Ir al contenido principal

[ 2016 lectura lineal ] El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami [ #21 - 2do año ]



Lectura: El cielo es azul, la tierra blanca
Hablamos de: novela 
Autor: Hiromi Kawakami
País: Japón
Trama: un maduro profesor de instituto coincide en el bar con una de sus antiguas estudiantes. Aunque en tiempo escolar su relación fue inexistente, la soledad de su vida actual los une, hasta darse cuenta que son compañeros combatientes y un indivisible equipo.

¿Qué nos dice?
Es una historia de amor, pero no el amor que estamos acostumbrados a ver. Es amor entre almas, algo profundo y sutil que surge de la convivencia, de la monotonía, de la rutina. A los dos les llega el amor sin darse cuenta, lo que hace que te envuelvas en los personajes y sientas lo que experimentan en cada una de sus citas. ¡Es algo maravilloso!

Temas que trata: soledad, poesía, cultura japonesa, amistad, complicidad, amor, celos, vida madura, naturaleza, miedo, pena, romanticismo, destino, vida, muerte, vida nocturna, relaciones fallidas.

Dificultad de lectura: bajo. Es tan hermoso y con un lenguaje tan sencillo, que corres leyendo cada frase porque no puedes esperar por saber lo que pasa.

¿Qué se rescata?
El amor. La ternura. Lo lenta que se da su unión. El demostrar que lo que nace solo y se toma su tiempo, es lo que cautiva de por vida. Es tan enternecedora, que sé que se quedará en la memoria de sus lectores.

¿Qué se pierde?
Creo que pudo darle más seguimiento al final. ¡Hace que te quedes con ganas de más!

¿Qué sensación me deja?
No había tenido experiencia con la literatura japonesa, pero ha sido un encantador primer encuentro. Me ha llenado de pureza, ternura y admiración. La cultura oriental es limpia, poética, educada y respetable. El amor está elogiado, no masacrado como en muchos casos occidentales. El amor es una esperanza, el encuentro consigo mismo es una fe que motiva. Es de esas reflexiones que todos debemos hacer para encaminar mejor nuestros deseos de vida.

Personajes para recordar.

Harutsuna Matsumoto: el "maestro". Hombre de edad avanzada (cercano a los setenta años) que fue profesor de japonés en el Instituto.
Gusta de la poesía, la que sabía de memoria y anotaba en el pizarrón del salón de clases. Pacífico, recatado y educado, guardaba todo cuanto podía en su casa, pues le daba pena tirar por basura algo que le había acompañado y sido útil en algún momento, como las baterias. Chapado a las costumbres antiguas, le gustaban las mujeres sumisas y coquetas. No permitía que una mujer le sirviera
su bebida. Tenía una voz calma, inspiraba respeto y era muy sabio, le gustaba como buen maestro explicar a quienes tenía cerca diferentes aspectos de la naturaleza y la cultura. Su esposa lo abandonó quince años atrás. Escuchaba los puntos de vista ajenos antes de tomar una decisión, lo que le hacía un hombre prudente y amable. Se preocupaba por su edad, y el poco tiempo que pudiese dedicar a Tsukiko. Enemigo de la tecnología, amigo del ejercicio y las excursiones. Bebía mucho, siempre en el mismo bar. 

Tsukiko Omachi: ex alumna del maestro. Mujer de 38 años que se sentía sola y no le emocionaba la vida. Visitaba el mismo bar por costumbre, acordándose de su maestro sentado a su lado, aunque no de su nombre. Se sentía bien a su lado a pesar de que él le llevara 30 años. Gracias a su desidia, no se ponía de acuerdo con el maestro para verse, dejaban que el destino los uniera cuando ambos tenían tiempo. Le costaba tomar decisiones. Era considerada distraída, huraña, testaruda y rebelde. No tenía buenos modales para comer y era torpe. Aunque tenía una buena relación con su familia, se sentía incómoda visitándolos, así que pasaba la mayor parte del año sola, y se había acostumbrado. Trabajaba infeliz en una oficina de la que no cuenta mucho. Huye de los compromisos, por eso cuando tiene novio no le cocina ni le invita a quedarse en casa. Tuvo un novio al que dejó de hablarle y buscar, a pesar de los
intentos de éste por acercarse a ella y entender la razón de su distancia: tiempo después, se casó con una de sus mejores amigas.
Habla con monosílabos, siendo su preferido "Ya". Evade y usa sarcasmos la mayor parte del tiempo. Se enamora del maestro sin darse cuenta, simplemente sabe que su presencia le hace sentir segura y cómoda. Siente celos por las otras mujeres que se le acercan, y cuando declara su amor se pone más nerviosa que cuando tenía citas con chicos de su edad. Decide por un tiempo olvidarse del
maestro, creyéndolo un amor no correspondido, pero la fuerza que hay entre ellos se declara más fuerte.

Satoru: tabernero del bar donde el maestro y Tsukiko se encuentran. Es amable, bromista y sencillo, y se hace amigo personal de la pareja luego de escucharlos hablar sobre una excursión para recoger setas. Se convierte en su cómplice, y en el guardián de sus mejores recuerdos. Su primo Toru les acompaña en un viaje, un chico aún más gracioso y amigable que él. Su sobrino después le ayuda en el cuidado del bar. Tanto su primo como su sobrino son idénticos físicamente a él, al punto de ser algunas veces confundidos.

Sumiyo: ex esposa del maestro. Testaruda y orgullosa, lo abandona para volverse gitana de juegos de azar. Se mudaba constantemente, mandando al maestro una postal de cada lugar al que iba, para mantener el contacto. Es madre de su único hijo, que ahora tiene 50 años, pero que se alejó de ellos por las bromas pesadas que su madre le jugaba. Egoísta y caprichosa, seguía siendo un misterio para el maestro.

Ishino: ex maestra de arte del Instituto. Invita al maestro a un pic-nic de catedráticos, provocando los celos de Tsukiko. Mujer agradable y guapa que atraía a alumnos de ambos sexos, quienes siempre la buscaban para beber café con ella. A Tsukiko no le agradaba, y tampoco le gustaba la taza con la que tomaba el té.

Takashi: ex compañero de Tsukiko en el Instituto. Siempre se ha sentido atraído por ella, e intenta traspasar las barreras que le pone para acercarse. La invita a salir constantemente, y se convierte en su único amigo, quien paciente espera que se fije en él.


Retacitos para el librero.

A mí nunca me han gustado las cosas ácidas, pero mi mujer insistía en
que las rodajas de limón con miel no podían faltar en una excursión, así que me
las comía sin rechistar. Si hubiera protestado ella no se habría enfadado,
pero los pequeños disgustos se van acumulando. Del mismo modo que una
pequeña ola puede desencadenar un tsunami en la otra punta del océano, una
tontería puede provocar una discusión en el momento más inesperado. Forma parte del matrimonio.
...
—En eso consiste el amor —repetía la mujer—. Cuando tienes un gran amor,
debes cuidarlo como si fuera una planta. Debes abonarlo y protegerlo de la nieve. Es muy importante tratarlo con esmero. Si el amor es pequeño, deja que se marchite hasta que muera.
...
Bien mirado, el sol americano y el sol japonés son un único sol.
...
El maestro estaba señalando un documento que parecía una carta repleta
de caracteres retorcidos escritos con tinta diluida. No entendí nada.
—¿Usted entiende lo que pone ahí?
—La verdad es que no —confesó riendo—. Pero los caracteres me parecen
muy bonitos.
—Ya.
—Cuando tú ves a un hombre atractivo te fijas en él aunque no lo
conozcas, ¿verdad? Pues con los caracteres ocurre lo mismo.
...


** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

El viaje que tienen el maestro y Tsukiko a la isla, momento de completa unión y erotismo.
El viaje al interior del maestro, sucedido mientras beben en la taberna de Satoru.
El momento en que comparten una "relación basada en el amor mutuo".


Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- aposta, a posta
Con la intención de causar un determinado efecto, y no por descuido o sin intención.
[Sinónimo de: a propósito, adrede]

2.- chiribita
Lucecitas que se ven durante un tiempo, a veces incluso al cerrar los ojos, normalmente después de haberse expuesto a una luz muy intensa, y que impiden ver con claridad.

3.- desternillarse
Reírse mucho e incontenidamente.

4.- emancipar
Liberar a alguien de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia.

5.- esterilla
Pieza rectangular de material fino y flexible, generalmente de paja, que se utiliza para sentarse o tumbarse encima y no estar en  contacto directo con el suelo.

6.- escarceo
Prueba o tentativa que se realiza de una acción, actividad o trabajo antes de comenzar su desarrollo de una manera continuada y definitiva.

7.- futón
Colchón de algodón, según técnica tradicional japonesa, que se tiende directamente sobre el suelo o sobre una superficie dura.
Como un sofá cama.

8.- remanso
Detención o suspensión de una corriente de agua / Lugar en que se detiene o suspende esta corriente.

9.- reconvenir
Reprender suavemente a una persona por algo que ha dicho o hecho mal.

10.- regusto
Sabor que queda en la boca después de haber probado o tomado una sustancia y que no siempre coincide con el sabor dominante de esa sustancia / Sensación o sentimiento, generalmente triste o desagradable, que queda después de vivir una experiencia o de evocar un recuerdo.

11.- sotobosque
Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque o monte.


Ficha técnica.
Año: 2009
Género: novela romántica

[En C o n t e x t o ]

- Japón en 2009 -

El país tuvo una crisis económica fuerte, ya que la demanda de comercio con Estados Unidos y China se vio mermada, principalmente en el sector automovilístico. El índice de desempleo creció a casi 3 millones a mitad de año. Esta crisis aumentó la tasa de suicidios entre la población, llegando a 24 por cada 100 mil habitantes. Se consideró la peor crisis que tuvo el país desde el
final de la Segunda Guerra Mundial.
En las elecciones generales para el Primer Ministro de Japón, el Partido Democrático venció al Partido Liberal, luego de que este estuviera en el poder por 50 años.


*Detalles Q-riosos*

* La novela tuvo tanto éxito en el sector juvenil, que incluso se le hizo una versión en manga, por Jiro Taniguchi.

¿Cine o televisión? 

Existe una versión cinematográfica dirigida por Mitsuhiko Kuze, hecha en 2003 con el título original del libro: la bolsa de sensei.

El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=ZGXjkMqM_SE reseña en el programa español No apagues la luz.

Escribe...

Hiromi Kawakami nació en Tokio, Japón, en 1958. Es una de las escritoras con más popularidad en su país. Realizó estudios en Ciencias Naturales y dio clases de Biología hasta la publicación de su primera novela, en 1994. Dos años más tarde ganó el Premio Akutagawa por "Tread on a Snake". También fue galardonada con los premios Ito Sei y el Woman Writer's. El cielo es azul,
la tierra blanca le hizo acreedora al prestigioso Premio Tanizaki. Algunas de sus obras se han traducido al español.


Obra representativa:

El cielo es azul, la tierra blanca (2009).



"Las casas que llevan años abandonadas no son más que espacios fríos y desoladores, pero si siguen deshabitadas durante más de  diez años sufren el efecto contrario y parecen adquirir vida propia. La hiedra irrumpe a través de los cristales rotos de las ventanas. Gran parte de las hojas están secas y son marrones, pero bajo la hiedra mustia empiezan a asomar minúsculas y verdes 
hojas nuevas".


Lee conmigo en: 
http://aifos.mx/wp-content/uploads/2011/04/El-cielo-es-azul-la-tierra-blanca-Hiromi-Kawakami-copia.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole