Ir al contenido principal

[ 2016 lectura lineal ] Doctor Zhivago - Borís Pasternak [ #27 - 2do año ]



Lectura: doctor Zhivago
Hablamos de: novela
Autor: Borís Pasternak
País: Unión Soviética
Trama: la vida de un grupo de personas coincide desde su infancia hasta su paso por la Primera Guerra Mundial en su vida adulta. 
Entre ellos, Yura, un médico, aprende sobre filosofía, poesía, humanidad y amor.

¿Qué nos dice?
Es una narración bélica que muestra la parte cruda que tuvo que vivir la población rusa en tiempos de la Primera Guerra Mundial.
También es un tratado filosófico y retrato de las costumbres de esos tiempos, y una historia de amor contada desde la adolescencia hasta la muerte. Es una historia larga que abarca diversas problemáticas y diversos personajes, pero que une todo en un solo sentimiento de supervivencia y amor por la patria.

Temas que trata: amor, amistad, vida sacerdotal, familia, pobreza, milicia, Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa de 1917, Guerra Civil de 1918, geografía e historia de la Unión Soviética, campos de concentración rusos, filosofía, maltrato, abuso, suicidio, hermandad, poesía, medicina, soledad, inconformidad, muerte, incertidumbre, enfermedad, nacionalismo, leyenda.

Dificultad de lectura: medio. Aunque ocupa lenguaje sencillo y la historia tiene buena cadencia, de repente se pierde en datos geográficos o históricos o enreda al lector con una presencia exagerada de personajes secundarios. Hay que poner atención para no perder el hilo.

¿Qué se rescata?
Los carácteres perfectamente definidos en cada personaje principal, que hace que aunque pasen los años en la historia, el lector sepa la forma en que van a reaccionar.
Los paisajes rusos pre y post guerra.
La recreación de la miseria en la que vivían las familias, con lo poco que podían comer.
El profundo romanticismo del protagonista.
Cerrar la historia en todos sus cabos.

¿Qué se pierde?
Contrario a lo que he dicho en otras obras, creo que pudo ser más corta. 
La traducción de los poemas finales no parece ser muy fiel, ya que muchos versos aparecen sin sentido.

¿Qué sensación me deja?
Me ha gustado desde el principio y me ha mantenido atenta a la lectura por las dos semanas. Me enamoró, me asustó, me creó conflictos morales y estrés por la guerra. También me hizo imaginar todos sus escenarios y sentirme acorralada, huyendo de todos esos bandos que mucha población no sabía que existían. Cumple su objetivo y es una verdadera belleza. AMPLIAMENTE RECOMENDABLE.

Personajes para recordar.

Yura (Yuri Andreievich Zhivago): la historia empieza en el entierro de su madre María, que muere de tuberculosis. Sui tío Nikolai se vuelve su protector y
comienzan el viaje que le llevará a su destino. Siempre fue un escritor aficionado, practicante de la poesía y la sociología, admirador de las ideas revolucionarias de Nikolai. Conoce tardíamente la historia de su padre y la forma en que terminó su vida. Le apasionaba la naturaleza y conocer más allá de lo que una persona mostraba en una conversación, ya que es un hombre romántico.  Se convierte en médico en 1912, y trabaja en el campo de batalla por muchos años, siendo un doctor apreciado por sus generales. No tiene una ideología política ni religiosa marcada, ya que analiza profundamente los hechos. Se hizo muy amigo de Misha y Tonia, con quienes crecería en tiempos de guerra. Llega a la milicia sin querer, y espera irse en todo momento, ya que le angustia lo que ahí ve. Descubre que el tiempo cambia las cosas, y le genera nostalgia. Vive una historia de amor, encuentros y desencuentros con Lara. Fue secuestrado por los partisanos durante un tiempo. Sufre una afección cardiaca y descuida su salud y estabilidad emocional por un tiempo, ya que no logra concentrarse en sus verdaderos sentimientos. Solitario, confuso y un poco separado de la ideología y el movimiento de la época, es el personaje principal de la historia, del que se narra su vida desde los diez años.

Nikolai Nikolavich Vedeniapin: sacerdote, tío materno de Yura. Gustaba de escribir sobre política y sociología, defendiendo la agricultura y el trabajo, pero debía huir constantemente de la censura del gobierno. Esperaba que sus acciones generaran un cambio social, una meditación sobre los abusos del poder sobre el pueblo humilde. Se convierte en sacerdote porque encuentra en la fe el
único camino para encontrar la verdad a través de los estudios humanos. Quiere mucho a Yura y mantiene una relación cercana con él, llegando a influenciar profudamente a algunos de sus amigos. Viaja constantemente en busca de la publicación de sus notas, dejando a Yura en casa de familiares y amigos. Años más tarde, al volver, su buena relación con el zar lo convierte en un duque que ha cambiado algunas de sus ideas.

Lavrienti Mijeilovich Kologredvov: administrador de la editorial en la que publica Nikolai. Adinerado y con ideas avanzadas, ayudaba a los revolucionarios a ser escuchados, además de prestar sus instalaciones para la realización de huelgas. Adopta junto con su esposa por un tiempo a Lara, prestándole dinero para salvar a su hermano de problemas. Es un hombre de gran moral y sentimientos
humanitarios.

Nadia: hija de Kologrevov. Se convierte en una de las amigas cercanas de Lara y es quien le ofrece un sitio en su hogar.

Lipa: hija menor de Kologrevov. Llega a ser pupila de Larisa, pero deja sus estudios cuando se enamora, provocando disgusto en sus padres.

Misha Gordon: hijo de Orenburgo Gordon, y amigo cercano de infancia de Yura. Carga con el dolor de ser acosado por ser judío, así que desde pequeño aprende que es diferente a los demás. Se encuentra en el mismo tren en el que se suicida el padre de Yura, y se siente conmovido de apreciar una muerte. Admira profundamente a Nikolai, deseando imitarlo y ser como él. Se titula en flosofía
y siempre tiene ideas nuevas en las que se sumerge de una forma obsesiva, alejándose de los demás. Busca a Yura en la guerra, aunque le molesta lo que conoce de ella. Está con su amigo a lo largo de su vida, aunque poco a poco sus personalidades los logran distanciar.

Amalia Guichard: viuda de un ingeniero belga, llega a Moscú para hacerse cargo de un taller de costura. Temía de los hombres, a pesar de darse a conocer que sale con bastantes. Sufría de ataques de ansiedad y pánico al futuro. Llega con sus hijos Rodión y Larisa, a quienes descuida por sumergirse en sus temores. Cuando sus trabajadoras entran en huelga cae en depresión e intenta suicidarse, sin lograrlo.

Rodión: hijo de Amalia, fue inscrito a una escuela de cadetes. Se mete en líos económicos con la milicia, y debe ir a la guerra aún sin desear hacerlo.

Larisa: hija de Amalia, compañera escolar de Nadia, es una mujer muy bella e inteligente, noble y carismática que atrae a los hombres sin darse cuenta. Se acostumbró a la pobreza en la que vivió luego de la muerte de su padre. Tuvo que esforzarse por conseguir salir adelante, y se sentía inferior a las personas adineradas, a quienes sentía que debía complacer. Se mantenía lejos de los hombres, aunque Komarovski la acosaba constantemente, logrando abusar de ella en varias formas. Sabe que Pasha es su admirador, pero lo ve como un
niño y por mucho tiempo le rechaza: a pesar de ello, él no se da por vencido. Con los años su carácter se endurece, se vuelve más exigente consigo misma y busca cómo sobrevivir sin la ayuda de nadie. Se ve involucrada en un atentado. Decide estudiar enfermería para seguir a Pasha en la guerra, pero no puede encontrarlo porque él tiene una misión diferente. Aunque quiere a su esposo, se
encuentra con Yura en un plano sentimental que va más allá de los sentimientos típicos de la época, recreando una de las más importantes historias de amor de la novela. Huye constantemente, por gusto y por necesidad. Su personalidad fina y enigmática es de las que más llama la atención en la historia.

Komarovski: abogado reconocido que es amigo de Amalia y le ayuda a establecerse en Rusia. Se obsesiona con Larisa desde que era una niña. Era visto como un raboverde que gustaba de sorprenderla con paseos y regalos. Su perro Jack siempre mordía a Lara y le rompía las medias. Trabajaba con el padre de Yura, pensándose que tuvo que ver con su muerte. Se siente vacío cuando sus amistades y la juventud que conoce se enlistan en la guerra. Es un personaje que genera odio, lástima y duda. Acompaña a Larisa hasta el
final, tratando de ayudarla con Yura para sobrevivir. Siempre busca cómo salir bien librado de los problemas.

Pasha Antípov: enamorado de Lara desde un principio, se desvive por ella, logrando que lo use en muchas ocasiones para su beneficio.
Estudió literatura y fue ayudado por Lara económicamente en sus momentos difíciles. Con la llegada de la guerra, siente que todos a su alrededor son ignorantes. Presa de su soberbia y fastidio, decide enlistarse en el ejército para poder huir de Larisa y sus compromisos familiares. Sabe que ella no le ama como él merece, pero es demasiado frágil para alejarse. Se le es dado por muerto, pero más adelante se crea una nueva personalidad de líder con la que se puede acercar nuevamente a Yura y Larisa.

Alexandr Gromeko: casado con Anna Ivanovna, es parte de la familia que recibe a Yura en sus primeros años de huérfano. Le tiene gran aprecio y crece a su lado, llegándose a admirar mutuamente por su intelecto y humanismo. Su esposa muere de pulmonía y encarga a su hija Tonia casarse con Yura, pues de niños crecieron juntos y piensa que fueron hechos el uno para el otro. Se convierte en uno de los pilares de vida de Yura, aconsejándole y defendiendo su vida.

Tonia: hija de Anna y Alexandr, se titula en leyes. Es amiga de Yura y Misha desde niños, y casi muere al dar a luz a su primer hijo. Es una notable ama de casa que siempre encuentra solución a los conflictos diarios. Amorosa y comprensiva, da a Yura la paz y estabilidad emocional que necesita. Se siente acomplejada cuando conoce a Larisa, eclipsada por su belleza. Su mayor deseo
es tener un huerto y plantar vegetales junto con Yura y su padre. Sufre una terrible decepción amorosa, de la que sin embargo logra recuperarse.

Galiullin: militar que sufrió los maltratos de un superior en el pasado, del que logra vengarse cuando obtiene un rango mayor que él en la milicia. Se encuentra con Yura y Lara en diversos momentos de la guerra, haciéndose su amigo y cómplice. 

Yevgraf Zhivago: hermanastro de Yura. Se conocen accidentalmente en las escaleras de un edificio presuntamente abandonado durante la guerra. Cuida de él en la enfermedad y llega a adorarlo profundamente. Aparece en los momentos en que Yura tiene más necesidad, ayudándole a salir de cualquier problema.

Vasia Brykin: joven recadero en una ferretería a quien reclutan para el ejército del trabajo. Fue engañado por su propia familia para terminar enlistado. Era dulce, guapo y sensible, y pidió con especial énfasis a su guardia que lo dejara ir, entre lágrimas. Conoce a Yura y Tonia en un tren que los llevaría a casa. Años más tarde sería compañero de Yura en uno de sus últimos viajes,
trabajando con él en la publicación de panfletos políticos y dándole una educación que le serviría para rehabilitarse como un hombre de bien.

Samdeviatov: aristócrata pulcro e intelectual que sube al tren de Yura y Tonia, llamando la atención de la última. Conoce a todos los vecinos y les ayuda a establecerse y encontrar el huerto que tanto anhelan. Tonia le admira y halaga, pero Yura nunca logra confiar del todo en él.

Mikulitsyn: jefe de los partisanos, es quien decide el destino de Yura cuando es secuestrado con ellos. Fumador de pipa, amante del mar y la marina, socialrevolucionario y hombre de palabra, pelea hasta el final por defender sus ideales.

Agrafiona, Yevdokia, Glafira y Serafina Severinova: hermanas nativas de Varykino que son muy famosas entre la población. Agrafina muere de pena cuando su hijo se enlista en la milicia, Yedokia trabaja en la biblioteca y es misteriosa, Glafira obtiene todo el trabajo que emprende y es el orgullo de la familia, mientras que Serafina tuvo una crisis emocional que la volvió una fanática religiosa y la oveja negra de las hermanas.

Vlasushka Galuzin: teniente que daba discursos a los solados cuando iban a la guerra. Su esposa le odiaba porque había enlistado a su propio hijo, asegurándole la muerte.

Terioshka: hijo de Galuzin. Es torpe y tonto y se mete continuamente en problemas por hacerse el bravucón. Sin querer, es buscado por una explosión en la que no participó y debe huir para salvar su vida.

Goshka: amigo de Terioshka que elogia los emotivos discursos de su padre. Se considera anarquista y se siente emocionado por haberse enlistado. Su familia ha sido perseguida por años por sospechas de atentados, así que cuando se da la explosión él es uno de los primeros hombres buscados.

Sanka Pafnutkin: joven enlistado como partisano que es buscado por las autoridades por burlarse de su médico en el examen de reconocimiento para convertirse en militar. Hace bromas pesadas y no mide las consecuencias de las mismas.

Koska Niejvalienyj: boxeador campesino que se encuentra en la explosión sin tener que ver con ella, pero que es considerado responsable.

Seriozha Rantsievich: joven que Yura hiere en combate, dándose cuenta que es uno de los tantos que lleva en el pecho un pequeño papel con un versículo de la Biblia que funciona como protector de soldados. Bravo e irreverente, no valora su vida sino la obsesión por su deber.

Pamfil Pályj: joven campesino que en la guerra estaba instruido para la construcción de trincheras. Estaba obsesionado con salvar a su esposa e hijos de las repercusiones del enemigo, por lo que visita a Yura para una consulta médica porque tiene alucinaciones en las que le persiguen duendes. Toma una decisión drástica cuando está por acabarse la guerra.

Anfim Yefímovich: traficante ilegal de caballos, madera, combustible, y otras provisiones importantes durante tiempo de guerra. Ayuda a Lara y a Yura cada que escapan, provocando sus celos por encontrarse cerca de Larisa cuando él no lo puede estar.

Marina Markel: hija del ex portero de Yura, que se convierte en su abnegada esposa y madre de sus hijas Kapka y Klashka. Cree en él cuando nadie más lo hace, ya que se descuida tanto que sólo logra causar lástimas. Es protegida por su padre y sufre las indecisiones y desasosiegos de Yura, pero se mantiene a su lado lo más que éste se lo permite. Se siente inferior que Tonia y Larisa aunque trate de ocultarlo para no causar disgustos en Yura o su padre.

Retacitos para el librero.


Solamente los solitarios buscan la verdad y rompen con quien no la ame lo bastante. 
...
Y he aquí que en aquella orgía de mal gusto, en oro y mármol, llegó El, ligero y vestido de luz, fundamentalmente humano, voluntariamente provinciano, el galileo, y desde ese instante los pueblos y los dioses dejaron de existir y comenzó el hombre, el hombre carpintero, el hombre agricultor, el hombre cuyo nombre no sonaba solemne ni feroz, el hombre generosamente ofrecido a todas las canciones de cuna de las madres y a todos los museos de pintura del mundo.
...
La resurrección, en la forma más vulgar en que se habla de ella, como consuelo de los débiles, es extraña para mí. Tambien he interpretado siempre de otro modo las palabras de Cristo sobre los vivos y los muertos. ¿Dónde se meterán esos ejércitos reunidos en tantos milenios? No bastará el universo, y la divinidad, el bien y el raciocinio deberán desaparecer del mundo. Serán aplastados por esa ávida muchedumbre animal. 
Pero, en el tiempo, siempre la misma vida, inconmensurablemente idéntica, vuelve a llenar el universo, cada hora se renueva en innumerables combinaciones y transformaciones. Y ahora te preocupas si resucitará o no, cuando ya resucitaste, sin darte cuenta, cuando naciste. 
...
Por lo tanto, ¿qué será de tu conciencia? Digo bien, tu conciencia. Pero, ante todo, ¿quién eres tú? Esta es la cuestión. Tratemos de orientarnos. ¿De qué modo tienes memoria de ti misma, de qué parte de tu organismo eres consciente? De tus riñones, del hígado, de tus vasos sanguíneos? No, mira en tus recuerdos y verás que siempre te manifestaste hacia afuera en tus actos, en la obra de tus manos, en tu familia, en los demás. Y escúchame ahora con atención. El alma del hombre es justamente el hombre presente en los otros
hombres. Eso es lo que eres, eso es lo que ha respirado, de lo que se ha alimentado y embriagado durante toda la vida tu conciencia.
De tu alma, de tu inmortalidad, de tu vida en los demás. ¿Y qué? Has vivido en los otros y en los otros te quedarás. ¿Qué diferencia implica para ti que luego se llame recuerdo? Habréis entrado en la composición del futuro. No hay de qué preocuparse. La muerte no existe. La muerte no está en nosotros. Has hablado de inteligencia, y esto es otra cosa, una cosa nuestra, accesible para nosotros.
La inteligencia, el talento, en el sentido más amplio y lato, es el don de la vida. 'No habrá muerte', dice San Juan Evangelista, y verás qué simple es su argumentación. No habrá muerte porque aquello que fue antes ya ha pasado. Poco más o menos es esto: no habrá muerte porque esto ya fue, es viejo y aburre, y ahora es necesario algo nuevo y lo nuevo es la vida eterna. 
...
Pasha sospechaba que era culpable de todos los pecados, no daba crédito a una sola de sus palabras, sentíase dispuesto a maldecirla y odiarla, y la amaba terriblemente, estaba celoso incluso de sus pensamientos, del vaso en que bebía y de la almohada en que apoyaba su cabeza. 
...
'¡Bah!'dijo Ustinia, 'sabiendo mucho se envejece pronto'.
...
Quiero decir que en la vida de la gente rica hay algo morboso. Una infinidad de cosas inútiles. Demasiados muebles, demasiadas habitaciones en las casas, demasiada delicadeza de sentimientos, demasiadas maneras de expresarse. 
...
No hay que apresurarse en querer a nadie, como si uno tuviera que precaverse ante el temor de que llegue un día en que se ame demasiado. 
...
Lo sublime sólo puede manifestarse de esta manera: intempestiva y oportunamente al mismo tiempo.
...
Siempre es agradable que alguien sea distinto de como lo hemos imaginado. Pertenecer a un solo tipo significa el fin del hombre, su condena. Si, en cambio, no se sabe cómo catalogarlo, se escapa a una definición, es ya en gran parte un hombre vivo, libre de sí, con una partícula de inmortalidad. 
...
Cada vida humana se convirtió en la historia de un dios, llenó con su contenido todo el espacio del universo.
...
Mi gracia inolvidable, mientras te recuerden mis abrazos, mientras te sienta todavía apoyada en mi hombro y en mis labios, estaré contigo. Lloraré mis lágrimas en algo que sea digno de ti, algo que quede, celebrando tu recuerdo en una composición que sea toda ternura, tan triste que oprima el corazón. Y me quedaré aquí hasta que no haya encontrado la paz. Luego me iré solo. Verás cómo voy a representarte. Voy a llevar tus rasgos sobre el papel, del mismo modo que después de una terrible tempestad que ha sacudido el mar hasta sus entrañas, quedan sobre la arena las huellas de la ola más poderosa, la que sobrepasó a todas en su afán de lanzarse sobre la playa. Con una línea sinuosa y truncada el mar deposita su trozo de piedra pómez, de corcho, conchas y algas, cuanto de más ligero e imponderable ha podido levantar de sus profundidades. Es la línea extrema de la resaca, que se prolonga lejos, sin fin sobre la costa. Así te trajo a mí la tempestad de la vida, orgullo mío, y así te representaré.
...
El hombre que no es libre idealiza siempre su propia esclavitud.
...
Se habían amado no porque fuera inevitable, no porque habían sido «arrastrados por la pasión», como suele decirse. Se amaron porque 
así lo quiso todo cuanto les rodeaba: la tierra a sus pies, el cielo sobre sus cabezas, las nubes y los árboles. Su amor placía a todo lo que les rodeaba, acaso más que a ellos mismos: a los desconocidos por la calle, a los espacios que se abrían ante ellos durante sus paseos a las habitaciones en que se encontraban y vivían.
Esto, esto había sido lo que les acercó y unió tanto. Nunca, ni en los momentos de más libre y olvidada felicidad les había abandonado lo más alto y apasionante: la satisfacción por la armonía del mundo, la sensación de estar en relación con él, de participar de la belleza de todo el espectáculo, del universo.
Vivían de esta participación. Y por eso el dominio del hombre sobre la naturaleza, el culto y la idolatría del hombre no los atrajeron jamás.


** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- El amor de Yura y Lara: la forma en que se da, simplemente sin que ellos lo pensaran (aunque el lector siempre lo sepa).
- La recreación del caos bélico en los pequeños pueblos donde aún hay civiles.
- Las leyendas e historias de los demás cadetes. Historias alternas que dan sabor a las principales.


Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- aojar
Echar mal de ojo a alguien.

2.- astracán
Piel de cordero recién nacido que se utiliza con mucha demanda en la confección de abrigos.

3.- bandear
Mover una cosa a uno y otro lado / Hacer oscilar las campanas para que toquen al ser golpeadas por el badajo.

4.- batahola, bataola
Bulla o ruido grande.

5.- borceguíes
Botas militares que han sido especialmente diseñadas para ser utilizadas por los soldados durante acciones de combate o entrenamiento militar. Consisten en un calzado que llega hasta más arriba del tobillo, abierto por delante y que se ajusta por medio de correas o cordones.

6.- calandrajo
Pedazo de tela grande, rota y desgarrada que cuelga del vestido / Trapo viejo / Persona ridícula y despreciable / Suposición, comentario, invención.

7.- desconchón
Se dice de un trozo de pared al que se le ha caído una concha.

8.- desperdigar 
Desordenar / Dividir un esfuerzo o una actividad entre varias personas o cosas.

9.- gavilla
Conjunto de ramas o tallos unidos o atados por su centro, más grande que un manojo y más pequeño que un haz / Conjunto de personas, especialmente si son de baja condición.

10.- hachón
Brasero alto colocado en los muros, donde se quemaba incienso u otras sustancias, en grandes celebraciones o banquetes.

11.- iconostasio
Biombo de tres hojas, adornado con iconos o imágenes sagradas, que se coloca delante del altar en las iglesias y se cierra para ocultar al sacerdote durante la consagración.

12.- lechuguino
Lechuga pequeña, antes de ser transplantada / Joven que se preocupa en exceso de su aspecto y de vestir según la moda.

13.- marrullero
Que aparenta amabilidad, buena intención o debilidad para beneficiarse de algo o conseguir cierta cosa.

14.- otero
Cerro aislado.

15.- pauperismo
Existencia de gran número de pobres en un estado, especialmente cuando procede de causas permanentes.

16.- patronímico
Nombre que derivaba del nombre del padre o de algún antecesor y se aplicaba al hijo u otro descendiente.

17.- pindonguear
Llevar una vida irregular o inmoral.

18.- quiromancia
Procedimiento adivinatorio que se realiza por medio de la interpretación de las rayas de la mano.

19.- taiga
Vegetación propia de las zonas de clima continental frío, compuesta por grandes bosques de coníferas y arbustos.

20.- trébedes
Aro o triángulo de hierro con tres pies para poner vasijas sobre el fuego.


Ficha técnica.
Año: 1957
Género: novela histórica, novela bélica, novela romántica.

[En C o n t e x t o ]

- Unión Soviética en 1957 -

Se comenzó el Programa Espacial que habría de sorprender al mundo hasta inicios de los 90's. Su primer gran logro fue lograr poner en órbita el primer satélite artificial, de nombre Sputnik 1, el 4 de octubre. Su segunda versión llevaría un perro a bordo, de nombre Laika. Se cuenta que Estados Unidos comenzó a hacer trabajos más formales en el rubro para entrar en la competencia del conocimiento espacial.

*Detalles Q-riosos*

- La palabra Zhivago tiene raíces compatibles con la palabra "vida". El autor con ello hace referencia a uno de los temas más importantes de la novela: el ciclo de la vida.
- La novela fue traducida a 18 lenguas, iniciándose con su versión en ruso, francés e inglés.
- El autor fue nominado al Premio Nobel de Literatura en un total de siete ocasiones.
- 1988 fue el año en que la novela pudo publicarse en Rusia, debido a las presiones políticas. Sus enemigos elegían los pasajes que podían malinterpretarse como antisoviéticos para enseñarlos a las autoridades y lograr que se le vetara.
- El entonces primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, la censuró sin haberla leído, y años más tarde, al leerla, se arrepintió diciendo que era una gran obra que no debía haber sido cancelada en el país.
- La novela actualmente se usa en Rusia como texto de estudio en las preparatorias.


¿Cine o televisión? 

Cuenta con una versión cinematográfica dirigida por David Lean, en 1965, bajo el mismo nombre.


El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=QNa7Qt4UnVc película completa subtitulada (pago por evento).

Escribe...

Borís Leonídovich Pasternak nació en Moscú el 10 de febrero de 1890. Fue un novelista y poeta destacado de la primera mitad del siglo XX. Hijo de un famoso pintor judío convertido al cristianismo ortodoxo (Leonid Pasternak) y de Rosalia Kaufman, una reconocida pianista, vivió de modo cosmopolita desde pequeño, recibiendo en casa invitados de la talla de Serguéi Rajmáninov o León Tolstói.
Estudió filosofía en la Universidad de Moscú y en la Universidad de Marburgo, Alemania, aunque decidió no dedicarse a ella, sino a ser escritor. Fue acusado de subjetividad por las autoridades soviéticas en la década de los 30's, logrando escapar a ser preso del Gulag. Cuando se publicó su obra Doctor Zhivago en Italia sin el consentimiento del gobierno soviético, ganó que éste le persiguiera hasta el día de su muerte. Fue severamente atacado por el Comité Central de la Unión de las Juventudes Comunistas en 1958, cuando su director, Vladímir Semichastny, lo comparó con un "cerdo, una oveja sarnosa, calumniador" frente 14 mil personas, logrando que el escritor quisiera suicidarse por la pena de leer las noticias sobre esta conferencia.
El Comité del Premio Nobel de Literatura discutió su candidatura desde 1946. Fue por fin galardonado con el mismo en 1958, cuando en Italia pudo conocerse su obra (Doctor Zhivago) gracias al trabajo y traducción de Giangiacomo Feltrinelli.
Se cuenta que, frenando su publicación en Rusia, la CIA interceptó el avión en el que viajaba el manuscrito, fotografiando cada página por dos horas, para regresarlo sin mencionar a nadie la osadía. Luego fue transcrito y editado en papel y tipografía rusa. El periodista Iván Tolstói afirma que esto se hizo para avergonzar al Kremlin, quienes habían prohibido el texto y esperaban evitar que la Academia lo recibiera y consintiera el premio.
Pasternak tuvo que rechazar el galardón debido a la amenaza de exilio que el gobierno soviético impuso sobre él. Su hijo fue autorizado a recibir el premio en su nombre en 1989.
Doctor Zhivago estuvo por 26 semanas en el primer lugar de ventas del periódico estadounidense The New York Times.
Murió en 1960 por un cáncer de pulmón.
En poesía sus obras son las siguientes:
El gemelo entre las nubes (1914)
Por encima de las barreras (1917)
Mi hermana la vida (1922)
El segundo nacimiento (1932)
En trenes de la mañana (1943)
La vastedad terrestre (1945)
En antologías:
Poesía soviética rusa (1965), traducción Nicanor Parra
Su única novela fue:
Doctor Zhivago (1957)
Novela autobiográfica:
El salvoconducto (1931)


Obra representativa:

Doctor Zhivago (1957).



"No amar es casi un homicidio y no tendría fuerzas para inferir tal golpe a nadie".

Lee conmigo en: 
https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=doctor+jivago+boris+pasternak+pdf (el primer link
lo descarga inmediatamente).


[PosData]
En La Vida Real:

[ Montes Urales ]


Ubicación: Rusia, Kazajistán, República de Komi, Distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, Distrito autónomo de Janti-Mansi, Krai de Perm, Óblast de Sverdlovsk, Óblast de Cheliábinsk, República de Baskortostán y Óblast de Oremburgo.
Longitud: 2500 km.

[ Primera Guerra Mundial ]



Duración: 1914-1918
Rivales: Aliados: Francia, Inglaterra, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Rusia, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Grecia, Montenegro, Rumania, Serbia, Portugal contra las Potencias centrales: Imperio Austrohúngaro, Alemania.
Victoria para: los aliados.
Bajas totales aproximadas: 39 millones.
* Rusia fue el país que aportó mayor cantidad de soldados al conflicto bélico, con alrededor de 12 millones.
* La creación de la Unión Soviética se dio luego de este conflicto.


[ Revolución Rusa ]


Fecha: 1917
Causas: crisis económicas derivadas de la Primera Guerra Mundial, represión del zarismo, creación de grupos alternos sociales como mencheviques y bolcheviques.
Resultado: cambio de gobierno. Se termina el zarismo e inicia el comunismo.

[ Guerra Civil Rusa ]



Duración: 1917-1923
Rivales: bolcheviques (Rusia soviética, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Azerbaijan, Armenia, Georgia, Abjasia) contra zaristas (Ejército Blanco, Siberia, Kubán, Alash, República del Don, Kubán).
Victoria para: bolcheviques
Resultado: independencia de Finlandia, Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.
Bajas totales aproximadas: 5.000.000 por hambre, 2.000.000 por represiones, 2.000.000 por epidemias (principalmente tifoidea) y  150.000 judíos asesinados por zaristas.




---


Posdata importante:
Debido a una pérdida de información en la pc, me quedé sin algunos datos sobre apellidos de los personajes, principalmente. Puede que algunos de los mismos tengan errores de escritura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole