Ir al contenido principal

[ 2017 lectura lineal ] Los detectives salvajes - Roberto Bolaño [ #29 - 3er año ]



Lectura: Los detectives salvajes
Hablamos de: novela
Autor: Roberto Bolaño
País: Chile
Trama: Ulises y Arturo emprenden un largo viaje para encontrar a una escritora perdida décadas atrás, dejando su influencia en un grupo de escritores que sueñan con ser como ellos. En el camino muchos se pierden y muchos se encuentran, y termina por volverse el viaje espiritual de sus vidas.

¿Qué nos dice?
Es una hermosa muestra de la decadencia de una generación perdida que, en muchos aspectos, está destinada al fracaso. Es la lucha personal, la lucha del amor, la lucha del ambiente, la lucha de las artes, la lucha de México. También es un viaje de aceptación de tus errores y obsesiones, un combate a los fantasmas y un tomar de la mano a quienes se unen a ti por la supervivencia en un
mundo hostil para la juventud.

Temas que trata: literatura, movimientos sociales, búsqueda de identidad, crecimiento generacional, México, juventud, pobreza, marginación, narcotráfico, locura, viaje, autoconocimiento, prostitución, infrarrealismo, decadencia, sexo, inocencia, infidelidad, amistad, obsesión, complicidad, homosexualidad, historia, olvido, asesinato, cárcel, España, Francia, Israel, caligramas, filosofía, arte, cultura, misterio, amenaza, paranoia, desamor, suicidio, investigación, absurdo, fracaso, muerte.

Dificultad de lectura: medio-alto. Es una obra larga, da muchas vueltas en el tiempo, y muchas descripciones son tan detalladas, que casi no avanza la acción. A mi parecer esto es molesto, porque no genera momentos trascendentes en la historia. Pero al final se entiende el por qué fue redactado así.

¿Qué se rescata?
El retrato de una sociedad en decadencia.
La perfecta narración de lo que significa ser joven y de condición baja en un Distrito Federal del pasado.
La búsqueda inquebrantable de una razón para vivir.
La influencia positiva y negativa que marcas en las personas.
Los hermosos caligramas y sus interpretaciones.
Diálogos y narraciones sumamente graciosas que hacen que la obra fluctúe entre la seriedad y la comedia.
Un final hermoso y brillante, abierto a toda posibilidad.

¿Qué se pierde?
Nada, es justo como debe ser. AMPLIAMENTE RECOMENDABLE.

¿Qué sensación me deja?
¡Estoy fascinada! ES UNA OBRA DE ARTE. La escuché mencionar muchas veces en la universidad y no entendía por qué la emoción, pero es que Bolaño es uno de esos genios a los que da honor conocer. Es una hermosa muestra de la vida, de cómo podemos caer en
tentaciones que nos arruinan el futuro. Todos tenemos compañeros de adolescencia que terminaron mal, haciéndonos sentir que tomamos buenas decisiones. Todos pasamos por esas dudas, todos tuvimos esos resentimientos, Y TODOS NOS DIMOS CUENTA, AL FINAL, DE QUE LA
VIDA NO ESTABA SIQUIERA CERCA DE SER LO QUE TANTO PELEAMOS QUE ERA. Así que más que una historia, lo considero una memoria de vida.

Personajes para recordar

Juan García Madero: estudiante de derecho que abandona la universidad al conocer a Ulises y Arturo, atraído por sus conocimientos literarios y su libertad para actuar en el mundo. Sabía datos curiosos y definiciones teóricas complicadas de poesía, calificando la inteligencia de sus compañeros según las supieran o no. Se convierte en un poeta real visceralista sin saber lo que significaba realmente, pero emocionado por entrar en el gremio y explotar el talento que siente tener. Roba libros de bibliotecas y librerías, su inocencia lo convierte en el bufón del grupo. Se enamora de María pensando con ilusión que ella dejará su vida libertina por quedarse a su lado. Su obsesión por ella le lleva a unirse más a su familia, determinando su destino. Empieza a vivir con Rosario, una mesera madura y vulgar que le ama y le cuida hasta que María gana en sus pensamientos. Lupe se convierte en su compañera y amiga casi por accidente, compartiendo con ella la fragilidad en la que Ulises y Arturo los dejan cuando su aventura por Sonora buscando
a Cesárea Tinajero termina.

Ulises Lima: intenta sin éxito financiar una revista de poesía, entendiendo que necesita dinero y obteniéndolo de la venta de marihuana. Leía mientras se bañaba, por lo que sus libros terminaban manchados y acartonados. Era raro, frío, su presencia no se sentía real. Inspira miedo a sus amigos, quienes terminan prefiriendo alejarse de él porque no encuentran sus verdaderas intenciones. Es muy holgazán para trabajar, siendo despedido de los pocos intentos que encuentra, obligado por los amigos con los que se queda a vivir, porque termina por hartarles su presencia tan desapegada. Es hecho prisionero en una cárcel de Israel. Desaparece en un viaje literario a Nicaragua, causando problemas en los escritores con los que comparte vuelo, y atemorizando a sus amigos.

Arturo Belano: chileno que huye a México tras el golpe de estado de Pinochet. Lo describían como un romántico leal a sus amigos. Cuando se proponía algo, su presencia imponía tanto que lo lograba. Luego del viaje a Sonora se volvió vacío, atrayendo la desgracia a sus allegados. Suele hacer sentir confianza y consuelo en las mujeres, quienes le cuentan sin problema sus vidas. Es un héroe que se enfrenta al diablo en un camping, causando una admiración que mantiene anónima por su falta de ganas de popularidad. El desamor le hace pasar una etapa en la que buscaba el suicidio.

[ Ambos inician el movimiento real visceralista. Conocen la historia de Cesárea, la única poetisa de la que ya no se tiene información, y se obsesionan con conocerla y hacerla parte de su movimiento. Creen que García Madero será un talento útil para ellos y le animan a no dejar la poesía. Saben de la influencia que marcan en los jóvenes a los que atraen, y esperan que siempre les sigan. Los dos poseen un magnetismo enigmático que no les permite quedarse solos, a pesar de las dificultades que acarrean entre quienes los rodean. Dejan una sensación extraña y vaga, como de un fantasma, no se sienten realmente comprometidos con los demás pero ejercen en ellos una presión involuntaria que les hace seguirlos. La gente no se los toma muy en serio, aunque ellos piensan que sí. Huyen constantemente pensando que les persigue un asesino, por ello dan poca información a sus amistades de cuales son sus planes venideros. Quienes los conocieron declaran que son seres asexuados, pues rara vez muestran interés por las mujeres y sus relaciones con estas son escasas y difíciles. No hay reconocimiento por sus poemas, no se les menciona en las antologías y es muy difícil que alguien los conozca fuera de su círculo de amistades. Son un misterio para la demás sociedad literaria, como si no existieran.
Los dos conocen gente que lucha por sacarlos del fango, por darles una nueva oportunidad de ser normales y sentirse amados, por mostrarles que ellos también pueden amar, pero tal parece que la desesperación es su estado de ánimo perfecto, incluso como tema de sus creaciones literarias. Su obsesión continúa por el resto de sus vidas. ]

Cesárea Tinajero: poetisa que perteneció al movimiento estridentista en los años 20's. Para Ulises y Arturo es muy extraño no encontrar obra publicada suya a pesar de haber leído críticas, y piensan que deben encontrarla y conocer ellos mismos su trabajo, pero lleva años extraviada en Sonora, donde decide irse luego de que sus amigos y colegas empiezan una nueva vida lejos de la
literatura. Avellaneda es su último amor, un torero a quien muestra su ideología de vida y le apellida Tinajero, como si fuera parte de sus propiedades. Es solitaria, la gente le guarda reserva, y algunas veces se muestra un poco loca porque sus metas no pueden cumplirse y no se siente amada. Fue maestra de primaria y escribía en libretas de gruesas pastas negras, de diferentes
tamaños según el tema. Sus ideas no estaban completas, su cerebro era un laberinto. No le daba miedo la vida porque estaba acostumbrada a la mala suerte y la soledad.

Rosario: mesera en la Encrucijada Veracruzana, fonda donde Ulises y Arturo llevan a comer a García Madero. Se enamora de él, quiere rescatarlo de la pobreza y las malas amistades y le convence de que vivan juntos, arropándolo como si fuera su hijo. Se encariña tanto con él, que sueña con poder ser culta y llegar a su altura, aunque sus compañeras de trabajo piensan que García Madero sólo es un niño que le llevará a la perdición.

Ernesto San Epifanio: amigo de María con quien estudiaba en la escuela de danza. Muchacho homosexual que colecciona fotografías de desnudos profesionales y besuqueos con sus amantes. Divide la literatura en diferentes géneros peyorativos como marica, loca, maricona, mariposa, filena o ninfa. María es su única amiga, la que se queda a su lado cuando atraviesa dificultades médicas.

Rafael Barrios: amigo de María y Angélica, vive con su novia Bárbara en la casita de jardín de las Font. No quiere buscar un trabajo formal, nunca está conforme con lo que escribe, y sigue el real visceralismo como un perro. Luego de que Ulises y Arturo desaparecen, cuenta que los viscerrealistas que quedaron intentaron todo tipo de literatura con tal de salvar el movimiento, pero fue muriendo sin que pudieran hacer nada. Su relación con Bárbara cada vez se dificulta más por su lealtad a los amigos.

Jacinto Requena: joven real visceralista que sueña con ser un poeta reconocido. Novio de Xóchitl, a quien embaraza y por quien se hace responsable, viviendo ambos en un pequeño cuarto rentado por su suegro. Intenta escribir y hacerse famoso, pero la vida misma lo va ensimismando. Prueba suerte en el cine, y trata de alejarse de los visceralistas.

Xóchitl: ama a Jacinto desde la escuela. Le da ternura su inseguridad. Su padre era un policía atemorizante, que sin embargo la quería y apoyaba durante su embarazo. Visitó talleres, lecturas y exposiciones literarias y buscaba superarse. Por sacar adelante a su Franz, trabaja en varias revistas y como cajera de un supermercado, aprendiendo sobre periodismo y encontrando en
ello su vocación. Se convierte en amiga cercana de María, madurando en el proceso como mujer y como poetisa.

Pancho Rodríguez: joven viscerealista que vive en cuartos de azotea y sueña con enamorar a Angélica. Moctezuma es su hermano y sigue sus pasos en la literatura y el movimiento cultural. Fue amante de María, aunque no puede defender a las hermanas cuando Alberto las encierra en su casa. Fue despedido del movimiento en la primera limpieza, sin enterarse a tiempo.

Piel Divina: vecino de Pancho, joven visceralista que nadie sabe cómo se llama. Ex amante de María, se le fue prohibido entrar a su casa cuando su madre les descubre en pleno acto sexual. Se considera bisexual, pues también fue amante de Ernesto y Sebastián, quien le regalaba
ropa y libros porque él no tenía nada. 

Felipe Müller: mejor amigo de Arturo, pues se encarga de su madre en Barcelona, que está muy enferma y que sufre porque Belano no quiere mandarle dinero ni visitarla. Le incita a conseguirle un trabajo y hacerla feliz, y se aleja del real visceralismo tratando de encontrar su camino.

María Font: poetisa enojona, seguidora de Sor Juana Inés de la Cruz. Su padre estaba decepcionado de ella porque sabía que había tenido varios amantes. Pintaba acuarelas de paisajes extraños. Se convierte en el amor platónico y enfermizo de García Madero, a quien cuida en un principio por parecerle divertida su inocencia. Le gusta el sadomasoquismo y es conocida por varios poetas visceralistas en el aspecto sexual. Ernesto era su mejor amigo, el que la hacía reír y con quien no se sentía ajena a su entorno. Es quien se hace cargo de su padre cuando toca fondo, y busca constantemente su independencia personal, aunque le es difícil porque su carácter no le permite salir adelante.

Angélica Font: hermana de María, gana el Premio Laura Damián, logrando la envidia de su hermana, que llevaba años intentándolo. Con ella tenía una relación difícil, pues no le gustaba tener que ocultar a sus padres la presencia de sus múltiples amantes que no la dejaban dormir.

Joaquín Font: padre de María y Angélica. Le gustaba que le llamaran Quim, su diminutivo en catalán. Sus hijas eran su constante preocupación. No le agradaba Lupe y buscaba alejarla de su casa, cayendo en la trampa de su profesión. Arquitecto que sueña con armar la mejor revista de literatura, es muy amigo de los Damián, apoyando sus proyectos literarios. Confía en García Madero para cuidar de sus hijas. Al caer en la ruina enloquece, y condena a su familia cuando se ve obligado a ayudar a Lupe a escapar de Alberto. No le preocupa prestar dinero a los amigos de sus hijas, y trata de aconsejar a cuanto joven llega a su casa. Ulises le gusta más que Arturo, y trata de guiarlos para que le den un nuevo giro a su literatura, pero se decepciona cuando ve que
su decisión hippie perdura. Debe luchar contra sí mismo y encontrar a sus propios demonios antes de recobrar la paz interior.

Laura Damián: poetisa joven muerta a los 20 años al ser atropellada. Sus padres hacen un premio literario en su honor, únicamente dado a mujeres poetisas menores de 20 años. Se presume que fue quien bautizó a Ulises Lima, pues ese no era su nombre real. Su padre es el que patrocina el viaje real visceralista al norte para ayudar a Lupe a escapar de su padrote. Quim tiene fantasías
con ella en sus momentos difíciles en el manicomio.

Lupe: amiga prostituta de María. Se conocen en la escuela de danza. Tuvo un bebé que murió a los pocos meses, demostrándole que era incapaz de dejar la calle, hasta que conoce a Quim y la convence de que puede tener un futuro decente. Huye de Alberto por miedo, pues es un hombre violento. Se embarca en un viaje al norte del país como compañera de García Madero, de quien aprende por sus conversaciones literarias. Desea llegar a los Estados Unidos, no le importa trabajar en lo que sea, sólo espera que nadie la reconozca y pueda volver a empezar.

Alberto: padrote de Lupe, causa admiración en sus compañeros por contar la leyenda de que mide su pene con un gran cuchillo que utiliza para la defensa personal. Es respetado en el gremio, y empieza a perseguir a Ulises y Arturo al norte para recuperar a Lupe, con quien se obsesiona. Asusta de muerte a los viajeros, causándoles paranoias constantes durante todo su viaje.

Amadeo Salvatierra: amigo de Cesárea Tinajero, recibe a Ulises y Arturo en su casa para contarles todo lo que sabe sobre ella y su huida al norte. Conserva varios números de la revista Caborca, que Cesárea editaba y donde aparece su único poema publicado. Sueña con ella constantemente, con el amor que no le pudo dar. Les cuenta varias historias de su pasado, incluyendo su gusto por los antiguos salones de baile gracias a las visitas que hacía con Cesárea, que le enseñó a bailar. No entiende el caligrama de Tinajero, pasa años tratando de descifrarlo. Ulises y Arturo se lo explican, en realidad era bastante sencillo. Es un estridentista que trata de convencerla de que se quede con él y no abandone sus sueños, pero su único consuelo es ayudar a los chicos para que la encuentren y sanar así esas viejas heridas y sentirse un poco mejor.

Perla Avilés: conoce a Arturo en la preparatoria, llamándole la atención por verle igual de solitario que ella. Le gusta por su misterio, su cabello largo y su camisa desabrochada. Trata de convencerlo de terminar la escuela y hacer una carrera, pero Belano se resiste. Trata de que se fije en ella, de parecerle interesante, pero Belano no se da cuenta de sus sentimientos.

Laura Jáuregui: fue novia de Arturo y compañera de las Font en la escuela de danza. Termina mal con Belano, creyendo que era un tonto que solo presumía lo que no sabía en realidad. No accede a conocer el mundo con él, quiere ganarse ella misma la vida y terminar su carrera de biología. En su despedida, hay una escena de violencia que no se le olvida a ninguno de los dos.

Luis Sebastián Rosado: baila con Piel Divina en un antro y se enamora de él, a pesar de terminar esa noche en pleito con Ulises, Arturo y Moctezuma. Aunque pasa algunas vergüenzas con él, termina siendo su tierno amante, el que lo escucha y apoya tratando de alejarlo de un círculo que sólo le trae problemas. No quería aceptar la magnitud de su amor por él, pues temía no ser correspondido, pero siempre volvía a sus brazos cuando se buscaban. No cree en el real visceralismo, piensa que Ulises y Arturo se han inventado a Cesárea, pero no quiere ofender a su amante y nunca le dice nada.

Bárbara Patterson: novia de Rafael, de quien se enamora a primera vista aunque es más pequeño y ligero que ella. Se molesta constantemente con él por sus pocos ánimos de conseguir trabajo y formalizar su relación. No le gusta que Rafael idolatre a  Ulises y Arturo, quienes no terminan de darle confianza. Viene de los Estados Unidos para hacer una tesis sobre Juan Rulfo, la que
abandona por completo por sacar adelante su relación y vida en comun con Rafael.

Auxilio Lacouture: escritora uruguaya que conoce a varios escritores en México porque trabajaba en la UNAM haciendo los favores que podía. Vivió un tiempo con Arturo y su familia, decepcionándose de él cuando ve en quien se transforma al conocer a Ulises. En el
golpe de Estado de Chile en 1973 se queda encerrada por varios días en el baño de la facultad, dispuesta a sobrevivir y contar a todos la represión de los policías, escribiendo poemas en el papel de baño y bebiendo agua de la llave. Se considera la madre de la poesía porque vio a todos los visceralistas comenzar, y le pedían consejos. No le importaba que su historia se contara sin ella,
dejando en el protagonismo a otros personajes, pues ella sabía que fue su valentía la que la salvó y eso era lo único que importaba.

Lisandro Morales: director de una editorial a quien un trabajador convence para publicar un poemario de Arturo. No le inspira confianza apenas lo ve y duda mucho, creyendo que sólo traerá desgracia a su carrera, presentimiento que se hace realidad unos años más tarde.

Símeme Darríeux: amiga de Arturo y Ulises en Francia. Fue una de las primeras personas que conocieron en Europa. Gusta del masoquismo y le enseña a Arturo. Le gustaba más el carácter de Ulises, aunque le parecía extraño que siempre tuviese dinero si no lo veía trabajar. Conocía a más poetas sudamericanos, especialmente peruanos, quienes trabajaban en lo que podían para mantenerse. Presta su baño a Ulises para que se bañe, llamándole la atención encontrarlo leyendo mientras lo hace.

Hipólito Garcés: apodado cariñosamente Polito, escritor peruano y amigo de Ulises en París con el que vive como agradecimiento por haberle conseguido trabajo. Le cocina, le platica, y trata de hacerle feliz, pero Ulises se va aburrido. Cuando lo busca, le da tanto miedo su inexpresividad, que siente que debe salvarse de él aunque no sepa explicar el por qué. Sus amigos, peruanos y vecinos, lo quisieron mucho hasta que empezó a robar libros, mendigar comida e inventar historias que lo hicieron parecer el loco del vecindario.

Encarnación Guzmán: mejor amiga de Cesárea que llega a publicar en su revista a pesar de no saber nada de literatura. Es amigable con todos en los talleres de los estridentistas, opinando con timidez unas ideas que no parecían interesantes para los conocedores, quienes la incitaban a salir del grupo, provocando la rebeldía de Cesárea, que empezaba a mostrar las actitudes feministas que la alejaron del grupo.

Norman Bolzman: se encarga de Ulises con cierto recelo, pues le desespera escucharlo llorar o ser parte de su soledad. No le gusta que se desgaste por su amor por Claudia, le incomoda la relación que ambos llevan y trata de que encuentre empleo. Su relación con Claudia y Ulises se modifica ante esta visita, aunque no deja de lado el resentimiento de haber perdido con él su juventud
y sus ilusiones de poder hacer algo bueno con sus talentos.

Heimito Künst: compañero de celda de Ulises en una cárcel de Israel. Moría de inanición en el desierto y desconfió mucho de Lima al conocerlo, pensando que era un judío en espera de traicionarlo. Luego se encariña con él y no se le puede separar, pues es "el buen Ulises". Siente una obsesión por los alacranes. Está un poco loco, desconectado, soñando con fantasías. Ayuda a Ulises a asaltar y golpear gente cuando salen de prisión y su dieta se compone principalmente de pan.

Edith Oster: conoce a Arturo en una galería de arte en la que ella trabaja. No se considera bonita ni interesante, por lo que le da curiosidad saber por qué él pudo fijarse en ella. Vuelven a encontrarse en Barcelona y ella le cuenta toda su vida. Se deprime constantemente, tiene problemas hormonales y pesa menos de 50 kgs. No pueden hacer el amor por más que lo intentan, aunque se quieren. Su madre la interna en una clínica cuando llega a los 35 kgs, luego de alejarse de Belano porque sabe que su amor será violento y crudo para los dos. Fue violada, perdió a su gato, recaía en las depresiones y le cuesta trabajo encontrar su lugar.

Xosé Lendoiro: abogado criminalista que conoce a Arturo en un camping en el que presencia un accidente con un niño caído en una grieta. Se cuenta que en esa grieta se escuchan los alaridos del diablo, pero él ve como Belano entra a rescatarlo sin inmutarse. Amante del latín, trata de justificar todas sus acciones para no sentirse un egoísta. Se hace amigo de Arturo, le toma aprecio
cuando le da trabajo esperando que mejore su estilo, pero todo cambia cuando se da cuenta que mantiene una relación extraña con su hija, y busca la venganza.

Guillem Piña: padrino en el duelo que enfrenta Arturo con Iñaki. Se conocen en Barcelona, y se cuidan mutuamente. Piña alimenta a Arturo porque se compadece de su pobreza, pero se asombra de ver lo serio que va su problema con Iñaki, el cual no considera importante.

Iñaki Echavarne: crítico literario con el que se enfrenta Arturo en un duelo de espadas porque se siente ofendido de no haber sido mencionado en su último trabajo, justo cuando Belano había publicado un libro, creyendo que este rechazo significaba que el duelo era la única forma de restaurar su honor. Unos años después sería un cómplice de adicciones.

Clara Cabeza: ex secretaria de Octavio Paz que se encarga de llevar su agenda y su vida y se encariña profundamente con él, viviendo en constante preocupación al saber el odio que representa para las nuevas generaciones. Teme de Ulises, con quien su jefe tiene una entrevista extraña en el parque, y no puede localizar su trayectoria ni estudiando quinientos nombres de poetas activos, aumentando el misterio en ella y en Paz.

María Teresa Solsona Ribot: chica fisicoculturista que renta una habitación a Arturo y poco a poco le abre su corazón, pidiéndole consejo en su ajetreada vida amorosa. Trata de acercarse más, pero él no se lo permite porque se siente en desamor. Su amistad lucha por perdurar cuando a Teresa le desespera la negatividad de Belano, su obsesión por no olvidar el pasado.

Jacobo Urenda: amigo de Arturo en África, siente desesperación por no poder convencerlo de que regrese con él a Europa y recupere su vida con un empleo decente. Arturo pasa por una fase en la que quiere suicidarse con medicamentos, y no le hace caso. Su esposa le aconseja que le ayude a morir si es lo que realmente desea, pero para Jacobo es demasiado y se aleja, llevándolo en el
pensamiento hasta su siguiente encuentro, en el que teme por la vida de ambos, porque es un Belano al que no puede reconocer más.

Pepe Avellaneda: torero triste y con poca suerte que se convierte en el amante de Cesárea y el causante de sus últimas tristezas de amor. Cesárea lo cambió radicalmente, alejándose de su propia familia por complacerla. Pasa por una muerte triste.


Retacitos para el librero 

Si simón significa sí y nel significa no, ¿qué significa simonel?
Hoy no me siento muy bien.
---
Según List, que conocía personalmente el burdel, a mi general le gustaba coger en la habitación más retirada, un cuartito no muy grande pero que en cambio tenía la ventaja de estar situado al fondo de la casa, lejos del ruido, al lado de un patio interior en donde había una fuente. Y después de coger a mi general le gustaba salir al patio a fumarse su cigarro y a pensar en la tristeza poscoito, en la pinche tristeza de la carne, en todos los libros que no había leído. 
---
Y así pasaron las horas, con Rosario y mi general enzarzados en lo que los jóvenes y no tan jóvenes llaman hoy una pisada o un guagüis o un burrito o un palo o un clavo o un parcheo o un pa tus chicles o un pa tus tunas o un te voy a dar pa dentro de tres días, aunque ellos lo que se estaban dando era para el resto de la eternidad.
---
lo vi leyendo un librito de Tablada, tal vez aquel en donde don José Juan dice: «Bajo el celeste pavor / delira por la única estrella / el cántico del ruiseñor.» Que es como decir, muchachos, les dije, que veía los esfuerzos y los sueños, todos confundidos en un mismo fracaso, y que ese fracaso se llamaba alegría.
---
Supe entonces, con humildad, con perplejidad, en un arranque de mexicanidad absoluta, que estábamos gobernados por el azar y que en esa tormenta todos nos ahogaríamos, y supe que sólo los más astutos, no yo ciertamente, iban a mantenerse a flote un poco más de tiempo.
---
Todo lo que empieza como comedia acaba como tragedia.
---
Todas las lenguas, todos los murmullos sólo son una forma vicaria de preservar durante un tiempo azaroso nuestra identidad.


** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- Las primeras aventuras sexuales de García Madero.
- La vida de la clase baja y media en el Distrito Federal.
- La duda y evolución de las hermanas María y Angélica.
- Quim y Lupe.
- Los desamores de los protagonistas.
- Piel Divina y el amor tierno con el que somete a Sebastián.
- El extraño sentir que dejan Ulises y Arturo en cuantos les conocen.
- El duelo de Arturo con Iñaki.
- El crecimiento de Rosario.
- La decadencia de Cesárea.
- Amadeo y su tristeza.
- Perla esperando que Arturo cambie.
- Quim luchando contra Laura Damián.
- Los acertijos literarios de García Madero.
- Los caligramas de los mexicanos (¡divertidísimos!)
- La verdadera historia de los estridentistas.
- El trágico final.


Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- abrevar
Dar de beber al ganado.

2.- acomodaticio
Que se acomoda fácilmente a algo, o a las cosas en general.

3.- aindiado
Que tiene rasgos, color o características físicas del indígena o indio americano.

4.- arredrar
Atemorizar o hacer retroceder a alguien.

5.- capitoste
Persona con mucha influencia y mando.

6.- cerúleo
Color azul cielo.

7.- chamizo
Árbol o leño medio quemado o chamuscado.

8.- diapasón
Barra metálica en forma de U que al vibrar produce un tono determinado; sirve para estudios de acústica, pruebas de audición, etc.

9.- dietario
Libro en que se anotan los ingresos y gastos diarios de una casa o de un comercio.

10.- diorama
Panorama o lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras y con el que, mediante juegos de luz, se producen diversas imágenes y da sensación de movimiento.

11.- epifanía
Manifestación de una cosa / Festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su manifestación al mundo.

12.- esbirro
Hombre que, a cambio de dinero, realiza las acciones violentas o amenazas que se le ordenan.

13.- estilicidio
Emanación de una sustancia o líquido que sale de una parte del cuerpo.

14.- garbeo
Paseo de corta duración.

15.- otredad 
Consideración del otro, como individuo o grupo al que el yo no pertenezco y a las costumbres o cosas que son de terceros distintos de mí. Según Freud, lo “Otro” es todo lo que no cabe en el concepto de “Yo”, constituyéndose la madre en el primer Otro del que el ser humano tiene conciencia. La existencia de la otredad es natural e inevitable, no todo es mío, no todo es propio, los otros y lo otro están allí. La otredad puede significar observar la existencia de los demás como algo positivo, que me complementa, que ayuda a construir mi propia identidad, que me sirve de ejemplo para imitarlo o rechazarlo.

16.- responso
Última oración de la liturgia de difuntos que se reza por la persona que ha muerto / Reprimenda.

17.- síncopa
Supresión o pérdida de uno o más sonidos en el interior de una palabra. Ejemplos: ‘diablo’ viene de ‘diabolus’; ‘navidad’ viene de ‘natividad’.

18.- siútico
Que pretende ser fino, elegante y distinguido pero suele resultar ridículo, de mal gusto o pretencioso.

19.- terciana
Fiebre intermitente que aparece cada tres días.

20.- trepanación
Perforación del cráneo con un instrumento quirúrgico.

21.- verecundia
Vergüenza.

22.- vicetiple
Cantante femenina que interviene en los números de conjunto en operetas, zarzuelas, revistas y otras representaciones musicales.


Ficha técnica.
Año: 1998
Género: novela de ficción, novela de misterio
¿Real o irreal?: la historia es irreal, pero basa varios de sus personajes en escritores reales con los que ha tenido contacto el autor, e incluso algunos sucesos narrados en su personaje (Arturo Belano) han sido vividos por él en la vida real.

[En C o n t e x t o ]

- Chile en 1998 -

El fenómeno climático El Niño marca poco más de 40 grados centígrados en Gran Concepción, la más alta temperatura de la historia.
El general Augusto Pinochet recibe el título de "Comandante en jefe benemérito" por sus más de 20 años al servicio del poder, causando revueltas e inconformidades en la población.
En el ámbito deportivo, el tenista Marcelo Ríos gana a André Agassi y se convierte en el primer chileno e iberoamericano en alcanzar el puesto número uno del mundo.
Se realiza la Segunda Cumbre de las Américas, donde se habló del fortalecimiento del poder judicial, la lucha contra el crimen organizado y la mejora de oportunidades para la juventud, entre otros temas diplomáticos de interés internacional.
El satélite chileno FASat-Bravo es lanzado al espacio, orbitando el planeta de manera independiente por tres años, hasta que una falla en la batería lo convirtió en basura espacial.
El periódico La Época finaliza sus publicaciones luego de 11 años en el mercado. Dos años atrás había apostado por ser el primer diario online de Chile, pero las incontables deudas de la administración lograron su cierre definitivo. Sus archivos son ahora parte del acervo de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
Al iniciarse septiembre, el Cerro El Plomo es nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este cerro escondió por siglos la momia de un niño que fue sacrificado para convertir el cerro en un sitio sagrado, según la cultura inca.
Un Teletón realizado los primeros días de diciembre recauda $6.029.912.577 de pesos a benefico de los niños con discapacidad. 
En el XXXIX Festival Viña del Mar, La noche de Chillán (de Pablo Neruda y Vicente Bianchi, interpretada por Santiago Cuatro) es ganadora del primer puesto de la competencia.
Grupos como Oasis, U2, Testament y Kool & The Gang visitaron el país.


*Detalles Q-riosos*

- Bolaño creó esta obra como homenaje al infrarrealismo, movimiento literario del que fue pionero en 1975 en la Ciudad de México, en el que veinte poetas luchaban por la libertad de expresión en la poesía y la demostración de la vida al margen de los convencionalismos sociales.
- Arturo Belano es uno de sus alter-egos que maneja las experiencias políticas que vivió en México. Aparece en varias de sus obras, y el propio escritor lo menciona como "lo que hubiera querido ser, o lo que se salvó de ser".
- Ulises Lima está inspirado en el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro, uno de los mejores amigos de Bolaño.
- Bolaño llevaba ya unos años con la idea de la novela y sabía que su extensión se acercaría a las 500 páginas.
- Bolaño nunca estuvo en Sonora. Su último capítulo lo guió en un mapa del atlas del estado.
- El estridentismo, movimiento que defiende Cesárea Tinajero, realmente existió y se trataba de un movimiento artístico creado en los años 20's en la Ciudad de México con representantes como Manuel Maples Arce, Arqueles Vela, Alfredo Sánchez, Germán List Arzubide, Germán Cueto, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Luis Quintanilla del Valle y Leopoldo Méndez, algunos de los
cuales también se mencionan en la novela. Fue llamado así por el ruido que causó en la sociedad al ir en contra de los órdenes y reglas establecidas en el arte, buscando la vanguardia y modernidad.
- La novela se ha comparado con obras como Rayuela, Paradiso y Adán Buenosayres.
- Fue traducida a idiomas como alemán, checo, danés, finés, flamenco, francés, griego, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, entre otros.
- El personaje del General Diego Carvajal se ha comparado con Heriberto Jara, mecenas de los estridentistas.
- Bolaño realmente fue vigilante en un camping, como Arturo Belano cuando rescata al niño del abrazo del diablo.
- Cesárea Tinajero es una representación de la poeta mexicana Concha Urquiza.
- Juan García Madero está inspirado en Juan Esteban Harrington (productor audiovisual chileno)​ y con Juan García Ponce (escritor mexicano).
- Ernesto San Epifanio es similar al poeta Darío Galicia.
- Los personajes de Joaquín, Angélica y María Font son Manolo, Vera y Mara Larrosa, respectivamente. De hecho, Vera ganó el premio de poesía Diana Toscano tal como se menciona que Angélica gana el Laura Damián.
- Moctezuma y Pancho Rodríguez son los hermanos poetas Cuauhtémoc y Ramón Méndez.
- Piel Divina es Jorge Hernández, artista performance.​ 
- Xóchitl García está inspirada en la poetisa Guadalupe Ochoa, mientras que Jacinto Requena es José Peguero, director de documentales. 
- Laura Jáuregui es Lisa Johnson, bióloga de la UNAM y ex novia de Roberto Bolaño.
- El crítico español Ignacio Echevarría da su identidad a Iñaki Echevarne.
- Amadeo Salvatierra está inspirado en el pintor estridentista Rodolfo Sanabria.


*¿QUÉ PREMIO HAY?* 

- En 1998 ganó el XVI premio Herralde de la editorial Anagrama, reconocimiento anual dado a obras inéditas escritas en español. Se celebra cada noviembre desde 1983.
- En 1999 se hizo del Premio Rómulo Gallegos, otorgado a la literatura hispana desde 1967 en Venezuela por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
- También ganó los premios del Consejo Nacional del Libro de Chile​ y del Círculo de Críticos de Arte.
- En 2007 The New York Times la mencionó como una de las mejores 10 obras editadas en inglés en aquel año.
- Los diarios Los Angeles Times, y The Washington Post también la mencionaron como una de las obras más importantes de la historia, mientras que el diario chino Beijing News la mencionó como uno de las obras que se deben leer antes de morir.

¿Cine o televisión? 

El director de cine Carlos Sama quiso hacer una adaptación de la obra en 2008, con Gael García como Arturo Belano, pero el proyecto no se concretó a pesar de tener los derechos reservados.

El autor nos habla: 

https://www.youtube.com/watch?v=cBJxa6-ON7k lectura del discurso que Bolaño dio al ganar el premio Rómulo Gallegos, 1999.

Escribe...

Roberto Bolaño Ávalos nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953 y su legado como escritor ha sido tan importante, que su obra figura en la lista de los 100 mejores libros en castellano en los últimos 25 años. Se ha traducido a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán, italiano y neerlandés, y cuando murió dejó pendientes 37 contratos de publicaciones en 10 países.
Su fama es tal, que incluso suele ser comparado con Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. 
Pasó su infancia en Valparaíso, Viña del Mar y Biobio. Se mudó a México en el 68, cuando contaba con 15 años de edad. Los sucesos políticos del país (la matanza de Tlatelolco) lo marcaron definitivamente. A los 16 años dejó la escuela para dedicarse a leer y escribir de tiempo completo, por lo que nunca pudo realizar estudios universitarios. 
Bolaño vuelve a Chile en 1973 para apoyar las políticas de Salvador Allende pocos días antes del golpe de Estado. Este viaje lo hizo en autobús, autostop y en barco. Fue detenido por una semana cuando visitaba a un amigo, y liberado gracias a que uno de los policías era su compañero de escuela. El autor deja su país tras este susto, y vuelve 25 años después. Volvió a México en un largo viaje al que puso pausa en San Salvador, donde conoció al poeta Roque Dalton.
En 1975 crearía el movimiento infrarrealista que se oponía a los poderes dominantes de la poesía mexicana. Sus miembros buscaban ser vanguardistas, boicoteando el trabajo de poetas importantes como Octavio Paz. En un acto simbólico en el que declaró que se dedicaría definitivamente a la poesía, quemó una obra de teatro en la que estaba trabajando y de la que ya llevaba creadas alrededor de 700 páginas. En esta época escribía día y noche. 
Poco después acompañó a su mamá a Barcelona luego de una fuerte ruptura amorosa con Lisa Johnson. En su paso por Europa trabajó en diferentes oficios como lavaplatos, camarero, botones, recolector de basura, vigilante nocturno o descargador de barcos, y en México incluso vendió artículos con la imagen de la Vírgen de Guadalupe. Su estancia en Europa fue pobre, viviendo en pequeñas piezas con baños compartidos y considerando tomar café con los amigos como un lujo.
Compartió créditos en antologías de poemas con escritores como Efraín Huerta, Hernán Lavín Cerda, Jorge Pimentel, Enrique Verástegui y Orlando Guillén.
En la década de los 80's su participación en concursos literarios fue dándole una estabilidad económica. Conoce a su esposa cuando ella tenía 20 años y él 28. Ella recuerda que él simplemente la abordó en la calle y la invitó a cenar. Se casaron en 1985 y tuvieron dos hijos, Lautaro (1990) y Alexandra.
Su fama crece en 1998 al ser el primer chileno en ganar el Premio Herralde de Novela por los detectives salvajes.
Escribió alrededor de 50 columnas para el diario de Girona, donde también colaboraba con reseñas literarias. Luego trabaja en el diario chileno Las últimas noticias con la columna "entre paréntesis".
Regresa a Chile en 1998 para ser jurado de un concurso de cuentos de la revista Paula. Es entrevistado e invitado a programas de televisión.
Siempre se caracterizó por no vivir de lujos, y aunque su fama era grande, sus ganancias no lo fueron tanto.
Murió el 15 de julio de 2003, luego de 10 días en espera de un trasplante de hígado. Tenía 50 años y dejó a su hijo de 13 y su niña de dos. Sus cenizas fueron lanzadas al Mar Mediterráneo. Dejó inconclusos manuscritos, poemas y diarios.


Obra representativa:

2666 (póstuma, 2004)



“Escribir no es normal. Lo normal es leer y lo placentero es leer; incluso lo elegante es leer. Escribir es un ejercicio de masoquismo; leer a veces puede ser un ejercicio de sadismo, pero generalmente es una ocupación interesantísima”.



Lee conmigo en: 
https://www.lectulandia.com/book/los-detectives-salvajes/




[PosData]
En La Vida Real:

[ Opus Dei ]



La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una institución católica creada el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer y su nombre significa "la obra de Dios". En 1950 la Santa Sede le dio espacio como Instituto Secular independiente. Su principal misión es fomentar la conciencia del llamado de santidad en la vida común a través del trabajo,
la oración, la mortificación, la caridad y el apostolado. Cuenta con poco más de 2 mil sacerdotes en el mundo y más de 90 mil miembros. Es una institución plenamente apoyada por Papas y otras autoridades católicas.


[ Impala ]


Impala es un automóvil producido por el fabricante Chevrolet desde 1958. En 1965 rompió récord de ventas con un millón de automóviles puestos en el mercado. Aún existe una versión del año 2014.
(En la imagen se muestra un Impala 1975, que concuerda con el narrado en la historia).


[ Tel Aviv ]


Segunda ciudad más grande de Israel (poco más de 400 mil habitantes). Forma parte del área metropolitana del Gush Dan, donde radican casi 4 millones de personas. Fue fundada en 1906. Desde 2003, la «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su amplia concentración de edificios modernos. Se trata de la ciudad donde se manejan los más importantes negocios y empresas israelíes, así como un sitio turístico cosmopolita declarado por una encuesta como la ciudad más cara en el Oriente Medio y la decimocuarta ciudad más cara en el mundo.


[ Estridentópolis ]



También llamada "ciudad estridentista", está pensada como Xalapa Veracruz, ya que es el lugar donde cierto movimiento tuvo actividad entre 1925 y 1927. Los integrantes de esta tendencia le veían como una ciudad para la modernidad y vanguardia, lo que la convertía en una utopía.
(La imagen corresponde a maquetas imaginarias de cómo debía ser la ciudad. Xalapa fue el sitio físico donde la pensaron, no precisamente la ciudad propiamente dicha).


[ Pápagos ]


Pueblo indígena que se encuentra en los límites entre México y Estados Unidos. Usan su propio lenguaje y son una comunidad de 30 mil personas aproximadamente, quienes prefieren llamarse a sí mismos "gente del desierto", ya que pápagos en su idioma significa "comedor de frijoles" y lo consideran ofensivo. Los desiertos de Sonora y Arizona son los sitios de más permanencia de esta cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole