Ir al contenido principal

[ 2015 lectura lineal ] El color púrpura - Alice Walker [ #26 ]



Lectura: El color púrpura.
Hablamos de: novela.
Autor: Alice Walker.
País: Estados Unidos.
Trama: Celie y Nettie son dos hermanas negras que se quieren mucho, pero que son separadas por culpa de los dos hombres que más las torturan: su padre y el esposo de Celie. Celie vivirá años de torturas y humillaciones esperando volver a ver a su hermana, mientras marca la diferencia en la vida de una estirpe familiar decadente. Nettie conocerá el trasfondo de su raza y cultura en un largo viaje a África.

¿Qué nos dice?
Trata las demandas sobre machismo, esclavitud y racismo en los inicios del siglo XX. Se muestran las dificultades por las que tenía que pasar una mujer si quería estudiar, trabajar o revelarse ante los maltratos de los hombres.

Temas que trata: machismo, sexismo, violación, esclavitud, pobreza, humillación, colonización, religión, violencia, venganza, esperanza, crianza, vida de campo, África, ritos africanos, fe, superación, solidaridad, valores familiares.
Dificultad de lectura: baja. Es un libro que puedes leer en un par de días, y que envuelve desde sus inicios, pues te sitúa en la familia de un padre violador.

¿Qué se rescata?
La narración es melódica y hermosa. El final te logra estremecer. La fuerza que se le inyecta a los personajes principales femeninos en sus determinados momentos de fervor.

¿Qué se pierde?
Me parece que nada. Narra lo que debe narrar de la forma en que lo necesita para atraer a su público. Me parece un texto bastante bien logrado.

¿Qué sensación me deja?
Fuerza y lucha por lo que realmente deseo, y amor por la vida.

Personajes para recordar.
Celie: descrita como una mujer fea, muy negra, muy flaca y sin chiste, es vendida por su padre a un viudo reciente que necesitaba quien cuidara a sus hijos y se hiciera cargo de la casa. Es violada por su padre, con quien tiene dos hijos a los que éste separa de su lado desde bebés. Ama profundamente a su hermana y jura protegerla de su padre, pero tiene
que verla escapar cuando, al visitarla, hace enfurecer a su esposo y la amenaza con devolverla a su padre. Se hace adulta viendo pasar la vida de los hijos de su esposo, siendo siempre golpeada, humillada e ignorada, a pesar de  dedicarse con esmero a sus tareas asignadas. Al conocer a Shug se enamora de ella, y se da cuenta que nunca podrán
gustarle los hombres.
Nettie: hermana menor de Celie. Bella y con mucho carácter, ama ir a la escuela y aprender. Enseña a su hermana a leer y a tener esperanza. Huye de casa asustada por su padre y sus amenazas de violarla. Es corrida a pedradas por el esposo de Celie luego de que intentara atacarla y ella se defendiera.
Albert: esposo de Celie. Se desconoce su nombre de pila hasta mediados de la historia. Es un hombre proceloso, amargado por haber hecho caso a su padre y haber abandonado a su verdadero amor, Shug. Provoca el accidente por el que muere su primera esposa. Originalmente busca casarse con Nettie, pero al no obtenerla se conforma con Celie, a 
quien maltrata hasta el final. Ha vivido toda su vida enamorado de Shug, pero siendo su segunda opción. Es un personaje fuerte, que logra su redención.
Harpo: hijo de Albert y su primera esposa. Enérgico y obediente, vive a la sombra de su padre por miedo. Se convierte en el dueño del bar donde se presenta Shug, y como su carácter es bueno y noble, ayuda a su esposa y su padre y se convierte en un buen hombre de familia.
Sofía: esposa de Harpo. Mujer robusta, altanera y de risa estridente. Lucha contra Albert por el control de Harpo. Ha soportado toda su vida el maltrato de sus familiares hombres y no soporta que se le pegue. Pasará una temporada en la cárcel, suceso que cambiará su vida dramáticamente.
Shug: mujer hermosa, cantante desinhibida y modelo de fuerza. De joven fue novia de Albert, pero él decidió dejarla por consejo de su padre, a quien nunca le gustó por ser una mujer con carácter. Vive esperando complacer a su padre. Al llegar a buscar a Albert tras el fracaso de su carrera musical, conoce a Celie y le cambia la vida, ya que la 
enamora y le hace tomar valor como persona y mujer. Es el pilar de todos los personajes femeninos de la obra.
Samuel: reverendo que lleva a Nettie como misionera a África. Es el padre adoptivo de los hijos de Celie, sin saberlo. Llega a enamorarse de Nettie tras años de convivencia y trabajo mutuo, luego de la muerte de su esposa.
Olivia: hija de Celie. Curiosa e inteligente, se cría en África. No entiende sobre discriminación y busca estar bien preparada. 
Adam: hijo de Celie. Criado también en África, se enamorará de una aldeana olinka, con quien pasará sus primeras aventuras amorosas adolescentes.

Retacitos para el librero.

Un día quiso convencerme de que la Tierra no era plana. Eso ya lo sé, le contesté. Pero no le dije lo plana que yo la veía. 
..
Pero ella duro con que tienes que pelear y tienes que pelear. 
Y yo no sé pelear. Lo único que sé es ir viviendo. 
..
Está tan elegante que parece que hasta los árboles se ponen de puntillas para verla mejor. [...] De cerca, veo todo  el polvo amarillo que lleva en la cara y los labios pintados de rojo. Es como si no le quedara mucho tiempo en este mundo y ya se hubiera arreglado para el otro. 
..
Está flaca como un fideo y en su cara todo son ojos. 
..
Tengo lo que se dice una debilidad por él. De haberme casado, habría sido con él. Pero no tiene carácter. Es incapaz de saber lo que quiere. Y, por lo que me cuentas, un bruto. Pero tiene cosas que me gustan. Cómo huele. Lo pequeño que es. Y que me hace reír. 
..
La capital de Senegal es Dakar, y allí la gente habla su propia lengua, que supongo que lo llaman senegalés, y francés. Nunca había visto gente tan negra, Celie. Son negros como esos que te hacen decir: «Fulano, de tan negro es azul.» Y brillan, de puro negros. Como dice la gente de nuestra tierra, Celie, trata de imaginar toda una ciudad llena de negros azulados, con trajes azul eléctrico con dibujos como los de las colchas. Altos, delgados, de cuello largo y espalda recta. ¿Te haces una idea, Celie? y es que parecía que estaba viendo negros por primera vez en mi vida. Y es algo fantástico. Porque el negro es tan negro que hace que se te nuble la vista. Y ese brillo, luminoso como de luna, parece fosforescente incluso a la luz del sol. 
..
También fue duro lo que hizo Cristo, dice Shug. Y tuvo que aguantar. Recuerda que Él dijo: No matarás. Seguramente, quería añadir: Ni siquiera a mí. Sabía muy bien la clase de imbéciles que tenía delante.
.. 
El cielo que nos cobija es lo único que tenemos en común. A él levanto muchas veces la mirada, con la ilusión de que, un día, acaso vea tus ojos reflejados en su inmensidad, tus queridos y hermosos ojos, grandes y límpidos.
..
De todos modos, ese Dios al que yo rezaba y al que escribía cartas es un hombre. Y, como todos los hombres, es desconsiderado, olvidadizo e indiferente. Será mejor que te calles, Miss Celie. Dios podría oírte. 
Bueno, que me oiga. Si alguna vez escuchara a las pobres mujeres de color, este mundo sería dis­tinto, puedes estar segura. 
..
Ésa es la cuestión, dice Shug. Lo que yo creo. Dios está dentro de ti y dentro de cada cual. Tú vie­nes al mundo con Dios. Pero sólo lo encuentra aquel que lo busca dentro de sí. Y a veces se manifiesta aunque tú no lo busques o no sepas lo que estás bus­cando. A la mayoría de la gente eso le ocurre a tra­vés de una desgracia. De una pena. Cuando 
se sien­ten hechos polvo. 
¿Y Dios no es «Él» ni «Ella»?, pregunto. 
Exacto. Dios es, sencillamente, Dios. Pero, ¿qué aspecto tiene? 
Ninguno. No es cosa de cine. Es algo que no puedes separar de las demás cosas, incluido, tú mismo. Yo creo que Dios lo es todo. Todo lo que es, ha sido o será. Y cuando tú pienses así y estés satisfecha de pensar así, es que ya lo has encontrado.
..
Ahora estoy haciendo unos pantalones para Sofía. Llevarán una pernera púrpura y la otra roja. He visto en sueños a Sofía con estos pantalones, y un día saltaba por encima de la luna. 
..
Y es que la maldad te mata.
..
Y es que, en cada uno de nosotros, existe el afán de que nos den una medalla por lo que hacemos. Que se reconozca nuestra labor.
..
¿Quién soy yo para decirle a quién ha de querer? Lo mío es querer y nada más. 
...
Lo que más me gusta de Shug es lo que ha vivido. Cuando la miras a los ojos, te das cuenta de que ha estado donde ha estado y ha visto lo que ha visto y ha hecho lo que ha hecho. Y que ahora sabe. 
...
Pero si hablamos del amor, ahí no valen opiniones. Porque yo sé lo que es. Yo he amado y he sido amado. Y bendigo a Dios por haberme dado suficientes luces para saber que al amor no hay quien lo pare, por más que algunos gruñan y protesten. 
..
Dicen que, antes de Adán, todos eran negros. Has­ta que, un día, una mujer a la que mataron en seguida, trajo al mundo ese niño descolorido. Al prin­cipio pensaron que era por algo que la madre había comido. Pero luego nació otro niño blanco y algunas mujeres empezaron a tener gemelos. Y la gente mataba a todos los niños blancos y a los gemelos. Así que Adán ni siquiera fue el primer blanco. Fue sólo el primer blanco al que no mataron. 


Contigo aprendí:Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- amilanar
Atemorizar enormemente a alguien, de modo que quede aturdido y sin acción.
..
2.- avasallar
Sujetar o someter a alguien a obediencia / Tratar a alguien sin respeto ni consideración, sin tener en cuenta su opinión o sus derechos.
..
3.- bayeta
Pieza de tela de lana afelpada u otro tejido grueso, generalmente cuadrada o rectangular, que se emplea para limpiar superficies o absorber líquidos [similar a: franela].
..
4.- boñiga
Excremento del ganado vacuno y del ganado caballar.
..
5.- camelo
Palabras que se dicen para engañar o burlarse, parecen buenas o verdad pero no lo son.
..
6.- cascar
Romper en trozos una cosa quebradiza, especialmente un huevo o un fruto seco con cáscara, o hacer en ella una rotura o una grieta de modo que no llegue a separarse en trozos / Hacer que una persona pierda la voz o se le vuelva ronca.
..
7.- fardo
Paquete de tela, papel, etc., que contiene ropa u otros enseres para poder transportarlos de un lugar a otro / Trasladar a alguien la responsabilidad de realizar un hecho engorroso.
..
8.- incordiar
Fastidiar o molestar a una persona con algo que resulta pesado o repetitivo.
..
9.- inerme
Que está desprovisto de armas para defenderse / Que está moralmente desprovisto de medios para defenderse.
..
10.- ostracismo
En la Grecia antigua, destierro a que se condenaba a los ciudadanos que se consideraban sospechosos o peligrosos para la ciudad / Aislamiento voluntario o forzoso de la vida pública que sufre una persona, generalmente motivado por cuestiones políticas.
..
11.- pedrusco
Trozo de piedra sin labrar, especialmente de gran tamaño.
..
12.- portento
Persona, cosa o hecho que produce admiración por tener cualidades excepcionales o por sobresalir dentro de los de su género / Hecho prodigioso o milagroso.
..
13.- trajinar
Acarrear o llevar género de un lugar a otro / Moverse mucho una persona o andar de un sitio para otro.
..
14.- volandas
Palabra que se utiliza en la locución adverbial en volandas, que significa:
Sujetando a una persona de modo que se mantenga en el aire, sin que toque el suelo / Rápidamente, en un tiempo muy breve.
..
15.- yermo
Que no tiene vegetación y no está cultivado o no se puede cultivar / Que está extraordinariamente empobrecido.


Ficha técnica.
Año: 1982.
Género: novela epistolar.

*Detalles Q-riosos*

* La obra se convirtió en best seller.
* Alice Walker hizo las adaptaciones del guion de la película.
* La autora ganó los premios Pulitzer (1983) y el American Book Award con esta novela.
* En la adaptación cinematográfica, Whoopi Goldberg hizo el papel de Celie, mismo que fue su primer gran rol en su amplia carrera como actriz.
* También esta cinta sirvió como plataforma para la carrera de Oprah Winfrey, quien recibió una nominación al Óscar por su interpretación de Sofía.


¿Cine o televisión? 

La novela tuvo una adaptación cinematográfica en 1985, con el mismo nombre, y dirigida por Steven Spielberg.
También hubo una secuela a la historia adaptada como musical en Broadway, en 2005. 

El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=O2PgIJRYXC0 Walker habla sobre el impacto de su novela, 30 años después de su publicación (video en inglés).


Escribe...

Alice Malsenior Walker nació el 9 de febrero de 1944 en Eatonton Georgia, Estados Unidos. Fue la última de ocho hijos de un matrimonio descendiente de esclavos y aparqueros. Tuvo una mala relación con su padre, principalmente cuando le hizo notar su deseo de conocimiento. Su madre fue una sirvienta y costurera que huyó de casa por los maltratos de su padre. Ella le regaló una máquina de coser para enseñarle a trabajar y ser independiente, una máquina de escribir para que dejara fluir su talento, y una maleta para que supiera lo que era viajar. 
A lo 8 años, jugando con sus hermanos, uno de ellos le disparó con una escopeta de perdigones y la dejó tuerta de por vida. Su familia pensó que fue un accidente, pero ella lo consideró como un acto a propósito, lo que causó un trauma en casa. La cicatriz que le dejó este suceso le hizo sentir fea y sola, además de que se vio discriminada por los
otros niños de su edad.
Se casó con Mel Leventhal en 1967, un abogado activista y defensor de los derechos humanos. Tuvo una hija, Rebecca Walker, quien siguió los pasos de su madre como activista y escritora (en el año 2000 publicó una interesante memoria llamada "negra, blanca y judía", ya que su padre es judío). Alice y Rebecca se encuentran separadas actualmente, ya que Rebecca declara que su madre "no estaba interesada en serlo". Walker se separó en 1976.
Tuvo una relación amorosa con la cantautora Tracy Chapman, la cual no fue dada a conocer por la escritora hasta finales de 2006, argumentando que eran muy felices y no era asunto de nadie.
Su obra (novela, relato, ensayo y poesía) se centra en la lucha racial, principalmente de las mujeres.
Es vegetariana, se ha declarado abiertamente como bisexual y es una activista por los derechos de diversidad sexual, etnia y raza. También ha trabajado en causas ambientales, feministas, derechos de los animales, contra el bloqueo a Cuba y contra la mutilación genital femenina.
Actualmente tiene 71 años.


Obra representativa:

El color púrpura, 1982.


“La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos”.

Lee conmigo en: 
http://librosgratisxd.com/el-color-purpura/


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole