Ir al contenido principal

[ 2018 lectura lineal ] Middlemarch - George Eliot [ #22 - 4to año ]







Lectura: Middlemarch (un estudio de la vida en provincias)
Hablamos de: novela
Autor: George Eliot (Mary Anne Evans)
País: Reino Unido
Trama: en un pequeño pueblo de Inglaterra se entrelazan las vidas de tres parejas: Dorothea y Edward; intelectuales y solitarios miembros de familias adineradas, Lydgate y Rosamond; un médico forastero con ilusiones de innovación y la típica niña bonita que no aspira más que a ser madre y esposa, y Mary con Fred; amigos de infancia que se aman, pero cuya relación es complicada al ser Fred un adicto a las apuestas e irresponsable vagabundo.
¿Qué nos dice?
Desde un principio la intención de la autora era retratar la vida social del siglo XIX en una pequeña provincia, mostrando lo que para ellos era importante en temas de política, religión, educación, pudor y decencia.


Temas que trata: religión, política, trabajo de campo, relaciones sociales, noviazgos, aprobación social, medicina, clases sociales, matrimonio, intelecto, amor, desamor, idealización, filosofía, culturas antiguas, arte, rebeldía, educación, egoísmo, miseria, mentira, fanatismo, llegada del ferrocarril, Acta de Reforma, realeza, insatisfacción, banalidad, orgullo, decepción, aislamiento social, soberbia, chismorreo, suspenso, caridad, periodismo, fracaso.

Dificultad de lectura: medio. A pesar de que la historia corre veloz (y es muy pegajosa), se necesitan hacer referencias culturales (que vienen en los pies de página) y crear personalidades de muchos personajes, por lo que se recomienda hacer una lectura lenta que dure varias semanas.

¿Qué se rescata?
El perfecto retrato social
La sed de educación de Dorothea, reflejo de existentes mentes femeninas atrapadas en el preconcepto de "mujer destinada al hogar"
Los celos de hermana de Celia, muestra de la difícil pero amorosa relación entre hermanas
Las figuras paternas: amorosas y exigentes
El tono caballeresco de Ladislaw, héroe que toda novela necesita
La banalidad de Rosamond, que enfada al lector pero le obsesiona hasta encontrar su final
La exigencia amorosa y esperanzadora de Mary, creando con ella un Fred mejor
La constancia de Lydgate, un médico comprometido con la sociedad y la ayuda
Las esposas: imagen de constancia y apoyo femenino al típico hombre que pierde el camino
Los hechos históricos narrados tal como si se estuviera ahí al momento de la lectura
La emoción que se va creando conforme se acerca al final
El amor triunfante ante la desgracia

¿Qué se pierde?
Siento que el final llega muy de golpe, dejando inconclusos los caminos.

¿Qué sensación me deja?
¡Lo anoto como uno de mis libros favoritos! Me ha encantado el manejo de todos los personajes, lo bien cuidadas de sus emociones, el ritmo con el que va girando y los esperadísimos finales que consigue. Bueno, será que el realismo siempre ha sido mi género literario favorito, y que aunque los tiempos pasados no eran del todo los mejores, se pueden rescatar valores y modos de vida que hemos perdido en un futuro desafiante, asfixiante, que es nuestra propia trampa. Todo estudio de cómo éramos en un pasado vale la pena, es un espejo que nos hace vivir una nueva vida, la que habríamos tenido de haber nacido antes.¡Ampliamente recomendable!

Personajes para recordar

Dorothea: mujer elegante y hermosa que causa admiración cuando se le conoce. Hermana de Celia, ambas huérfanas, está en sus veinte años y goza cultivando su mente y acrecentando sus conocimientos sobre Dios. No le interesaba la vida convencional de una mujer aprendiendo sobre modales y belleza, ella quería seguir estudiando y conociendo personajes interesantes que pudieran debatirle filosóficamente, por lo cual era difícil encontrarle pretendientes: los hombres se desanimaban cuando veían que no podían comprenderla. Celia se siente responsable de hacerla entrar en razón (haciéndola una señorita que sólo desee un buen marido y embellecer una casa), por lo que pelean constantemente porque ella cree que le lleva la contraria a propósito. Gustaba de hacer planos arquitectónicos y cultivaba un proyecto de casitas para la gente pobre, deseaba ayudarles a mejorar su calidad de vida y trabajaba con James arduamente para lograrlo. Cuando no le gustaba un pretendiente, le hablaba de su hermana esperando que se enamorase de ella (además que la consideraba mejor partido que ella, más bella y con mejor preparación femenina). Trabaja acomodando documentos con Edward y se enamora de su intelecto y discreción, creyendo que a su lado crecerá su ambición y que le podrá ayudar en su proyecto de vida, encaprichándose con él hasta lograr ser su esposa, pero al poco tiempo se da cuenta que no era el hombre que esperaba, y su decepción le convierte en una mujer infeliz. Al conocer al primo de Edward, Will, encuentra la camaradería y comprensión que le hacía falta, creando con él una relación especial y sumamente empedrada. Le molestaba el dinero, buscaba cómo ayudar en otras causas porque le estorbaban los lujos, no era mujer de bellos vestidos o cenas costosas: le incomodaba su posición. Lo único que deseaba atesorar era conocimiento y amor.

Celia: hermana menor de Dorothea. Educada para ser una buena esposa, es de finos modales y más sensatez. Quería a su hermana, pero le molestaban sus aires de grandeza debido a su inteligencia, y a menudo esperaba que se arrepintiera y se emocionara con ella de los lujos mundanos que una mujer debía añorar. Algunas veces le teme, pues es de temperamento tranquilo y huye de los problemas. Se enamora de James, y debe pelear para que él se de cuenta de ella. Le ofendía profundamente la presencia de Edward, a quien tachaba de arrogante, anciano y feo. Nunca lo quiso, y aunque trató de convencer a su hermana de que no lo aceptara, fue en vano. James era para ella todo un héroe: adinerado, alegre, sensato, y sobre todo, interesado en temas más sencillos y nada de esa intelectualidad que en casa le molestaba tanto.

Señor Brooke: tío de Dorothea y Celia, que las acoge luego de quedar huérfanas, y que aunque al principio cree que le causarán mucha penuria, termina comprometiéndose con ellas como un verdadero padre, aconsejándoles para buscar buen marido y posición. Es un hombre culto, coleccionista de documentos antiguos. Admira la inteligencia de Edward, pero no está convencido de que Dororhea lo elija porque espera esposos apuestos y jóvenes para sus niñas. Gusta de la política y es juez de la paz en Middlemarch, tratando a todos con esmerada diplomacia para evitar conflictos, por lo que se le ve como un hombre tibio. El pueblo lo ve como un fracasado, por lo que se burlan en secreto de su decisión de lanzarse como reformista. Toma decisiones inocentes que pasan por descabelladas. Se introduce en el periodismo comprando diarios con los que espera cambie la opinión de sus compañeros. Sufre rechazos, calumnias y misericordias, pero no deja de enfocarse en sus ideales.

James Chettam: vecino de los Brooke que se enamora de Dorothea y trata de conquistarla ayudándola con su proyecto de viviendas. Le gusta cazar, montar a caballo y despilfarrar dinero, pero no se da cuenta que no son las actitudes que más agradan a su amada. Mientras más es rechazado por ella, más la busca, hasta que se resigna a que Edward le ha ganado, pero le odia con el alma hasta el final de sus días. Adopta a Dorothea como una hermana y cuida de ella cuando ni ella misma puede hacerlo, modificando su relación de un fracaso a un cariño trascendente. 

Edward Casaubon: clérigo en edad madura que está escribiendo un tratado religioso que le tiene obsesionado. Adinerado, soberbio y solitario, conquista sin querer a Dorothea, que le admira por su gran intelecto. No puede creer que a su edad alguien se fije en él, pero le propone matrimonio en una carta sincera donde promete luchar por ser lo que ella espera, pero pronto se da cuenta que lo que más añora es su soledad y ritmo de estudio, que ella le estorba porque no están al mismo nivel, y que en su alma no hay espacio para la comprensión y los mimos. Tiene una mala relación con su primo Will, que le molesta por su inconstancia y despilfarro. Se da cuenta que empieza a tener una buena relación con Dorothea y sus celos empeoran una vieja enfermedad del corazón. Las discusiones del matromonio se acrecentan por Will y el personaje del cura comienza a ser odiado por todos cuando él mismo se da cuenta que sus estudios y su libro jamás llegarán a publicarse porque no son empresa lo suficientemente fuerte e importante.

Elianor Cadwallader: esposa del rector y vecina de los Brooke. Sus fuertes opiniones siempre influyen en los actos de Dorothea y Celia. Aunque pobre, no dejaba que la menospreciaran, y traía en cintura a sus seres queridos. Esperaba que el señor Brooke fuera respetado por el pueblo, pero no conseguía llegar a él. Debía hacer malabares para mantenerse con cuatro hijos, y se arrepentía de haberse casado con un hombre pobre, pero sacaba la casta cada que debía. Le gustaban las bodas y las arreglaba cuando encontraba buenos candidatos.

Will Ladislaw: primo de Edward que ha sido beneficiado por él desde hacía algunos años por una deuda de honor relacionada a la madre de Will (abuela de Edward) que fue desheredada y alejada de la familia por casarse con un polaco. No se tienen en mucha estima, pero cuando conoce a Dorothea su relación empeora, pues en las contradicciones de Dorothea él encuentra una curiosidad que les acerca. No sabía qué estudiar o en qué trabajar, intentaba con la pintura y los viajes por Europa, pero no se estabilizaba porque ninguna ciudad le atraía en realidad. Sarcástico, idealista y orgulloso, se convierte en el mejor amigo de Dorothea, y con sus opiniones firmes comienza a hacerle ver la mala decisión que tomó al casarse con su primo. Su vida da un giro cuando se enamora de Dorothea y comienza a seguirla sin darse cuenta de ello. Se convierte en ayudante del señor Brooke en sus diarios y discursos, y debe soportar el repudio y desconfianza de Middlemarch por ser un forastero que sigue pagando las habladurías que se hicieron de sus antepasados.

Tertius Lydgate: médico guapo y joven que llega al pueblo dispuesto a continuar sus aprendizajes sobre fiebres. Quiere ayudar a la gente haciendo clínicas para pacientes de bajos recursos, pues él mismo había vivido en la pobreza. No se interesaba por la religión de sus pacientes, por lo que fue tremendamente juzgado desde un principio. Anhelaba ser un descubridor de su área, desde pequeño se había fascinado con la anatomía y quería saber más de las autopsias y el cuerpo humano. Era rechazado por muchos por sus ideas innovadoras y por rehusarse a hacer remedios preparados para sus pacientes. No lucraba con la gente, por lo que otros médicos procuraban difamarlo para quitarse de la competencia y seguir vendiendo sus remedios caseros. No pensaba casarse, deseaba la soledad para dedicarse de lleno a la investigación, pero Rosamond insiste hasta que decide dejar de hacerla sufrir con sus discretos ruegos. Se hace amigo de Farebrother porque piensa que el trabajo del cura es igual de importante que el del médico acercándose a la gente. Pide consejo a sus mayores, y le molesta ver la corrupción con la que son tratados los cargos importantes en Middlemarch. Piensa que Rosamond será una ayuda a sus investigaciones y un tierno apoyo personal, pero pronto se da cuenta que no. No le gustan las disputas por dinero, pues lo considera banal, y Rosamond lo endeuda hasta el cuello con las exigencias a las que estaba acostumbrada. Su matrimonio es infeliz por sus incompatibilidades, pero él lucha cada día por hacerla sonreír. Debido a su prisa por mejorar su situación, se ve envuelto en la desgracia de Bulstrode, cayendo él también en el desagrado de todo el pueblo.

Rosamond Vincy: mujer hermosa y delicada, de buenos modales, el premio mayor del pueblo y en edad casadera. Destacada en la escuela para señoritas: cantaba, tocaba el piano, se movía con elegancia y daba alas a sus pretendientes hasta elegir al indicado. Soñaba con casarse con un extranjero, porque en Middlemarch ya todo le aburría. Narcisista, vacía, superficial. Lo único que le interesaba era casarse con quien le diera una mansión, cenas costosas y muebles elegantes que persumir a sus vecinos. No le gustaban sus hermanos y corregía a su madre. Fue a la escuela con Mary pero la considera fea e inferior. Le gusta Lydgate desde que llega al pueblo, no le importa que sus padres no estén de acuerdo en que se vaya con él: para ella es el amor de su vida y se encapricha con que deben estar juntos.y le acosa hasta conseguir que se case con ella, pensando que escalaría de posición social y se iría del pueblo, pero no contaba con que su esposo sería de modos sencillos y de fuertes convicciones laborales, sufriendo pobreza e incomprensión. Cree que todos los hombres se enamoran de ella apenas la conocen, y le gusta la idea de esclavizar a los más inteligentes. No está interesada en la medicina ni en la ambición de su esposo, a quien no duda en mostrar el aburrimiento que le causa enterarse de su vida. Se encela de Dorothea cuando se da cuenta que es importante para su esposo y para Will, a quien ve como un posible reemplazo cuando se desenamora de su marido. Se entromete demasiado, corta su orgullo con una navaja, y se hace la principal responsable de su infelicidad.

Mary Garth: mujer sencilla, piadosa, morena y simple. Rosamond cree que nadie se fijará en ella porque no le interesan los modales y le gusta trabajar. No le interesa casarse, causando admiración en sus padres, pues es la misión para que se preparaba a las hijas. Lo que a ella le gusta es leer e imaginar a todas esas heroínas de sus historias, citarlas en la vida diaria y divertirse riendo hasta de ella misma. Trabaja por un tiempo como enfermera del señor Featherstone, que muchas veces la trata mal delante de más personas. Quiere a Fred desde que eran niños, pero se niega a aceptarlo hasta que le demuestre que puede ser un hombre responsable. Ayuda a sus padres en su pobreza y deudas, siempre despreocupada y segura de que los valores son más importantes que el dinero.

Fred: hermano de Rosamond. Ha dejado los estudios y buscado a qué dedicar su vida, pero sin éxito. Es el hijo favorito de su madre por ser el primero, y por eso ella no le reta por su irresponsabilidad, ya que se mete en deudas y hace quedar mal a sus padres continuamente. Se cree favorito de Featherstone y le hace responsable de sus problemas diciendo que cuando muera él será su único heredero. Ama a Mary desde niño y siempre la protege y quiere sorprender, pero se sabe poca cosa para ella, porque siempre le recuerda que no le dará el sí hasta que tenga un futuro asegurado y deje de avergonzar a su gente. Su padre quiere que entre a la Iglesia, pero a él le aburre y lo considera la última de sus opciones. Deja endeudado al padre de Mary y su vergüenza es tanta, que pasará gran parte de la historia enmendando su nombre y buscando el respeto de aquellos a los que quiere. 

Peter Featherstone: anciano moribundo que está en cama por caer enfermo de gota. Se casó con una Garth y después con una Vincy, así que es tío de Fred y Rosamond y también de Mary, a quien da trabajo en su casa. Aunque no es querido por el pueblo es un hombre que cree en la juventud y que reta a Fred para convertirlo en un hombre, pero su amor por él hace que frecuentemente le salve de sus deudas de dinero. Quiere a Mary y le confía sus testamentos. Sabe que su familia de sangre sólo son zopilotes esperando el momento de su muerte para comerse su herencia, pues es un terrateniente demasiado rico.

Nicholas Bulstrode: banquero del pueblo con el que nadie quiere tener relación por su fanatismo religioso y su mala fama, aunque es uno de los hombres más respetables. Su esposa Harriet es una Vincy, y le apoya y ama a pesar de las consecuencias. Quiere ser quien decida el destino del hospital, llamando a Lydgate para tratar la nueva dirección que tomará, también debe pelear las tierras de Featherstone y sacar el mayor provecho de todos los negocios que trate. Cuando aparece Raffles conoce el temor, pues es el único que sabe su temible pasado como usurero. Le soborna y persigue para asegurarse que se vaya, pero en el camino enferma gravemente por la culpa que carga, y tratará de redimirse con las pocas oportunidades que le den sus semejantes. Es uno de los grandes villanos de la historia, y una de las grandes lecciones morales de la autora.

Camden Farebrother: reverendo del templo más antiguo del pueblo al que le gusta presentarse en las veladas y jugar cartas por apuestas (considerado por Lydgate su único defecto). Humilde e introvertido, colecciona insectos disecados y cuida de su madre, hermana y tía, ya que nunca se casó. Su madre es una mujer de opiniones firmes que decide por él y las visitas todo el tiempo, mientras que su tía es una tierna ancianita cómplice de la juventud. No se considera un buen religioso pero no se imagina haciendo otra cosa. Se hace amigo de Lydgate y comparte con él su pasión por ayudar al pueblo, también se hace confesor de Fred, aunque se descubre enamorado de Mary y sabe que serán rivales muy pronto. Es un amigo confiable que demuestra la importancia de la compasión y la confianza.

Caleb Garth: padre de Mary. Trabajador honesto que se dedica a la topografía y la administración de tierras. Es pobre pero de gran corazón. Quiere sinceramente a Fred y lo acoge para devolverlo al buen camino (y a los brazos de su hija). Muchos se han burlado de él pero eso no le ha quitado la fe en la humanidad. No colaboraba con los chismes ni se metía en problemas, por lo que era visto como un hombre blando que no educaba con firmeza a sus hijos. Siempre piensa en el bienestar de la juventud.

Susan Garth: esposa de Caleb. Mujer orgullosa que debía tener el carácter de madre que Caleb no tenía como padre. Fue maestra antes de casarse, por lo que considera tener más cultura que otras mujeres. Firme y cruel, no quiere a Fred porque considera que será la desgracia de Mary, y trata de desanimarlo cada que puede. Sabe de las debilidades de su esposo, pero le perdona.

John Raffles: es el único que sabe el pasado tormentoso del banquero, y viaja a Middlemarch para chantajearlo cuando sus negocios con los Featherstone no le funcionan. Enferma de gravedad y se convierte en un dilema moral para Bulstrode y Lydgate, a quienes les cambia la vida cuando el pueblo conoce la historia de John.


Retacitos para el librero 


El matrimonio verdaderamente maravilloso tenía por fuerza ser aquel en el que el esposo era una especie de padre que pudiera enseñarte incluso hebreo, si así lo deseabas.
---
Mi mente es como el espectro de un antiguo que deambula por el mundo e intenta reconstruirlo mentalmente como solía ser, a pesar de la ruina y los cambios desconcertantes.
---
Nuestros actos son grilletes que forjamos nosotros mismos.
---
Los grandes estudiosos se encuentran con frecuencia aquejados de gota, catarros, reumas, caquexia, bradipepsia, ojos enfermos, cálculos, cólicos, indigestiones, estreñimiento, vértigo, gases, tisis, y todas aquellas enfermedades que provienen de permanecer demasiado tiempo sentado: en su mayoría son delgados, enjutos, con mal color... y todo por desmesurados esfuerzos y extraordinario estudio. Si no creen la verdad de esto, observen las obras del gran Tostado y Tomás de Aquino, y díganme si esos hombres no se esforzaron.
[BURTON, Anatomía de la melancolía]
---
La tacañería es una cualidad vital en las familias: es la manía más segura que puede adoptar la locura.
---
Nosotros los mortales, hombres y mujeres, devoramos muchas desilusiones entre el desayuno y la cena, refrenamos el llanto y palidecen nuestros labios, y, en respuesta a las preguntas, decimos: «¡Nada, no pasa nada!» El orgullo nos ayuda; y el orgullo no es mala cosa cuando sólo nos impulsa a esconder nuestro dolor, no a herir a los demás.
---
Tener, en general, pocos sentimientos, parece constituir la única seguridad contra sentir demasiado en situaciones determinadas.
---
Habría cogido un enorme resfriado, de no tener más ropa que ponerse que la piel de un oso por cazar.
---
De entre las múltiples formas de equivocación, la profecía es la más gratuita.
---
Las madres no siempre se equivocan en sus preferencias: son las que mejor pueden juzgar cuál es el hijo cariñoso y de buen corazón.
---
Todo lo que se adora en la mujer Encuentro en tu bello sexo:
Pues sólo la mujer puede aportar Lo bello y lo agradable.
---
¿No le parece que la gente sobrestima la necesidad de complacer las necedades de todo el mundo hasta que se ven despreciados precisamente por los mismos necios a quienes contemplan? El camino más corto es demostrar lo que uno vale, y así la gente tiene que soportarte, tanto si les adulas como si no.
---
Es un hecho inalterable que el mortal cuya naturaleza conoces exclusivamente a través de las breves entradas y salidas de las irreales semanas denominadas noviazgo puede, a la luz de la continuidad de una relación matrimonial, revelarse como algo mejor o peor de lo que se preconcebía, pero nunca como lo que se esperaba. Y es asombroso descubrir lo pronto que se acusa el cambio si carecemos de alteraciones similares con las que compararlo. El compartir alojamiento con el brillante compañero de mesa o el ver al político predilecto en el ministerio puede provocar mutaciones igual de rápidas: también en estos casos empezamos sabiendo poco y creyendo mucho y a veces concluimos invirtiendo las cantidades.
---
La adoración remota de una mujer entronada fuera de su alcance juega un enorme papel en la vida de los hombres, pero en la mayoría de los casos el adorador aspira a algún reconocimiento de parte de la reina, alguna señal de aprobación mediante la cual la soberana de su alma le anime sin descender de su encumbrado lugar.
---
El poeta debe saber odiar.
---
Una mujer, por mucho que valga, tiene que llevar la vida que su marido le proporcione.
---
PRIMER CABALLERO:
Todos los tiempos valen para buscar El hogar de casados para mutua dicha.
SEGUNDO CABALLERO:
Cierto, cierto. El calendario no lleva Fecha mala para almas hechas una Por el amor, y la muerte fuera incluso Dulzura si viniera cual las olas Ondulantes mientras ambos estuvieran Abrazados sin pensar separarse.
---
En todos los fracasos, los principios son la mitad del total.
---
Si un hombre tiene la capacidad para grandes pensamientos, es probable que los alcance antes de su decrepitud; pero es muy cierto que las mejores mentes a veces se fatigan en el proceso de elaboración de sus ideas.
---
Cuando el alma de un hombre se pudre, depara toda clase de hongos y nadie puede saber de dónde procedió la semilla.
---
Cuando el común «Todos hemos de morir» se convierte de repente en la nítida conciencia del «he de morir... y pronto», la muerte nos atenaza y sus dedos son crueles; quizá después venga y nos rodee con sus brazos como hiciera nuestra madre,, y nuestro último momento de turbia percepción terrena tal vez sea como el primero. Ahora, para el señor Casaubon era como si de pronto se encontrara en la oscura orilla del río y oyera el chapoteo del remo que se acerca, sin distinguir las siluetas, pero aguardando la llamada. En tales momentos, la mente no cambia el sesgo de toda una vida sino que se lo lleva en la imaginación al otro lado de la muerte, echando la vista atrás, quizá con la calma divina de la caridad, quizá con las mezquinas ansiedades del egoísmo.
---
Pero una cosa es disfrutar con el desafío y otra que nos gusten sus consecuencias.
---

¡Ay de mí, de qué escasa alegría Se nutre mi amor!
Un contacto, un rayo que no está presente, Una sombra que se fue:
Un aliento soñado que pudiera estar cerca, El sonido de un eco interior.
El pensamiento de que alguien me quiera, El lugar donde me conoció.
El temblor de un temor desterrado, Un daño que no se hizo jamás
¡Ay de mí, de qué escasa alegría Se nutre mi amor!
---
Todos tenemos que esforzarnos un poco por mantenernos cuerdos, y llamar a las cosas por el mismo nombre que los demás.
---
Cuán bien nacido y amaestrado es quien
No está bajo el mandato del otro;
Cuya armadura es su honrado pensamiento,
Y la verdad su superior destreza.
Este hombre es libre del servilismo
De la esperanza en subir y el temor de caer.
Señor de sí mismo, aunque no de terrenos
Aunque no tenga nada, él lo posee todo.
---
El hierro no le había llegado al alma, pero empezaba a imaginarse lo afilado que podría resultar su filo.
---
Nadie que no precise de los servicios del diablo se verá tentado de decir el Padre Nuestro al revés para complacer al demonio.
---
¡Explicar! ¡Dígale a un hombre que explique cómo se fue al infierno! ¡Explicar mis preferencias! Jamás he tenido más preferencias por ella de las que tengo por respirar. Ninguna otra mujer existe a su lado. Preferiría antes tocar su mano si ella hubiera muerto que la de ninguna otra mujer viva.
---
Es el modo de hacer tentadora cualquier baratija, poniéndole un elevado precio.
---
Pues, padre, porque siempre le he querido. Nunca podría reñir a nadie tan a gusto como a él; y este es un punto que hay que tener en cuenta en un marido.



** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- Will pidiendo a su primo que modele para él en un cuadro...de su calva.
- Los inocentes coqueteos entre Will y Dorothea antes que ella se diera cuenta de lo que sentía por él
- Rosamond doblegada ante la indiferencia del médico
- Fred y su inmenso e inocente amor por Mary, al que se aferraba desde niño
- La reconciliación de Dorothea y Rosamond
- Las peleas de Rosamond y su esposo, ¡realmente terminas odiándola y después entendiéndola!
- Los chismorreos del pueblo, dignos del siglo XIX


Ficha técnica.
Año: 1874
Género: realismo / novela costumbrista
¿Real o irreal?: irreal.



[En C o n t e x t o ]

- Inglaterra en 1874 -

Toma cargo como primer ministro por segunda vez el conde de Beaconsfield, Benjamín Disraeli.
Nace el 9 de mayo el arqueólogo Howard Carter, conocido por ser quien descubre en 1922 la tumba del rey Tutankamón.
Nace el político Winston Churchill, quien se aferrara al poder durante dos periodos y cuidara de los intereses ingleses durante la Segunda Guerra Mundial.


Escribe...

Mary Anne Evan nació en Nuneaton, Warwickshire (Inglaterra) el 22 de noviembre de 1819. Aunque fue educada en escuelas religiosas, tuvo en su adolescencia dudas que la llevaron a inclinarse por el raciocinio intelectual. Usó un seudónimo masculino para ser tomada en serio al momento de publicar, pues a las mujeres se les consideraba simplemente "escritoras románticas". También huía del escándalo por ser amante de un periodista divorciado, con quien mantuvo cercanía por más de 20 años. Le conoció por ser subdirectora de una publicación llamada Westminster Review, donde comenzó escribiendo reseñas literarias.
A los 16 años se convirtió en cabeza de familia tras la muerte de su madre, y aunque abandonó la escuela se dedicó a formarse en latín, griego y alemán. En mayo de 1880 se casa con John Cross, antiguo amigo suyo, quien más tarde sería su primer biógrafo.
Tuvo algunos intentos con la poesía, pero no se le consideraba buena.
Murió en Londres, Inglaterra, el 22 de diciembre de 1880.


Obra representativa:
Middlemarch (1874)

x ¿Lo reelerías? x

SI. Me parece que hay sarcasmo y revelación en una época en que la mujer no tenía mucha importancia social, y son esos detalles los que debemos atender en su obra.





"Nadie está graduado en el arte de la vida mientras no haya sido tentado".




Lee conmigo en: https://www.lectulandia.com/book/middlemarch/


[PosData]
En La Vida Real:


[ Andrés Vesalio ]




Anatomista flamenco del siglo XVI conocido por sus importantes avances en anatomía gracias a las autopsias detalladamente explicadas en su obra "sobre la estructura del cuerpo humano". Aprendió de cirugía al acompañar como médico personal a Carlos V y Felipe II. En 1537 en Padua hizo su primera autopsia pública, sorprendiendo al Senado de tal forma que le dieron la cátedra de anatomía en la universidad. Describió con éxito el cerebro. Fue rechazado por sus colegas por considerarlo un médico "barbero" con los reyes, y peregrinó en soledad.



[ Acta de Reforma de 1832 ]


Legislación hecha en Reino Unido para modificar los criterios de voto electoral en el país. Las ciudades despobladas dejaban de tener representación, pasando la estafeta a las grandes urbes nacidas en la Revolución Industrial. Los individuos con derecho a votar crecieron de 500.000 a 813.000, permitiendo que uno de cada seis hombres adultos pudiera hacerlo. Al principio sólo afectaba a Inglaterra y Gales, pero con la presión pública llegó al poco tiempo a Irlanda y Escocia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole