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[ 2015 lectura lineal ] El ruido y la furia - William Faulkner [ #33 ]



Lectura: El ruido y la furia.
Hablamos de: novela.
Autor: William Faulkner.
País: Estados Unidos.
Trama: la irremediable caída de una poderosa familia sureña, los Compson, vista por sus integrantes desde los últimos días en que pudieron considerarse unidos.

¿Qué nos dice?
Desnuda las pasiones y sentimientos encontrados de una familia que no pudo ser lo que realmente deseaba. Muestra desde un panorama crudo y violento la decadencia personal, el "tocar fondo", el no fijarte en las consecuencias de tus actos, sino sólo actuar por el deseo de abandonar las presiones individuales.

Temas que trata: decadencia, maternidad sobreprotectora, amor, incesto, culpa, amistad, lujuria, promiscuidad, ambición, odio, rencor, amargura, tristeza, religión, racismo, vida de campo, retraso mental, expresión de los sentidos, sociedad, cultura.

Dificultad de lectura: ALTO. Altísimo. El primer capítulo es narrado por una persona con retraso mental, lo cual genera una extrema confusión entre la linealidad del tiempo. En el tercero, regresa la confusión con las interjecciones de odio y rencor que moldean la personalidad del narrador. Es muy fácil perderle el sentido, ya que no utiliza puntuación y juega con las voces
de los personajes, conjugándolos en todos los tiempos (un sello particular de Faulkner).

[[ oler el pálpito de sangre caliente bajo la palpable carne salvaje alerta tras los
párpados enrojecidos el sátiro desenfrenado parejas copulando apresuradamente dirigiéndose hacia el mar y él debemos permanecer alerta y contemplar por un momento la ejecución del mal mientras no siempre y yo no tiene por qué durar tanto incluso para un hombre de valor y él acaso consideras que eso es valor y yo sí señor usted no y él cada hombre es árbitro de sus propias virtudes tanto si lo consideras un acto de valor como si no tiene más importancia que el acto en sí mismo que cualquier otro acto de otro modo no serías sincero y yo usted no cree que lo digo en serio y él creo que eres demasiado serio para darme motivos de alarma de otro modo no habría hecho falta que te sintieras obligado a decirme que has cometido incesto y yo no mentía y él querías sublimar un ejemplo de natural estupidez humana mediante el horror y exorcisarlo entonces mediante la verdad y yo era para aislarla del escándalo del mundo para que nos hiciera escapar necesariamente y entonces su sonido sería como si nunca hubiera existido y él y acaso intentaste que ella lo hiciera y yo me daba miedo me daba miedo de que ella lo hiciese y entonces no habría servido de nada pero si yo le decía a usted que lo habíamos hecho habría sido así y los otros no habrían existido y entonces el mundo clamaría y él y ahora este otro ahora no estás mintiendo pero todavía estás ciego ante lo que hay en ti ante esa parte de verdad general secuencia de acontecimientos naturales y sus causas que ofusca el entendimiento de todos los hombres ]]

¿Qué se rescata?
La inocencia de Benyi.
La lealtad de los criados negros.
El arrepentimiento de Caddy.
Las imágenes realistas del campo y "la vieja mansión de los Compson".
El retrato de racismo de la época.

¿Qué se pierde?
La frustración ante el destino de los personajes.
La dificultad de lectura.
Los retazos de rencor que se quedan en la mente del lector.

¿Qué sensación me deja?
FRUSTRACIÓN. ES UNA DE ESAS NOVELAS QUE TE CARCOME, QUE SE METE EN TUS VENAS, QUE RECORRE CON TU SANGRE CADA PARTE DE TU CUERPO Y
NO TE DEJA EN PAZ. SE ADUEÑA DE TI. TE HACE SENTIR BENYI. TE HACE SENTIR JASON. TE HACE SENTIR CADDY. ES DE ESAS NOVELAS
QUE TARDAN EN SALIR DE TU MENTE.

Personajes para recordar.

Caroline Compson: matriarca de la familia. Una mujer solitaria, hipocondriaca, obsesiva, que vive penando por la desgracia de sus hijos y asegurando que la merece, y que debe pasar su vida en completo castigo por sus prejuicios y las malas acciones de su familia. Orgullosa y decadente, no puede hacer nada por evitar la desgracia en su hogar.
Quentin: hijo mayor de los Compson. Aunque sincero y con ideales desapegados, no puede con la carga de estar enamorado de su 
hermana, de la defensa de su inocencia y su rol familiar. Es el único al que puede pagársele la educación en Harvard, causando el eterno resentimiento de su hermano Jason, quien desde ese momento supo que no era considerado importante en la familia.
Caddy: idealista y cariñosa, no es personaje central por sí misma, sino por la narración que hacen sus hermanos de ella. Es el centro, sobre cuyas acciones recae la historia. Se embaraza antes del matrimonio y es abandonada por el padre de su hija, por lo que se convierte en la vergüenza familiar. Acorralada, busca un nuevo esposo que la abandona al darse cuenta que no es el padre
verdadero de su hija. Tiene una relación platónica y sexual con su hermano Quentin, quien es su mejor amigo. Quiere con sinceridad a su (tío) hermano Benyi, a pesar de abandonarlo a su suerte. Es mencionada como una mujer salvaje, promiscua y desubicada.
Jason: amargado, receloso, ambicioso, frustrado económica y sexualmente. Quiere sorprender a su padre, pero se termina encargando de la familia cuando este muere de alcoholismo. Busca vengarse de sus hermanos a través de Quentin II, la hija de Caddy.  Chantajea a su hermana con maltratar a su hija si no le manda dinero para su manutención, mismo que roba e invierte de vez en 
cuando en la industria algodonera.
Benyi: joven de 33 años retrasado mental (no se explica cual es su padecimiento exacto). Es cuidado y entretenido por los criados de la casa, ya que su madre se avergüenza de él y sus hermanos no saben cómo tratarlo. Lo mantienen alejado de las visitas por temor a la vergüenza y el rechazo. Percibe el mundo a través de los sentidos, y ama solamente tres cosas: su trozo de campo, desde donde siente el cielo y el pasto; el fuego, aunque le genere peligro, y el recuerdo de su hermana Caddy y el amor sincero que le ofreció. Es hijo de un hermano de Caroline, adoptado finalmente por ella y cuidado como su propio hijo. Inicialmente se llamaba Maury, pero su madre pidió que se le bautizara de nuevo cuando lo supo retrasado, esperando que le sirviera
como la entrada a una nueva vida, donde pudiera ser un hombre sano.
Dilsey: criada de la familia. Es la fuerza, la unión, la voz y la sinceridad. Observa cómo la casa se va destrozando, sin poder hacer nada, más que lamentarse y continuar al servicio de la familia. Trata desesperadamente de salvar a Caroline, pero no puede con la carga de llevar también la vida de sus hijos. Es apreciada en el pueblo, pero constantemente ultrajada por Jason.
Lleva a sus tres hijos a servir a los Compson: Versh, Frony y T.P., además de a su nieto Luster, hijo de Frony. Los cuatro cuidan a Benyi en las diferentes etapas de su vida, siendo Luster (de tan sólo catorce años) quien le entretenía y quería sinceramente, a pesar de ser menor que él en edad y tamaño.
Dalton Ames: padre de la hija de Caddy. Tiene un encuentro a golpes con Quentin, y es el parteaguas de sus sentimientos de remordimiento y depresión por no poder cambiar las cosas.
Herbert: compañero de universidad de Quentin y prometido de Caddy. Su acción es mantenerlo celoso y angustiado.

Retacitos para el librero.

Cuando la sombra del marco de la ventana se proyectó sobre las cortinas, eran entre las siete y las ocho en punto y entonces me volví a encontrar a compás, escuchando el reloj. Era el del Abuelo, y cuando Padre me lo dio dijo, Quentin te entrego el mausoleo de toda esperanza y deseo (...) Te lo entrego no para que recuerdes el tiempo, sino para que de vez en cuando lo olvides durante un instante y no agotes tus fuerzas intentando someterlo. Porque nunca se gana una batalla, dijo. Ni siquiera se libran. El campo de batalla solamente revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles.
xx
Arriba en el sol, había un reloj, y yo pensaba en cómo, cuando no se quiere hacer algo, el cuerpo intenta embaucarte para que lo hagas, como sin darte cuenta.
xx
Padre decía que los relojes asesinan el tiempo. El dijo que el tiempo está muerto mientras es recontado por el tictac de las ruedecillas; sólo al detenerse el reloj vuelve el tiempo a la vida.
xx
Tienes que recordar que son de color no negros, y si no hubiese dado con tantos, habría perdido mucho tiempo y me habría metido en muchos líos hasta haberme dado cuenta de que la mejor forma de tratar a la gente blanca o negra, es tomándola por lo que creen ser, y luego dejarlos en paz. Fue entonces cuando me di cuenta de que un negro no es tanto una persona como una forma
de comportarse; una especie de impresión negativa de los blancos entre los que vive.
xx
Los negros dicen que la sombra de un ahogado siempre está al acecho bajo el agua.
xx
Mi padre decía que un hombre es la suma de sus desgracias. Se puede creer que la desgracia acabará cansándose algún día, pero entonces tu desgracia es el tiempo dijo mi Padre.
xx
Las mujeres nunca son vírgenes. La pureza es un estado negativo y por tanto
contrario a la naturaleza.
xx
Algunos le miraban al pasar, al hombre tranquilamente sentado al volante de un pequeño automóvil, rodeado de los jirones de su vida invisible como un viejo calcetín.
xx

Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- abrevadero.
Estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial a propósito para dar de beber al ganado.

2.- almadía.
canoa / conjunto de maderos unidos para poder conducirlos flotando.

3.- birlocho.
Coche tirado por caballos, descubierto, de cuatro ruedas y cuatro plazas.

4.- cantamañana.
Persona informal, irresponsable, fantasiosa, que no merece crédito.

5.- cepa.
Parte del tronco de cualquier árbol o planta, que está dentro de tierra y unida a las raíces / Tronco de la vid, del cual brotan los sarmientos / Raíz o principio de algunas cosas, como el de las astas y colas de los animales / Tronco u origen de una familia o linaje / Grupo de organismos emparentados, como las bacterias, los hongos o los virus, cuya ascendencia común es conocida / Conjunto de varias plantas que tienen una raíz común / hoyo.

6.- churrete.
Mancha que ensucia la cara, las manos u otra parte visible del cuerpo.

7.- culmen.
Punto más alto en la trayectoria de una cosa o máximo grado de su evolución.

8.- escampar.
Cesar de llover y despejarse el cielo de nubes / Despejar un lugar de obstáculos o estorbos.

9.- herrete.
Pieza de metal que se utiliza para adornar el extremo de los cordones, cintas, correas, agujetas y otros objetos.

10.- julepe.
Susto o impresión repentina de miedo o pavor / Juego de naipes.

11.- mercachifles.
Comerciante de baratijas.

12.- paleto.
Que es de un pueblo pequeño o del campo / Que tiene poca educación o escasa formación cultural y no sabe comportarse con elegancia y buenos modales en público.

13.- pátina.
Capa fina de óxido de color verdoso que se forma en el bronce y en otros metales a causa de la humedad / Debilitamiento del color que produce el paso del tiempo en algunos objetos, especialmente en pinturas al óleo, o que se realiza artificialmente como adorno.

14.- regata.
Competencia deportiva de velocidad entre embarcaciones.

15.- renquear.
Andar mal o con dificultad por daño, discapacidad o dolor en una pierna, en una pata o en un pie, inclinando el cuerpo hacia un lado más que hacia otro.


Ficha técnica.
Año: 1929
Género: gótico sureño

[En C o n t e x t o ]

- Estados Unidos en 1929 -

Se encontraba en la Gran Depresión, originada el 29 de octubre como una crisis económica previa a la Segunda Guerra Mundial.
Las cotizaciones de la bolsa cayeron tan gravemente, que sectores como el comercio y la agricultura se declararon en quiebra.
El desempleo generó violencia e inseguridad, y un clima de miseria que perduró hasta mediados de la década de los 30's.
Estados Unidos sufrió con esta crisis especialmente porque venía luego de los denominados "felices años veinte", una década de prosperidad económica, proveniente de las ganancias recibidas por el aporte hecho a la Primera Guerra Mundial (armamento, capital, milicia, estrategia, etc.). Este momento de expansión terminó con el recordado "jueves negro", día en que sucedió
la caída de la bolsa de Nueva York y el Crac del 29.
La atmósfera social era la de 40 millones de ciudadanos desempleados, trabajadores con salarios austeros en turnos de trabajo esporádicos, aumento de mortandad en la población vulnerable (niños y ancianos), paros laborales, disminución de exportación e importación, empresas endeudadas con préstamos que no podían salvar de todos modos su bajo nivel de producción e incluso su cierre definitivo, entre otras devastadoras consecuencias.
Las cosas empezaron a cambiar para los Estados Unidos cuando su presidente Franklin Roosevelt crea el New Deal: los bancos sobrevivientes se estabilizaron, el precio del oro se fija (logrando que ya no se trafique con oro, sino con dólares), se crea un mínimo en los depósitos de los ahorradores (lo que aún se maneja como FDIC), se crean nuevas leyes de comercio con otros países
que favorecen el intercambio justo de mercancias para ambos involucrados, se legaliza la producción y venta del alcohol para generar ganancias, se aprueba la ley del Seguro Social (apoyando con pensiónes, fondo de ahorro y fondo de desempleo), se comienza a negociar con los sindicatos de trabajadores (abriendo el portal de comunicación que generó horas fijas laborales, salario
mínimo, trabajo infantil ilegal, etc.), hipotecas a 30 años para la compra de viviendas, paga de salario mínimo a ciudadanos que ayudaran con la reconstrucción del país (puentes, carreteras, parques, etc.), y otras reformas que no funcionaron en su momento, pero que inyectaron a la población de la esperanza que se les había negado.


*Detalles Q-riosos*

* El Ruido y la Furia es un título inspirado en el soliloquio del acto 5, escena 5, del escrito de Shakespeare, Macbeth. En él se puede encontrar la participación de algunos miembros de la familia Compson, si se le pone atención:

Mañana, y mañana y mañana

Se desliza en este mezquino paso de día a día,
a la última sílaba del tiempo testimoniado:
Y todos nuestros ayeres han testimoniado a los tontos
el camino a la muerte polvorienta. Muere, ¡muere vela fugaz!
La vida no es más que una sombra andante
jugador deficiente
que apuntala y realza su hora en el escenario
y después ya no se escucha más. Es un cuento
relatado por un idiota, lleno de ruido y furia,
sin significado alguno.

* Se basa en la población del conocido como Deep South (juntando sus características y modo de vida): Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Arkansas y Luisiana.
* Es considerada una de las mejores cien novelas de todos los tiempos (lugar 34, según el diario parisino Le Monde).
* Existe la teoría de que el personaje de Quentin está basado en Hamlet, Caddy en Ofelia, y Benyi en Jesús (por su pureza, preocupación ante la depravación, y los 33 años que tiene el personaje en el momento narrativo).
* Jason Compson, el patriarca de la familia, está inspirado en el político Jacob Thompson (considerado traidor por pertenecer al servicio secreto confederado, relacionado con espionaje y complot).


¿Cine o televisión? 

La obra tiene dos adaptaciones cinematográficas conocidas.
La primera, creada en 1959, es considerada una adaptación libre del director Martin Ritt.
La segunda, a estrenarse este año, fue creada por James Franco. Ha tenido una crítica deficiente en los Festivales de cine de Venecia y de Toronto, por lo cual se ha hablado de comercializarla directamente en video, sin paso en cine.

El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=Tl7YSho5PBw entrevista: ¿Existe alguna fórmula que sea posible seguir para ser un buen novelista?

Escribe...

William Faulkner nació en New Albany, Misisipi, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1897. Fue un escritor amante del drama psicológico y el análisis emocional de sus personajes. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949 "por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense". Se le considera el único modernista estadounidense de la década de los 30's, al seguir el estilo experimental de los europeos James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, como el monólogo interior, el uso de diversos naradores o los saltos de tiempo, influenciando a escritores como Rulfo, García Márquez o Vargas Llosa.
Fue el mayor de cuatro hermanos en una familia tradicionalista que le inculcó el amor por sus raíces sureñas.
Dejó los estudios en 1915. Durante la Primera Guerra Mundial fue piloto de la Real Fuerza Aérea Británica, lo que le ayudó a entrar en la Universidad de Misisipi como veterano, aunque también la abandonó. Para poder escribir, trabajó en empleos sencillos como pintando techos o siendo cartero (fue despedido por leer las revistas antes de entregarlas). En 1921 comenzó como periodista en Nueva Orleans y editó su primera novela, La paga de los soldados, publicada en 1926.
Viajó por un tiempo a Europa, donde encontró inspiración para crear el condado ficticio de Yoknapatawpha, sitio favorito de ambientación de sus siguientes trabajos como escritor. En él habitaban 6'298 blancos y 9'313 negros, todos representantes de la vida sureña que con cariño ostentaba.
Se casó en 1929 con Estelle Oldham, viviendo a partir de ese momento en el poblado de Oxford.
Fue contratado por un tiempo como guionista de Hollywood.
Murió en Byhalia, Misisipi, Estados Unidos, el 6 de julio d 1962, debido a un infarto relacionado con sus problemas de alcoholismo.
Ganó el Premio Pulitzer en 1955, por su novela Una fábula. En 1963 lo repitió con su obra Los rateros.


Obra representativa:

“El ruido y la furia” (1929).



"Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás".



Lee conmigo en: 
http://www.taller-palabras.com/Datos/Cuentos_Bibliotec/ebooks/Faulkner%20William%20-%20El%20Sonido%20y%20la%20Furia.pdf


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