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[ 2016 lectura lineal ] Amada - Toni Morrison [ #22 - 2do año ]





Lectura: Amada
Hablamos de: novela 
Autor: Toni Morrison
País: Estados Unidos
Trama: una mujer sobreviviente de la esclavitud, recuerda y paga el precio de haber abandonado a sus hijos al momento de escapar. La vida le brinda la oportunidad de reconciliarse con su pasado, prueba que no sabe si estará dispuesta a pasar, después de tanto dolor y sacrificio albergado en su corazón. A su vez, su familia y amigos en la esclavitud muestran las marcas que la raza blanca les dejó en cuerpo y alma, y lo difícil que les resulta volver a empezar.

¿Qué nos dice?
Es una historia post esclavitud en los Estados Unidos, donde se nos muestra la dura supervivencia de la raza negra luego de la Guerra de Secesión Americana, que sucedió de 1861 a 1865. Muestra el dolor de ser tratados con desprecio, pensándolos como animales a los que hay que humillar física y psicológicamente. Cuando quedaban sin amos encontraban la oportunidad para huir, pero en el camino debían esconderse de los demás blancos, quienes recibían recompensas económicas por atraparlos y entregarlos. Los
esclavos vagaban por las carreteras, se veían forzados a separarse de sus familias, tenían deudas que pagar, vivían en cuevas y peleaban con los animales por comida, logrando alcanzar la locura y la pérdida de conciencia sobre sí mismos. Debían hacer largas filas de espera para comprar alimento, porque en nigun establecimiento se les podía atender junto con los blancos.
A pesar de tener elementos de realismo mágico, la narración es histórica, ya que cuenta cómo se sintieron miles de personas en el duro camino por alcanzar la libertad y la independencia, uniéndose como congregación de una forma tan cercana, que hoy en día puede seguirse sintiendo.

Temas que trata: esclavitud, humillación, vergüenza, violación, maltrato, asesinato, muerte, inocencia, amor, soledad, tristeza, actividad paranormal, incertidumbre, desesperanza, guerra, rechazo social, lucha personal, celos, posesividad, maternidad, locura, supervivencia, lazos entre madre e hija.

Dificultad de lectura: medio. Inicia de una forma difícil, recordándome un poco a El ruido y la furia. Luego es tan adictiva, que no puedes parar de leer. Al final, hay un capítulo sin signos de puntuación y traducciones que suenan extrañas, pero que son lo más fieles posible al original, así que hay que leer con atención.
Pero vale la pena, porque los escenarios realmente logran cautivarte e indignarte.

¿Qué se rescata?
El juego psicológico en que la autora logra atraparnos, haciéndonos sentir un negro perseguido por los maizales, a la expectativa de perderlo todo, abandonado de sí mismo, sin saber qué futuro tomar. 
El amor profundo, noble y brutal que genera la maternidad.
El apoyo entre la comunidad, a pesar de las adversidades y rumores.
Lo bien logrado de la recta final, el borde de la locura y la catarsis.

¿Qué se pierde?
Creo que es exquisita tal como es.

¿Qué sensación me deja?
La narrativa esclavista me parece fascinante porque es una ventana a los sentimientos de crueldad y redención del ser humano. 
Me deja triste, con ganas de abrazar a Sethe y pedirle que reconsidere reconstruír su vida, y con la eterna inconformidad que me produce el maltrato no sólo a los hombres, sino a las mujeres, viéndolas como productoras de más esclavos. Pero finalmente, luego de la humillación, me llena de orgullo pensar en las miles de personas que no sólo sobrevivieron y lo cuentan para nosotros, sino que vivieron una vida en paz, llena de enseñanzas y consejos, que creó nuevas generaciones más fuertes y leales a la justicia.

Personajes para recordar.

Sethe: mujer negra que huyó de Sweet Home, una granja donde se encontraba en calidad de esclava para una familia de blancos. Tuvo 4 hijos: Howard, Buglar, Beloved y Denver. Luego de obtener su libertad, es cocinera en un restaurante y hace trabajos de costura para sobrevivir. Su casa, la que fue realmente casa de su suegra, genera angustia y miedo para las personas, porque está enmarcada
por la presencia de un espíritu bebé, así que pasa 18 años sin recibir visitas y sin que nadie quiera acercarse a charlar con ella o con su hija Denver. Piensa que, de tan golpeada que fue en sus últimos años como esclava, le crece un árbol de cerezos en la espalda, por lo que vive encorvada, costándole trabajo hacer esfuerzos o caminatas largas, porque también tiene lastimados los
pies. Estuvo seis años casada con Halle, el padre de sus hijos. Lo conoció en Sweet Home, y lo eligió. La primera vez que hicieron el amor, pensaron que nadie los vería escondidos entre los maizales, pero no sabían que sólo los cubrían austeramente, así que sus demás compañeros esclavos se burlaron de su inocencia y contemplaron el acto. Sus hijos mayores huyeron, asustados por la presencia del fantasma de la casa, y ella vivía esperanzada en verlos volver, los esperaba en la ventana rogando que estuvieran vivos. Cuando Paul D llega a buscarla, cambia su vida, piensa que puede tener una nueva oportunidad para enamorarse y darle una familia a Denver, y aunque le gusta también le asusta y no sabe cómo lo va a retener. No esperaba un futuro feliz: su lucha del día a día era no recordar el pasado y lograr que Denver no lo conociera, para no dañarla. Ella misma se hizo su vestido de novia, confeccionado con trozos de diversas telas que encontraba en Sweet Home y que sabía que luego descosería para devolver a su lugar. Esperaba una gran fiesta donde todos bailaran, comieran y se divirtieran, pero no fue así. Tuvo que huir en el momento en que se presentó la oportunidad, embarazada y con un bebé en brazos. Fue violada, golpeada y humillada en el intento, recuerdo que permaneció en su memoria y le impedía ser feliz. No pudo conocer lo suficiente a su madre, quien no sobrevivió de la esclavitud. Su recuerdo era confuso y doloroso. Al aparecer el recuerdo de Beloved, se autoflagela pensando que no merece el perdón de su hija, obsesionándose con ella y con dedicarle todo su tiempo, amor y energía. Poco a poco se va desprediendo de ella misma, víctima de una depresión que la minimizó y la fue desvaneciendo.

Denver: hija con la que vive Sethe. Se siente deprimida y frustrada por su soledad, le confunde que nadie quiera acercarse a su casa, tan rodeada de fantasmas y secretos. Le gustaba esconderse en su refugio, una parte trasera de la casa donde los árboles formaban un círculo que encerraba un riachuelo. Ahí se sientía libre y en paz, y podía imaginarlo todo. Se siente desplazada por
Paul D cuando llega a casa, piensa que le arrebata lo único que le queda: su madre. Fue unida a su abuela Baby Suggs, por lo que su muerte constituye el inicio de sus pérdidas. Por Beloved siente amor, compasión e ilusión de compañía, ve en ella la compañera de juegos que ansió toda su vida. Inteligente, aprende a leer y escribir en la escuela junto con otros vecinos negros y sorprende a su mamá y abuela cuando les muestra lo que ha estado haciendo a escondidas. Su hermana le obsesiona. Busca tareas que hacer con 
ella para que no se vaya, porque necesita su amor. Quiere a su madre, aunque se resiente de no saber la verdad de su pasado. A veces le teme, pero no piensa en abandonarle, a pesar de sentirse desplazada por Beloved y mirar con furia cómo su hermana reduce a su madre a cenizas mustias. Madura por su cuenta, entendiendo que su deber es trabajar y cuidar de su madre enferma. Anhela que regrese su padre, y nunca deja de esperarlo. Le sorprende que su comunidad la apoye, aún sabiendo lo de su casa embrujada y el pasado de
su madre, pero aprovecha la ayuda para seguir adelante.

Baby Suggs: abuela de Denver, suegra de Sethe. Tuvo ocho hijos de seis padres diferentes. De ninguno supo nada luego de la  esclavitud por la que debieron pasar. Se sentía una mala madre por no recordar nada de ellos, aunque se creía sabedora del momento en que morían. Sabía de la mala suerte de ser negro: "el que no se había fugado ni lo habían ahorcado, fue alquilado, prestado, comprado, devuelto, conservado, hipotecado, ganado, robado o arrestado". Tuvo que ver cómo cambiaban a sus hijos por madera o alimentos, y ella no
podía hacer nada. Era violada y golpeada constantemente. Su hijo Halle era el menor, los demás eran Patty, Famous, Johnny, Ardelia, Rosa Lee, Tyree y Nancy. Supo que dos de ellos murieron antes de que su barco zarpara hacia la libertad, y sintió impotencia de no poder vengarlos. Le dejaron conservar a Halle porque era un niño débil y sumiso, y fue quien compró con trabajos extra su libertad,
porque le dolía ver el esfuerzo que hacía de trabajar teniendo la cadera lesionada desde hacía varios años. Una vez libre, los Bodwin le rentaron la casa 124 a cambio de trabajos sencillos como la cocina, la zapatería y la limpieza. Agradecida con la vida, se convirtió en predicadora sin título. Se avergonzaba de no saber leer y no poder dar sermones cristianos, pero daba confianza y
fuerza a su comunidad para que creyeran en sí mismos y lograran dejar de lado sus dificultades. Algunos eran sus enemigos, pues consideraban que no era normal que siempre supiera qué hacer, cómo consolar, cómo construír, cocinara de sobra con pocos ingredientes e hiciera feliz al pueblo. Creyeron que era una Mesías falsa, y no entendían cómo podía tener tales virtudes una negra que nunca había trabajado en los campos, que había sido puesta en libertad fácilmente y que llegó en carruaje a su nueva casa. Esos enemigos, piensa, echaron la desgracia en su familia, y por ello la condenaron a quedarse sola, encerrada y deprimida, sumida en los oscuros secretos de su nuera, esperando por una muerte benigna. Su vida se fue apagando luego de un banquete festivo que organizó cuando Sethe logró llegar a casa desde Sweet Home: comieron y bebieron hasta disgustarse de tanta gula. Su verdadero nombre era Jenny
Whitlow, pero ella preferia el Baby Suggs, pues era como su esposo le decía: baby. Ese nombre, a pesar de no ser formal, era lo único que realmente poseía. Era zapatera, y estaba dispuesta a trabajar en cualquier cosa para poder vivir. Quiere a Sethe y a sus hijos porque es lo único que le queda de Halle, y trata de ayudarla a bajar su armadura y sentirse más libre, pero no lo logra.
Es apreciada en el pueblo por su tiempo de predicadora, sin embargo murió sola en su cama con una cobija descolorida que deprimía a cualquiera.

Paul D: uno de los hombres esclavos de Sweet Home. Carga con un pasado doloroso en el que fue vendido a varios amos que lo maltrataban y acallaban con hierros calientes en la lengua. Luego de siete años vagando, decide ir a buscar a Baby Suggs, porque la recuerda de su época de esclavitud. Es el tipo de hombre que provoca la confianza y amor en las mujeres, porque les hace sentir comprendidas y apoyadas. Descubre que Sethe y Denver están muy solas y perturbadas y decide ayudarlas. Al llegar al 124, corre al fantasma bebé que habitó por años en la casa. Es sociable y trabajador, y trata de infundir confianza en Sethe, llevándola a pasear. No  siente confianza por Beloved desde el principio, le intimida. Ella parece querer hechizarlo, buscarlo sexualmente, situación que crea un conflicto personal en su hombría. Sufrió encadenamiento por 86 días con otros 45 esclavos negros mientras debían realizar trabajos forzados. Cuando logra escapar se refugia con los cherokíes, y luego con una mujer tejedora con la que vive por 18 meses. Llega a sentirse nuevamente esclavo en casa con Sethe, por más que intenta rehacer una vida a su lado. Denver no lo quiere, y aunque intenta disciplinarla, fracasa por la falta de apoyo de su madre. Stamp le enseña un recorte de periódico que implica a Sethe en un crimen, así que decide tomar su distancia, acercándose a la comunidad religiosa del lugar.

Beloved: emerge de las aguas alrededor de la 124 un día que Paul D lleva a Sethe y a Denver al circo. Es adoptada por ellas, y se recupera de un largo viaje saciando una sed impresionante y durmiendo durante días enteros. Es aficionada a los dulces, devorándolos. Aunque era joven, de no más de veinte años, se movía y actuaba como una anciana. No recordaba de dónde venía, así que Sethe y Denver piensan que huyó de la esclavitud y su vida fue tan terrible que decidió olvidarla. Estaba obsesionada con Sethe, siguiéndola por todos lados en la casa, despertándose antes que ella sólo para seguir de cerca su rutina. Le atormentaba que un día no volviera del trabajo, así que iba a encontrarse con ella en el camino de vuelta todos los días para asegurarse de volver a verla. Sabía mucho de Sethe y aprovechaba cualquier oportunidad para hurgar en su pasado. No tolera que Paul D robe su atención, así que planea
seducirlo y engatuzarlo para tenerlo de su lado. Aunque juega con Denver y le agrada su compañía, alguna vez trata de encerrarla en el sotechado para que conozca la oscuridad en la que ella tuvo que vivir por varios años. Logra que Sethe se dedique por completo a ella, controlándola y reclamándole su pasado, volviéndola una esclava nuevamente, y haciendo que su salud se terminara,
mientras ella se volvía más corpulenta y fuerte. No se sabe comunicar del todo, ni sabe leer ni escribir, y actúa generalmente como una niña caprichosa.

Mr. Garner: jefe y dueño de Sweet Home. Tenía cinco sirvientes hombres, todos negros. No eran propiamente sus esclavos, pero los enseñaba a ser hombres, incluyendo la parte en la que los entrenaba teniendo relaciones sexuales con el ganado antes de conocer la carne de una mujer.

Lillian Garner: esposa de Mr. Garner. Era quien más convivía con Baby Suggs mientras estaba en Sweet Home. Las dos cantaban, cocinaban, se encargaban de los animales, y pasaban tiempo conversando. Le regala a Sethe unos aretes en su boda, como recuerdo del lugar en el que se conocieron. No tenía hijos, y fue debilitándose por una enfermedad que la dejó finalmente en cama por completo.

Paul F Garner, Paul A Garner, Halle Suggs y Sixo: los otros negros de Sweet Home. 
Sixo: se sentía reconfortado bajo la sombra de un árbol al que llamaba "Hermano". Le gustaba escaparse de la granja en las noches, caminar varias horas y encontrarse con mujeres a las que conquistaba clandestinamente. Cocinaba papas durante todo el día, escondiéndolas entre la maleza, pero siempre le quedaban crudas o quemadas, porque nunca fue bueno para calcular el tiempo. Era el aventurero y conquistador del grupo, el rebelde que siempre se metía en problemas por estar cerca del peligro. Exageraba las anécdotas que contaba, con la finalidad de hacer reír a sus compañeros. Los amos le odiaban por ser impertinente, así que buscan que el fuego lo aplaque. Hasta el final, él se burló de sus amos. No le importaba la muerte, ni el no poder escapar.
Halle: hijo menor de Baby Suggs. Era amable y delicado, y pudo crecer por 20 años con su mamá. Trataba bien a los animales, las plantas y las personas. Fue el único que quiso aprender a hacer cuentas, y trataba con amor y devoción a Sethe. Su madre pensaba que era demasiado bueno y noble para este mundo.

Here Boy: perro de Sethe. Una vez fue poseído por el bebé fantasma de la casa, quien lo azotó e hirió, sacándole un ojo. Sethe lo curó y pudo seguir vivo, pero nunca más quiso entrar a la casa. Quedó mudo y desequilibrado. Huye cuando sabe que Beloved llega, y regresa cuando los espíritus se calman. Vive más de 18 años.

Amy Denver: mujer blanca que ayuda a Sethe a huir y la asiste en su parto. La encuentra en el campo, mientras se arrastra muerta de hambre y sin fuerzas, lastimada de la espalda y los pies. Estaba viajando a Boston para comprar terciopelo, tela que le apasionaba. Tenía cabello como para cinco cabezas, y cuando hablaba, el bebé de Sethe no se movía y la dejaba caminar. Le consigue
un bote de remos para que siga huyendo, masajea sus pies y causa tan buena impresión en ella, que decide ponerle Denver a su hija.

Stamp Paid: (literalmente "deuda pagada"). Hombre que ayuda a los negros a escapar de sus amos. Ayuda a Sethe a llegar al 124 con su suegra. La lleva a una cabaña, la arropa, y días después queda tan impresionado con la bebé recién nacida, que busca en el campo dos cubetas de zarzamoras para llevarle como tributo. Siente cariño por la comunidad y por cada persona que logra ayudar a alcanzar su libertad. Es quien enseña a Paul D la noticia en periódico de los crímenes de Sethe, y le ofrece ayuda y hospedaje en su casa, o en la de cualquiera del pueblo. Trata de acercarse a Sethe y reconciliarse con ella, pero nunca tiene el valor de llamar a la puerta. Se molestó cuando Baby Suggs murió, pues pensó que se dejó morir y que podía luchar con él por más tiempo. 
Quería enseñarle cómo era el mundo sin guerra.

Ella: mujer que trabaja con Paid para rescatar a los negros de la esclavitud. No confía en Sethe porque no sabe si son verdad o no las acusaciones del periódico, además de que piensa que mintió con la historia de una blanca ayudándola a parir (Amy Denver). Por la memoria de Baby Suggs ayuda a Denver cuando siente que su madre ha tocado fondo, y organiza a la comunidad para asistir a Sethe.

Lady Jones: maestra de primaria del pueblo. Incitaba a Denver a estudiar con los demas niños, a los que enseñaba a leer y escribir por cinco centavos al mes, pues no creía que debían permanecer ignorantes sólo por ser negros. Cuando Denver le pide ayuda, siente compasión, y busca no sólo trabajo para ella, sino comprensión por parte de su comunidad.

Maestro: dueño de Sweet Home luego de la muerte de Mr. Garner. Aborrecía a los negros, así que los azotaba a la menor provocación y les acusaba constantemente de robo. Mandó a golpear a Sethe de una forma que ella nunca olvidó. Escribía un libro sobre la esclavitud, tomándolos a ellos como ejemplo sin que lo supieran, porque no sabían leer ni escribir. Era un hombre malvado. Cuando intentan escapar, va detrás y no les deja el camino fácil. No está de acuerdo con que los negros estudien, compren su libertad, tengan tiempo libre, usen armas o planifiquen sus matrimonios. Conocía el valor económico de cada negro, su valor como esclavo, y planeaba estratégicamente quiénes le servirían y quienes no en Sweet Home.

Retacitos para el librero.

Suspendida entre lo grosero de la vida y lo mezquino de la muerte, ella no podía interesarse en abandonar la vida o vivirla.
...
Pero quizás un hombre sólo era un hombre, que es lo que siempre decía Baby Suggs. Te estimulan a dejar algo de tu peso en sus manos y en cuanto sientes el encanto de la ligereza, estudian tus cicatrices y tribulaciones y después hacen lo que había hecho él: ahuyentar a sus niñas y destrozar la casa.
...
Durante años sólo se vieron a la luz del día los domingos. El resto del tiempo hablaban, se tocaban o comían en la oscuridad. La oscuridad anterior al amanecer y la oscuridad posterior al ocaso. De modo que mirarse intensamente era un placer matinal de los domingos y Halle la estudiaba como si quisiera almacenar lo que veía a la luz del sol para la sombra que encontraba el resto de la semana. 
...
—Ahora te dolerá —dijo Amy—. Siempre que lo muerto vuelve a la vida, duele. 
...
Confianza y recuerdos, sí, tal como ella pensó que podía hacer cuando él la abrazó delante del fogón. Todo su peso y todos sus ángulos, el vello de su cuerpo, la espalda arqueada, las manos conocedoras. Sus ojos expectantes y su tremenda energía humana. La mente que conocía la suya. Su historia era soportable porque también era la de él... se podía contar, pulir y volver a contar. Las cosas que ninguno de los dos sabía sobre el otro —las cosas que ninguno de los dos sabía expresar en palabras—, bien, esas cosas llegarían con el tiempo.
...
Quiero que me toques en la parte de adentro y me llames por mi nombre. 
...
Si no era alegre, el amor maternal era asesino.
...
Tal vez fue la sonrisa, o el amor siempre vivo que vio en sus ojos —afable y frontal, como miran los potros, los evangelistas y los niños: con un amor que no tiene por qué ser merecido—.
...
—Tu amor es demasiado denso —dijo, al tiempo que pensaba: esa bruja me está mirando, está encima de mi cabeza observándome a través del techo. 
—¿Demasiado denso? —repitió interrogadoramente Sethe, pensando en el Claro, donde las órdenes de Baby Suggs arrancaban las vainas de los castaños. 
- El amor es o no es. El amor poco denso no sirve para nada. 
...
Ella es la risa, yo soy la reidora. 
...
Cualquier plan salido de una botella es de corto aliento, pensó Stamp, pero por experiencia personal conocía la inutilidad de decirle que no beba a un hombre que quiere beber. 
...
«Es amiga mía. Me une a mí mismo. Junta las partes que son y me las devuelve en el orden que corresponde. Es bueno, sabes, tener una mujer que sea amiga de tu mente.» 
...


** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

El robo de leche de Sethe.
Paul D encadenado con los demás esclavos, tratando de escapar cuando la lluvia amenaza con destrozar su trinchera.
El maltrato psicológico de Beloved.
Sethe alcanzando una reconciliación consigo misma.


Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- Añil
(O índigo) es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul; antiguamente se decía también glasto.

2.- azulete
Polvos de añil que se empleaban para dar color azulado a la ropa blanca después de lavarla.

3.- almádena
Mazo de hierro con un mango largo que sirve para romper piedras.

4.- apabullado
Abrumado, confundido, aturdido.

5.- amohinar
Causar melancolía o tristeza.

6.- consunción
Deterioro y extinción de algo, generalmente por combustión, evaporación o desgaste / Deterioro físico progresivo de una persona o animal, acompañado de una pérdida visible de peso y energía.

7.- descollar
Distinguirse o destacar en un grupo por alguna cualidad.

8.- esperpéntico
Que es grotesco, absurdo y está alejado de lo convencional, el orden o la realidad.

9.- garete
Palabra que se utiliza en la expresión coloquial "irse al garete", que significa ‘fracasar, estropear o malograrse’. / Palabra que se utiliza en la expresión marinera al garete, que indica que una embarcación va sin gobierno, llevada por el viento o la corriente.

10.- insondable
Que es tan profundo, que no se puede alcanzar su fondo /Que no puede ser conocido o comprendido por ser misterioso, difícil o impenetrable.

11.- lechecillas
Apéndice carnoso que se forma en las reses jóvenes generalmente por 
infarto de algún tipo de glándulas; es comestible / Conjunto de entrañas de un animal.

12.- narria
Instrumento formado por dos troncos en forma de "V" de cuyo vértice se enganchaba una cadena a una yunta y servía para transportar piedras grandes arrastrándolas por el suelo.

13.- porqueriza
Establo para criar cerdos.

14.- paladear 
Disfrutar el sabor de un alimento o de una bebida masticándolo lentamente o manteniéndolo en la boca / Disfrutar pensando con detenimiento una cosa que agrada. [Sinónimo de saborear]

15.- pachucho
Fruta, flor o planta que está demasiado maduro y no tiene frescura ni tersura / Que está débil y se encuentra decaído o triste de ánimo o ligeramente enfermo.

16.- peripuesto
Que se viste y se arregla con afectación.

17.- sotechado
Cubierta que sobresale en un edificio u otra construcción destinada a dar sombra o a guarecerse de la lluvia.

18.- sitial
Asiento de ceremonia, especialmente el que ocupan en actos solemnes ciertas personalidades.

Ficha técnica.
Año: 1987
Género: literatura posmoderna / narrativa esclavista / realismo mágico

[En C o n t e x t o ]

- Estados Unidos en 1987 -

Sucedió el "lunes negro", el lunes 19 de octubre, momento en que los mercados de valores en todo el mundo cayeron, empezando en Hong Kong.
Se construyó el One Liberty Place, un rascacielos en Filadelfia, Pensilvania, con 61 plantas y 269 metros de altura, siendo el décimo noveno rascacielos más grande del país.
Se celebraron los Premios Globo de Oro de 1986, el 31 de enero, con algunos ganadores como: Platoon como mejor melodrama, Maggie Smith como mejor actriz de reparto, o «Take My Breath Away» como mejor canción original.
En cuanto a los éxitos musicales, las canciones "Livin' on a Prayer" de Bon Jovi y "Faith" de George Michael, estuvieron 4 semanas en el número uno y fueron los sencillos con más tiempo de permanencia en el top 10 del año.

*Detalles Q-riosos*

* Fue ganadora del Premio Pulitzer de Ficción en 1988, y finalista en el National Book Award de 1987.
* En una encuesta realizada por el New York Times a un grupo de escritores, fue ganadora de la mejor obra de ficción estadounidense de las décadas de los 80's, 90's e inicios de los 2000.
* Está dedicado a los africanos y sus descendientes que murieron por el comercio atlántico de esclavos.
* Recibió el premio literario anual del centro Robert F. Kennedy por la justicia y los derechos humanos en 1988, que reconoce a los autores que se preocupan por la pobreza y la sociedad.
* Toni Morrison se mostró indignada cuando, al recibir un premio, mencionó que no hay espacio conmemorativo para los esclavos muertos en los memoriales de Estados Unidos.
* Cuando no ganó el National Book Award, un grupo de 48 escritores y críticos afroamericanos escribieron una carta de protesta.
* Elizabeth E. House ha mencionado que tal vez Beloved es una mujer que busca a sus padres muertos en la esclavitud, encontrando en Sethe la imagen más cercana a una madre, mientras que Sethe ve en Beloved la imagen más cercana a una hija, confundiéndose ambas y recreando la relación que necesitan para liberar sus respectivos dolores.
* La Guerra de Secesión fue un conflicto entre los estados del norte y los estados del sur, quienes argumentaban si debía o no  ser legal la esclavitud. Los estados del Norte trabajaban diferentes sectores aparte de la agricultura y ganadería, actividades principales de los estados del sur, quienes elegían tener esclavos para aumentar sus intereses. Como consecuencia, los Estados Unidos se unificaron, la esclavitud se abolió, pero la marginación social continuó hasta nuestros días. Esta fue una guerra larga y sangrienta, que utilizó armas modernas como acorazados y submarinos.
* La novela fue inspirada en la historia de la esclava Margaret Garner, que fue devuelta a la esclavitud por la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, y que se hizo famosa por matar a su hija antes de dejarla volver a la esclavitud. Logró huir de la condena y la venta.

¿Cine o televisión? 

Existe una versión cinematográfica dirigida por Jonathan Demme, hecha en 1998 y protagonizada por Oprah Winfrey.

El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=6RFoPAw6Gwo trailer de la pelicula mencionada, sin subtitulos.

Escribe...

Toni Morrison nació en Lorain, Ohio, el 18 de febrero de 1931. Es una escritora estadounidense que ha sido galardonada con el Premio Pulitzer (1988) y el Premio Nobel de Literatura (1993). Se considera defensora de los derechos de la comunidad de la gente de color, en especial de las mujeres. Proviene de una familia humilde y trabajadora, y tomó su seudónimo literario de su apodo
familiar y el apellido de su esposo, Harold Morrison, padre de sus dos hijos. 
Se graduó en Filología inglesa en 1955. Ha sido maestra en universidades como la Texas Southern University y la Universidad Howard.
Su trabajo como editora literaria en la Random House de Nueva York le permitió difundir la cultura afroamericana, mencionando a autores como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones. Se desempeña como miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.
Fue famosa al mencionar que Clinton era "el primer presidente negro del país", por algunas características que lo "denigraban" ante los ojos de la política, como "un hogar monoparental, nació pobre, clase trabajadora, toca el saxo, y es un chico de Arkansas al que le gustan McDonald's y la comida basura".
Fue la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Obra representativa:

Beloved (1987).



"El fuego del infierno no necesita que nadie lo encienda y ya te está quemando por dentro".


Lee conmigo en: 
https://es.scribd.com/doc/153394372/Amada-pdf

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