo presente, para colocar las reliquias de una personalidad importante.
31.- cejar
Aflojar o ceder en un empeño o discusión / Retroceder, andar hacia atrás, especialmente las caballerías que tiran de un carruaje.
32.- céntuplo
Que es cien veces el número o cantidad de cierta cosa.
33.- cerviz
Parte posterior del cuello de una persona o animal, que recubre las vértebras cervicales.
- bajar (o doblar) la cerviz - Someterse con humildad a algo o alguien.
34.- cetrería
Caza en que se emplean halcones y otras aves rapaces para capturar las presas / Técnica relacionada con la cría, el amaestramiento y el cuidado de las aves para la caza de volatería.
35.- cilicio
Faja con cerdas o púas que se lleva ceñida al cuerpo como penitencia o mortificación / Vestidura áspera usada antiguamente para la penitencia.
36.- condestable
Hombre que hace veces de sargento en las brigadas de artillería de marina.
37.- contumaz
Que se mantiene firme en su comportamiento, actitud, ideas o intenciones, a pesar de castigos, advertencias o consejos.
38.- cuita
Desgracia o circunstancia adversa.
39.- deferencia
Adhesión con la opinión o el comportamiento de una persona por respeto hacia ella o por excesiva moderación / Muestra de respeto y cortesía.
40.- dilapidar
Malgastar el dinero o los bienes.
41.- dimanar
Manar o brotar [agua] de un manantial / Proceder [una cosa] de otra o derivarse de ella.
42.- disoluto
Que se entrega fácil o frecuentemente a lo que es contrario a la moral.
43.- doncel
Hombre joven, especialmente el que es virgen / Hombre joven perteneciente a la nobleza que aún no había sido armado caballero.
44.- emolumento
Cantidad de dinero que cobra una persona por el ejercicio de un cargo o un profesional por un servicio o un trabajo [similar a "sueldo"].
45.- enconado
Encarnizado, violento y muy porfiado / Teñido o manchado / Llaga o úlcera con supuración.
46.- encumbrado
Elevado. Alto.
47.- encomiar
Alabar con empeño a una persona o cosa.
48.- engolamiento
Afectación en el habla o en la actitud.
49.- espabilado
Que está despierto, no puede dormir / Que tiene mucha facilidad para percibir y comprender las cosas, se desenvuelve bien ante los problemas y sabe aprovechar las oportunidades en beneficio propio.
50.- esponsales
Promesa mutua de casamiento entre el hombre y la mujer que suele celebrarse con cierta formalidad y ceremonia.
51.- esqueje
Tallo, rama o retoño de una planta que se injerta en otra o se introduce en la tierra para reproducir o multiplicar la planta.
52.- estulticia
Ignorancia, necedad o estupidez de una persona.
53.- exacción
Exigencia del pago de impuestos, multas, deudas, etc. / Cobro injusto y violento.
54.- faramalla
Situación exagerada, aparatosa o escandalosa, en ocasiones falsa, con que se pretende llamar la atención.
55.- felón
traidor.
56.- feraz
Que produce frutos en abundancia.
57.- francachela
Reunión de varias personas para regalarse y divertirse comiendo y bebiendo.
58.- frisar
Acercarse o aproximarse a lo que se expresa.
59.- gamberro
Que comete actos incívicos para producir molestias o perjuicios a otras personas, especialmente en la vía pública.
60.- heraldo
mensajero / Aquello que anuncia algo que va a suceder / rey de armas.
61.- himeneo
Boda, casamiento / Composición lírica escrita en honor de una boda.
62.- homilía
Discurso o sermón sencillo que pronuncia en público un sacerdote y que contiene explicaciones o instrucciones sobre ciertas materias religiosas, a menudo relacionadas con la sociedad o la actualidad.
63.- incólume
Que no ha sufrido daños.
64.- iniquidad
Injusticia o gran maldad en el modo de obrar.
65.- jamelgo
Caballo flaco, viejo y desgarbado, de poco valor y utilidad.
66.- lascivia
Deseo y actividad sexual exacerbados [sinónimo de "lujuria"].
67.- lato
Dilatado, extendido / Se dice del sentido que por extensión se da a las palabras, sin que exacta o rigurosamente les corresponda.
68.- libar
Chupar [un insecto] el néctar de las flores / Beber un licor a pequeños sorbos.
69.- liza
Combate o contienda.
70.- longanimidad
Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades / Benignidad, clemencia, generosidad.
71.- magrear
Manosear o sobar [una persona] a otra de forma lasciva.
72.- manirroto
Que malgasta excesivamente el dinero.
73.- mansedumbre
Calidad de manso / Docilidad y suavidad que se muestra en el carácter o se manifiesta en el trato.
74.- matasiete
Fanfarrón.
75.- mayestático
Que tiene las características que se consideran propias de la majestad (solemnidad, elegancia o grandeza capaz de infundir admiración y respeto).
76.- mendicante
Que mendiga / [orden religiosa] Que vive únicamente de la limosna de los fieles y del trabajo.
77.- morigerado
Bien criado, de buenas costumbres.
78.- musitar
Hablar a una persona en voz muy baja, casi susurrando.
79.- nequicia
Maldad, perversidad.
80.- óbito
Muerte de una persona [sinónimo de "defunción"].
81.- obnubilado
Confundido, embelesado.
82.- ofertorio
Parte de la misa, en la cual, antes de consagrar, el sacerdote ofrece a Dios la hostia y el vino del cáliz.
83.- oneroso
Que ocasiona un gran gasto o resulta molesto o pesado.
84.- opíparo
[comida] Que es copioso y espléndido.
85.- palurdo
Que tiene poca educación o escasa formación cultural y no sabe comportarse con elegancia y buenos modales en público.
86.- peculio
Cantidad de dinero o conjunto de bienes que posee una persona.
87.- pertinaz
Que es duradero y persistente / Obstinado, terco.
88.- pleamar
Fin del movimiento creciente de la marea, cuando el agua alcanza su nivel más alto / Tiempo que dura este movimiento.
89.- prebenda
Renta o remuneración que perciben algunos eclesiásticos por ciertas dignidades u oficios / Empleo o encargo en el que se gana mucho dinero y se trabaja poco.
90.- probidad
Moralidad, integridad y honradez en las acciones.
91.- rediez / rediós.
Coloquial. Denota enfado, cólera, o sorpresa.
92.- redomado
Se aplica como intensificador a nombres que expresan una cualidad negativa o a la persona que posee esa cualidad e indica que esta está en su máximo grado.
"ser un mentiroso redomado; es una coqueta redomada" / [persona] Que es muy cauteloso y astuto.
93.- rescoldo
Brasa pequeña que se conserva entre la ceniza / Resto o residuo que queda de una cosa, en especial de un sentimiento, pasión o afecto.
94.- rezumar
Salir [un líquido] de un cuerpo o del recipiente en que está contenido, por transpiración o a través de sus rendijas.
95.- simonía
Acción o intención de negociar con cosas espirituales, como los sacramentos o los cargos eclesiásticos.
96.- singladura
Viaje que se hace en una embarcación.
97.- sobrepelliz
Prenda larga y amplia, de tela blanca y fina y con las mangas muy anchas que lleva sobre la sotana el sacerdote, y a veces otras personas que ayudan en las funciones de la Iglesia [la larga túnica de los monaguillos].
98.- solaz
Placer, entretenimiento y descanso de las actividades habituales.
99.- solideo
Casquete, generalmente de seda, formado por seis piezas o gajos cosidos entre sí, que usan prelados de la iglesia católica, como los obispos, cardenales y el Papa, para cubrirse la coronilla.
100.- subrepticio
Dícese del que oculta a sabiendas la falsedad o trucaje de una moneda para obtener un beneficio, que de otro modo no lo conseguiría.
101.- subvención
Cantidad de dinero que se concede a una persona, una entidad o una institución como ayuda económica para realizar una obra o para su mantenimiento, especialmente la que se recibe del Estado o de un organismo oficial.
102.- tonsura
Ceremonia litúrgica de la iglesia católica en la que se cortaba a cada hombre un trozo del cabello de la coronilla para indicar su consagración a Dios y su entrada en el clero / Círculo rasurado que llevan algunos clérigos en la coronilla.
103.- torreón
Torre grande, para defensa de una plaza o castillo.
104.- tribulación
Pena, disgusto o aflicción muy grande que siente una persona / Situación adversa o desfavorable que padece una persona.
105.- verraco
Persona desaseada / Persona despreciable por su mala conducta /Persona tonta, que puede ser engañada con facilidad.
106.- vilipendiar
Mostrar desprecio por una persona o cosa mediante la palabra o los actos.
107.- vitualla
Conjunto de provisiones o alimentos para que coma un grupo de personas, especialmente aquellos de los que se abastece una expedición o un ejército.


Ficha técnica.
Año: inicia la escritura en 1380 aproximadamente.
Género: cuento.

*Detalles Q-riosos*
* Es una de las obras con mayor importancia en la literatura inglesa, considerada la mejor de la Edad Media en Inglaterra.
* Se cree que Chaucer no tenía definida una estructura para su libro, por lo cual tiene partes inconclusas, las cuales también se relacionan con su muerte (1400 aprox.), llegada antes de terminar oficialmente los escritos.
* Existen continuaciones a la obra, hablando de “el viaje de vuelta” de la peregrinación, como El Cuento de Beryn, cuento anónimo del siglo XV, o El asedio de Tebas, de John Lydgate, con historias contadas por el Caballero.

¿Cine o televisión? 

-       Los Cuentos de Canterbury, versión de Pier Paolo Pasolini, 1972.
-       La BBC hizo su propia adaptación en 2004.
-       La Royal Shakespeare Company realizó su adaptación en 2005, misma que fue traducida por Mike Poulton.
-       La película “a knight’s tale” (corazón de caballero), toma su nombre de uno de los cuentos, y uno de sus personajes es el “escritor Chaucer”, amigo del Caballero.
El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=h065RuhOPDg audiolibro entero con texto para ir leyendo en el camino (aunque dure 18 horas…).

Escribe...
Geoffrey Chaucer nació en 1343 en Londres y fue un escritor, filósofo y diplomático considerado el poeta inglés más importante de la Edad Media y conocido por ser el primer sepultado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster. También estudió sobre alquimia y astronomía. Impulsó el idioma inglés en épocas donde la importancia literaria estaba escrita en latín.
En 1324 su padre fue raptado por una tía que quería casarlo con su hija para mantener las propiedades de la familia. La tía fue descubierta y multada, pero pudo solventar la deuda porque la familia se encontraba en buena posición económica.
Su vida está ampliamente documentada por haber sido servidor público (recolectaba e inventariaba chatarra para el rey). Viajó con Leonel de Amberes para formar parte del ejército inglés en la Guerra de los Cien Años. Fue capturado en 1360 y el rey Eduardo III pagó un rescate por él. En 1366 se casó con Philippa Roet, dama de compañía de la reina Felipa de Henao, teniendo entre tres y cuatro hijos.
Se cree que estudió derecho en el Inner Temple (colegio de abogados). Fue miembro de la corte de Eduardo III como ayudante de cámara. Existen leyendas que cuentan que, gracias a su trabajo como escritor y artista, el rey Eduardo III le concedió “un galón de vino diario por el resto de su vida”, premio que tuvo hasta el ascenso de Ricardo II. Guió los trabajos de construcción del Palacio de Westminster, la Capilla de San Jorge y la Torre de Londres.
No se conoce la causa de su muerte, pero se tiene registro de la misma el 25 de octubre de 1400.
Su trabajo literario cuenta con influencia francesa, italiana e inglesa. Se le considera el inventor de la rima real y uno de los primeros usuarios de los versos de cinco acentos (familiar del pentámetro yámbico).

Obra representativa:
El libro de la duquesa (The Book of the Duchess), entre 1369 y 1374.

"Aquel que es pobre, puede danzar y cantar delante de los ladrones, mientras viaja”



Lee conmigo en: 
http://www.taller-palabras.com/Datos/Cuentos_Bibliotec/ebooks/cuentos_canterbury.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole