Ir al contenido principal

[ 2015 lectura lineal ] El beso de la mujer araña - Manuel Puig [ #35 ]




Lectura: El beso de la mujer araña.
Hablamos de: novela.
Autor: Manuel Puig.
País: Argentina.
Trama: la relación amistosa entre dos presos que, al conocerse de forma más íntima, llegan a encariñarse a pesar de ser completamente opuestos. Molina fue detenido por "corrupción de menores", mientras que Valentín es un preso
político, detenido por hacer rebeliones contra el gobierno. Molina le cuenta películas a Valentín para pasar el rato, aunque en cada una de ellas manda un mensaje a su compañero. Muchas de ellas cuentan historias de boleros, uno
de los géneros musicales de más auge en Argentina. El país vive el terror del golpe de estado de los setentas, y sólo en esos momentos de amistad, olvidan que afuera todo se está derrumbando.

¿Qué nos dice?
Es una historia de amor que nos recuerda que la ternura y la lealtad pueden convertir a dos personas en una misma, dos personas acatando el mismo destino.
También es una reflexión sobre el impacto que la represión tiene sobre la sociedad: el miedo que gobierna.

Temas que trata: amor, amistad, esperanza, vida presidiaria, música, amores imposibles, ideología política, homosexualidad, inseguridad, miedo, vergüenza, dualidad, bisexualidad, presión social, espionaje.

Dificultad de lectura: bajo. En algunos momentos se confunden los diálogos y no se sabe quién los dice, pero no afecta el orden de la historia.

¿Qué se rescata?
Las bellas historias de los boleros.
El amor incondicional de la madre de Molina, a pesar de sus problemas de salud.
La lealtad de Molina, pasando por encima de sus deseos de libertad.
La ternura entre ambos reos, tratando de ver el uno por el otro ante la adversidad.
La protesta. Una forma de informar al pueblo.

¿Qué se pierde?
No poder decírselo todo mutuamente. No hay tiempo. No hay libertad.
El saber que, a pesar de ser una historia ficticia, se sitúa en momentos sociales reales.

¿Qué sensación me deja?
Mucha ternura y calma. Es de esas historias que recuerdas, por la lucha de los personajes, contemporáneos a nosotros.
Comprendemos sus miedos y también sus decisiones, las que en mi caso considero correctas.
Dolor, angustia y compasión por el pueblo argentino, sintiendo la misma impotencia que debieron sentir en la época en que esto fue real, día a día, con personas que sólo querían volver a sonreír en sus propias calles.
La novela política es hermosa.

Personajes para recordar.

Molina: hombre maduro, encarcelado por enamorarse de un menor de edad. Homosexual que siempre se ha visto y sentido como mujer. Sumiso, inmaduro, codependiente. Piensa en el amor, los sentimientos y la entrega, fue educado con ideas machistas y piensa que el hombre debe ser fuerte, seguro de sí, y causar algo de miedo. Se enamora de su compañero de celda, motivo por el que el director de la penitenciaria le pide delatarlo. Vive angustiado por su madre, una anciana enferma del corazón que está sola esperando que cumpla sus ocho años de condena.
Valentín Arregui: hombre joven, preso político. Fuerte, lleno de energía, no se deja engañar por los sentimientos y cree en la salvación de la sociedad a base de trabajo. Extraña a sus compañeros de lucha, y habla de ellos  constantemente. Quiere a Molina, aunque a veces le desespera su inseguridad y fragilidad. Ve en él la posibilidad de continuar con sus planes de defensa nacional.
Gabriel: personaje secundario, amorío de Molina fuera de prisión. Lo describe como un hombre completo, que le hace sentir mujer. Mozo de cafetería alejado de los problemas, que a pesar de no ser homosexual da esperanzas a Molina.
Marta: viejo amor de Valentín fuera de prisión. Alejada de la guerrilla, es una mujer burguesa que le quiere, pero sabe que no la volverá a ver ni a tener. Se aparece en sus sueños y delirios, tratando de tomar fuerza para escribirle una
carta.
Director: jefe de prisión, presiona a Molina para que entregue a Valentín a cambio de su libertad. Hombre sensato  que comprende lo difícil de la misión, y conoce a ambos presos a través del avance de la historia.

Retacitos para el librero.

Le brillan los ojos verdes como de ganas y al mismo tiempo de odio. 
xx
Es curioso que uno no puede estar sin encariñarse con algo... Es... como si la mente segregara sentimiento, sin parar...
xx
La pereza por ser amiga empieza, me decía siempre mi mamá.
xx
«Querido, vuelvo otra vez a conversar contigo... La noche, trae un silencio que me invita a hablarte... Y pienso, si tú también estarás recordando, cariño... los sueños tristes de este amor extraño... Tesoro, aunque la vida no nos una nunca, y estemos -porque es preciso- siempre separados... te juro, que el alma mía será toda tuya, mis pensamientos y mi vida tuyos, como es tan tuyo... este dolor...» 
xx
Le ha venido el vino triste.
xx
-Y lo lindo de cuando uno se siente feliz, sabés Valentín... es que parece que es para siempre, que nunca más uno se va a sentir mal.
xx
-Yo siento un calorcito en el pecho, Valentín, eso es lo más lindo. Y la cabeza despejada, no, macana, la cabeza como llena de vaporcito tibio.
Yo todo estoy lleno de eso. No sé, a lo mejor es que todavía... te siento...
como que me tocás.
xx
«:.. Si tengo tristeza... me acuerdo de ti. ... Si tengo alegría, me acuerdo de ti. Si miro otros ojos, si beso otra boca, si aspiro un perfume:.. me acuerdo de ti...»
xx
«... nunca pensé... que me crearas... tanta, tanta obsesión... nunca creí,
que me robaras el corazón... Por eso mi vida... me acuerdo de ti, ... de
cerca y de lejos, me acuerdo de ti... De noche y de día, como melodía, te
llevo en el alma... me acuerdo de ti...»
xx
Marta
querida, te oigo hablar adentro mío, «porque estoy adentro tuyo», «¿es cierto? y así va a ser siempre? «no, eso será mientras yo no tenga secretos
para vos, como vos no los vas a tener para mí»
xx


Contigo aprendí:

Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- acechanza
Acecho.

2.- aciago
Que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento / Que presagia desgracias y mala suerte.

3.- agio
Beneficio que se obtiene en negocios financieros por diferencia entre el valor nominal y real, presente y futuro, 
en compra o en venta.

4.- angurria
Deseo de comer incontrolado / Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.

5.- atorrante
[animal doméstico, objeto] Que es ordinario o mediocre / [persona] Que evita el trabajo por comodidad.

6.- birome
Bolígrafo.

7.- bretel
Piezas de una prenda de vestir consistentes en una tira de tela que pasa por encima del hombro y sirven para sujetar la prenda.

8.- moblaje
Conjunto de muebles de una casa o de una habitación.

9.- pedregullo
Conjunto de piedras pequeñas que se emplea para hacer rellenos o para mortero /Conjunto de piedras pequeñas, trituradas, que se usan para afirmar caminos.

10.- plenilunio
Luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna.

11.- tacho
Nombre genérico de varios recipientes de gran tamaño,metálicos o de cualquier otro material / Cubo en que se deposita la basura.

12.- tranquera
Cerca que sirve de protección para el ganado.

13.- vaporoso
Ligero, tenue, muy fino o transparente / Que causa o emana vapores.


Ficha técnica.
Año: 1976
Género: novela política.

[En C o n t e x t o ]

- Argentina en 1976 -

La sociedad vivía un golpe de estado (Operación Aries) que pretendía despojar del poder a la presidenta María Estela Martínez de Perón, situación que se consiguió el 24 de marzo. Al frente del país, se presentó una junta militar
al servicio del teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti. Juntos formaron la junta "Proceso de Reorganización Nacional" y ejerció autoridad hasta finales de 1983. Para cuando esto sucedió, el país lamentaba sus 30 mil desaparecidos, sus 400 niños robados y no devueltos todavía a sus familias (hijos de presos nacidos antes o después de su captura, principalmente), sus ciudadanos que tuvieron que autoexiliarse, la pérdida de la vida social y cultural de los jóvenes de la época, y el creciente miedo a hablar de la situación, lo que mantuvo al grueso de la población alejado de los acontecimientos, como en una burbuja en el aire, temiendo que la información les paralizara.
Gracias a las constantes desapariciones, la población tuvo ánimos de enfrentarse a la represión militar. Los secuestros se realizaban de noche, luego de un apagón general. Se localizaba a quienes ayudaran a la causa social (apoyando el aumento de salarios o trabajando en centros estudiantiles, periodistas opuestos al régimen militar, psicólogos y sociólogos considerados como profesionales sospechosos, monjas y curas que llevaban evangelización a villas-miseria, amistades cercanas a los secuestrados), se les vendaban los ojos y se les torturaba frente a familiares, se llevaban en autos conseguidos en los mismos secuestros (propiedades que les generaron grandes riquezas) y
se llevaban a centros clandestinos, donde permanecían incomunicados en habitaciones sin ventanas llamadas "capuchas". 
Los métodos de tortura que ocuparon buscaban el declive físico y moral a través de palizas, choques eléctricos, simulacros de fusilamiento, o los denominados "submarino seco" y "submarino mojado". El primero consistía en ahogar a la persona con una bolsa de plástico en la cabeza, y el segundo en ponerle de cabeza en un tanque con agua salada u orina, piernas suspendidas al aire, esperando el ahogamiento con ayuda de choques eléctricos generados
por un cable conectado o un foco.
Ya en los ochentas, la guerra de Malvinas inyectó de fuerza y valor a la maltratada sociedad argentina, quien harta de no recibir noticias sobre el conflicto, comenzó a oponerse a la milicia, logrando que no les fuera tan sencillo
continuar con sus amenazas y torturas.
En 1983 todo se aclara con la llegada a la presidencia a Raúl Alfonsín, quien comienza la búsqueda de los responsables y sus respectivos juicios, enterándose de otros medios de asesinato como el arrojar personas vivas desde una avioneta hacia el mar.
Actualmente, aún existe el grupo denominado Madres de plaza de Mayo, quienes se reúnen en este lugar conmemorando su lucha por encontrar a sus hijos, vivos o muertos.
Argentina no ha olvidado estos trágicos sucesos que dieron pie a la formación de su democracia.


*Detalles Q-riosos*

* El autor terminó la obra en el exilio, debido a la situación política de su país.
* La novela fue prohibida por la dictadura militar durante los años 70's.
* Las películas que cuenta el personaje de Molina inician con "La mujer pantera", España, 1942, Jacques Tourneur.
* Está considerada por el diario Le Monde como una de las mejores 100 novelas en español del siglo XX.

¿Cine o televisión? 

La obra tiene una adaptación cinematográfica de origen brasileño-estadounidense, producida por Héctor Babenco y adaptada por Leonard Schrader, en 1985.
John Kander y Fred Ebb compusieron un musical basado en la historia. Ha recorrido el mundo y obtuvo el premio Tony en 1993.


El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=qmA63KI4ing película completa.

Escribe...

Juan Manuel Puig Delledonne nació en General Villegas, Argentina, un 28 de diciembre de 1932.
Fue un gran aficionado al cine desde pequeño, gracias a la influencia de su madre, quien lo llevaba a ver películas desde los 3 años de edad. La oscuridad de la sala le asustaba, así que su papá logró que viera algunas cintas desde
la cabina de proyección. Empezó a ir hasta cinco veces por semana con su madre, quien le leía los subtítulos, o con su niñera Kika. Su actriz favorita, a la que llamaba "reina", fue Norma Shearer.
Su padre no apoyaba sus gustos, quería que jugara con los vecinos y anduviera en bicicleta. Su madre, al contrario, fomentaba su gusto por el cine y su imaginación.
Manuel comenzó a estudiar inglés, "la lengua del cine", a los 10 años. Posteriormente, inició con clases de piano.
Un año después nació su hermano menor, un bebé que nació sin vida. Un joven intentó violarlo cerca de esas fechas. Su madre se dio cuenta que debía hacerlo fuerte, así que trató de alejarlo del cine. En 1944 nació su hermano Carlos,
quien en su vida adulta sería pintor.
Manuel creció en épocas de guerra, misma de la que se enteraba por el periódico, aunque en su pequeño pueblo la vida seguía estando en calma.
En 1946 se mudó a Buenos Aires para estudiar la secundaria. En esos años, comenzó a leer a los autores ganadores del Premio Nobel. Leyó a Hesse, Huxley, Sartre y Mann. Retomó su gusto por el cine y decidió dedicarse a él, a la par que aprendía italiano, francés y alemán. Pasó por algunas carreras transitoriamente, como arquitectura o filosofía y letras (la cual terminó, a pesar de serle difícil). Se acercó al cine hollywoodense, pero lo encontró frío y distante
en comparación con el cine que le gustaba en la infancia.
Realizó el servicio militar como traductor en el área de aeronáutica.
A los 23 años, habiendo estudiado dirección cinematográfica, ganó una beca para estudiar cine en Roma. Allí se
impresionó con Metrópolis, la película, haciéndose seguidor del expresionismo alemán.
Hizo sus prácticas de efectos especiales en un remake de Adiós a las armas, de la mano de Charles Vidor, en 1957. Al observar los problemas que acarrean los actores inconformes, decidió que no sería director.
Vivió por un tiempo en Londres y Estocolmo, enseñando español e italiano. Inspirado por su trabajo como camarero en un restaurante de actores retirados, comenzó a escribir libretos de cine.
En 1960, regresando a su país natal, escribe la tajada, una historia política, y asiste los diálogos de dos cintas.
Luego decide mudarse a Nueva York y escribir su primera novela, la traición de Rita Hayworth, misma que la editorial Gallimard publica en Francia en 1969. Años más tarde, el diario Le Monde la considera una de las mejores obras del 
año.
El escritor Mario Vargas Llosa, siendo jurado del concurso Biblioteca Breve Seix Barral, le negó un premio por considerar que escribía como Corín Tellado.
En 1967 se convierte en un escritor conocido en Buenos Aires por su novela Boquitas Pintadas, entregada en 16 folletines.
Sin embargo, dado que las situaciones narradas eran similares a la vida de la gente humilde de General Villegas, la publicación fue muy mal vista. La obra se convirtió en filme, y su pueblo natal la censuró, pero la indagación de los
personajes reales fue tal, que la familia de uno de ellos ordenó retirar el cadáver de su hijo para evitar que la prensa lo fotogtafiara, además de mudarse de ciudad.
Mientras esta obra era un éxito, su primera novela veía la luz en la lista de los más vendidos del New York Times.
En 1973 se exilia en México tras haber sido amenazado telefónicamente por un grupo denominado Triple A. Fue en ese país donde termina "el beso de la mujer araña", novela que es negada a la publicación por varias editoriales, al considerar falsa la idea de que un homosexual puede ablandar la causa guerrillera.
En 1980 se muda a Río de Janeiro, y cinco años más tarde crea la adaptación cinematográfica de esta obra. Al verla en soledad antes de su estreno, se sintió decepcionado.
A principios de los años noventa regresa a México, comprando una propiedad en Cuernavaca, donde se dedicó a escribir en una máquina antigua que actualizó por una computadora IBM, considerando estas, y su colección de 4 mil películas,
sus propiedades más preciadas.
Era constantemente invitado a conferencias y trabajos teatrales en Londres, Finlandia y Los Ángeles. Gustaba entonces de ver películas en casa, ya no era aficionado a asistir a las salas de cine.
El 21 de julio de 1990 fue internado en el hospital por riesgo de peritonitis. Fue operado de la vesícula y en la recuperación sufrió delirios que le obligaron a ser amarrado a su cama. Un día después murió de un infarto agudo de
miocardio.
La prensa difundió que su muerte había sido causada por sida, asunto desmitificado tiempo después.
A su funeral sólo acudieron seis personas, incluida su madre. El embajador de Argentina en México negó haberse enterado de su muerte cuando se le pidió dar un discurso a los medios.
Sus restos fueron colocados en el panteón familiar, en La Plata, Argentina.
Se declaró homosexual desde la pubertad, aunque consideraba la sexualidad un medio banal para definir la identidad de una persona. 
Fue miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual en 1971.
Dejó diversos proyectos sin terminar. En la Universidad Nacional de La Plata fue fundado en 1994 un grupo de investigación que trabajó por dos años con sus archivos, hasta ordenarlos y editarlos como textos inéditos.


Obra representativa:

“Boquitas pintadas” (1969).



"La felicidad es mujer, y por lo tanto esquiva".

Lee conmigo en: 
http://190.186.233.212/filebiblioteca/Literatura%20General/Manuel%20Puig%20-%20El%20Beso%20de%20la%20Mujer%20Ara%C3%B1a.pdf


---






Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole