Ir al contenido principal

[ 2016 lectura lineal ] Las uvas de la ira - John Steinbeck [ #6 - 2do año ]



Lectura: Las uvas de la ira
Hablamos de: novela
Autor: John Steinbeck
País: Estados Unidos
Trama: la familia Joad, compuesta por padres, abuelos, tío y seis hijos, debe emigrar a California luego de que el Dust Bowl dejara sus tierras sin posibilidad de siembra, y de que las grandes compañías se adueñaran de sus terrenos
para tratarlos con tractores y nuevas técnicas de producción, sin darles ninguna compensación por ello. La novela es la denuncia de aniquilación de derechos humanos que debieron vivir miles de familias en los Estados Unidos, sufriendo
toda clase de penas en sus semanas y meses anclados en carretera.

¿Qué nos dice?
Es un espejo que refleja la crueldad y despecho con los que se trataron a millones de campesinos luego de la crisis estadounidense recordada como el crack del 29. Muestra los valores con los que familias unidas y con ganas de sobrevivir a base de trabajo y esfuerzo, deben enfrentarse a una globalización que no comprenden, y que los deja en suma pobreza, viviendo el día a día, despreciados por ciudadanos comunes que los consideran ladrones, temidos por autoridades que, eliminando cualquier intento de rebelión, quemaban sus campamentos y rebajaban continuamente los pocos salarios, y reducidos a la esperanza de ayudarse entre ellos mismos a sobrevivir.

Temas que trata: vida de campo, familia, ilusión, trabajo, honestidad, humildad, solidaridad, religión, desesperación, desprecio, miedo, política, humillación, globalización, muerte, compasión, historia, fidelidad, orgullo, fuerza, geografía de los Estados Unidos, esperanza, feminismo, trabajo en equipo, liderazgo, juegos infantiles, enfermedad, hambruna, injusticia, Gran Depresión.

Dificultad de lectura: bajo. La historia te envuelve desde el principio, lo que facilita su seguimiento.

¿Qué se rescata?
El perfecto retrato de la sociedad.
El amor por la familia y su unión, valor representado por la figura materna.
Las ilusiones y esperanzas de salir adelante, que dan a cada miembro de la familia la fuerza para seguir caminando.
La solidaridad entre todos los campesinos abnegados, mostrando que la unión hace la fuerza.
Las bellas narraciones generales entre capítulos, con las que conocemos más de la historia de ese país.
La narrativa es perfecta, continua, limpia y fuerte.

¿Qué se pierde?
La angustia de no saber qué pasa con todos los personajes.

¿Qué sensación me deja?
Muchísima frustración por el trato injusto que se le dio a tanta gente en momentos de necesidad. La población, hundida en las charlatanerías de las autoridades, olvidó que todos ellos emigraron obligados por el hambre y la necesidad, no se dieron tiempo para entender que no querían robar nada, que estaban desesperados por trabajo, y que era deber de todos ayudarse para salir adelante. 
Miedo de pensar que esta situación continúa con las diversas masas de emigrantes latinos que van a los Estados Unidos, tomados por la delincuencia y el tráfico ilegal, abusando siempre de su vulnerabilidad.
Esperanza de que alguna vez podamos todos ayudarnos, y ser tan unidos y solidarios como los personajes mismos.
Es un libro emblemático, una verdadera joya para conocer un pedacito más de la historia de nuestro mundo.


Personajes para recordar.

Tom Joad Jr: segundo hijo de la familia Joad. Estuvo cuatro años en prisión por matar a palos a un hombre en una riña,  pero sale por buen comportamiento en libertad condicional. Es un auténtico lider que valora a su familia y busca
su estabilidad. Presentado como un hombre fuerte, maduro, que no se arrepiente de haber matado, lo que le convierte en alguien por admirar
para sus hermanos y amigos. Se le maneja como protagonista de la historia, la cual empieza cuando llega a buscar a su familia luego de ser liberado, y se sorprende de ver que sus tierras están abandonadas y desiertas, al igual que
las de sus vecinos.

Viejo Tom Joad: padre de familia, luchando por no perder la cabeza ante las adversidades. Hombre trabajador, humilde y fuerte que sólo piensa en encontrar trabajo y recuperar sus tierras. Es una figura de respeto para la familia,  aunque tenga momentos débiles en los que se encuentre con humor áspero.

Madre Joad: matriarca de la familia, pelea por mantenerlos unidos y darles esperanzas. Sueña con tener una pequeña casa y una cocina bien equipada. Debe cuidar a su hija embarazada y curar sus miedos, a la vez que vigila que sus hijos menores no se metan en problemas. Es fuerte, decidida y muy arraigada a sus costumbres, lo que la convertirá en la fortaleza de la familia hacia el final de la historia.

William Joad: abuelo de la familia. Hombre anciano, altanero y altivo que no quiere dejar sus tierras aunque sabe que podría morir de hambre en ellas. A pesar de su edad y condición, mantiene a la familia unida y esperanzada en un
nuevo comienzo. Es un hombre difícil, entendido sólo por su esposa.

Abuela Joad: abuela de la familia. Aguerrida y altanera por el trato con su esposo. Ellos llevan una relación pacífica desde que, en una pelea, la abuela casi le vuela una nalga al abuelo con un disparo.
De fuertes convicciones religiosas, no está completamente convencida de abandonar sus tierras para buscar una oportunidad. Lleva una buena relación con su nuera y sus nietos, quienes la quieren y buscan continuamente por consejo.

Noah: hijo mayor de la familia. Su padre le deformó al nacer, lo que hace que le trate diferente que al resto, por culpa. Se muestra siempre diferente y aislado. No manifiesta amor por los demás aunque lo sienta, le gusta ser independiente y no se le conoce deseo sexual ni amistoso por los demás. Se insinúa que tiene algún tipo de problema de aprendizaje.

Rosasharn: hija mayor de la familia. Cuenta con dieciocho años y algunos meses de embarazo. Es frágil, hipocondriaca e insegura, y depende demasiado de su esposo. Toma a su madre como bastón cuando no puede más con la presión del
embarazo y el miedo de no tener un hijo sano por las desgracias de la familia. Tomará un rol importante al final de la historia, simbolizando la continuidad y regeneración de la humanidad.

Connie Rivers: esposo de Rosasharn. Joven inmaduro que planea estudiar y tener un buen trabajo. Todo el camino sueña con el futuro grandioso que tendrá en la ciudad. Teme la vida en matrimonio y la paternidad, por lo que será una
decepción para la familia y su esposa.

Al: el hijo rebelde de la familia. Siente que sabe de todo y se la pasa conquistando mujeres. Le gusta arreglar autos y ve con admiración a su hermano Tom por haber matado a un hombre. Es parte fundamental del soporte de la familia, y encuentra el amor y la madurez en circunstancias desesperadas.

Ruthie: hija menor de los Joad. Chica traviesa, entrando a la pubertad. Le gusta hacer juegos pesados con su hermano Winfield y quiere aprender cosas de adultos. Es la parte joven y despreocupada de la historia.

Winfield: hijo menor de la familia. Juguetón, rebelde y envidioso, siente gran apego por su hermana Ruthie, con quien se la pasa jugando y descubriendo cada zona en la que la familia aparca. No entiende mucho de los adultos, pero
hace lo posible por ayudar.

Jim Casy: ex predicador local que se une a los Joad al encontrar a Tom en su regreso a casa. Sufre una crisis existencial luego de retirarse de la religión, y piensa que puede ser de utilidad a la comunidad acompañándolos en su viaje.
Servicial y honesto, da profundas reflexiones disfrazadas de pensamientos confusos, y representa la parte demócrata de la sociedad.

Tío John: hermano del padre, y uno de sus soportes familiares. Vive en conflicto por creerse culpable de la muerte de su esposa al no atender a su llamado cuando le dijo que se sentía mal. Piensa continuamente en el pecado, en el 
castigo por sus errores y en las ganas de emborracharse. A pesar de su inestabilidad, ama a su familia y les ayuda en lo que puede. Libera a su sobrino como una protesta a la sociedad, una forma de mostrarles las condiciones
deprimentes en las que debe vivir su gente.

Muley Graves: vecino de los Joad que se resiste a irse de sus tierras. Se queda como dueño de todo viviendo como un salvaje, cazando pequeños animales y bebiendo agua de desperdicio. Los Joad le dejan a su cargo a dos de sus
perros y sus gallinas, y le admiran por su determinación al no dejarse vencer por las disposiciones de gobierno.
Representa la resistencia, a pesar de saber que va a morir solo porque nadie volverá.

Ivy & Sairy Wilson: primeros vecinos de campamento de los Joad. Es un matrimonio que atraviesa por la crisis de una esposa desahuciada. Se hacen amigos gracias a la complicidad de un entierro. Son los primeros en demostrar que la comunidad en desgracia puede estar unida.

Floyd Knowles: compañero de campamento de los Joad. Es lo que se denomina "rojo", activista por los derechos de su gente que insta a Al y Tom a hacer una revuelta silenciosa, planes que terminan en detenciones policíacas.

Señor Thomas: propietario de unas pequeñas tierras para trabajo. Debe disminuir los salarios por culpa del gobierno, quien le tiene atado con las ayudas del banco a sus terrenos. Se muestra como un granjero compasivo que pretende  ayudar a la gente, pero que no puede sin verse perjudicado.

Lisbeth Sandry: fanática religiosa que asusta a Rosasharn diciéndole que perderá a su bebé por pecadora. Parte de un grupo denominado "los amantes de Jesús", que condenan a sus semejantes por cada acto que consideran fuera de la moral.

Los Wainwright: últimos vecinos de campamento de los Joad. Ambas familias se ayudan mutuamente en el momento del parto de Rosasharn y la época de lluvias que sucede a finales de año. Aggie, hija de la familia, es la enamorada de Al.


Retacitos para el librero.

Todos los niños tienen una tortuga en algún momento. Pero nadie la
puede conservar. A fuerza de intentarlo sin parar finalmente un día escapan
y se van... lejos, a algún lugar.
..
A veces un niño fuerte crece con un buen ramalazo del espíritu dentro de él.
..
a un hombre le hace bien maldecir cuando tiene gana.
..
Pero tú no puedes empezar. Eso sólo lo puede hacer un bebé. Tú y yo...
pero si somos lo que ha pasado. La ira de un momento, mil imágenes,
eso somos nosotros. Somos esta tierra, esta tierra roja; y somos los
años de inundación, y los de polvo y los de sequía. No podemos empezar
otra vez.
..
Cómo podremos vivir sin nuestras vidas? ¿Cómo sabremos que somos nosotros si no tenemos pasado?
..
No dejes a tu fe volar tan alto como un pájaro y no tendrás que arrastrarte
con los gusanos.
..
–Parece cansada.
–Las mujeres están siempre cansadas –dijo Tom–. Las mujeres son así,
excepto alguna vez que hay reunión.
..
He estado recorriendo la región. Todo el mundo se pregunta eso. ¿A dónde vamos a llegar? A mí me parece que nunca llegamos a ninguna parte. Siempre estamos en camino, siempre yendo. ¿Por qué no piensa la gente en eso? Ahora hay movimiento, gente moviéndose. Sabemos por qué y también cómo. Porque se ven obligados a ello. Esa es siempre la causa. Porque aspiran a algo mejor de lo que tienen. Y esa es la única forma de conseguirlo. Lo quieren y lo necesitan, así se mueven y se lo cogen. Que le hieran es lo que hace que la gente se enfurezca hasta el punto de luchar. 
..
«Bendito sea aquel cuya transgresión es perdonada, cuyo pecado es cubierto.»
..
–Madre –dijo–, he de preguntarte una cosa.
–¿Estás otra vez asustada? –preguntó Madre–. Mira, no te puedes pasar
nueve meses sin una sola pena.
–Pero, ¿le afectará... al bebé?
–Solía haber un dicho –dijo Madre–, «un niño que nace de la pena será
un niño feliz». ¿No es así, señora Wilson?
–Así lo he oído yo –afirmó Sairy–. Y también conozco otro: «el que nazca
con demasiada felicidad, será un niño triste».
..
Teme el momento en que el hombre deje de sufrir y morir por un concepto, porque esta cualidad es la base de la esencia humana, esta cualidad es el hombre mismo, y lo que le diferencia
en el conjunto del universo.
..
Y cuando un bebé moría un montón de monedas crecía a la puerta de la tienda, porque un niño debe tener un buen entierro, ya que no ha tenido nada más de la vida. A un viejo se le puede enterrar en la fosa común, pero a un bebé no.
..
Cuando eres joven, Rosasharn, todo lo que pasa es una cosa en sí misma. Es un hecho aislado. Lo sé, lo recuerdo. Vas a tener un hijo y para ti es algo aislado y lejano, te dolerá y el dolor será un dolor aislado y esta tienda está sola en el mundo (...) Hay un tiempo de cambio, y cuando llega, una muerte se convierte en un trozo del morir, y un parto en un trozo de todos los nacimientos, y dar a luz y morir son dos partes de la misma cosa. Entonces los hechos dejan de estar aislados. Entonces un dolor ya no duele tanto, porque ya no es un dolor aislado,
Rosasharn. Ojalá pudiera explicártelo para que lo supieras, pero no puedo –y su voz era tan suave, estaba tan llena de amor, que los ojos de Rose of Sharon se inundaron de lágrimas que fluyeron y la cegaron.
..
¿Cómo se puede asustar a un hombre que carga con el hambre de los vientres estragados de sus hijos además de la que siente en su propio estómago acalambrado? No se le puede atemorizar, porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro.
..
¿Alguna vez has visto un faisán, rígido y hermoso, cada pluma dibujada y pintada e incluso los ojos pintados, tan bonitos? Y ¡bang! Lo recoges... ensangrentado y retorcido y has echado a perder algo mejor que tú; comértelo
no llega a compensarte, porque has echado a perder algo en ti mismo y ya no tiene arreglo.
..
No... las estrellas son cercanas y queridas y yo me he unido a la hermandad de los mundos. Y todo es sagrado... todo, incluso yo.
..
–¿Sólo estabas viendo hasta dónde podía aguantar?
–Claro –dijo Madre–. Mira, un hombre se puede preocupar y preocupar hasta consumirse y al poco se echará y se dejará morir con el corazón seco. Pero si lo coges, le haces enfurecerse, entonces se pondrá bien.
Padre no ha dicho nada, pero ahora está enfadado. Y me lo va a demostrar.
Eso es que está bien.
..
Decía que una vez se fue al desierto a encontrar su propia alma y descubrió que no tenía un alma que fuese suya. Que descubrió que él sólo tenía un pedacito de una enorme alma. Decía que el desierto no servía de nada porque su pedacito de alma no servía, a menos que estuviera con el resto, y estuviera entera.
Es curioso lo que recuerdo. Ni siquiera me daba cuenta de que estuviera escuchando. Pero ahora sé que un hombre no sirve para nada si está solo.
..
–Una mujer puede cambiar mejor que un hombre –dijo Madre consoladora–.
La mujer tiene la vida en los brazos. El hombre la tiene toda en la cabeza.
..
El hombre vive a sacudidas... un niño nace y muere un hombre y eso es una sacudida... compra una granja y pierde su granja y eso es una sacudida. La mujer fluye, como un arroyo, con pequeños remolinos y pequeñas cascadas, pero el río sigue adelante. La mujer lo ve así. No vamos a extinguirnos. La gente sigue adelante... cambiando un poco, quizá, pero siempre adelante.
..

Contigo aprendí:

Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- arcén
Franja longitudinal pavimentada o no, contigua a la calzada, no destinada al uso de automóviles más que en circunstancias excepcionales. (Sinónimo de "acotamiento").

2.- acequia 
Canal por donde se conducen las aguas para riego.

3.- aturullar
Aturdir, confundirse.

4.- balido
Voz de la oveja, la cabra, el ciervo, el gamo y otros mamíferos rumiantes.

5.- bayoneta
Arma blanca, afilada y puntiaguda, que se fija en la parte final del cañón de un fusil y sobresale de su boca / Manera de encajar una pieza de un mecanismo en otra, deslizándola a presión por ella.

6.- buhonero
Vendedor ambulante de baratijas u objetos de poco valor.

7.- bártulos
Conjunto de utensilios de uso cotidiano que pertenecen a una persona o son propios de una actividad.
(Ejemplo: cubiertos y artículos de cama en un campamento).

8.- chirona 
Cárcel.

9.- ceñudo
Persona que tiene fruncido el entrecejo como expresión de enfado, preocupación, etc.

10.- espadaña
Campanario formado por una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas.

11.- encaramar
Subir o levantar a una persona o una cosa a un lugar alto y difícil de alcanzar. / Colocar a una persona en una  posición social o laboral alta.

12.- fardero
Ladrón que roba en tiendas pequeñas o de autoservicio.

13.- gorrino
Cerdo que tiene menos de cuatro meses / Persona que es sucia o que se comporta de manera grosera o indecorosa.

14.- histerismo
Histeria. Neurosis.

15.- nervudo
Persona que tiene muy marcados los tendones, las venas y los músculos.

16.- otear
Mirar hacia un lugar lejano desde una atalaya o lugar alto / Mirar con atención para descubrir algo.

17.- Peonza
Cuerpo que puede girar sobre una punta.
Ejemplos: trompos, perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade, etc.

18.- ramalazo
Dolor agudo y repentino en una parte del cuerpo / Ráfaga de viento, lluvia u otro tipo de precipitación.

19.- truculento
Que asusta o produce horror por su excesiva crueldad o dramatismo.

20.- vaguada
En geomorfología: la línea que marca la parte más honda de un valle / en meteorología: zona alargada de baja presión atmosférica, ubicada entre dos áreas de mayor presión que provocan el ascenso de masas de aire cálido y húmedo.


Ficha técnica.
Año: 1939
Género: novela histórica

[En C o n t e x t o ]

- Estados Unidos en 1939 -

Fue una época difícil para los gobiernos mundiales por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los siguientes años marcarían el progreso de su economía al convertirse en los prestamistas oficiales para la Gran Bretaña y la Unión
Soviética, con cantidades finales de 13.500 y 9'000 millones de dólares, respectivamente. El presidente Roosevelt prohibió exportaciones al Japón, lo que condicionó la famosa batalla de Pearl Harbor. Cuando el país estaba por
completo inmerso en la guerra paralizó sueldos, infraestructura y producción, además de gastar 2 mil millones más en la creación de una bomba atómica como última medida desesperada de defensa contra Alemania, misma que terminó afectando Hiroshima y Nagazaki en 1945.
Estados Unidos era un país de miedo, duda, y creciente sentimiento militar.

La obra está ambientada en 1930, justo en los más dramáticos momentos luego de la Gran Depresión, que fue una caída de la bolsa de valores estadounidense que causó, entre otras devastadoras consecuencias, la baja hasta del 60% de los  precios de los comestibles, dejando a campesinos en la miseria.
Millones de ellos realmente tuvieron que viajar de estados como Oklahoma, Kansas o Arkansas hacia California, donde se rumoreaba existían cosechas necesitadas de sus manos para salir adelante.
Se menciona también que la familia Joad fue afectada por el Dust Bowl, que fue un desastre ecológico que se extendió desde el Golfo de México hasta Canadá. Una sequía que afectó la vida en estas zonas desde 1932 hasta 1939, imposibilitando las cosechas y la población de ciertas áreas, ya que las nubes de polvo cubrían viviendas en su totalidad. Fue  causado por años de malas prácticas de cosecha que dejaron el suelo "seco", el cual era levantado por el viento en nubes de polvo y arena que llegaban a cubrir el sol (ventiscas negras). Con la Gran Depresión y las cosechas arruinadas, la población no tuvo más remedio que emigrar.
El presidente Roosevelt ayudó a los pocos sobrevivientes con la capacitación de nuevas técnicas de arado más amigables con el desnutrido suelo, y con la plantación de 200 millones de árboles.
El Dust Bowl afectó un área de 400 mil kilómetros cuadrados, apareciendo Oklahoma como uno de los estados más afectados.
Los granjeros emigrantes de Oklahoma eran llamados despectivamente "okies", tal como se menciona en la novela.
La historia cuenta también de un campamento en el que los migrantes podían vivir, trabajar y sentirse seguros: el campamento de Weedpatch. Este campamento realmente existe. Se encuentra situado en Bakersfield, California, y fue creado para ayudar a los agricultores emigrantes de la Gran Depresión. Actualmente tres de sus edificios están considerados lugares históricos. Tom Collins fue el primer administrador, quien se preocupaba por la salud de los migrantes al establecerse al lado de la carretera en condiciones deplorables, por eso se pensó en un sitio con servicios básicos permanentes, como agua, gas y luz. También contaba con barbería, salón de fiestas, biblioteca y escuela, y actualmente sigue ayudando al migrante estadounidense.
Y por último, Steinbeck habla de los "Hooverville", campamentos que también existieron. Su nombre hacía alusión al presidente Herbert Hoover, quien supuestamente fue responsable del crac del 29.
Las personas se asentaban en terrenos abandonados, cercanos a fuentes de agua. Algunos construían sus viviendas con piedras y barro, pero había quienes sólo podían cubrirse con cartones, trozos de metal y algunas telas. Las pequeñas viviendas contaban con colchonetas, ropa, utensilios de cocina y estufas improvisadas. 
 

*Detalles Q-riosos*

* Esta obra fue una denuncia del autor hacia las autoridades que permitieron el dolor y humillación de tantos  ciudadanos en la Gran Depresión. Acerca de su indignación, declaró: "Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza 
a los codiciosos cabrones que han causado esto".
* Basó la novela en trabajos de investigación periodística que él mismo había realizado.

¿Cine o televisión? 

Fue representada en la pantalla grande con una adaptación de John Ford en 1940. El final de la película no es el mismo que el de la novela. De hecho, es catalogada más "suave y entusiasta" que el que sucede en el libro.

El autor nos habla: 
https://vimeo.com/11223323 película.

Escribe...

John Ernst Steinbeck Jr. nació en Salinas, California el 27 de febrero de 1902.
Nunca pudo graduarse de la Universidad de Stanford. Trabajó como obrero de construcción en el Madison Square Garden. En Nueva York trabajó para el New York American de manera independiente, donde escribió un famoso ensayo sobre su  experiencia en el mismo. Conoció a su primera esposa, Carol Henning, en el acuario de Tahoe City, California, donde también trabajó por un tiempo.
Escribió su primera novela en 1929, la cual no tuvo éxito. Su primer premio literario lo obtuvo con Tortilla Flat, novela escrita en 1935. Fue una Medalla de Oro otorgada por el Commonwealth Club of California a la mejor novela
escrita por un nativo de California. "De ratones y hombres", escrita en 1937, le concedió el New York Drama Critics Award. La obra tuvo éxito como novela y como adaptación en teatro.
En 1940 obtuvo el premio Pulitzer por "las uvas de la ira", mismo que le causó críticas por sus ideas reformistas y de apoyo al presidente Roosevelt. 
Se divorció en 1942. El mismo año formalizó un segundo matrimonio, esta vez con Gwyndolyn Conger, madre de sus dos hijos.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1962 "por sus escritos realistas e imaginativos, combinados de  tal forma que incorporan un humor simpático así como una percepción social entusiasta".
Su símbolo favorito era "Pigasus", un cerdo volador que hacía alusión a la frase "atado a la tierra pero aspirando a volar".
Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York, Estados Unidos, víctima de un infarto.

Obra representativa:

Las uvas de la ira (1939).


"Nadie desea consejos, sólo corroboraciones".


Lee conmigo en: 
http://www.fundacioncapitalismohumano.com/literatura/LAS%20UVAS%20DE%20LA%20IRA-JOHN%20STEINBECK.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole