Ir al contenido principal

[ 2016 lectura lineal ] La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro [ #9 - 2do año ]



Lectura: La sonrisa etrusca
Hablamos de: novela
Autor: José Luis Sampedro
País: España
Trama: un anciano campesino combatiente de guerra es diagnosticado con un cáncer terminal que le obliga a mudarse con uno de sus hijos a la ciudad para ser tratado profesionalmente. Aunque él se niega, descubre en su pequeño nieto, Brunettino, el más grande motivo para recuperar su salud: hacerlo sentir querido y fuerte, ya que sus padres no le prestan suficiente atención.
Durante este viaje de continuo aprendizaje, sanará las heridas que ha dejado abiertas durante toda su vida, y encontrará la verdadera humildad y compasión.

¿Qué nos dice?
Es una novela emocional y moralizadora que busca concientizar sobre la importancia del amor en la familia y el continuo cambio en el que nos movemos durante cada etapa de nuestra vida. Es amor, ternura, pasión y mucha autorreflexión. ¡Es hermosa!

Temas que trata: vejez, enfermedad, familia, apego al pasado, vida de campo, guerra, peleas entre vecinos, honor, hombría, tradiciones, costumbres, celos, recelo, primera infancia, amor, arrepentimiento, ternura, admiración, amistad, reconocimiento, vida, muerte, cultura italiana.

Dificultad de lectura: bajo. Se puede seguir leyendo hasta el final sin mayores distracciones, pero recomiendo saborearlo en varias lecturas.

¿Qué se rescata?
El amor inmenso de Salvatore por su nieto.
Los recuerdos de guerra: siempre es una joya leer testimonios de soldados que desambiguan la fantasía con la que se nos enseña que se viven esos conflictos.
La transformación de la relación seca y poco trascendental de Renato con su padre, a quien aprende a admirar y amar con otros ojos.
La tolerancia ante las nuevas reformas educativas, granito de arena que el anciano lucha por depositar en su nueva familia.
La ternura en todos los diálogos que le hace a su nieto.

¿Qué se pierde?
Nada. Me parece que narra lo que se debe narrar y deja cerrado el círculo, a pesar de haber querido encontrar un final diferente.

¿Qué sensación me deja?
¡Me hizo llorar! Me ha llenado de sentimiento y compasión pura por los abuelos y los padres que no se comunican para el bienestar de los nietos. Me ha recordado que ningún extremo es bueno, y que hablando y probando nuevas formas de educación podemos brindar verdaderas enseñanzas de amor y fe a los niños. Además, me ha hecho valorar enormemente a mis padres y desear seguirles conociendo cada día.

Personajes para recordar.

Salvatore: anciano campesino arraigado de forma obsesiva a su pueblo, su pasado y sus pertenencias, como una manta que ha conservado desde niño y que le recuerda el olor del campo y los animales. Nunca se acostumbra a mudarse a Milán, ya que él es de las tierras de Roccasera, un pueblo al sur de Italia. Los milaneses le parecen egreídos, poco prácticos y desapegados. Es todo un macho que cree que el trabajo de la mujer está en la casa, con los hijos. Viudo y admirado por la gente de su tierra, regresa de la guerra con un renombre y fama importante. Se convierte en alcalde de Roccasera y se dice que en una emboscada contra él logró matar a sus agresores. No simpatiza con su nuera porque piensa que controla y manipula a su hijo, además de no estar de acuerdo con su ambición profesional. Se enamora perdidamente de su nieto desde el momento en que lo ve, y más sabiendo que se llama Bruno, nombre que él mismo se eligió para la batalla. Aprende día a día a dar cuidados de madre, lo que le confunde en un principio pero después acepta con amor: aprende a vestir a su nieto, a darle de comer y a quitarle el miedo en las noches. Es con él con quien el niño da sus primeros pasos y dice sus primeras palabras. Lo considera un compañero de batalla, duerme con él en las noches
y cree que puede escuchar sus pensamientos y entablar así una conexión con él. Se le diagnostica un cáncer terminal en el estómago. A sus dolores les llama "la Rusca", en alusión a una coneja que tuvo en juventud. Habla con su enfermedad como si fuera un igual, pidiendo que le dé más tiempo para convivir con su nieto. Los médicos le han dicho que tiene una bala incrustada en el cuerpo, sobreviviente de la guerra contra los alemanes. Su personaje se enriquece con el paso de la obra, aprendiendo a valorar el rol de la mujer como compañera de vida.

Renato: hijo menor de Salvatore. Cuando crece decide dejar Roccasera para empezar su camino independiente en Milán, donde conoce a su esposa. Es de carácter débil, siempre cediendo y atendiendo las necesidades de los demás. Siente que no se comprende con su padre, pero a pesar de ello le ama profundamente y le duele su agonía. Coincide con su esposa en cuidar a su hijo conforme recomiendan los libros y los pediatras, aunque eso le aleje físicamente de él. Es químico en una fábrica, y aprenderá a comunicarse con su padre y volver a ser su hijo campesino, situación que exalta a su mujer constantemente.

Andrea: esposa de Renato. Mujer culta y civilizada que está empeñada en ascender laboralmente. Gusta de las relaciones sociales y de buscar influencias para avanzar en su trabajo. Menosprecia a su suegro por ser campesino, y siente que su esposo es mediocre como él. En su barrio la consideran una persona fina y educada, situación que adora porque le gusta estar por encima
de los demás. Maestra de universidad, se basa en pediatras y libros de infancia para educar a su hijo, creyendo que el amor y  la complacencia lo hará débil e inútil, por lo que no suele pasar tiempo con él. Se molesta al enterarse que su suegro es colaborador en la universidad, pues considera que no tiene nada que aportar a personas tan respetables. Cuando conoce a  Hortensia, empieza a ceder un poco con su suegro, aunque nunca se siente unida a él.

Brunettino: hijo de Renato y Andrea, nieto tan amado de Salvatore. Al inicio de la historia tiene 13 meses y está aprendiendo a caminar. Es un bebé solitario, se queda al cuidado de la nana durante el día e insisten en dejarlo dormir solo por las noches. Inspira en Salvatore el más profundo amor, volviéndose protector el uno para el otro. Siente una conexión especial por su  abuelo desde que lo conoce, y habla con él con el pensamiento cada noche, que es cuando le acompaña para que no se sienta solo y sin amor. Salvatore le dice "angelote mío" y su sueño es que le diga "nono" (abuelo).

Ambrosio: mejor amigo de Salvatore, compañero de guerra y de campo. En batalla salvó la vida del anciano, formando una amistad de la que Salvatore siempre busca consejo y aprobación. Los dos critican fuertemente al enemigo del pueblo, la familia Cantanotte.

Anunziata: nana de Bruno. Se encarga de la limpieza de la casa y se obsesiona con el orden y la complacencia a Andrea. No simpatiza con Salvatore porque considera que siempre hace lo que quiere (que es lo contrario a lo que su patrona ordena). No se encariña con Bruno, lo deja a un lado para evitar que cree dependencia, y sólo anda con su aspiradora de un lado a otro.

Hortensia: vecina de Renato y Andrea a la que Salvatore conoce en un día de pasear en carriola a Brunettino. Se convierte en su consejera, su mejor amiga y su reencuentro con la mujer. Llegan a amarse profundamente y a cuidarse en sus malestares de edad.
Mujer viuda que acepta el amor de Salvatore y trata de ayudarle a no ser tan grave con su familia. Amorosa y prudente, es vista como la nueva abuela de Brunettino, a quien siempre apretuja en sus brazos. Llega a ser buena amiga de Andrea, y a enseñarle a no criticar tan duramente a su suegro.

Cantanotte: enemigo de Salvatore. Proviene de una familia corrupta que actúa en contra del pueblo. Se odian desde que Salvatore mató a uno de sus perros y desvirgó a una de sus familiares. Cantanotte mató a su coneja Rusca, empezando la disputa. Se está muriendo, y Salvatore se alegra cada que su hija le informa que su enfermedad empeora. Salvatore decide no regresar a Roccasera hasta que él muera, para poder mostrarle a su nieto tranquilamente los placeres de la vida de campo.

Valerio: chico de ciudad que trabaja podando árboles sin saber hacerlo, pero que es la única manera en que puede conseguir dinero para sus estudios. Salvatore le enseña a podar sin maltratar a las plantas, y en recompensa se hacen buenos amigos a pesar de la inmensa diferencia de edades entre ellos. Valerio le admira muchísimo, y le convence de ir a la universidad a ser testimonio vivo de la cultura de Roccasera, para una investigación lingúística de campo de la que él forma parte. Se encarga de enseñarle que no hay que temer a los milaneses, y de que su historia prevalecerá a través de sus relatos. Se divierten mucho juntos.

Salvinia: mujer de campo que en su juventud hizo hombre a Salvatore paseándose con él por la plaza para darle prestigio (nadie caminaba en la plaza tomado o tomada del brazo si no se trataba de un matrimonio). De esta manera, Salvatore mostró tener carácter para no importarle la opinión de los demás, y se fue ganando respeto. Como no podía tener hijos, no accedió a quedarse con él, pero le consiguió a Rosa, su futura esposa, para que formara una familia y echara raíces en Roccasera. A menudo la recuerda  ya de anciano. Siempre fue solitaria, y se quedó en el campo cuando todos se fueron. Al empezar la guerra, los alemanes la torturan. Salvatore se siente culpable toda la vida por haberle fallado, así que se enlista para matar a todo alemán posible,
como venganza.

Simoneta: sobrina de Anunziata que algunas veces le ayuda con la limpieza de la casa. Como es sureña y abierta en temas políticos, le cae bien a Salvatore al instante, aparte de admirar su belleza y juventud. Es la típica chica que está creciendo con ideas de reforma y libertad, lo que molesta a Anunziata y enorgullece al anciano, quien quiere ayudarle a encontrar la justicia y la
identidad. Le gusta Brunettino, y al estar a su cuidado le deja inspeccionar por la casa y descubrir el mundo solo, una tarea que Andrea habría considerado completamente irresponsable.

Dunka: ex amante de Salvatore en su juventud. La recuerda con pasión y algunas veces se enoja con su memoria. Ella quiso entregarse a él, pero ninguno de los dos supo cómo hacerlo, así que su relación estuvo llena de inconsistencias juveniles que les bastaron para alejarse.


Retacitos para el librero.

—¿Necesita algo más? —pregunta al fin Renato.
Necesitar, necesitar... ¡Todo y nada! Le sobra cuanto ve y, en cambio, ¡desearía tanto!
..
Acerca su mejilla a la del niño, pero éste retira la suya, aunque ha bastado el contacto para conocer una piel más suave que la de mujer. ¡Y ese olor inefable envolviendo al viejo: blando, lechoso, tibio, con un punto agridulce de fermentación vital, como huelen de lejos los lagares! Olor tenue, dulzón y, sin embargo, ¡tan embriagante y posesivo!
..
En un súbito impulso se abrazaron, se abrazaron, se abrazaron. Metiendo cada uno en su pecho el del otro hasta besarse con los corazones.
..
—¡Señor, qué cosas dice usted! Es que a los niños no hay que cogerles en brazos. Se acostumbran, ¿sabe? Lo dice el libro.
—¿Y a qué han de acostumbrarse? ¿A que nadie les toque?... ¡Libros! ¿Sabe usted por dónde me los paso? ¡Justo, señora, por ahí mismo!... ¡Libros! ¡Hasta a los cabritillos, que van solos a la teta apenas nacen, les lame la madre todo el día, y son animales!
..
El niño siempre anda buscando. Entonces, si no se siente buscado, por fuerza pensará que el mundo falla y le rechaza. Por eso el viejo le abraza tiernamente, le besa, le huele con tanta avidez animal como olfatea el propio niño, identificándose así con él. «¡Mira que necesitar libros para criarle!... ¡Así no se enseña a vivir, sino con las manos y con los besos, con la carne y los gritos...! ¡Y tocando, tocando!...
..
—Oiga, ¿aquí no encienden hoy lamparillas en las casas? Porque es el Día de Difuntos.
—¡Esas costumbres ya pasaron!
—Ya. ¿Y también pasó la de ponerles juguetes a los niños?
—¿En Difuntos? ¡A quién se le ocurre semejante cosa!
—A nosotros, los del Mezzogiorno, como dicen ustedes. Sí, los difuntos traen juguetes a nuestros niños.
—¡Qué rarezas! Aquí son los Reyes Magos o Papá Noel.
—¿Rarezas? Lo raro son los Reyes o el Noel ese; ¿qué tienen que ver ellos con los niños? Además, ¡son mentira! En cambio los difuntos son verdad, son nuestros... ¿No lo comprende? Ellos son los abuelos de los abuelos de los niños. Y les quieren porque son su sangre.
..
Las contempla: esas dos garras que saben degollar y acariciar. Trajeron corderos al mundo y refrenaron caballos, lanzaron dinamita y plantaron árboles, rescataron heridos y domaron mujeres... Manos de hombre, manos para todo: salvar y matar.
..
El pequeño David, el judío florentino, el estudiante de química destinado a la partida por sus conocimientos técnicos. David, de quien todos se reían cuando confesaba su miedo antes de cada operación en la que, sin embargo, luego se arriesgaba como el primero. David que, al fallar aquella noche la prueba de encendido, volvió a bajar solo hasta la vía férrea, arregló los contactos casi cuando el tren llegaba y, descubierto al replegarse, intentó en vano salvarse monte arriba de las ametralladoras, aunque aún tuvo fuerzas para arribar hasta sus compañeros. David que, perdidas las gafas en la última carrera de su vida, revelaba a la roja luz de las explosiones unos hermosos ojos oscuros, expresivos y profundos. Hermosos hasta que se quedaron fijos y empezaron a velarse mientras el cuerpo, dobladas las rodillas, se vencía hacia la tierra en los
brazos piadosos de Torlonio, cuya mirada se iba empañando de lágrimas en un rostro desbaratado por la ternura.
..
—Recojo tradiciones, cuentos, versos, canciones... Lo grabo todo y luego lo estudio, ¿comprende?
—No.
«¡Qué cosas más raras inventan estos escribidores para no trabajar!... Los cuentos se cuentan para reírse y las canciones para animarse: ¿qué diablos hay que estudiar ahí?»
..
Y a lo lejos la montaña más hermosa del mundo, la Femminamorta. Parece que se quita y se pone vestidos como una mujer. A veces está azulada, otras violeta, o parda, o hasta rosa, o lleva un velo, según el tiempo... Tiene su genio, eso sí; a veces avisa de la tormenta, pero otras nos la echa encima por sorpresa... Es dura, pero buena; como hay que ser.
..
El viejo gira como los planetas, se hace viento y montaña, ofrenda y sortilegio. Danza en medio del bosque, a la luz de la hoguera crepitante, recibe la bendición de las estrellas, escucha el lejano aullido de los lobos, que temen acercarse porque Bruno y su nieto son fuerzas invencibles, antorchas de la Tierra, señores de la vida.
..
En la jaula de sus costillas, su corazón era un pájaro loco rompiéndose contra los barrotes.
..
Renato, ya en su cama, echa de menos otro abrazo diferente. «Queriéndome usted tanto, padre, ¿por qué rechaza a mi Andrea?... Cierto, ella me apartó de allá, ¡pero para hacerme más como usted; más hombre!... Sí, con su cuerpo, ¿es que no puede usted comprenderlo?... ¡Su cuerpo! ¡Arde su carne firme, se desbocan sus nervios, me enlazan sus piernas, exige y exige y exige hasta que me colma al darse toda, exasperadamente, al filo del desmayo, del colapso!...
..
«Lo llevo tan adentro —se dice—, que es como el corazón: uno se olvida de él».
..
Y la muerte, no digamos; sólo que en los velatorios era al revés: ella callaba y todos cuchicheábamos como en un mal sueño, como hablándole a ella, a la abuela que sabe de la vida.
..
—¡Y llevas mi bufanda!
—¡Tu caricia en el cuello!
..
Dios no hizo bien las cosas: deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que
pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar. Nosotros sólo una primavera, sólo un verano y al hoyo... Por eso has de echar bien tus ramas desde ahora.
..
En cuanto a tus invenciones libres, reflejan tu cultura, nada menos. Sí, camarada, cuando habla un hombre de tu condición, diga lo que diga, están hablando las raíces de un pueblo.
..
«¿Qué poder tiene la carne de mujer? Redonda y blanca como la luna, que dicen que levanta el mar».


Contigo aprendí:

Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- abarca
Sandalia rústica consistente en una suela de cuero, esparto o goma de neumático que se ata al pie con cuerdas o correas.

2.- aprisco
Lugar cercado donde se recoge el ganado por la noche para resguardarlo de la intemperie.

3.- burricie
Cualidad de burro, torpeza, rudeza.

4.- bragado
Animal que tiene la zona de la entrepierna de diferente color que el resto del cuerpo / persona de mala intención / persona que es enérgica, firme y decidida.

5.- carantoña
Caricia o gesto cariñoso que se hace a una persona, especialmente para conseguir algo de ella.

6.- caz
Canal para coger el agua y conducirla hasta el lugar donde pueda ser aprovechada.

7.- camelar
Ganarse la voluntad o el favor de una persona adulándola o aparentando tener ciertas cualidades que en realidad no se tienen.
Sinónimo: engatusar.

8.- envararse
Volverse o mostrarse soberbio.

9.- embozo
Parte de la capa, el manto y otras prendas de vestir que permite cubrirse la cara / Doblez que se hace en la sábana superior de la cama por la parte que toca al rostro.

10.- fachendoso
Que es vanidoso, orgulloso o presumido.

11.- guedeja
Cabello suelto, especialmente el que cae sobre los hombros sin recoger ni trenzar / Mechón de pelo.

12.- jaculatoria
Oración breve y fervorosa.

13.- jergón
Colchón relleno de paja, hierba o esparto sin puntadas o bastas que mantengan repartido y sujeto el relleno.

14.- luminiscencia
Propiedad que tienen ciertos cuerpos de emitir luz tras haber absorbido energía de otra radiación (principalmente ultravioleta) 
sin elevar su temperatura. Ejemplo: la fluorescencia.

15.- matarife
Persona que tiene por oficio matar y descuartizar el ganado destinado al consumo.

16.- mangurrino
En España, forma cariñosa de referirse a un niño pequeño o bebé.

17.- morueco
Carnero destinado a la reproducción.

18.- partisano
Guerrillero que se opone a un ejército de ocupación; con más frecuencia se asocia a organizaciones clandestinas de resistencia 
en la Segunda Guerra Mundial.

19.- pelliza
Chaqueta de abrigo con el cuello y el borde de las mangas reforzadas de otra tela o con piel.

20.- redaño
Redaños: determinación y coraje para hacer algo difícil o desagradable / membrana de grasa que se utiliza para la preparación de embutidos.

21.- relente
Humedad que en noches serenas se nota en la atmósfera.
al relente: al aire libre o sin resguardo alguno.

22.- saleta
Habitación que antecede a la antecámara del rey o de otro miembro de la familia real.

23.- sañudo
Que actúa con saña o que es muy propenso a ella.

24.- señoritingo
Persona joven, de familia acomodada, que se comporta con presunción y altanería.

25.- supletorio
Que suple o sirve para suplir otra cosa / Suplementario.

26.- terne
Que presume de valiente o de guapo / Perseverante, obstinado / Fuerte, robusto, que goza de buena salud.

27.- turgente
Que está abultado o hinchado.

28.- traca
Serie de petardos dispuestos a lo largo de una cuerda, que estallan sucesivamente.

29.- trapacero
Que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto / Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras.

30.- vericueto
Camino estrecho, tortuoso, accidentado y generalmente alto por el que es difícil andar / Complicación que entorpece una acción o un proceso.

31.- violáceo
Color como el de la violeta; es el séptimo color del espectro solar.

32.- zagal
Muchacho / Pastor joven que está a las órdenes de otro pastor.


Ficha técnica.
Año: 1985

[En C o n t e x t o ]

- España en 1985 -

En el área deportiva, España inauguró su Circuito de Jerez, un autódromo de poco más de dos millas en el que se realizan eventos de la Fórmula 1 y el Gran Premio de España en Motociclismo. Se encuentra en Andalucía, en la ciudad de Jerez.
Se conformó el equipo de basquetbol Murcia, quienes actualmente compiten en la Liga Endesa.
También se creó el Observatorio del Roque de los Muchachos, que gracias a la altura a la que se encuentra, facilita la observación de las estrellas. Fue creado por los reyes Juan Carlos I y Sofía, y cuenta con telescopios nocturnos y solares.
En la política, se celebraron las Elecciones al Parlamento de Galicia, resultando ganador Gerardo Fernández Albor, de la Coalición Popular de Galicia, quien fue el primer presidente de Galicia de 1982 a 1987.
Se firmó el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, por medio de la cual España se hizo oficialmente parte de la Unión Europea, mejorando considerablemente su economía y calidad de vida.
En noticias tristes, sucedió el atentado terrorista del restaurante "El Descanso", en la carretera Madrid-Barcelona, el 12 de abril, provocando la muerte de 18 personas. Fue considerado el primer atentado islamista en España con muertos. Se manejó que fue responsabilidad del grupo terrorista chiita Yihad Islámica (Guerra Santa).
El 19 de febrero, un Boeing 727 (vuelo 610 de Iberia) chocó con la antena de Euskal Telebista durante el aterrizaje. Murieron las 148 personas que se encontraban viajando en su interior.
En asuntos de seguridad nacional, fue inaugurada la cárcel de Villanubla (conocida popularmente como el Centro Penitenciario de Valladolid), en la comunidad de Castilla y León. Sustituyó a la llamada "Cárcel nueva" (1935-1985), que a su vez se abrió para sustituir a la "Cárcel Vieja", en funcionamiento hasta la década de los setentas.
El gobierno patrocinó el Centro Nacional de Biotecnología, que empezó actividad siete años después, y que trabaja investigaciones en las siguientes áreas:
- Biología estructural de grandes macromoléculas
- Proteómica genómica y funcional
- Desarrollo de herramientas bioinformáticas
- Control de la división celular y el cáncer
- Mecanismos del envejecimiento y muerte celular
- Estudio de enfermedades mediante modelos animales
- Nuevas estrategias para la generación de vacunas
- Plantas y bacterias para la biorremediación medioambiental
- Generación de nuevos antibióticos
En religión, se fundó la Coral Aita Donostia, un coro reconocido que trabaja la “Semana Musical Aita Donostia”, cada año desde 1998. En 2013 contaban con setenta y cuatro cantantes mixtos dirigidos por Javier Alberdi, y fueron participantes del XX Ciclo de Música Sacra (Encuentro Nacional de Corales Polifónicas), en Talavera de la Reina.
Se fundó el Diario del AltoAragón, de venta en la localidad de Huesca.
Se inauguró también el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya, en Madrid. Presenta objetos coleccionados durante 26 años por Eugenio Arias Herranz, barbero y amigo de Picasso. Se trata de 65 obras entre cerámicas, litografías, carteles,  dibujos y aguadas, además de una caja de herramientas de barbería que Arias utilizaba con Picasso, y que el artista decoró con motivos taurinos en pirograbado, siendo la única vez que trabajó con esta técnica.
Pudo abrirse el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, una zona natural protegida en Madrid, creada alrededor del río Manzanares, y es hogar de especies como ardilla, comadreja, conejo, ciervo, corzo, gamo, gato montés, garduña, gineta, jabalí, liebre, lirón careto, tejón y zorro, de parte de los mamíferos. En el área avícola cuentan con el águila imperial ibérica, una de las
especies más amenazadas en el mundo, compartiendo espacio con el águila real, el águila calzada, el águila culebrera, el águila pescadora, el búho real, el búho chico, el cárabo, el cernícalo, el elanio, la lechuza, el milano real, el milano negro, el mochuelo, el ratonero, la perdiz, el petirrojo y el picapinos, además de aves de rapiña, como el buitre negro y el buitre leonado.
Por último, en su área acuática dan vida a poblaciones de barbo, carpa, lucio y trucha.
Se construyó la Torre Europa en Madrid. Mide 121 metros de altura, lo que la convierte en el 7mo rascacielos más alto del país. En sus 30 plantas alberga oficinas de diferentes empresas. Es obra del arquitecto Miguel Oriol e Ybarra, siendo su construcción más importante.


*Detalles Q-riosos*

* El diario español El Mundo la menciona como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

¿Cine o televisión? 

Fue representada en teatro en el año 2011, en una adaptación de José Carlos Plaza, en España.

El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=AAByMwoVbVU palabras sobre la vida.

Escribe...

José Luis Sampedro Sáez nació el primero de febrero de 1917 en Barcelona, España. Fue escritor, humanista y economista, llevando como principio lograr una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos".
Fue galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España, por parte del Consejo de Ministros en 2010, homenajeando su trayectoria.
También ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas un año más tarde.
Vivió en Tánger, Marruecos, desde el año de nacido hasta cumplir los trece. Participó en la Guerra Civil Española en un batallón anarquista, en 1936.
En 1944 obtiene un puesto de funcionario de aduanas en Santander y se casa con Isabel Pellicer. También logra concluir con éxito sus estudios universitarios en Ciencias Económicas, titulado con Premio Extraordinario (1947). Trabaja dando clases en la  universidad y como economista en el Banco Exterior de España. De 1955 a 1969 fue maestro de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, y llega a ser subdirector general del banco. Se dedica por un tiempo a escribir tratados sobre economía.
Crea el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) en 1966 junto con otros profesores de universidad, listos para continuar sus labores luego de las destituciones que se estaban realizando a cabo en los colegios. Tres años después, el gobierno cierra el proyecto. Fue senador por designación real en las Primeras Cortes Democráticas, puesto manejado de 1977 a 1979.
Luego de su jubilación, continúa escribiendo y publicando novelas. En 1986 enviuda, aunque en el medio de su tristeza debe enfrentarse a su éxito como escritor. 
Fue parte de la Real Academia Española, nombrado en 1990. Contrae segundas nupcias con la escritora Olga Lucas. 
Murió a los 96 años, un 8 de abril de 2013, en Madrid, España.
Fue presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, junto con José Saramago. También recibió la Medalla de la Orden de Carlomagno del 
Principado de Andorra. En 2009 se le nombró Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.
Para galardonarlo, desde 2014 se creó una exposición permanente de su vida y obra en Alhama de Aragón.


Obra representativa:

La sonrisa etrusca (1985).


"Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo."


Lee conmigo en: 
http://190.186.233.212/filebiblioteca/Literatura%20General/Jos%C3%A9%20Luis%20Sampedro%20-%20La%20sonrisa%20etrusca.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole