Ir al contenido principal

[ 2015 lectura lineal ] El último encuentro – Sándor Márai [ #24 ]



Lectura: El último encuentro.
Hablamos de: novela.
Autor: Sándor Márai.
País: Hungría.
Trama: Henry y Kónrad son dos amigos de la infancia que se han visto separados por una mujer. Luego de cuarenta y un años esperando respuestas, vuelven a encontrarse en casa de Henry, quien en un emotivo y extenso monólogo le habla de lo que ha aprendido en todos esos años de ausencia.

¿Qué nos dice?
Es una hermosa confesión de un anciano que ya lo ha vivido todo y que ya no teme de nada. Una declaración de vida, de los sentimientos humanos, de la exaltación de la juventud y la serenidad de la vejez.

Temas que trata: amistad, milicia, pobreza, riqueza, diferencia de carácter, música, guerra, amor, envidia, deseo, muerte, duda, paso del tiempo, paciencia.
Dificultad de lectura: baja. Es un libro que puedes leer en un par de días, y que amas desde el primer instante.

¿Qué se rescata?
La serenidad con la que una persona ve pasar su vida y aprende de ello. La confesión de una amistad que puede sobrevivir incluso a los engaños. La intriga, que te mantiene leyendo hasta el final.

¿Qué se pierde?
No sacia del todo el estrés que te genera la búsqueda de la verdad.

¿Qué sensación me deja?
Amor por la vida y por todas las acciones por las que crees arrepentirte, pero que forman parte de tu crecimiento.
Profunda belleza y calma. Se convierte en uno de mis libros favoritos.

Personajes para recordar.
Henry: es el anciano rico que tuvo la suerte de ser el hijo de un general. Es educado con rigidez, pensando que la amistad es demasiado seria para darse a cualquiera. Tiene un corazón noble que busca ayudar, y ama a su amigo y a su esposa a pesar de las dificultades.
Es quien lleva el peso del monólogo, y quien nos narra todos los detalles de la historia.
Kónrad: mejor amigo de Henry desde la infancia, pobre, amante de la música, débil, se siente mejor en un ambiente solitario y apacible, no es un buen candidato para el ejército. Se enamora de la esposa de su mejor amigo, y regresa a verlo cuarenta y un años después de separarse de él, aunque no tiene claro el por qué.
Krisztina: esposa de Henry. Mujer apasionada que le escribe todo lo que piensa. No está enamorada de Henry, pero el agradecimiento que le profiere por haberla sacado de la pobreza le hace estar a su lado y ser su amiga.
Nini: nodriza de Henry. Vive con él desde que nació y busca que todo en su mansión esté en orden, además de cuidar su salud física y mental. No aparece mucho en la obra, pero es la segunda madre de Henry y quien le da confianza para vivir.

Retacitos para el librero.

Cuando pasa de los noventa, la gente envejece de manera distinta que a los cincuenta o a los sesenta. Envejece sin resentimiento. La cara de Nini estaba llena de arrugas y era rosada: envejecía como los paños más nobles, como una seda fina y antigua,tejida por toda una familia de hábiles artesanos que hubiesen puesto todos sus sueños en aquel retal.
..
Detrás de las paredes frescas resonaba y se fermentaba el verano.
..
Uno se pasa toda la vida preparándose para algo. Primero se enfada. A continuación quiere venganza. Después espera. El llevaba mucho tiempo esperando. Ya no se acordaba ni siquiera del momento en que el enfado y el deseo de venganza habían dado paso a la espera. El tiempo lo conserva todo, pero todo se vuelve descolorido, como en las fotografías antiguas,fijadas en placas metálicas.
..
La música le decía algo que los demás no podían comprender.
..
Porque Viena no era tan sólo una ciudad para mí, sino también un sonido: un sonido que resuena en el alma para siempre o que no resuena nunca. Viena ha sido lo más hermoso de mi vida. Yo era pobre, pero no estaba solo, tenía un amigo. También Viena era como un amigo. Siempre oía su voz y su sonido cuando llovía en el trópico. También en otros momentos. A veces, en medio de la selva, me acordaba del olor a moho del zaguán de la casa de Hietzing. En Viena, la música y todo lo que yo amaba, en sus piedras, en las miradas y en los modales de sus gentes, todo aquello se vivía como una pasión purificada por el corazón humano.
..
Luego lo comprendí. Uno siempre se entera de lo que le importa, sin ningún aparato, sin teléfono, sin nada.
..
La soledad es un lugar lleno de secretos.
..
Las personas que entregan su alma y su destino a la soledad no tienen fe. Sólo esperan. Esperan el día o la hora en que puedan dilucidar todo lo que les ha conducido a la soledad con las personas que son responsables de ello.
..
Uno no peca por lo que hace, sino por la intención con que lo hace. Todo se resume en la intención.
..
—¿Lo crees así? —pregunta el general, con afectada ingenuidad—. ¿Que las palabras no tienen importancia?Yo no me atrevería a afirmarlo con tanta seguridad. Aveces creo que muchas cosas, que todo depende de las palabras, de las palabras que uno dice a su debido tiempo, o de las que se calla, o de las que escribe...
..
Los pobres, sobre todo los pobres que se convierten en señores, no perdonan.
..
Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes. No importa lo que diga, no importa con qué palabras y con qué argumentos trate de defenderse.
Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez. Las preguntas son éstas: ¿Quién eres?... ¿Qué has querido de verdad?... ¿Qué has sabido de verdad?... ¿A qué has sido fiel o infiel?... ¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía?... Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera.
..
Todas las grandes pasiones son desesperadas: no tienen ninguna esperanza, porque en ese caso no serían pasiones, sino acuerdos, negocios razonables,comercio de insignificancias.
..
Es la mayor tragedia con que el destino puede castigar a una persona. El deseo de ser diferentes de quienes somos: no puede latir otro deseo más doloroso en el corazón humano, porque la vida no se puede soportar de otra manera que sabiendo que nos conformamos con lo que significamos para nosotros mismos y para el mundo. Tenemos que conformarnos con lo que somos, y ser conscientes de que a cambio de esta sabiduría no recibiremos ningún galardón de la vida: nonos pondrán ninguna condecoración por saber y aceptar que somos vanidosos, egoístas, calvos y tripudos; no,hemos de saber que por nada de eso recibiremos galardones ni condecoraciones. Tenemos que soportarlo,éste es el único secreto. Tenemos que soportar nuestro carácter y nuestro temperamento, ya que sus fallos,egoísmos y ansias no los podrán cambiar ni nuestras experiencias ni nuestra comprensión. Tenemos que soportar que nuestros deseos no siempre tengan repercusión en el mundo. Tenemos que soportar que las personas que amamos no siempre nos amen, o que no nos amen como nos gustaría. Tenemos que soportar las traiciones y las infidelidades, y lo más difícil de todo: que una persona en concreto sea superior a nosotros, por sus cualidades morales o intelectuales.
..
Seguramente imaginabas [...] que una persona mimada y amada por el mundo tiene algo de prostituta. Hay personas a quienes todo el mundo quiere, a quienes todo el mundo regala con una sonrisa, a quienes todos miman y perdonan, y esas personas generalmente tienen algo de coquetas, algo de prostitutas.
..
Viviendo en soledad, uno lo conoce todo, y ya no le tiene miedo a nada.
..
Cuando el destino se dirige a nosotros, con cualquier forma, y nos llama por nuestro nombre, en el fondo de nuestra angustia y de nuestro temor siempre brilla cierta atracción, porque uno no solamente quiere vivir a cualquier precio, sino que quiere conocer y aceptar la totalidad de su destino, también a cualquier precio, incluso a costa del peligro y de la destrucción.
..
la naturaleza humana siempre necesita algún pretexto material en el momento de cometer un acto excepcional.
..
Existe una forma de vergüenza, la más penosa que un ser humano pueda experimentar: la vergüenza de la víctima al tener que mirar a la cara a su asesino. En momentos así, la criatura siente vergüenza ante el Creador.
..
Ya te he dicho que más tarde comprendí que quien busca refugio en la sinceridad teme algo, teme que un día su vida se llene de cosas que no pueda revelar, de verdaderos secretos inconfesables.
..
también sentía una especie de angustia en el fondo de tanta felicidad. Todo era demasiado hermoso, demasiado redondo, demasiado perfecto. Uno siempre teme tanta felicidad ordenada.
..
Nunca se me ocurrió pensar que quien se propone contárselo todo al otro, a lo mejor habla con sinceridad incondicional para no tener que decir absolutamente nada sobre aquello que de verdad le importa.
..
No es verdad que la fatalidad llegue ciega a nuestra vida, no. La fatalidad entra por la puerta que nosotros mismos hemos abierto, invitándola a pasar.
..
el alma humana sólo puede ayudar a otra alma humana si no es distinta, si sus puntos de vista, sus convicciones y su realidad secreta son parecidos...
..
para la creación del mundo y la renovación de la vida es necesaria la tensión que se forma entre las personas que no cesan de buscarse, pero que tienen intenciones contrarias y distintos ritmos vitales [...] ¡Cuánta desesperanza, cuánta esperanza ciega se esconde detrás de tales diferencias!
..
Puedes tenerlo todo en la vida, puedes vencerlo todo a tu alrededor y en el mundo, todo te lo puede dar la vida y todo se lo puedes arrebatar, pero nunca podrás cambiar los gustos, las inclinaciones, los ritmos vitales de una persona en concreto, esa peculiaridad, esa cualidad de ser propia y distinta que caracteriza a la persona que te importa, a la persona con quien tienes que ver.
..
Uno envejece poco a poco,primero envejece su gusto por la vida, por los demás,ya sabes, todo se vuelve tan real, tan conocido, tan terrible y aburridamente repetido... Eso también es la vejez. Cuando ya sabes que un vaso no es más que un vaso. Y que un hombre no es más que un hombre, un pobre desgraciado, nada más, un ser mortal, haga lo que haga... Luego envejece tu cuerpo, no todo a la vez, no,primero envejecen tus ojos, o tus piernas, o tu estómago o tu corazón. Envejecemos así, por partes. Más tarde, de repente, empieza a envejecer el alma: porque por muy viejo y decrépito que sea ya tu cuerpo, tu alma sigue rebosante de deseos y de recuerdos, busca y se exalta, desea el placer. Cuando se acaba el deseo de placer, ya sólo quedan los recuerdos, las vanidades, y entonces sí que envejece uno, fatal y definitivamente.
..
Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere.
..
Quien sobrevive al otro es siempre el traidor.

Contigo aprendí:

Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- aglutinar
Unir / reunir cosas para formar un todo.

2.- altivez
Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

3.- apoltronado
Que está cómodamente instalado y sin ganas de nuevas actividades.

4.- apostillar
Llenarse de costras en la piel.

5.- caldear
Calentar, especialmente un sitio cerrado / Excitar o acalorar los ánimos de alguien o hacer que se pierda la calma provocando un estado propicio para las discusiones y las riñas.

6.- candelilla
Nombre que se da a cualquier luz o fosforescencia pequeña que se ve de noche en el campo / luciérnaga.

7.- cenagal
Terreno lleno de cieno o lodo / Situación o asunto moralmente rechazable.

8.- cornamenta
Conjunto de los cuernos de un animal / Símbolo de la infidelidad de un miembro de la pareja.

9.- descorrer
Correr una cosa en el sentido contrario al que se había corrido anteriormente, normalmente para abrir / Volver alguien a correr el espacio que antes había corrido.

10.- duermevela
Sueño ligero / Sueño inquieto y frecuentemente interrumpido.

11.- escrutar
Reconocer y computar los votos dados en una elección o los boletos presentados en una apuesta / Observar o examinar algo o a alguien con mucha atención y minuciosidad.

12.- eufemismo
Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca.

13.- flamígero
Que arroja o despide llamas, o que imita su figura.

14.- lagar.
Recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto / Sitio donde se prensa la aceituna para sacar el aceite, o donde se machaca la manzana para obtener la sidra / En las fábricas de salazón, depósito para conservar el pescado en salmuera.

15.- linde.
Límite de un reino o de una provincia / Término o fin de algo.

16.- malversar
Apropiarse [un funcionario] de dinero o de bienes públicos que tiene a su cargo o a su disposición por razón de sus funciones.

17.- ojeador
Persona que ojea la caza / Persona que busca gente o cosas que le convienen para un fin determinado.

18.- ordenanza
Conjunto de normas u órdenes que rigen o regulan el buen gobierno y funcionamiento de algo, especialmente de una ciudad o comunidad / Empleado de ciertas oficinas que realiza funciones diversas no especializadas, como hacer recados o recoger el correo.

19.- pernicioso
Que causa mucho daño o es muy perjudicial.

20.- retal.
Pedazo sobrante de una tela, piel, chapa metálica, etc.

21.- tamiz
Selección que se efectúa entre varias cosas o personas para separar las que se consideran buenas o esenciales para algo de las que no lo son.

22.- venatorio
Caza de jabalíes, venados y otros animales de caza mayor / Arte de cazar, o conjunto de reglas y avisos que se dan para la caza.

23.- votivo, va.
Ofrecido por voto o relativo a él.

24.- zoco
Mercado callejero en Marruecos.

Ficha técnica.
Año: 1942.
Género: narrativa.


¿Cine o televisión? 

H    Hay una representación teatral que lleva el mismo nombre, creada por Juan M. de Urquiza, en 2009.
También por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México se hicieron algunas representaciones en este año, 2015.


El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=mNR1OAG1x8k comparación entre las versiones de teatro y la novela.
Escribe...
Sándor Márai nació en Košice (hoy Eslovaquia) el 11 de abril de 1900. Fue un novelista y periodista húngaro de gran trascendencia.
Fue parte de una familia adinerada que le internó en un colegio religioso luego de diversas ocasiones en que se fugó de casa. Estudió periodismo en Leipzig, aunque abandonó la carrera. Se dedicó a viajar por toda Europa. En la década de 1930 empezó a tener éxito como escritor y sus obrad comenzaron a traducirse a diversos idiomas. Escribió en contra del nazismo y se declaró antifascista, situación que le colocó en peligro pues el tema era tenso para Hungría en esos momentos. Cuando llegaron la ocupación soviética y el régimen comunista abandonó su país (1948) y se fue a Estados Unidos, concretamente a Nueva York. Años más tarde recibiría la nacionalidad estadounidense. Su obra fue prohibida en Hungría gracias a los comunistas, lo que hizo que el autor se olvidara poco a poco. En 1989 se suicida con un arma de fuego que había comprado específicamente para ello. Cuatro años antes, murió su esposa Ilona.
Márai escribió poesía, teatro, ensayo y crítica literaria, incluyendo opiniones sobre las obras de Franz Kafka. También escribió sobre la Hungría de la Primera Guerra Mundial.

Obra representativa:

El último encuentro, 1942.




“En ocasiones sueño que vuelvo a ser un niño, y un helado escalofrío me recorre la espalda, se me acelera el corazón, grito en medio del sueño, me despierto bañado por un sudor angustioso”.

Lee conmigo en: 
http://clubdelphos.org/sites/default/files/Marai%20Sandor%20-%20El%20Ultimo%20Encuentro.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole