Ir al contenido principal

[ 2016 lectura lineal ] Rojo y negro - Stendhal [ #29 - 2do año ]


Lectura: rojo y negro
Hablamos de: novela
Autor: Stendhal (Henri Beyle)
País: Francia
Trama: un joven desea salir de la pobreza y ser alguien importante, por lo cual encuentra en el sacerdocio la oportunidad de acercarse a las personalidades acaudaladas de su pueblo, y de a pocos irá aprendiendo a ser el hombre que ellos desean que sea, a cambio de su tajada de riqueza, poder e influencia. Con lo que no cuenta el protagonista, es con la inesperada llamada del amor, que le desconcentra de sus verdaderos objetivos.

¿Qué nos dice?
Es un retrato de la sociedad francesa del siglo XIX, que conjunta el juego social con el que debías manejarte para escalar posiciones.
También es una historia de amor cortesano, apasionado y platónico que deja al lector con ganas de más.

Temas que trata: pobreza, rencor, humillación, Napoleón Bonaparte, estudios autodidactas, literatura, historia, clases altas,  amor, inocencia, pasión, infidelidad, corrupción, hipocresía, juego social, tutorías, latín, admiración, catolicismo, vida en convento, amistad, ambición, Francia, Inglaterra, política, restauración borbónica, milicia, celos, conspiración, deudas de honor,
encarcelamiento, suicidio, traición.

Dificultad de lectura: bajo. Realmente te va llevando con tanta facilidad que se te olvida que sean más de setecientas páginas de historia.

¿Qué se rescata?
El juego que debe hacer el protagonista para ganar el favor de quienes pueden colocarlo en mejores puestos sociales.
El amor entregado y apasionado de Luisa.
El descubrimiento de sí misma que hace Matilde al conocer a Julián.
La lealtad del mejor amigo del protagonista.
Los paisajes de una Francia perdida.

¿Qué se pierde?
El autor da por hecho que el lector conoce la situación de su país en esos años, así que no ahonda en el tema.
Algunas situaciones avanzan muy rápido y otras muy despacio, por lo que no se sigue un ritmo habitual en la historia.
El final pudo ser más detallado.

¿Qué sensación me deja?
Ha sido un buen descubrimiento y me ha puesto al borde de la silla en los capítulos finales. Me gustó ir siguiendo las historias de amor, pensaba en el libro cuando no lo estaba leyendo y me enganchaba a la pantalla apenas lo empezaba, creo que son pocas las novelas que consiguen atraerte tanto a pesar de ser tan largas, y a pesar de que su trama puede ser tediosa para nuestras épocas, va dejando las pausas suficientes para que te quedes con ganas de más. 
Cabe destacar que el lector no se espera el final, es una agradable e intensa sorpresa.

Personajes para recordar.

Julián: hijo del aserrador del pueblo, siempre fue rechazado por su padre y hermanos y hecho menos por los demás jóvenes por sus facciones finas y delicadas y su poco interés en las actividades cotidianas. Le gustaba esconderse para leer y tomar clases de teología, y encontraba en el sacerdocio el camino más puro para llegar a la verdad. Sabía de memoria la Biblia en latín, lo que le hace famoso en el pueblo. Es contratado como tutor de los hijos del alcalde, mudándose a su casa y conociendo a Luisa, de quien se enamora sin darse cuenta. Aficionado a Napoleón Bonaparte, espera que en un tiempo él también pueda llegar tan alto empezando sin tener nada. Sabía que el sacerdocio le daría tierras y rentas, por eso se preparaba para ser cura aunque no creía en la religión. Enemigo del derroche y la presunción, aprendió a tratar con las personas más hipócritas y poderosas del pueblo, aprendiendo sus comportamientos y lo que esperaban de él, que no era mucho, para sorprenderlos siendo una persona completamente opuesta a lo que
pensaban. Tenía experiencia literaria con las mujeres: luego de leer diversas novelas amorosas sabía lo que les gustaba escuchar, aunque no estaba interesado en tener una relación con nadie. Vivía preocupado por la denigración que le daban a su condición humilde, creyendo que cualquier queja que tuvieran de él se relacionaba con su pobreza. Le gustaba viajar a las montañas para
meditar y calmarse cuando se sentía agotado de la presión social. Era pasional, iracundo y posesivo, no pensaba en las consecuencias de sus actos. A menudo se metía en riñas sin darse cuenta. Fue enviado al seminario, donde se descubrió su altivez. Se sabía los libros de memoria, pero no razonaba realmente su contenido. Su soberbia le causaba enemistad con sus compañeros. Fue asignado secretario de un importante marqués, y en su nueva casa descubre cómo llevar una buena relación con los hijos de su jefe. Con el tiempo parece un verdadero parisino, dejando atrás sus orígenes humildes. Matilde se encapricha con él, logrando que se fije en ella después de un tiempo de coqueteos. Su relación con ella le hace sentir superior, aunque fluctúa mucho entre lo frío y lo caliente. Esta relación lo distrae de su objetivo primario, por lo que deja de pensar con la cabeza y con varios pasos en falso debe retroceder y luchar contra sus pasiones anteriores, no sabiendo si aceptará del todo las duras consecuencias.

Alcalde señor de Rênal: alcalde del pueblo. A pesar de lucir simpático y comprensivo, es un hombre de poca inteligencia y mucha avaricia. Se preocupa de su enriquecimiento sin pensar en las necesidades de su comunidad. Se encarga de una fábrica de clavos que le proporciona en ganancias una casa lujosa y una vida acomodada. Ganó el desprecio de familias por desviar el curso del río para continuar sus propiedades. Casado con Luisa, había destinado a sus tres hijos a las armas, el magistrado y la iglesia. Contrata a Julián como tutor de sus hijos, cuida tener una buena relación con la monarquía, con quienes finge ser agradable y un buen gobernante. Cuando se descubre engañado, arde en cólera y destroza su amable relación con su esposa, pero se rige tanto por las apariencias que sabe que no puede causar un escándalo. Temeroso al ridículo y a la sangre, se mantenía cobarde a un lado del camino.

Luisa: esposa del alcalde. Mujer hermosa de 30 años que se había casado desde pequeña y sólo tenía ojos para sus tres hijos. No buscaba los lujos ni el poder, sino la felicidad para sus niños. Su humildad y nobleza la colocaba en malos ojos con el resto de la aristocracia. Como no había conocido el amor, pensaba que la relación fastidiosa que tenía con su esposo era la forma natural
de relacionarse con un hombre. Se resistía a que el alcalde contratara un tutor, pero al conocer a Julián siente una inmediata ternura y confianza que se convierten en un amor ciego e idealista que le dura toda la vida. Empieza a dedicarse a enseñar a Julián todo lo que debe saber para tener éxito en las clases sociales altas, mientras que ocultaba su amor por él tratándolo con frialdad
e indiferencia cuando se acercaban los temas personales. Pasa por una época de tormento psicológico y crisis religiosa, dejandose guiar por los consejos de su amiga Derville. Sus celos e inseguridades causan a Julián una serie de problemas que marcan su destino, a pesar de saber que su amor por él es más fuerte que todo.

Cura Chélan: cura del pueblo, de unos 80 años de edad. Había bautizado a toda la comunidad y les quería sinceramente, pero Valenod había hecho todo lo posible por destituirlo desde hacía tiempo. Fue el primer gran maestro de Julián, dándole clases de teología y consejos sobre la vida. Alarmado por los escándalos que se le avecinan en la familia Rênal, le sugiere ir a un seminario. Débil y cansado en sus últimos años, aún se preocupa por aconsejarle lo mejor que puede.

Sorel: padre de Julián, aserrador del pueblo. Egoísta y amargado, no quiere a su hijo por sus facciones finas y sus modales delicados, por no desear el trabajo físico y preferir los libros, lo que para él es una pérdida de tiempo. Sólo busca hacerse de dinero a través de favores de sus hijos. Crea en Julián la barrera de inferioridad que le sigue cada día.

Valenod: director del asilo del pueblo. Hombre agraciado, pero de muy mala educación. Cortejó a Luisa por muchos años sin resultado alguno. Siente aberración por Julián por su inteligencia y buena suerte, no le importa hacerse de dinero quitándoselo a los demás y ama la presunción en los grandes banquetes que organiza en su casa. Busca ser el nuevo alcalde del pueblo, y sufre de envidia cuando descubre lo bien que Julián va en el camino, pero encuentra su mejor venganza cuando es quien pone punto final a sus mayores conflictos.

Elisa: doncella de Luisa. Se enamora de Julián y al ser despreciada busca a cada momento cómo arruinarle la vida. En el camino, se descubrirán otro tipo de relaciones que muy ocultas mantenía desde hacía tiempo.

Señora Derville: amiga de Luisa, la visita por un tiempo y se da cuenta de sus amoríos con Julián, retándola por rebajarse con un niño tan menor y de clase tan inferior. Lo considera la causa de todas las desgracias de su amiga, a quien debe ayudar en su crisis personal cuando Julián se va al seminario. Se mantiene del lado de ambos aunque no crea en su relación.

Fouqué: mejor amigo de Julián desde pequeños. Vive solo en las montañas y es exitoso en los negocios. Culto y de carácter sereno, admira y quiere a Julián sinceramente. Le propone hacer negocios y asociarse de por vida, pero Julián tiene otros planes en mente.
Es un hermano que le ayuda a salir de toda dificultad, creyendo siempre en la bondad de su alma.

Señor Pirard: director del seminario al que acude Julián. Al principio no se agradan porque él es exigente, descuidado y cortante en su trato con los compañeros. A pesar de sus desencuentros, logra encariñarse con Julián cuando conoce su inteligencia y persistencia. Le permite ser profesor adjunto y le recomienda con el marqués La Mole para ser su secretario, puesto que él mismo
rechaza. Es el consejero de Julián ahora que se enfrentará a personalidades de renombre. Su presencia significará un gran alivio para el protagonista, quien llega a quererlo como a un padre.

Marqués La Mole: Pirard le recomienda a Julián como secretario, y luego de conocerlo un poco se maravilla con su inteligencia. No lleva una buena relación con su hijo, pero ama a su pequeña Matilde. Da honores y oportunidades a Julián para escalar posiciones sociales, pero se siente sumamente defraudado cuando se entera que su hija le ama. 

Conde Norberto: hijo del marqués. Un perfecto soldado de guerra que enseña a Julián a montar a caballo. Tienen una buena relación hasta que Julián siente que se burla de su pobreza e ignorancia y hasta que el conde descubre que su hermana lo quiere.

Matilde: hija del marqués La Mole, mujer rubia que Julián considera "insípida" aunque de buenas figuras. 19 años, muchacha rebelde a la que le gusta robar los libros prohibidos de la biblioteca de su padre. Sabía que sus padres estaban buscándole marido, y le aburría pensar que se casaría sin amor con cualquier millonario que no le daría emoción a sus días. Le gusta provocar a los
hombres, y aunque en un principio le molesta la soberbia y el silencio de Julián, se enamora de él sin darse cuenta, de una forma sincera que va más allá de sus deseos. Le gusta su irreverencia, su egoísmo, su falta de compromiso social, porque no es algo que vea en los ambientes en los que se desarrolla. Se siente atraída por su inteligencia y sus conversaciones filosóficas, y piensa que
es la única con quien puede hablar sin tapujos. Fue educada para creerse una princesa que merecía todo. Goza dando celos a Julián y haciéndose la mujer difícil. La comprometen con el marqués de Croisenois, pero eso no le impide quedarse cerca de su verdadero amado.

Marqués de Croisenois: manda cartas de amor a Matilde y se acerca a ella en las tertulias familiares. Era un poco débil de carácter,  pero con gran concepto del valor.

Conde de Altamira: jansenista devoto al que se le exilió de su patria y se le persigue so pena de muerte. Cree que Matilde es muy bella y digna de ser marquesa, crea confianza en Julián y se convierte, al ser alguien que ya no tiene nada que perder, en uno de sus máximos consejeros.

Principe Korasoff: compañero de viaje de Julián que le recomienda dar celos a Matilde con la mariscala de Fervaques. Le instruye en cómo debe escribir cartas de amor y en el comportamiento que por seis meses debe tener con ambas, para lograr su objetivo. Es un buen hombre que se encariña sinceramente con el protagonista. Le ofrece la mano de una de sus primas y la promesa de hacerlo coronel en poco tiempo.

Mariscala de Fervaques: mujer con la que Julián piensa dar celos a Matilde. Aunque es acaudalada, trata de ocultar la vergüenza que le propicia ser hija de un industrial. Julián lo sabe, y se siente cómodo con ella al indentificarse con su pasado. Piensa que el chico tiene bellos ojos, pero nada más. No lo ve inteligente ni interesante, mucho menos un digno pretendiente para sus aspiraciones. Al no enterarse del plan de Julián, llega a creer en sus palabras, aunque al repudiar a Bonaparte gana gran parte de su odio. Se le consideraba una mujer fría, mentirosa y calculadora. Se sentía elevada, que nadie podía alcanzarla.

Señor de Frilair: vicario que llega a tener el destino de Julián en las manos. Trabaja para la mariscala y para Matilde al mismo tiempo, sin saber hacia cual lado inclinarse. Es uno de los grandes villanos de la historia.


Retacitos para el librero.

¡La importancia! ¿Es nada, por ventura? La importancia es el respeto de los necios, el pasmo de los niños, la envidia de los ricos y el desprecio del sabio.
BARNAVE.
xxx
Los regalos se dan al negligente a fin de estimular su celo.
xxx
En cambio ella no podía verle sin enrojecer hasta en el blanco de los ojos, ni vivir un instante sin mirarle.
xxx
¿Es que no servís más que para arrojar allá algo semejante a un cadáver de pueblo, sin alma y
sin sangre en las venas?
DISCURSO DEL OBISPO, en la capilla de San Clemente.
xxx
«¡Perversidad femenina!- pensó Julián-. ¡Por instinto, por placer, por afición, engañan al hombre!»
xxx
La palabra ha sido concedida al hombre para que éste disfrace con ella su pensamiento.
R. P. MALAGRIDA
xxx
“Es la impresión violenta producida por lo feo en un alma creada para admirar lo bello”.
xxx
Las pasiones, cuando son verdaderas, sólo en ellas se piensa.
xxx
Admiro su belleza, pero temo su talento.
MERIMÉE.
xxx
Conque, señores, condenados están ustedes a tener miedo toda su vida, y cuando el miedo les tenga casi muertos, les dirán: No era lobo, sino sombra.
xxx
La política, en una obra de imaginación, es un pistoletazo en medio de un concierto. Produce un estruendo que, sin ser enérgico, desgarra el oído. No está a tono con ningún instrumento. Una página política ofenderá a la mitad de los lectores y matará de aburrimiento a la otra mitad.
xxx
- Principia el postrero de mis días- pensó Julián.
xxx
Me refería en una ocasión el conde de Altamira que Dantón, la víspera de su muerte, decía: «El verbo guillotinar es defectivo; carece de algunos tiempos o personas: se puede decir: yo seré guillotinado, tú serás guillotinado...pero no yo he sido guillotinado», a no ser que haya otra vida...
¿La habrá?
xxx
Nace una mosca efímera a las nueve de la mañana y muere a las cinco de la tarde: ¿cómo puede comprender la palabra noche? Concededle cinco horas más de vida, y entonces
verá la noche y sabrá qué es.



** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- La primera vez que Julián y Luisa declaran su amor.
- La pelea de Julián con el chofer, llevando a un amigo de testigo.
- Los momentos de soledad y reflexión en la montaña.
- Fouqué y todos los esfuerzos que realiza para salvar a su amigo de sus propios errores.
- Julián con Luisa en la iglesia.
- Julián y su debate entre Luisa y Matilde.
- El conmovedor final.


Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- advenedizo
[persona] Que se ha introducido en una posición, un ambiente o una actividad que no le corresponde por capacidad.

2.- anacronismo
Error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio / Hecho o circunstancia actual que no es actual sino propia o característica de las costumbres del pasado.

3.- arrobamiento
Estado de la persona que siente un placer, una admiración o una alegría tan intensos que no puede pensar ni sentir nada más.

4.- casulla
Vestidura que se pone el sacerdote sobre el alba para celebrar misa, consistente en una pieza alargada con una abertura central  para pasar la cabeza sin mangas y que cae por delante y por detrás en dos partes iguales y redondeadas.

5.- conturbado
Turbado, confuso, perturbado, inquieto, alterado, conmocionado.

6.- contrata
Contrato para ejecutar una obra o prestar un servicio al Gobierno, entidad administrativa o a un particular, por un precio determinado.

7.- descerrajar
Arrancar con violencia una cerradura / Disparar uno o más tiros con un arma de fuego.

8.- estribación
Conjunto de montañas laterales que derivan de una cordillera / Zona o territorio que está muy cerca de un lugar o una población.

9.- expósito
Que ha sido abandonado por sus padres de recién nacido y ha sido criado en un hospicio.

10.- fulgurante
Que brilla con intensidad / Que es muy rápido e intenso.

11.- huero
[huevo, semilla] Que no desarrolla embrión, que no germina / Que es vano e insustancial.

12.- insigne
Que destaca mucho en algo, especialmente una actividad, y es valorado por ello.

13.- irascible
[persona] Que es propenso a irritarse / Que es propio o característico de la persona irascible.

14.- lumbrera
Persona inteligente e informada, capaz de iluminar o ilustrar a los demás / Abertura en el techo o en la parte alta de una habitación, que comunica con el exterior y proporciona luz y ventilación.

15.- mitra
Tocado que cubre la cabeza de los obispos durante los oficios litúrgicos.

16.- óbice
Obstáculo o impedimento para algo.

17.- paridad
Relación de igualdad o semejanza de dos o más cosas entre sí.

18.- provecto
[persona] Que está en la madurez.

19.- resabiado
[persona] Que reacciona con desconfianza o agresividad ante determinados hechos por tener experiencia en ellos.

20.- trocar 
Entregar una cosa y recibir otra a cambio / Transformar una cosa en otra diferente.

Ficha técnica
Año: 1830
Género: novela psicológica, novela histórica.

[En C o n t e x t o ]

- Francia en 1830 -

El país vivía la Revolución de 1830, que empezó en Francia luego de la Revolución de Julio, que llevó al trono a Luis Felipe I y se extendió a países como Bélgica (que se independizó de Holanda, Alemania e Italia), Polonia y Austria. La revolución tuvo una segunda parte en 1848, y es considerada una revolución burguesa o liberal. Fue motivada por la falta de empleo, las 
influencias nacionalistas y la petición de derechos y libertades democráticas. La monarquía y la burguesía empezaron a ocuparse de otros temas importantes para la sociedad, como los negocios y la administración del dinero, y se hizo una reforma electoral  que disminuyó impuestos y aumentó la edad de los votantes. 

El contexto de la obra también trata la Restauración Borbónica en Francia, iniciada luego de la expulsión de Napoleón Bonaparte en 1814, regresando a la Casa de Borbón al poder, atrayendo consecuencias como el retorno de la Iglesia Católica y el conservadurismo en el país. La lucha social fue intensa, ya que la monarquía intentaba que se olvidara la Revolución y la burguesía buscaba coordinarse nuevamente con programas políticos y económicos que retomaran del conflicto lo que a ellos les conviniese.


*Detalles Q-riosos*

- El título alude a los colores de las más importantes influencias del momento: el ejército (rojo) y el sacerdocio (negro).
- Influyó a escritores del realismo, como León Tolstói y André Gide.
- Los epígrafes con los que empiezan los capítulos fueron en realidad escritos por el autor y aludidos a escritores y filósofos famosos en la época.
- El autor inspiró parte de su obra en la historia del seminarista Antoine Berthet, que tres años atrás había disparado en plena misa a su protectora, y luego se disparó a él mismo en la garganta. La mujer murió, pero él no. Fue llevado a la guillotina unos días después. Cuando Stendhal leyó el caso, quedó profundamente conmovido.
- Para Matilde y Julián, Stendhal pensó en la historia de una sobrina de Carlos X y Édouard Grasset, quienes llegaron a fugarse a Londres para vivir su amor.
- Existe un síndrome que lleva el nombre del autor: el Síndrome de Stendhal (síndrome de Florencia o estrés del viajero), un padecimiento que causa elevación en el ritmo cardíaco, vértigo, depresión y alucinación cuando se encuentran obras de arte demasiado bellas o un buen número de ellas juntas. Un claro ejemplo de "sobredosis de belleza". Stendhal lo sufrió cuando visitó la basílica de la Santa Cruz  en Florencia, Italia, y lo describió como: «Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada 
en mí, andaba con miedo a caerme». Sucede principalmente en la Galleria degli Uffizi, en Florencia, y fue descrito como tal por la psiquiatra italiana Graziella Magherini, que lo observaba en los turistas.

¿Cine o televisión? 

- Existe una versión cinematográfica presentada en 1954, con la producción de Claude Autant-Lara, y que lleva el mismo nombre de la novela.
- En 1997, Jean-Daniel Verhaeghe creó una versión para TV con los actores Kim Rossi Stuart y Carole Bouquet.
- A finales de los 70's, Cuba tuvo su propia versión televisiva, con Evelio Taillacq, Martha del Río y Susana Pérez.


El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=kHhaAZXaeq0 hablando del Síndrome de Stendhal.

Escribe...

Henri Beyle nació el 23 de enero de 1783. Fue un escritor francés del siglo XIX considerado uno de los pioneros del realismo. A pesar de haber utilizado diversos seudónimos en sus obras, Stendhal fue el más conocido de ellos, que se cree que viene de la ciudad de nacimiento del arqueólogo
Johann Joachim Winckelmann, al que admiraba, y de las islas Shetland, que al conocerlas le dejaron una huella imborrable.
Su madre murió cuando él apenas tenía siete años. Su padre fue encarcelado por defender a la monarquía. Fue entonces que se acercó a su abuelo materno, médico al que admiró y halagó en sus escritos. No pudo estudiar en la Escuela Politécnica, lo cual era su sueño, así que obtuvo un puesto en el Ministerio de Defensa, y un año después se enlistó como subteniente de dragones, en el ejército de Napoleón. Su viaje a Italia le hizo conocer a los intelectuales de la revista Il Conciliatore, quienes le incitaron a encontrar su lado literario. Dejó el ejército en 1802, y toma un empleo como funcionario de la administración imperial en Alemania, Austria y Rusia, sin volver a involucrarse con las actividades del ejército. Comienza a viajar por Italia, Francia e Inglaterra. En Italia fue acusado de espionaje, por lo que tuvo que refugiarse en París, donde trabajando
en el periódico pudo desarrollar su teoría de que la historia es parte esencial de la literatura.
En 1841 tuvo un infarto cerebral del que se recupera, pero que se repite un año después en plena calle, y del que ya no logra librarse. Murió en su domicilio el 23 de marzo de 1842, recién cumplidos sus 59 años.
Fue un alma romántica en busca constante del placer, situación que se veía reflejada en sus constantes viajes de "vagabundeo" por Europa. Fue considerado el creador de la novela moderna, a pesar de no haber sido famoso en su momento.


Obra representativa:

Rojo y negro (1830).


"Las lágrimas son la última sonrisa del amor".



Lee conmigo en: 
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Stendhal%20-%20Rojo%20y%20negro.pdf




[PosData]
En La Vida Real:

[ Verrières ]



Ubicación: Vienne, Francia.
Población: 800 habs a finales de los 90's.


[ Capilla ardiente ]



Capilla que se mantiene alumbrada permanentemente como honor a la veneración del cuerpo o reliquias de un santo, príncipe o figura social o cultural importante. Se organiza antes del funeral manteniendo el cuerpo presente entre las luces. Se monta actualmente en recintos lo suficientemente amplios para que el público tenga la libertad de presentar sus respetos.
La capilla ardiente puede montarse con luces naturales o artificiales dispuestas de la siguiente forma: dos filas de tres cirios al lado del ataúd, un reclinatorio a los pies del difunto y un crucifijo en la parte anterior del ataúd.


[ Reulle-Vergy ]



Ubicación: Borgoña, Francia.
Población: 100 habs a finales de los 90's.

[ Seminario de Besançon  ]



Ubicación: Doubs, Francia.

[ Castillo de Montfleury ]



Ubicación: Saboya, Francia.
Actualmente: museo de historia con piezas auténticas.

[ Colina de Montmartre ]



Ubicación: orilla derecha del río Sena, XVIII Distrito de París, Francia.
¿Qué es?: colina de 130 mts de altura.
¿Qué sobresale?: la cúpula blanca de la Basílica del Sacré Cœur y la iglesia Saint Pierre de Montmartre.
¿Por qué es importante?: fue cuna de los impresionistas, la bohemia del siglo XIX y escenario de la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna.


[ Margarita de Valois ]



Reina consorte de Francia de 1589 a 1599 por su matrimonio con Enrique III de Navarra.
Hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médici.
Uno de sus amantes más conocidos fue Bonifacio de la Mole.
Mujer influyente por su belleza, escritura de memorias, escándalo y moda.
Se cuenta que al ser asesinado La Mole, y debido al gran amor que le profesaba, tomó su cabeza y la enterró en una cripta enjoyada.

[ Bonifacio de la Mole ]



Noble francés al que involucraron en un atentado contra el rey Carlos IX para separarlo de Margarita de Valois, que fue su amante en los primeros años de matrimonio con Enrique III de Navarra. Se le encontró culpable por tener en sus pertenencias un supuesto muñeco de cera con agujas, obtenido del astrólogo Cosimo Ruggieri cuando el rey Carlos IX se encontraba gravemente
enfermo.

[ Ópera Bufa ]



¿Qué es?: ópera cómica.
¿Dónde comenzó?: en Nápoles, Italia, en la primera mitad del siglo XVIII.
¿Por qué era tan popular?: porque trataba temas de la vida diaria y dio apertura al teatro al usar diálogos y música accesible para todo el público.
Iniciadores: Giovanni Battista Pergolesi & Nicola Logroscino & Baldassare Galuppi & Alessandro Scarlatti.
Ejemplos de obras:  El barbero de Sevilla, de Rossini & Las bodas de Fígaro, de Mozart. 
Finaliza: en el siglo XIX.












Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole