Ir al contenido principal

[ 2018 lectura lineal ] Mientras agonizo - William Faulkner [ #2 - 4to año ]



Lectura: Mientras agonizo
Hablamos de: novela
Autor: William Faulkner
País: Estados Unidos
Trama: Addie Bundren muere, y su esposo e hijos deciden contra todo pronóstico cumplir su última voluntad: llevarla a enterrar a su ciudad natal. Durante el viaje empiezan las dificultades por el desbordamiento de un río, la poca disposición del padre a recibir ayuda, la pobreza, una pierna gangrenada y el proceso de descomposición del cuerpo. La decadencia de la familia avanza con su
automóvil y sus animales.

¿Qué nos dice?
Es la tristeza de ver el final de una vida y el como lo demás sigue adelante. El mal agradecimiento de la familia, las peleas de los hermanos, la desilusión de los padres, la indiferencia de la gente. Un retrato triste y fiel de la vida de campo.

Temas que trata: muerte, agonía, pobreza, matrimonio, juventud, devoción, competencia, recelo, viaje, accidente, aborto, misterio, secretos familiares, violencia, locura, decadencia, engaño, robo, fantasía, ingratitud, desapego, esperanza, vida de campo, marginación.

Dificultad de lectura: medio a alto. El lector debe descubrir la historia armándola como un rompecabezas, y reconocer la voz de cada personaje para situarla en la imagen final. Muy al estilo de "el ruido y la furia".

¿Qué se rescata?
El recelo de Addie por su cruda y rutinaria vida, que desea que termine desde años atrás
Cash y la fidelidad con la que apoya a su madre contra sí mismo
La pasión de Jewel en su comportamiento y relaciones
Dewey Dell resignada a ser la nueva madre de la familia
Las tiernas fantasías de Vardaman
El apoyo de la comunidad, aunque se arrepientan de darlo
El inesperado y cínico final

¿Qué se pierde?
Tiene final abierto (plenamente conocido que no me gustan).

¿Qué sensación me deja?
Es lindo porque refleja una decadencia social, pero lo verdaderamente intenso es el desarrollo del viaje, es cuando no quieres soltar el libro. Me ha parecido tan bueno como "el ruido y la furia" y me ha inspirado a poner en mi lista todas sus obras porque quiero conocerlo más a fondo y seguirme enamorando de él.

Personajes para recordar

Jewel: tercer hijo de Anse y Addie, y el favorito de su madre. Tiene una relación morbosa y apasionada con su caballo, que no deja que monte nadie más. Es agresivo y no le gusta la gente. Salva a su madre de un incendio y se mantiene alejado de su propia gente, pelea con sus hermanos y nadie entiende la apasionada forma en que ve la vida.

Anse: padre, esposo de Addie. Le gusta la privacidad, no se acostumbra a que sus vecinos se acerquen a tratar de ayudar a sus hijos. Siempre estuvo solo, hasta que empezó a cortejar a Addie para tener compañía. Parece que le superan sus hijos, siempre lleno de preocupaciones y pobreza, no da a su familia las necesidades básicas. Sumamente terco, no admite ayuda porque no quiere agradecer nada a nadie. Añora una dentadura nueva, pues lleva años sin comer como es debido por los dientes que ha perdido, pero por la enfermedad de su esposa no ha podido juntar el dinero para ir al dentista y se siente frustrado por ello. Le avergüenza que la gente hable de ellos, y por más que trata de controlar a sus hijos no puede. Le hizo a Addie la promesa de regresarla a su pueblo tras su muerte, y aún viendo las complicaciones de cumplir esta promesa busca la forma de hacerlo, sin importarle las dificultades que le acarree a la familia.

Darl: segundo hijo de Addie y Anse. Pelea constantemente con Jewel por sus diferentes opiniones y caracteres. Aunque es noble, enloquece con las decisiones de su familia y no quiere darle más complicaciones a su madre fallecida, así que busca terminar el viaje y sólo obtiene desgracias por ello.
  
Cora: vecina de la familia. Aunque cree que es una buena amiga de Addie, la difunta no la trató como tal. Como no tuvo hijos, ayuda a los de Addie a salir adelante. Le molesta Jewel y su soberbia, cree que la vida de todos sería más sencilla si los hermanos se parecieran a Darl, su favorito por la devoción que muestra a su madre. Mujer religiosa, acata los designios de Dios porque cree que así le tocó vivir. Juzga a Addie por su falta de fe, y le demuestra que está en sus oraciones para que alcance el perdón y la vida eterna.

Cash: hijo mayor de la familia. Carpintero que prepara el ataúd de Addie desde antes de su muerte, a petición suya (tal parece que le observa y espera a que termine para morir en paz). Gracias al amor que le tiene, trabaja con suma paciencia y cuidado, haciendo un hermoso trabajo en bisel para que su madre tuviese una casa elegante. Trabaja con todas sus fuerzas, de día y de noche, como un poseso, sin dejar que nadie le ayude ni le aliviane la carga. Se rompe la pierna en la intensa riada que atraviesan en el viaje, y su padre decide cubrir su herida con cemento. Anse cree que es el chico con menos suerte en el mundo, sin embargo es apacible, no quiere que su familia sufra y aguanta todas las penas para ayudarles a salir adelante, mostrándose sumiso y algo
tonto, pero todo resultado de su gran corazón, amor y compromiso para con su familia, aunque no lleva una relación cercana con sus hermanos. Vigila que el ataúd de su madre siempre esté en buenas condiciones, llenándola de amor con sus cuidados.

Addie: esposa de Anse, la mejor cocinera del pueblo. Su padre le hace ver que la vida es dura y muchas veces mísera, así que desea ser enterrada cuando muera en el pueblo donde creció, y no al lado de su esposo e hijos. Esta decisión es duramente criticada en su pueblo, donde los vecinos le ayudan y amparan al sentir misericordia por ella por la maldad de su esposo. Es dura consigo misma y no cree en Dios. Su cuerpo ya muerto sufre de varios inconvenientes, y en el largo viaje para ser enterrada se va descomponiendo y pudriendo, causando el asco y rechazo de la gente que conocen alrededor. No le gustaba el ruido, se escondía tras acabar su jornada en una escuela para no escuchar los gritos de los niños, a los que muchas veces les pegaba sin resentimiento. No estaba enamorada de su esposo y apenas tuvo hijos se decepcionó de ver que no regresaría la calma o privacidad jamás, y así fue: trabajó cada día de su vida en atención a sus cinco hijos.

Dewey Dell: cuarta hija de Addie y Anse, la única mujer. Abanica a su madre durante sus días de agonía, sin entender su enfermedad y sin poder hablar de su frustración con nadie. Recoge algodón con Lafe, con quien mantiene una relación. Sabe que a la muerte de Addie ella será la responsable de sus hermanos, y que nadie le ayudará. Sabe que sus problemas apenas están empezando, y se harta de las complicadas tareas que se le asignan como mujer. Es ignorada y marginada por ser pobre, creyéndola ignorante, y debe luchar para que su voz y sus deseos no sean reprimidos.

Tull: esposo de Cora. Aunque la ama, cree que se involucra demasiado con Addie y su familia, pero la apoya. Admira a su mujer porque siempre sabe lo que debe hacer y anticipa las desgracias. De carácter religioso, acompaña a los Bundren al entierro de Addie y le sirve de testigo a su esposa de las desgracias por las que deben pasar.

Vardaman: hijo menor de los Bundren. Se enoja por la muerte de su madre, no lo comprende y no encuentra quién le consuele. Es apegado a Dewey Dell, aunque no entiende sus dilemas de mujer. No quiere ir a la ciudad ni obedecer a su padre, a quien le guarda rencor. No puede contener su llanto cuando entiende que se ha quedado huérfano. Cuando Addie toma como suyo a Jewel, siente que debe dar otro hijo a Anse para compensarlo, por eso se embaraza de él. Cree que su mamá reencarna en un gran pez que pescaron el día de su muerte, y le intrigan los zopilotes que les persiguen por la podredumbre del ataúd. Los cuenta, los espanta, los sataniza.

Peabody: doctor del pueblo. Hombre gordo, mayor y cansado. No puede creer el grado de ignorancia de los Bundren, le fastidian pero los apoya.


Retacitos para el librero 

Su cara está tan consumida, que los huesos se dibujan bajo la piel con líneas blancas. Tiene los ojos como dos velas que uno viera derretirse y caer su esperma en las arandelas de unos candeleros de hierro.
---
Por cierto que es dura la vida para las mujeres. Para algunas. Me acuerdo que mi madre llegó a los setenta y pico. Siempre atareada, lloviera o hiciese sol. Sin un día en cama desde que le nació el último crío. Hasta que, un buen día, hizo como si mirase a su alrededor, y entonces va y coge aquel camisón suyo, adornado con puntillas, que había tenido guardado cuarenta y cinco años y que nunca había sacado del arca, y fue y se lo puso y se echó en la cama y se tapó con el cobertor y cerró los ojos.
---
Ahí está el camino frente a mi puerta. Para que todo lo malo que hay por el mundo llegue hasta aquí. Ya se lo dije a Addie, que no era nada bueno vivir junto a un camino, tenerlo tan cerca; pero ella, como mujer que es, dijo: «Pues anda, vámonos de aquí». Pero lo que yo decía es que no era cosa buena, pues Dios ha hecho los caminos para viajar; pues ¿por qué, si no, los iba a poner tendidos sobre la tierra…? Pues cuando Él quiere que una cosa se mueva, bien que la hace alargada, sean caminos o caballos o carros; pero cuando Él quiere que una cosa se esté quieta,
la hace para arriba, como los árboles y los hombres.
---
Tiene que haber dos personas para hacerte, pero para morir con una sola basta.
---
Hasta me acuerdo de cómo, cuando yo era joven, creía que la muerte era un fenómeno del cuerpo; sin embargo, ahora sé que no es más que una función de la mente: una función de las mentes de quienes sufren la pérdida. Los nihilistas dicen que la muerte es el final; los funcionalistas, que el
comienzo; pero en realidad no es más que un simple inquilino o familia que deja su
habitación o su ciudad.
---
Coloca la cesta en el carro y salta adentro: su pierna queda al descubierto de su vestido estrecho, palanca que mueve al mundo; calibre que mide la vida a lo largo y a lo ancho.
---
«Dios te ha dado hijos para que te sirvan de consuelo a tanta miseria, y como prenda de sus propios padecimientos y de su propio amor, que en amor los concebiste y los diste a luz».
---
¡Ojalá pudiera desflecarse uno en el tiempo! ¡Qué agradable sería! ¡Qué agradable sería deshacerse uno, como en hilachas, en el tiempo!
---
—Nada adelantaríamos con ello. Esperaremos hasta haberla enterrado. (Porque un individuo que va a pasarse lo que le queda de vida a la sombra, debiera tener derecho a que, antes de prenderle, se le dé cualquier cosa que le apetezca).


** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- La lluvia, los hoyos del taladro, todo cubierto por un velo de novia.
- La riada y el duro costo para la familia.
- La calma con la que Cash apoya a los suyos.
- La desesperación de Dewey Dell.
- La gran imaginación de Vardaman.
- La traición de Anse.


Contigo aprendí:
Palabras aprendidas con esta lectura:

1.- bisel
Borde cortado oblicuamente con el fin de suavizar una pieza.

2.- boquerel
Boca de una manguera que sirve para regular el paso del fluido.

3.- desflecar
Sacar flecos, destejiendo los bordes o extremos de una tela, cinta, etc.

4.- liño 
Línea de árboles y otras plantas.

5.- reaños
Determinación y coraje para hacer algo difícil o desagradable.

6.- ubicuidad
Capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.

7.- vindicar
Defender o exculpar a una persona injustamente atacada, especialmente por escrito / Vengar.


Ficha técnica.
Año: 1930
Género: monólogo
¿Real o irreal?: irreal.


[En C o n t e x t o ]

- Estados Unidos en 1930 -

Se encontraba en la Gran Depresión, originada el 29 de octubre de 1929 como una crisis económica previa a la Segunda Guerra Mundial. Las cotizaciones de la bolsa cayeron tan gravemente, que sectores como el comercio y la agricultura se declararon en quiebra.
El desempleo generó violencia e inseguridad, y un clima de miseria que perduró hasta mediados de la década de los 30's.
Estados Unidos sufrió con esta crisis especialmente porque venía luego de los denominados "felices años veinte", una década de prosperidad económica, proveniente de las ganancias recibidas por el aporte hecho a la Primera Guerra Mundial (armamento, capital, milicia, estrategia, etc.). 
La atmósfera social era la de 40 millones de ciudadanos desempleados, trabajadores con salarios austeros en turnos de trabajo esporádicos, aumento de mortandad en la población vulnerable (niños y ancianos), paros laborales, disminución de exportación e importación, empresas endeudadas con préstamos que no podían salvar de todos modos su bajo nivel de producción e incluso su cierre definitivo, entre otras devastadoras consecuencias.
Las cosas empezaron a cambiar para los Estados Unidos cuando su presidente Franklin Roosevelt crea el New Deal: los bancos sobrevivientes se estabilizaron, el precio del oro se fija (logrando que ya no se trafique con oro, sino con dólares), se crea un mínimo en los depósitos de los ahorradores (lo que aún se maneja como FDIC), se crean nuevas leyes de comercio con otros países que favorecen el intercambio justo de mercancias para ambos involucrados, se legaliza la producción y venta del alcohol para generar ganancias, se aprueba la ley del Seguro Social (apoyando con pensiónes, fondo de ahorro y fondo de desempleo), se comienza a negociar con los sindicatos de trabajadores (abriendo el portal de comunicación que generó horas fijas laborales, salario
mínimo, trabajo infantil ilegal, etc.), hipotecas a 30 años para la compra de viviendas, paga de salario mínimo a ciudadanos que ayudaran con la reconstrucción del país (puentes, carreteras, parques, etc.), y otras reformas que no funcionaron en su momento, pero que inyectaron a la población de la esperanza que se les había negado.


*Detalles Q-riosos*

- El escritor cuenta que escribió la obra en seis semanas, mientras trabajaba de bombero y vigilante nocturno.
- Es una más de las obras de Faulkner desarrollada en el condado de Yoknapatawpha, un condado que realmente no existe, pero que limita al norte con el río Tallahatchie, como el condado (real) de Lafayette. La capital de este condado es Jefferson, otra ciudad ficticia, que abarca más de 6 mil kilómetros cuadrados.
- El autor se inspira en Lafayette porque realmente vivió allí.


¿Cine o televisión? 

Cuenta con una adaptación cinematográfica llamada "el último deseo", estrenada en 2014 y dirigida por James Franco.

El autor nos habla: 

https://www.youtube.com/watch?v=mYBN-4zzvEs discurso del autor al reclamar el Premio Nobel de la Literatura (1949).


Escribe...

William Faulkner nació en New Albany, Misisipi, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1897. Fue un escritor amante del drama psicológico y el análisis emocional de sus personajes. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949 "por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense". Se le considera el único modernista estadounidense de la década de los 30's, al seguir el estilo experimental de los europeos James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, como el monólogo interior, el uso de diversos naradores o los saltos de tiempo, influenciando a escritores como Rulfo, García Márquez o Vargas Llosa.
Fue el mayor de cuatro hermanos en una familia tradicionalista que le inculcó el amor por sus raíces sureñas.
Dejó los estudios en 1915. Durante la Primera Guerra Mundial fue piloto de la Real Fuerza Aérea Británica, lo que le ayudó a entrar en la Universidad de Misisipi como veterano, aunque también la abandonó. Para poder escribir, trabajó en empleos sencillos como pintando techos o siendo cartero (fue despedido por leer las revistas antes de entregarlas). En 1921 comenzó como periodista en Nueva Orleans y editó su primera novela, La paga de los soldados, publicada en 1926.
Viajó por un tiempo a Europa, donde encontró inspiración para crear el condado ficticio de Yoknapatawpha, sitio favorito de ambientación de sus siguientes trabajos como escritor. En él habitaban 6'298 blancos y 9'313 negros, todos representantes de la vida sureña que con cariño ostentaba.
Se casó en 1929 con Estelle Oldham, viviendo a partir de ese momento en el poblado de Oxford.
Fue contratado por un tiempo como guionista de Hollywood.
Murió en Byhalia, Misisipi, Estados Unidos, el 6 de julio de 1962, debido a un infarto relacionado con sus problemas de alcoholismo.
Ganó el Premio Pulitzer en 1955, por su novela Una fábula. En 1963 lo repitió con su obra Los rateros.

Obra representativa:

“El ruido y la furia” (1929).



“Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben”. 





Lee conmigo en: 
https://www.lectulandia.com/book/mientras-agonizo/




[PosData]
En La Vida Real:

[ Trementina ]



Medicamento obtenido de la resina de ciertos pinos que ayuda en el tratamiento de parásitos, padecimientos de la piel como llagas, sarna o herpes, piojos, artritis, dolor de garganta y autismo, entre otros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole