Ir al contenido principal

[ 2019 lectura lineal ] Cinco horas con Mario - Miguel Delibes [ #1 - 5to año ]





Lectura: Cinco horas con Mario
Hablamos de: novela
Autor: Miguel Delibes
País: España
Trama: una mujer acaba de enviudar. La muerte repentina de su esposo le orilla a entablar con él un diálogo en la noche de su velorio. A sabiendas que será la última ocasión que estará con él, decide desahogarse de todas las inconformidades que vivió en su matrimonio, y de paso le contará algunos secretos.


¿Qué nos dice?
Es un ejemplo del modo de vida femenino durante la dictadura franquista. Se trata de una novela realista, un espejo social. Y también nos hace replantearnos la forma en que debemos llevar nuestro matrimonio.


Temas que trata: franquismo, matrimonio, infelicidad, lucha social, fanatismo religioso, clases sociales, infidelidad, abandono, incomprensión, guerra, frustración, amistad, represión, amor.

Dificultad de lectura: medio. Ocupa muchos circunloquios y modismos españoles. Tanta repetición puede llegar a ser molesta.

¿Qué se rescata?
El retrato social
La frustración de Carmen, similar a los sacrificios que se siguen haciendo en el matrimonio
La lealtad de Mario a sus ideales
El despertar de Carmen cuando su hijo le hace entender el mundo


¿Qué se pierde?
Da muchas vueltas, pero consigue dar su mensaje.

¿Qué sensación me deja?
A nivel personal, he entendido sus crisis matrimoniales porque todos hemos tenido relaciones con comunicación nula. A nivel social, la he odiado mucho al encadenarse ella misma y a su familia a un machismo y autoritarismo repetidos como cantaleta desde hace siglos. Pero creo que conforme avanza la historia el lector se va dando la oportunidad de "perdonarla" y entender sus limitaciones.
Me gustó, aunque no lo consideraría uno de mis favoritos.


Personajes para recordar

Mario: hombre cercano a los cincuentas, fiel a sus ideales revolucionarios, catedrático y escritor. Muere de un infarto repentino, dejando acongojada a su familia y a quienes le seguían, que eran muchos, pues le gustaba ayudar a los pobres. Sus padres y hermanos estuvieron involucrados en los levantamientos políticos de la época, unos rojos. Poco agraciado, descuidado y despistado, conquista a Carmen, quien piensa que puede "recomponerlo" y hacerlo un hombre de bien, pero él está decidido a seguir por su camino. Una vez fue golpeado por un policía cuando paseaba en su bicicleta en la madrugada, hecho que le causó una crisis nerviosa y paranoia que terminó mermando su salud y sus relaciones sociales. Rechazó un trabajo en el ayuntamiento que le daría comodidades a su familia, lo que su esposa nunca le perdonó, así como tampoco comprendía que por empatía con la clase obrera decidiera no comprar un auto ni vestirse con decencia, porque él era como todos y todos eran como él.

Carmen: esposa de Mario. Vive frustrada porque pertenecía a una clase social media-alta y su esposo no pudo mantener su nivel de vida, tan importante para su realización personal. Aún así, fue educada para atender a su marido y es ella misma quien lo prepara para su funeral. Estupefacta, pide a sus hijos le dejen pasar la última noche velándolo a solas: es entonces cuando entabla un monólogo en el que le declara la tristeza y frustración con la que vivió su matrimonio. Se queja de que su cuñada, Encarnación, estuviera detrás de él desde su viudez y le hace ver que sospecha que pasó algo más entre ellos. Piensa que Mario no se dio cuenta que todavía despertaba interés en otros hombres, que no valoró que ella sólo pensara en él a pesar del dolor que le causaba que no le hubiese comprado un coche Seiscientos, tan de moda en ese momento. Se avergonzaba de su pobreza causada por la necedad de trabajar en un periódico rojo y de hacer libros con títulos estrafalarios que nadie leía (aclarando al lector que ella no entendía las metáforas ni la filosofía, y por ello esperaba que Mario escribiera novelas rosas y sencillas que ella misma pudiera entender y discutir con sus amigas en el café). Le marcó que su esposo no le hiciera caso en escribir una novela donde un padrastro se enamoraba de su hijastra y daba una lección de moral al lector, porque Carmen cree mucho en la moral y el respeto, fue educada en una rigurosa ley religiosa y cree en la caridad, por ello no le gusta que su esposo ayude al pobre ¡si se hace adinerado entonces ella a quién le dará esa caridad! Se avergonzaba de verlo en bicicleta, de que incitara a sus hijas a estudiar (las mujeres debían únicamente dedicarse a ser coquetas para conseguir marido: las que estudiaban eran unas marimachas). Se arrepiente de haberle tenido compasión cuando lo vio y creer que eso era amor, pero bien se lo dijo su madre (a quien por cierto, tiene en un pedestal a pesar de que ya está muerta). Su mejor amiga es Valentina, a quien admira por su clase y porque se siente especial cuando va con ella por la calle y las miran y elogian porque saben que son de buena cuna, lo que no puede presumir cuando está con Mario. Gusta de la monarquía, la ley y el orden, por eso nunca cree que un policía le haya golpeado en el parque, ay no, fue su culpa seguro por estar mal vestido en la madrugada (porque los policías ponen orden justificado en la sociedad como los padres disciplinan a sus hijos). Le reclama que saludara obreros en la calle, le hacía pasar vergüenzas con sus conocidos. Trataba que entrara en el molde, que fuera a misa y creyera en el poder de Dios, pero se desilusiona porque es frío, reservado y no la comprende. Pero al final sabe que le quiere, y se lo recuerda amargamente todo el tiempo.

Encarnación: cuñada de Mario, pues fue esposa de Elviro. Aunque no era agraciada ni fina, pensaba que las viudas se le debían a los cuñados, por eso Carmen pensaba, desde que era novia de Mario, que ella tenía intenciones de quitárselo. Varias veces fue atrevida y coqueta con él, y ella la odiaba por ser la principal piedra en el zapato de su matrimonio. Se comportó de forma histérica, desvergonzada y exagerada en el funeral, y tuvieron que anestesiarla y llevársela, causando más alboroto en los nervios de Carmen.

Julia: hermana de Carmen. Es la vergüenza de la familia porque se embarazó de un italiano en plena guerra y fue abandonada. Carmen la toma como referencia de la falta de pudor, pues no le perdona haber sido la mayor decepción de su madre, que dejó de hablarle siete años por la pena.

Valentina: amiga de Carmen. Mujer elegante y adinerada que por su seguridad y carácter es del agrado de los hombres. Carmen se siente una chica a su lado, cree que puede robarle un poco de luz para llamar la atención.

Evaristo: pintor que en su juventud quiso que Carmen fuera su modelo (desnuda). Le elogia los pechos y quiere acercarla a su vida de libertinaje.

Paco: amigo de Carmen que de joven fue pobre y limitado, pero que al volver en el futuro se había convertido en un hombre guapo, de buena posición y atrayente. Carmen lo rechazó en el pasado, pero lo reencuentra y la sorprende con detalles y un automóvil que parece que vuela cuando avanza. Es su principal tentación, pues lo encuentra culto y sorprendente, alguien con quien vale la pena pasar el tiempo.


Retacitos para el librero 

…que vosotros creéis que una vez que se deja de ser niño se tiene derecho a todo, y qué va, estáis pero que muy equivocados, de mayor hay que seguir obedeciendo como de pequeño, claro que no al padre o a la madre, pero a la autoridad sí, la autoridad hace las veces, ¡arreglados estaríamos si no!
--
"me entristece ver negras mis pantorrillas y ya tengo bastante tristeza dentro".
--
A las mujeres nos gustan los hombres con unos pocos más de arrestos, querido, que defendáis lo que es vuestro, que os matéis por nosotras, si es preciso. ¿No se hace por la Patria? Pues ídem de lienzo, Mario, para que te enteres, que la mujer o la novia deben de ser sagradas, como yo digo, ni tocarlas ni que las toquen.
--
pretender cargar con todo el dolor del mundo no es más que un acto de vanidad.
--
pero que es un peligro, francamente, porque lo que Valen dice, que una vez que se le coge el gustillo, natural, entre hombre y mujer hay un instinto y lo que hay que hacer es evitar la ocasión.
--
Porque, lo que yo digo, quien más quien menos, todo el mundo tiene un montón de lágrimas por derramar en la vida, es como una fábrica, lógico, y si no las echas a tiempo, las echas a destiempo, la cosa no tiene vuelta de hoja.
--
 yo recuerdo la pobre mamá que en paz descanse, "el que no llora, no mama", date cuenta, pero me da rabia contigo, Mario, la verdad, que parece como que se fueran a hundir las esferas por pedir una recomendación, cuando en la vida todo son recomendaciones, unos por otros, de siempre, para eso estamos, que estoy harta de oírla a mamá, "el que tiene padrinos se bautiza"

 
** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- Mario "cayendo" de la bicicleta en el parque en plena madrugada
- La confesión final de Carmen a su marido
- La plática con Mario hijo, mostrándole que el mundo no es solamente blanco o negro


Ficha técnica.
Año: 1966
Género: realismo / novela costumbrista / monólogo
¿Real o irreal?: irreal.



[En C o n t e x t o ]

- España en 1966 -

El país aún pagaba las consecuencias de la posguerra y el franquismo. El personaje de Carmen es tan fuerte en la obra porque se espera reflejar que la mujer era tratada como la encargada del hogar y nada más: no estudiaba, no trabajaba, no se encargaba de asuntos importantes o pesados, pues su esposo era quien llevaba esa responsabilidad. En aquellos años la economía estaba mejorando y se abría paso una clase social media, con personas de firmes convicciones religiosas y que anhelaban volver a ser adineradas, por lo que seguían sus costumbres como si nada hubiera pasado, portándose de forma clasista y dando extrema importancia a las normas y las apariencias.

*Detalles Q-riosos*

Es parte de la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según el diario El Mundo.

¿Cine o televisión? 

Contó con una versión teatral estrenada en 1979 dirigida por Josefina Molina. Ella misma crea una cinta llamada Función de noche, inspirada en la novela.


El autor nos habla: 
https://www.youtube.com/watch?v=hmhI-hoJbOk semblanza sobre su vida.

Escribe...

Miguel Delibes Setién nació en Valladolid, España, el 17 de octubre de 1920. Novelista miembro de la Real Academia Española desde el año 75 hasta su fallecimiento, tuvo siete hermanos, siendo él el tercer hijo. Fue voluntario en la Guerra Civil Española, en el departamento de la marina, en 1938. A su vuelta, estudió derecho y artes y oficios, encontrando empleo como caricaturista en el diario El Norte de Castilla, el más famoso de su tiempo, donde daba críticas cinematográficas a través de sus dibujos.
Se casó con Ángeles de Castro, siendo ella su musa literaria, impulsándolo a publicar su primera obra a la vez que nacía su hijo Miguel, quien en su vida adulta sería un importante biólogo. Más tarde tendría a su hija Ángeles, quien también estudiaría biología. Impartió clases de historia en la Escuela de Comercio, donde fue censurado por los franquistas al hablar de la victoria en la que participó durante la Guerra Civil. A mediados del 49 nace su tercer hijo, Germán, catedrático de prehistoria en la Universidad de Valladolid y famoso arqueólogo. En los 50s se convierte en uno de los escritores más importantes de la posguerra con su tercera obra, El Camino, que habla del miedo infantil a dejar el campo y marchar a la ciudad. También en 1950 nace su hija Elsa, quien será filóloga. Pasa algunos años en publicaciones constantes y luchando contra la censura y en 1956 nace su quinto hijo, Juan, un nuevo biólogo para la familia.
Miguel llega a su cumbre literaria en los años 60. Nace su sexto hijo, Adolfo, el cuarto biólogo de casa. Viaja por Alemania y  sigue publicando. Finalmente nace su séptima y última hija, Camino, licenciada en filosofía y letras. Fue invitado a dar clases por seis meses en Estados Unidos, en la Universidad de Maryland, en 1964. En los 70s escribe libros sobre caza, una de sus más grandes pasiones.
A finales de 1974 muere su esposa, dejando una herida profunda en Delibes.
Se le rinde un homenaje en 1980 dentro del VII Congreso Internacional de Libreros, celebrado en Valladolid. En 1981 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1984 la Junta de Castilla y León le otorga el Premio de las Letras, y los libreros españoles le nombraron autor del año, entregándole como reconocimiento el Libro de Oro.
Sus obras fueron adaptadas a cine y teatro, recibiendo incluso reconocimientos en el Festival de Cannes. Un año más tarde es considerado Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa. Luego fue nombrado hijo predilecto de Valladolid y Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
En 1990 fue galardonado Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre, en Alemania. El 30 de mayo de 1991 gana el  Premio Nacional de las Letras Españolas, entregado por el Ministerio de Cultura. En la Universidad de Málaga tuvo un nuevo homenaje en el V Congreso de Literatura Española Contemporánea. Finalmente, con su última obra, El hereje, gana el Premio Nacional de Narrativa en 1998. En su discurso al recibir el premio, se declara retirado de las letras: tenía ya 79 años.
En el año 2000 se crea la Cátedra Miguel Delibes en las universidades de Nueva York y Valladolid, con el objetivo de promocionar la literatura española contemporánea. Su carrera se detuvo abruptamente debido a un cáncer de colon que le imposibilitaba y le hacía caer en pesimismo.
En 2007 gana el Premio Quijote de las Letras Españolas. Escribe una obra inconclusa llamada Diario de un artrítico reumatoide, la cual se esfuerza por terminar antes de morir, pero deja con apenas unas cincuenta cuartillas redactadas. Fue galardonado con el reconocimiento Vocento a los Valores Humanos y visitado por los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia.
En Valladolid se creó La Ruta del Hereje, basada en su novela, y se construyó un Centro Cultural Miguel Delibes, auditorio y centro de convenciones.
En 2009 recibe la Medalla de Oro como reconocimiento por «su defensa del castellano», de manos del presidente de la Comunidad autónoma de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien le llama «maestro de narradores».
Fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura, sin llegar a concretarse la candidatura.
Murió en su casa en Valladolid el 12 de marzo de 2010, cuando el escritor contaba con 89 años de edad, luego de padecer cáncer de colon por 12 años. A sus funerales asistieron más de 18 mil personas. Fue enterrado en el panteón de Hombres Ilustres de Valladolid.
Los restos de su esposa fueron trasladados junto a los de Delibes, como último deseo del escritor.
Póstumo a su muerte, se creó en Valladolid la Biblioteca Miguel Delibes y se bautizó una calle de la ciudad con su nombre.
Su hija Elisa inauguró en 2011 la Fundación Miguel Delibes, que cuenta con los más de diez mil volúmenes de su biblioteca personal.


Obra representativa:
La sombra del ciprés es alargada (1947)

x ¿Lo reelerías? x

SI. Amo la soledad de sus personajes y la tristeza que inspira en las pequeñas cosas. Muchos pensarán que debe ser felicidad lo que inspire, pero también la tristeza nos deja conocernos a nosotros mismos y nos permite valorar de diferentes formas la vida, así que es importante bailar con ella de vez en cuando.









Lee conmigo en: https://www.lectulandia.com/book/cinco-horas-con-mario/


[PosData]
En La Vida Real:


[ Seat 600 ]




Su diseñador fue Dante Glacosa, y fue el trabajo del que se sintió más orgulloso. Llegó a España en 1957 y fue tanto su éxito que fue comercializado en países como Alemania, Portugal, Holanda, Italia, Ecuador, Chile, Panamá y Etiopía. Estuvo en producción hasta 1973, creándose más de 750 mil unidades. Tenía dos puertas y capacidad para 4 pasajeros.





Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole