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[ 2016 lectura lineal ] La mujer rota - Simone de Beauvoir [ #18 - 2do año ]



Lectura: La mujer rota
Hablamos de: novela
Autor: Simone de Beauvoir
País: Francia
Trama: tres mujeres sufren el abandono y desapego de su felicidad con causas ligadas al amor: la primera, por la decepción que le causa el crecimiento de su hijo y el desinterés de su marido; la segunda, porque no puede soportar vivir luego de la muerte de su hija; y la tercera, porque es engañada e intercambiada por una mujer joven y bonita, a la que se empeña en ver como una bruja.

¿Qué nos dice?
Es una mirada al pensamiento femenino en la edad madura, las inquietudes que se sufren cuando el cuerpo y la mente ya no son los mismos, pero el corazón sigue sintiendo que debe actuar como se le acostumbró unos veinte años antes. Es una manifestación desesperada, y una ventana a las formas en que la depresión consume desde adentro.

Temas que trata: matrimonio maduro, maternidad, costumbre, tedio, ideología política, paso del tiempo, competencia, euforia, tristeza, desesperanza, confusión, temor, paranoia, suicidio, desprecio, odio, rencor, drogadicción, soledad, infidelidad, abandono, orfandad, denigración, arte, literatura, moda, esnobismo, psiquiatría, amistad, olvido, miedo, dependencia, obsesión, obstinación, feminismo, existencialismo, independencia, fe.

Dificultad de lectura: bajo. Solamente el segundo relato presenta una narrativa sin signos de puntuación, lo que adiciona concentración al entendimiento de la historia.

[ " he sufrido he madurado soporto cosas que no soportaba déjame hablar no tienes que tener miedo de los escándalos conviviríamos amablemente y el niño sería feliz como tiene el derecho de serlo no veo qué es lo que puede objetar... ¿Por qué ésta no es una hora para hablar? Es una hora que me viene muy bien. Así y todo puedes sacrificarme cinco minutos de sueño yo no pegaré ojo hasta que la cuestión esté resuelta no seas siempre egoísta es tener mala leche impedir que la gente duerma se vuelva loca no quiero. Siete años que me pudro sola como una maldita y la sucia banda se burla me debes una revancha déjame hablar tiene muchas deudas para conmigo sabes porque con todo no es muy limpia la manera como te has comportado; me hiciste la comedia de la pasión dejé plantado a Florent y rompí con mis amigos y después me abandonaste todos tus amigos me dieron la espalda; ¿por qué simulaste que me amabas?" ]

¿Qué se rescata?
La forma en que plantea la soledad como un redescubrimiento personal.
El perfecto retrato del pensamiento femenino.

¿Qué se pierde?
Deja que las protagonistas se humillen mucho, pero es parte del mensaje que quiere dar: los problemas no se solucionan con la misma energía en la juventud y en la vida adulta.

¿Qué sensación me deja?
Me he enojado muchísimo con el último cuento (que es el que da nombre a la obra). Me he sentido humillada con ella y con ganas de ir a darle unas bofetadas por el poco valor que se concede a ella misma. Me ha recordado por qué las luchas sexistas son tan importantes (aunque se manejen de forma equivocada), y me ha recordado que, de estar en un caso similar, mi oferta siempre será por mí misma y mi estabilidad personal. ¡Me hizo sentir ofendida como mujer, realmente!

Personajes para recordar.

Primer relato: la edad de la discreción.

Protagonista: mujer madura y recién jubilada que siente que tiene el tiempo y el mundo por delante para sus proyectos personales. Siente la ausencia de su único hijo, el que recién se ha casado y mudado. Siente que la casa le queda grande y que no podrá usar el cuarto del chico jamás. Ama a su esposo y busca animarlo tras una crisis de mediana edad que sufre, en la que el pesimismo va
marcando sus días. Ella es optimista, alegre, activa. Ha viajado alrededor de Europa y recuerda con cariño su pequeño rincón de Francia, del que no le gusta alejarse. Escritora y ensayista, ha superado el miedo a envejecer consolándose con el trabajo y las amistades de menor edad, quienes le hacen sentir de nuevo una chica. Se sorprende con los cambios en la sociedad, no sabe cómo
adaptarse a ellos, pero lo intenta. Heredó a su hijo el amor por las letras, y se siente feliz de estar a su lado y comentar sus escritos. No le agrada su nuera porque piensa que controla y manipula las opiniones de su hijo. La culpa de la decisión de dejar su trabajo literario para dedicarse a la administración. Sabe que su hijo ya no le pertenece y sufre en silencio para acostumbrarse de la mejor forma posible. Luego de discutir con su hijo por su decisión laboral, se jura que no volverá a verlo ni a hablarle, y esta decisión hace que se tambalee la estabilidad no sólo de su vida, sino de su matrimonio. Comienza a tener dudas sobre quién es y los valores que está manejando como madre. Siente que su esposo no está de su parte, que es ajeno a la vida familiar, y eso le hace sentir desolada. La depresión aumenta al recibir malas críticas sobre su último libro, haciendo que piense en renunciar a la literatura a la par que a su matrimonio.

André: esposo de nuestra primera protagonista. Se siente inútil en su trabajo, ya que se da cuenta que los colegas jóvenes son quienes tienen la iniciativa. Sufre una depresión por envejecer desde hace 15 años, le molesta que su esposa sea tan optimista cuando él sabe que al pasar los años todo placer y oportunidad se va acabando. Pasa de los 60 años, no lleva una relación cercana con su hijo, piensa que su esposa lo moldeó a su gusto desde la infancia, y que es hora de que piense y decida por sí mismo. Se ha vuelto hipocondriaco con el tiempo y tiene tics que molestan a su esposa. Es quien, con paciencia y sinceridad, ayuda a acercar a su esposa e hijo luego de su gran discusión. Ella descubrirá que es a cambio de una ansiada paz en su vida, que busca evitar los
conflictos que tan apasionadamente preferían seguir hace unos años. Rejuvenece cuando visita a su madre, y eso le ayuda a retomar la pasión por su vida.

Philippe: hijo de André y la protagonista. Estudió literatura como su madre, y ha trabajado con ella en la universidad, siguiendo sus pasos, consejo e ideología. La hacía sentir joven con su relación tan cercana, en la que salían frecuentemente a lecturas y exposiciones. Al casarse, comienza a considerar otro argumento para su vida, uno contrario al que había acostumbrado a su madre. Por miedo a su rechazo, comienza a convivir más con su familia política, quienes le tienen gran estima y esperan que pueda lograr grandes cambios en el sistema, ofreciéndole un trabajo administrativo que pocas personas habrían alcanzado a su edad. Esto enfurece a su madre, haciéndole sentir que vendió sus ideales, y generando entre ellos una disputa que corona la historia. A pesar
de insultarse sin medida, Philippe quiere a su madre y la busca constantemente para solucionarlo: llamadas, cartas, mensajes con su padre. Ella no le quiere contestar. Clama su perdón hasta el último momento, tratando de hacerle ver las diferencias que hay ahora entre sus vidas.

Martine: ex alumna de la protagonista que ahora se dedica a dar clases de literatura y espera ser tan buena como ella. Pide ayuda constantemente para mejorar sus programas de estudio, lo que hace que la protagonista se beneficie de su compañía, juventud y crítica sobre sus ensayos. Tiene una crítica severa sobre su último trabajo, pero la evita para no herirla. Es uno de sus apoyos
cuando se trata de no abandonar sus aficiones y actividades literarias.

Manette: suegra de la protagonista. Tiene 84 años y actúa con la vitalidad de una mujer veinte años más joven. Habla seguido por teléfono con André, y vive sola. Para ella, su nuera es una niña. Gusta de leer, cuidar su jardín, escuchar la radio y salir con sus amistades. Vive en el campo, lo que la mantiene activa y saludable. Ayuda a la protagonista a conciliar sus opiniones respecto a su hijo.

Irene: esposa de Philippe. Mujer joven y elegante a la que la protagonista considera esnob. Le recuerda a las modelos de las  revistas femeninas de moda. De familia acaudalada, empuja a Philippe a cambiar de ideas y trabajo, por lo que su suegra la mira con malos ojos. Luego de la pelea entre su esposo y su suegra, va a buscarla para pedirle que lo considere, pues sabe que para él
es muy importante sentir el apoyo de su madre, pero se da cuenta que no tiene el temple suficiente para enfrentársele.

Segundo relato: monólogo

Murielle: protagonista de esta historia. Se medica para mantenerse tranquila, pero no lo consigue. Odia el ruido, a la gente, la felicidad ajena y la festividad de navidad. Desde niña ha estado llena de odio y resentimiento por una mala relación con su madre. Detesta a su hermano menor por ser el consentido de la familia, y porque está llena de sus secretos que podrían hacerlo caer del
gusto de la gente. Se consideraba limpia, pura, buena, honesta, y sin embargo, poco valorada. Siente aberración por el sexo, creyendo que es un acto depravado entre cerdos. Siente que quien la conoce se burla de ella por estar sola y encerrada. Tiene un problema con la limpieza, sintiendo asco por los baños públicos, los espacios desaseados o el contacto físico con cualquier
persona. No quería casarse con Albert porque era joven y radiante, mientras que él era viejo y aburrido. Se aleja de los escándalos públicos. Su hija se suicidó, dejándola con un profundo vacío y sentimiento de culpa, ya que cree que no llegó a comprenderla.
Estuvo en una clínica de rehabilitación por la depresión al morir su hija. Bajó 10 kg y se hizo adicta a los sedantes. Busca que Tristán la apoye y le deje cuidar a su hijo Francis, pero la famila entera piensa que está enferma y que es peligrosa, no se puede tratar con ella sin que surjan conflictos y rencores. No quiere estar sola, pero no encuentra solución a su rencor. Culpa a su madre por la mala relación que tuvo siempre con su hija, y se convence de que, de haber vivido, habría sido una madre excelente que la hiciera fuerte e independiente, como debía ser una mujer. Le pide a Dios una revancha, de hecho, la exige.

Tristán: segundo esposo de Murielle. No la apoya, no la visita, no la calma. Se encarga de su hijo Francis, y no cede a la petición de la protagonista de darle la custodia. Piensa que es peligrosa y no quiere perder al niño. Sylvie era su favorita, tanto así que desautorizaba a Murielle delante de ella por defenderla.

Nanard: hermano menor de la protagonista. Lo odia porque toda la atención familiar fue para él. Se daba cuenta que su madre se le insinuaba en la infancia, y sentía asco. Hombre tacaño con quien Murielle no cuenta, ya que su familia entera le guarda resentimiento por la muerte de Sylvie.

Madre de Murielle: mujer molesta con su hija porque era la favorita de su esposo, la intocable, la rebelde... pero cuando podía, le clavaba los anillos en la cara en señal de desprecio. Su hija piensa que es una puta, una mujer sucia y pretenciosa que todo lo gasta en ropas finas y maquillaje para encontrar hombres adinerados con los que acostarse. Maldijo a su hija, condenándose a una relación de gritos e insultos con ella para toda la vida.

Sylvie: hija mayor de Murielle. Testaruda y adolescente, no quería estar cerca de su madre y la desobedecía en todo. La protagonista leía su diario para mantenerse informada de sus pasos. Muy cercana a una de sus maestras, muere repentinamente, dejando consternada y afectada a su madre, a quien todos culpan, y a quien nadie consuela.

Francis: hijo menor de Murielle. Sus padres pelean su custodia. No aparece con participación activa, pero es mencionado como la principal causa de lucha y vida de la protagonista, quien piensa que un hijo no debe estar alejado de su madre, sin importar las circunstancias.

Albert: primer esposo de Murielle. Le huye, le teme. Le ofreció dinero por la custodia de Sylvie, pero Murielle no lo aceptó. Le tiene resentimiento porque por su culpa tuvo que casarse y dejar de disfrutar su juventud, a pesar de que él no fue un mal hombre con ella.

Florent: ex amante de Murielle cuando eran jóvenes. Adinerado y guapo, era la envidia de sus amigas por llevarla a lugares costosos y presumirla. Quería casarse con ella, pero Murielle prefirió a Tristán.

Dédé: amiga de juventud de la protagonista. Le aconsejaba que dejara a sus hijos porque sólo le acarreaban problemas. Murielle la detestó al final de su vida por ser una mujer que abusaba de su confianza, su ropa y dinero, fingiendo falso interés en ella. Viajaron de jóvenes y se divirtieron con los hombres, pero en la edad adulta su amistad había cambiado.

Tercer relato: la mujer rota

Monique: protagonista. Al iniciar la historia, recién se había casado su hija mayor, y su hija menor se había mudado de país. Se sentía optimista con planes para su matrimonio, que volvía a ser un noviazgo ahora que estarían solos. Es una mujer entusiasta, noble, que siempre está para ayudar a quien la necesite. Se le considera una madre sobreprotectora y absorbente. Luego de 22 años
de casada siente que su esposo empieza a ser indiferente, así que encarándolo se entera que tiene una amante, una mujer a la que ella conoce y que considera una snob sin mucho atractivo. Su amiga Isabelle la convence de que un hombre no puede ser fiel por mucho tiempo, y que debe aprender a ver esta aventura como un proceso natural en su relación. Trata de que no le afecte, pero pronto se da cuenta que necesita más tiempo con él y que se lo está dando a su amante, lo que empieza a mortificarla. Comienza a  llenarse la cabeza de imágenes de ellos juntos, y piensa que su esposo empieza a enamorarse de la otra mujer. Por miedo a perderlo se convierte en una cómplice de la relación, dejando que Maurice la trate como a una hermana. Isabelle le ayuda a ponerse al día con el arte y la cultura, teniendo la esperanza que eso la convierta en una mujer nuevamente atractiva para su marido. Comienza a sentirse miserable y sola cuando descubre que los compañeros de trabajo de su esposo son conscientes de la infidelidad: se siente expuesta. Se obsesiona con conocer a la amante y mandarla a investigar, encontrar un defecto que haga que su marido regrese con  ella, porque se niega (por una cuestión de moral) a dejárselo completamente. Su obstinación le lleva a replantearse sus años de relación buscando un error que ella haya cometido para que la dejara de querer. Es así como comienza a pensar que es tonta, que ya no es interesante y que su cuerpo ya no provoca ninguna estimulación. Empieza a descuidarse por completo: no come, no duerme, no sale, no se divierte. Su hija Colette la ayuda manteniéndola en su casa por un tiempo, tratando que salga de la depresión.
Su esposo empieza a tenerle lástima y a darse cuenta del dolor que le está causando. No pierde las esperanzas de recuperar a su marido, a pesar de que sus amistades le insinúan que no hay mucho por hacer. Le nace la paranoia, piensa que todos están en contra de su felicidad. Visita a su hija en el extranjero y eso le ayuda a replantear su situación.

Maurice: esposo de la protagonista. Sufre la decisión de haber dejado su internado en medicina por casarse y tener hijos. Hace 10 años que consiguió especializarse y desde ese momento lo más importante en su vida fue su carrera. Inició como un médico preocupado por la gente, pero la ambición lo volvió un investigador devoto trabajando en la cura para la leucemia. Se dedica de tiempo completo a la investigación y los congresos, preocupándose por ganar dinero y prestigio. Engaña a Monique con una abogada más joven, se lo confiesa e inicia con ella una relación posesiva en la que la destruye poco a poco con su indecisión, ya que le dedica tiempo a las dos pero no quiere quedarse definitivamente con una de ellas. Para no herirla, piensa que lo mejor es mentirle. Se va sintiendo un hombre diferente con su amante y empieza a cambiar su esencia. Menciona a su esposa que le gustan las mujeres que trabajan, que las amas de casa son ociosas, haciéndola sentir mal. Le critica haber sobreprotegido a sus hijas y no dejarlas pensar libremente, y siente que son infelices aunque ellas no lo acepten. Su comportamiento con la amante es completamente opuesto al que tiene en casa: sale a lugares exóticos y la pasea públicamente. Tiene el resentimiento de que su esposa no se preocupa por su trabajo ni le hace preguntas sobre sus avances. Su conciencia le hace llamarla continuamente, aunque por pena y culpabilidad. No sabe cómo manejar
la situación, y a veces se siente asfixiado por ambas mujeres a las que decide amar.

Colette: hija mayor de Monique y Maurice. Muy entusiasta, romántica y pasiva. Recién casada, sus padres piensan que no está enamorada porque no se muestra alegre con su nueva vida. Apoya a su madre tratando de consolarla en la decepción de la infidelidad de su padre, diciéndole hasta el cansancio lo buena madre que ha sido para ella. Vive a la sombra de su hermana, quien es liberal y fuerte. Se preocupa mucho por su madre, ayudándole lo más que puede a que vuelva a sentirse una mujer plena.

Lucienne: hija menor de la protagonista. Es exigente, cruda y seca. Se fue a vivir a Estados Unidos para comprobarse a ella misma que puede ser independiente. No le agrada la vida en familia, y tiene una relación fría y distante con su madre. En cambio, ama a su padre, quien es su superhéroe y lo justifica en su infidelidad. Recibe a su madre por un tiempo en su casa, pero no logran conectar como familia después de todo.

Marguerite: chica que Monique conoce en el centro. Vive en una casa de asistencia con más chicas abandonadas, ya que su madre (con retraso mental) y su abuelo han renunciado a ella. No sabe qué hacer con su vida, se siente abatida, encerrada y aburrida. Tiene sólo 15 años, pero ha pensado en el suicidio para adelantar su caso ante el juez. Monique se plantea ayudarla.

Talbot & Couturier: colegas de laboratorio de Maurice. Saben del engaño a Monique, pero no opinan al respecto.

Noëllie: amante de Maurice. Abogada divorciada con una hija adolescente que se queja de que no le presta atención. Se rumorea que su ex esposo la tiene viviendo cómodamente. Liberal y esnob, ha tenido bastantes amantes, elegidos estratégicamente para mejorar su posición en el trabajo. Sólo asiste a funciones de cine de gala o en salas privadas, y hace que Maurice le lleve a vacaciones costosas en lugares alejados. Empieza a enamorarse de él y a exigirle que deje a su esposa, lo que provoca que la relación entre los tres se ponga cada
vez más tensa.

Isabelle: amiga de Monique. Mantiene una relación abierta con su esposo, siéndose infieles constantemente. Le aconseja a la protagonista que sea paciente y soporte este cambio, que la fidelidad después de muchos años es imposible para un hombre, que si espera lo suficiente él regresará, así que Monique decide hacerle caso y enfrentar el infierno de su vida. Isabelle nunca piensa que la situación sea algo serio, pero mientras pasa la crisis, se dedica a ser su amiga, aconsejarla, pasearla y volver a hacerla una mujer interesante, suplicándole que sea cariñosa, atenta y seductora para volverle a gustar.

Señora Dormoy: criada de Monique. Es la única que le ha inspirado confianza. Cuando la encuentra deprimida, le prepara baños, ropa limpia y buenas comidas, y no se separa de ella hasta que las come, pues le interesa que se sienta mejor. Se convierte en una buena amiga.

Diana: conocida de Noëllie y de Monique. Ésta última le pide obsesivamente que le cuente sobre su rival, y todo lo que logra conocer son opiniones malintencionadas que no puede corroborar. Por esta investigación se arma un cotilleo del que Noëllie resulta afectada, así que Monique pelea con su esposo por ello. Al empeorar la situación, busca estar lejos de la obsesión de la protagonista, pues empieza a sentir pena por ella y por su matrimonio perdido.

Quillan: ex pretendiente de Monique, siempre quiso tener una relación con ella y ella siempre se negó. Cuando la situación con Noëllie empeora, Monique le llama para saber si sigue interesado en ella, buscando descubrir si aún puede atraer sexualmente a un hombre. Caballeroso, artístico, atento y un gran hombre, provoca una buena impresión en Monique, se daba cuenta de sus necesidades y
le mostraba que podía empezar de nuevo.

Marie Lambert: ginecóloga que ayuda a Monique con terapias psicológicas. Le hace ver que Maurice la dejó en el peor momento: en el que sus hijas ya se habían ido y no le quedaba nada. Le aconseja conocerse a sí misma y buscar una nueva actividad, hacer una nueva vida. Monique llega a hartarse de sus consejos, porque no satisfacen su necesidad de conservar a su esposo.


Retacitos para el librero.

A pesar de los desmentidos del álbum de fotografías, su imagen juvenil concuerda con su rostro de hoy: mi mirada no le conoce edad.
...
La perpetua juventud del mundo me corta el aliento.
...
Ver cambiar el mundo es a la vez milagroso y desolador.
...
Mi primer encuentro con la muerte, cómo lloré. Después he llorado cada vez menos: mis padres, mi cuñado, mi suegro, los amigos. También eso es envejecer. Tantos muertos detrás de uno, echados de menos, olvidados. A menudo, cuando leo el periódico, me entero de una nueva muerte (...) . Uno debe de sentirse extraño cuando queda, como Manette, como el único testigo de un mundo abolido.
...
Mis buenas amigas hubieran querido ponerme los cuernos las mujeres son todas
estiércol y él que me gritaba: «Eres innoble». Los celos no son innobles el
verdadero amor tiene pico y garras.
...
Las fugas son fáciles, frecuentes, y si no duran mucho tiempo no acarrean consecuencias.
...
Me gusta dormirme antes que él, mientras trabaja en su escritorio. A través del sueño, oigo correr el agua, huelo un ligero olor a agua de colonia, tiendo la mano, su cuerpo hincha las sábanas y naufrago en la beatitud.
...
Orgullo imbécil. Todas las mujeres se creen diferentes; todas piensan que ciertas cosas no pueden sucederles, y todas ellas se equivocan.
...


** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- La segunda historia es intensa, se recomienda leer con calma y retomar si es necesario.


Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- alambicado
Que resulta rebuscado por querer ser elegante, exquisito o sutil en la expresión o en el lenguaje.

2.- arrebatiña
Recogida de alguna cosa de forma arrebatada entre muchos que pretenden apoderarse de ella.

3.- a salto de mata
Desordenadamente, sin plan, cogiendo la ocasión que se presenta.

4.- detentar
Poseer una cosa, disponer de ella o atribuírsela de forma ilegítima o indebida / Ejercer un cargo público o tener una dignidad, especialmente de forma ilegítima.

5.- ergoterapia 
Conjunto de procedimientos que tienen por objeto ayudar a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos, a través de  trabajos manuales y plásticos, juegos de movimiento y distintas actividades cotidianas. 

6.- hemiciclo
Salón central de un edificio o recinto que está provisto de asientos colocados en filas escalonadas y dispuestas en forma de medio círculo, orientadas en dirección a una tribuna / Figura geométrica formada por la mitad de un círculo.

7.- meandro
Curva pronunciada que forma un río en su curso / Línea ondulante que se usa como adorno en escultura o arquitectura.

8.- memo, mema 
Que es poco inteligente y que tiene poco juicio. 

9.- miramiento
Prudencia con que actúa o habla una persona para no molestar a los demás o por respeto.

10.- napalm
(Gasolina gelatinosa): es un combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple. Esta característica ha hecho que sea utilizado por ejércitos en guerras.

11.- perfidia
Deslealtad o maldad extrema.

12.- petanca
Juego de habilidad en el que cada jugador tira por turno dos bolas metálicas procurando acercarse todo lo posible a una bola más pequeña, llamada boliche, que se ha lanzado anteriormente a cierta distancia.

13.- pifiar
Errar un tiro o un golpe / Equivocarse.

14.- pontificar
Presentar o exponer de una manera dogmática y con tono de suficiencia principios o ideas que no necesariamente han sido comprobados.

15.- riente
Que ríe o sonríe / Que es alegre o muestra alegría.

16.- sectario
De las sectas o de sus miembros, o relacionado con ellos.

17.- tasca
Taberna, local modesto de bebidas y comidas / Zona de la orilla en que rompen las olas / Oleaje fuerte que hace difícil el desembarque en las costas.

18.- tejemaneje
Actividad intensa o movimiento constante con que una persona realiza una cosa / Medio poco claro o sospechoso que utiliza una persona para conseguir algo.

19.- tongo
En una competición, trampa por la que un participante se deja ganar, generalmente por dinero.

20.- trapichear
Servirse de medios o recursos poco honrados para conseguir un fin / Comerciar al por menor.

21.- virulencia
Grado de la capacidad de un microorganismo para producir una enfermedad.


Ficha técnica.
Año: 1968
Género: recopilación de cuentos

[En C o n t e x t o ]

- Francia en 1968 -

Sucedió el "mayo francés", una huelga general que abarcó todo el país y que fue una amenaza para el gobierno de Charles De Gaulle.
Inició como una protesta estudiantil y se fue extendiendo a los diversos grupos de trabajadores hasta crear un paro entero por dos semanas. Se realizó con luchas de barricadas callejeras de movimientos de izquierda contra las actitudes de la clase derechista, principalmente en temas de educación y trabajo. Inició en enero y terminó junto con el mes de mayo. De Gaulle preparó una asamblea
extraordinaria en la que preguntó, un año después, al pueblo de Francia, si deseaban que él siguiera gobernando: la respuesta de la mayoría del pueblo (más de 12 millones) fue un No.

El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=jShWpaNX3uc ¿cómo conocio a Jean Paul Sartre?

Escribe...

Simone de Beauvoir nació en Paris el 9 de enero de 1908. Fue una escritora y filósofa importante en su época, que trabajó novela, ensayo, biografía y monografía sobre política, filosofía y sociología. Se le considera dentro del movimiento del existencialismo, y figura clave en la historia del feminismo.
Estudió en escuelas creadas para familias burguesas, donde destacó como primer lugar de aprovechamiento todos los años.
Su familia cayó en la quiebra luego de la Primera Guerra Mundial, ya que su abuelo materno, que era presidente del Banco de la Meuse, terminó sus labores, dejando a su familia en el deshonor y la vergüenza. Fue entonces cuando dejaron su elegante hogar para vivir en un pequeño y oscuro departamento, en el que Simone se vio afectada por las riñas de sus padres. 
El feminismo llegó a su vida desde muy chica, ya que su padre siempre le recordó que esperaba tener un hijo varón que estudiara en la conocida Escuela Politécnica de París.
Tanto su madre como su padre eran aficionados a la literatura y al teatro, y ambos sabían que la mejor oportunidad para sus hijas eran los estudios.
Gracias a su constante contacto con la naturaleza, Simone pensaba en su futuro: sabía que quería ser diferente, que quería ser escritora. Inició sus estudios en el Instituto Católico de París, complementando su conocimiento literario en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly.
Luego de su primer año universitario, se certificó en matemáticas, literatura y latín, para después dedicarse al estudio de la filosofía, del que se graduó en junio de 1927. Así fue como se especializó en letras y filosofía. Luego se convirtió en profesora, trabajando en Marsella primeramente. Fue la primera vez que se separó de Jean Paul Sartre, con quien compartió amistad en los estudios
universitarios. A los dos les angustiaba separarse por sus destinos académicos, ya que estaban enamorados, así que él le propuso matrimonio, pero ella se
negó, argumentando que no quería abandonar su individualidad y aumentar sus responsabilidades.
Un año después, se acercó a él trabajando en Ruán. Tuvo relaciones con algunas de sus alumnas y otros chicos, ya que su relación con Sartre fue permisiva.
Ambos trabajaron en París poco antes de la Segunda Guerra Mundial, donde Simone fue despedida de la enseñanza por mantener una relación lésbica con una de sus alumnas.
Su primera novela fue rechazada por las editoriales Gallimard y Grasset, pero fue publicada en 1979.
La Invitada, otra de sus primeras obras, fue publicada en 1943, pero se suspendió en la Educación Nacional por considerar que pervertía a los jóvenes.
Fundó la revista Les Temps Modernes con escritores de izquierda como Sartre, Raymond Aron, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty, y Boris Vian,
difundiendo el existencialismo a través de la literatura. Siguió escribiendo y hablando del comunismo y el ateísmo, viajando por varios países como los Estados Unidos, China, Rusia y Cuba, conociendo a personalidades como Fidel Castro, Che Guevara, Mao Zedong o Richard Wright.
Su obra más importante, El segundo sexo (1949), vendió más de 20 mil copias en su primera semana de lanzamiento, causando escándalos y debates. El Vaticano estuvo en contra de su publicación. Poco más tarde se convertiría en un libro de cabecera para el movimiento feminista. Se mantuvo en contra del matrimonio, que consideraba una "institución burguesa repugnante", donde la mujer no tenía posibilidad de independizarse, al ser dependiente económicamente de su marido.
Su novela de post-guerra, Los Mandarines (1945), le otorgó el Premio Goncourt. 
Siempre calificó como exitosa totalmente la relación con Jean Paul Sartre, relación que arruinó algunos lazos emocionales y sexuales de ambos con otras parejas.
Sylvie Le Bon fue una chica que conoció durante el luto por la muerte de su madre, y su relación fue tan amorosa y cercana, que la adoptó oficialmente como su hija y le heredó su obra literaria y sus bienes.
Cuando Sartre murió en 1980, Simone publicó "La ceremonia del adiós", donde habló de los diez últimos años de su relación, contando detalles médicos y personales sobre sus dudas y emociones, hecho que causó molestia en los seguidores del escritor.
La última frase de este libro fue: «Su muerte nos separa. Mi muerte no nos reunirá. Así es; ya es demasiado bello  que nuestras vidas hayan podido juntarse durante tanto tiempo».
Murió por neumonía, acompañada de su hija adoptiva, y fue enterrada en el cementerio de Montparnasse, en París, junto a la tumba de Sartre.
Ellos firmaban un pacto de amor y unión cada dos años, en el que podían tener otras relaciones, pero amarse mutuamente. Su relación se fundamentaba y fortalecía en el diálogo intelectual, que ella consideró más fuerte en él por muchos años.
En 2008 se creó el  Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, en su honor.
Defendió el derecho de las mujeres a abortar, y criticó que se les educara con la mentalidad de la maternidad como única forma de realización personal.


Obra representativa:

El segundo sexo (1949).



"No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural, puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida".


Lee conmigo en: 
http://www.actiweb.es/psicohrl/archivo10.pdf

[PosData]
En La Vida Real:

Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir






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Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

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A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole