[ 2019 lectura lineal ] Almas de segunda mano - Christopher Moore [ #4 - 5to año ]

[ESTA RESEÑA ES LA SEGUNDA PARTE DE LA OBRA "UN TRABAJO MUY SUCIO", DESCRITA EN EL POST ANTERIOR]

Lectura: almas de segunda mano
Hablamos de: novela
Autor: Christopher Moore
País: Estados Unidos
Trama: [segunda parte de la novela anterior] Charlie Asher, reencarnado en un simpático cocodrilo con un enorme pene, busca reencarnar por segunda vez en un cuerpo humano. Lily, quien ahora trabaja en un centro de ayuda para suicidas, conoce a Mike, un trabajador del puente Golden Gate que considera perfecto para la misión. Los antiguos mercaderes Minty, Alphonse y Baptiste se reúnen para entender por qué los nombres en sus agendas siguen acumulándose y nadie puede encontrar vasijas de almas. Mientras tanto, Sophie crece y crece y pierde a sus cancerberos, ¿quién los tendrá?

¿Qué nos dice?
A través de un nuevo tratado de humor e ironía, Moore nos trae una segunda reflexión sobre el arrepentimiento, la muerte y las segundas oportunidades, además de la búsqueda de nuestra verdadera vocación y la unión entre amigos.

Temas que trata: reencarnación, paternidad, amor, ayuda mutua, budismo, vida policiaca, venganza, felicidad, suicidio,  psicología, seres sobrenaturales, homosexualidad, violencia, miedo, transición, amores frustrados, esperanza, ternura, guerra, maldad, mitología, reconciliación.

Dificultad de lectura: bajo, para quienes han leído la primera parte es fácil enrollarse de nuevo, aunque en la primera parte el humor es un poco forzado y se adivina lo que el personaje dirá, pero después retoma esa hermosa combinación entre "payasada" y mensaje emotivo.

¿Qué se rescata?
Es una muy buena segunda parte, cierra la historia de cada personaje y te vuelve a dejar con el corazón estrujado de ternura. LOS DOS SON AMPLIAMENTE RECOMENDADOS.

¿Qué se pierde?
Nada, es justo lo que debe ser. LO RECOMIENDO AMPLÍSIMAMENTE. SE HA CONVERTIDO EN UNO DE MIS FAVORITOS. ESPECIALMENTE DEBE LEERSE POR AQUELLAS PERSONAS QUE SIENTAN PENA POR UN FAMILIAR AGONIZANTE O RECIENTEMENTE FALLECIDO.

¿Qué sensación me deja?
Esperanza. Me record+o que algunas veces hay una conexión especial entre las personas, algo que hace que se unan, ayuden y creen. Y eso es hermoso cuando llega a sentirse.

Personajes para recordar
[Se marca con un asterisco inicial el personaje que también aparece en la primera parte de la historia]

* El Emperador: comienza la historia pidiendo a Rivera, en su nueva tienda, un lápiz y un cuaderno para anotar el nombre de decenas de almas perdidas que le aparecen en sueños y le piden que hable de ellas, para que no se les olvide. Como Charlie sabía que sus locuras algunas veces tenían sentido, es atendido por Rivera y vigilado de cerca por el resto de los mercaderes, dispuestos a entender lo que hay detrás de sus extrañas palabras. Forma parte de las juntas especiales de los mercaderes, pero es aislado de las verdaderas peleas para preservar su salud y la de sus perros Lazarus y Holgazán, que siguen a su lado.

* Alphonse Rivera: abre una tienda de libros usados para disfrutar de una jubilación tranquila y recibe el libro de selección de mercader de la muerte [en esto se quedó su papel en la novela anterior]: no sabe si está haciendo bien su nueva tarea porque no ha podido recoger ninguna vasija, y se atemoriza cuando ve que los nombres se siguen acumulando en su agenda. Es el elegido de la Banshee para ser quien comunique sus deseos al resto del equipo, y con ella pierde su preciada pistola eléctrica. Usa sus conocimientos y ex placa para obtener información, pero miente mal y es descubierto cada vez que quiere hacerla de mercader. Desea vengarse de las Morrigan luego de que las acusa de una muerte cercana. Es parte esencial de la lucha contra Lemon y del cuidado de Sophie.

* Charlie: reencarnado por Audrey como un cocodrilito con patas de pato, traje de mago y un enorme jamón por pene, teme salir a la calle y no se comunica con Sophie, haciéndole creer que está muerto. El Pueblo Ardilla no lo quiere porque no lo ve como uno de ellos, así que se la pasa con Audrey en el centro budista hablando de conseguir un cuerpo para salvar a su hija por segunda vez de los grandes poderes de la muerte. Se siente unido al pequeño Charlie Tembleque, que es el nombre que Audrey le da a su cuerpo de cocodrilo cuando se queda sin su alma. Enamorado, feliz y pleno, se vengará nuevamente de las Morrigan y estará cerca de su familia, todos aquellos amigos a los que ahora se asegura de recordarles cuánto los quiere porque ha valorado el tiempo.

Charlie Tembleque: pequeño cocodrilo con patas de pato y túnica de mago que albergó el alma de Charlie durante una parte de la historia, pero que en la reencarnación siguiente no perdió del todo la chispa de la vida. Ama comer queso, jugar con una pelota de béisbol y seguir a Charlie y Audrey, a quienes ve como sus amos/padres. Bob del Pueblo Ardilla no lo ve como un igual, así que piensa secuestrarlo y destrozarlo, pero su ternura y buena suerte lo llevan directo a los brazos de las extranjeras Ling y Korjev.

* Audrey: centrada en su budismo, pide a Minty que le ayude a encontrar un buen cuerpo para Charlie, es así que conoce a Mike y le parece tan atractivo que se culpa a sí misma por el deseo sexual que le provoca y la alegría que le da pensar que ese cuerpo será suyo cuando Charlie pueda entrar en él. Lucha por ponerse de acuerdo entre su parte budista y desprendida, y el desenfrene sentimental que experimenta al tener una relación amorosa. Inocente y pura, le cree a Lemon cuando le habla de que es el Yama, dándole sin querer las herramientas suficientes para comenzar la guerra.

* Nick: ex compañero de Alphonse en la policía. Torpe y tragón, cree en su amigo cuando conoce a la Banshee, que con sus gritos consigue ponerle los pelos de punta. Ayuda a Alphonse con la información de las almas que debe conseguir, pero se encuentra en el medio de un motín que le impide seguir participando en la historia.

* Sophie: ahora una niña grande de 7 años (y muy avanzada en lectoescritura), es cuidada por sus "mamás" Cassandra y Jane. Se cree vegetariana, pero cree que esta doctrina come lo que sea siempre y cuando sea naranja, así que vive echando queso chédar a cada alimento. Habla con groserías de un hombre adulto y tiene problemas para socializar. Cuando los cancerberos se pierden se siente sola y desanimada, así que es presa fácil de Lemon, que la encuentra en la escuela y le dice Cagarrutita. Los dos comienzan una relación de rechazo, pero aunque sus poderes disminuyen por su depresión, sigue siendo una pieza clave en la lucha de la vida contra la muerte.

Mike Sullivan: pintor del Golden Gate, solitario y sin muchas razones para vivir. Se le aparece el fantasma de Concepción Argüello y se enamora de ella, creyendo que es su misión convertirse en fantasma y aliviarla por la pena que vivió al perder a su verdadero amor. Llama a Lily al centro de crisis y se convierten en amigos. Lily le habla de Charlie y su necesidad de un cuerpo, así que acepta gustoso hacer el cambio. Es intermediario entre los fantasmas del puente y los mercaderes, escuchando todas las historias y siendo el consejero oficial de miles de almas que llevan siglos estancadas sin poder reencarnar. Da a Lily un bello sentido para encontrar su verdadera vocación.

* Minty Fresh: termina su relación con Lily porque ella no se siente lista para ser verdaderamente amada. Dolido, trata de hacer atrás su vida de mercader, pero también se percata de la falta de vasijas y se pone en contacto con Alphonse para solucionar el problema. Habla con Charlie aún en su cuerpo de cocodrilito, y le ayuda en su reencarnación en Mike, enfrentándose a las Morrigan y a Lemon. Tiene más poderes de los que conocía, mismos que se intensifican cuando trabaja en equipo y decide recuperar a su novia.

Concepción Argüello: ESTA ES UNA HISTORIA REAL QUE SE CONSULTA EN LA SECCIÓN POSDATA, AL FINAL DEL POST. Pide ayuda a Mike para él y las almas atrapadas en el puente, piensa que él es su amado a quien lleva tantos años esperando, y encuentra con él su verdadero destino.

Lemon Fresh: hombre alto, delgado y siempre vestido de amarillo que llama la atención de quien lo conoce, por la negrura de su piel. Trata de ganar la confianza de Sophie, pero le molesta no poder conectar con ella, así que la amenaza y disminuye. Salva a Audrey del Pueblo Ardilla y de las Morrigan, esperanzado en que le crea que es el verdadero protector del budismo. Maneja un automóvil clásico que es su verdadero amor. Las Morrigan le obedecen, creyendo que las alimentará y estará de su lado. Su maldad y sus verdaderas intenciones irán saliendo a colación mientras más cerca se encuentre de los fantasmas del Golden Gate. Ah, y por el apellido es fácil entender que es primo de Minty. A Charlie le parece bastante hilarante que se llamen Menta y Limón Fresco, con esas ropas llamativas y la piel negra.

Banshee: fantasma pálida y de ropajes rotos y sucios que se acerca gritando a los humanos y causándoles un agudo terror. Se hace llamar heraldo de la vida y la muerte, trata de advertir a los mercaderes de los peligros de las Morrigan y Lemon, pero no es escuchada lo suficiente. Ama la pistola eléctrica que roba de Rivera, y anda alegre electrocutando gente durante sus apariciones.

* Lily: trabaja en una línea de crisis que atiende a jóvenes suicidas, tratando de convencerlos de que no lo hagan. Su sarcasmo y mal humor la convierten en la favorita del puesto, pues desconcierta y reta a los suicidas y consigue que la escuchen. Se lleva mal con sus compañeros, que la acusan cuando la descubren siendo una loca con los que le llaman. Quiere que Minty le ruegue, quiere sentirse especial. Sufre mucho la muerte de Charlie hasta que conoce a Mike y el nuevo plan con él. Es investigadora oficial de la lista de almas que el Emperador entrega a los mercaderes, y se comunica con los fantasmas a través de Mike. El saberse útil y especial armoniza su alma, dejando una mejor Lily de la que encontramos en la primera parte de la historia.

Bob: jefe del Pueblo Ardilla (el único que podía hablar) que convence a los demás de hacer su propio ejército resucitando más y más monstruitos con vasijas que han estado robando a los mercaderes. Tiene envidia de Charlie Tembleque porque Audrey lo hizo con un enorme pene, así que pretende secuestrar a Audrey y hacerle pagar por hacerlos unas bestias sin posibilidad de triunfo. Aunque goza de la atención de las masas, es muy torpe para lograr sus objetivos.

* Las Morrigan: reaparecen en forma de sombras que no pueden recuperar sus cuerpos hasta comer las almas que les nutran. Siguen a Lemon porque les promete un banquete que las volverá aún más poderosas, pero se siguen enfrentando a las dificultades de las ciudades con sus automovilistas y armas.

* Sras Ling y Korjev: siguen cuidando de Sophie junto con sus madres. La señora Korjev es herida por Lemon, haciéndole ver a Charlie lo importantes que son ambas para su vida y su familia. La señora Ling adopta a Charlie Tembleque, dándole un importante título muy preciado en su religión.

Retacitos para el librero
La muerte es un asunto solitario.
---
Frente a la muerte, avasalladora e irresistible, lo que te conmueve es la vida.
---
Anuncia ruina, dolor, calamidad. Peor es la muerte, y un día triunfará.
WILLIAM SHAKESPEARE, Ricardo II, acto III, escena II

** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- El funeral pomposo en el que Rivera ríe recordando a su amigo
- La historia de Concepción Argüello
- La historia del beisbolista y Villarreal
- Bob hablando con los demás del Pueblo Ardilla sobre su venganza, y Charlie Tembleque imitando los cantos (¡es una escena sumamente graciosa!)
- La pelea final
- Los cancerberos recordando a su antigua familia
- El bello y graciosísimo destino final de Charlie Tembleque
- Mike descubriendo con alegría su destino
- El hermoso final

Ficha técnica.
Año: 2015
Género: literatura del absurdo, literatura fantástica, literatura humorística
¿Real o irreal?: irreal, aunque el autor se inspiró en algunos personajes reales para acompañar la historia.

xxx

[En C o n t e x t o ]

- Estados Unidos en 2015 -

Donald Trump anuncia su precandidatura a la presidencia del país afirmando que haría al país grande de nuevo. Comenzó el debate racista sobre la creación de un muro en la frontera con México, país que sólo le lleva delincuentes y narcotraficantes a su nación, según sus propias palabras.
Es legalizado el matrimonio gay en todos los estados.
Estados Unidos vuelve a tener relaciónes con Cuba después de 50 años de veto.
En el concurso de belleza Miss Universo el presentador Steve Harvey da el certamen a Colombia cuando en realidad la ganadora es la concursante filipina, causando revuelo de memes en las redes sociales.
La cantante Katy Perry animó el medio tiempo del Super Bowl.

¿Cine o televisión?

El autor menciona que los derechos de sus obras ya han sido vendidos a casas productoras, pero que no se han concretado los proyectos de grabación.

El autor nos habla:

https://www.youtube.com/watch?v=epLp6BQNq64 ¡firma veloz de 700 copias!

+ Q-riosidades +

- El autor se inspiró en su propia experiencia al lado de personas próximas a su muerte.
- El autor leyó la historia de Concepción Argüello muchos años antes de relatarla, y al recordarla supo que debían ser personajes de su novela.
- Personajes como Minty Fresh, El Emperador y el policía Alphonse son recurrentes en otras obras del autor.

Escribe...

Christopher Moore nació en Toledo, Ohio, Estados Unidos, en 1957. Escribe fantasía cómica. Su padre fue policía. Comenzó en la literatura a los 12 años. Realizó sus estudios en la Ohio State University y en el Brooks Institute of Photography en Santa Bárbara, California. Llegó a tener trabajos diversos como fotógrafo, obrero, vendedor, camarero y DJ. Aunque sus libros han sido importantes best Sellers, ninguno ha llegado a transformarse en película.
Sus influencias literarias son John Steinbeck y Kurt Vonnegut.

Obra representativa:

Un trabajo muy sucio (2006)
x ¿Lo reelerías? x

¡Claro que sí! LO AMÉ. He descargado más de sus obras y espero con ansias volvérmelo a encontrar,

"El poder de un hombre se mide por la hondura de su piedad.

[PosData]
En La Vida Real:

[ Banshee ]

"Mujer de los túmulos", es parte de la mitología irlandesa desde el siglo VIII. E un espíritu femenino que anuncia con llantos pronunciados la muerte de un ser querido. Se les considera ángeles caídos que al llevar su mensaje causan estragos y desgracias, además de romper los tímpanos de quienes escuchan su grito. Una banshee servía a una familia poderosa irlandesa por décadas, anunciando la muerte de uno de sus miembros incluso si había sucedido lejos y la noticia todavía llegaba. Cuando se presentaban varias banshees se sabía que la muerte era de un personaje importante en demasía o de un personaje sagrado. Tienen cabello abundante y de colores fuertes como rojo o naranja, uñas largas, un vestido tan largo que no se ven sus blancas piernas

[ Rinpoche ]

Título honorífico dado en el budismo tibetano para lamas reencarnados, lamas de confianza o de gran estima.

[ Iama ]

Dios hindú de la muerte, guardián del Inframundo. Vive en una zona llamada Ciudad Prohibida y juzga el karma de los muertos, castigándolos de ser debido.

[ Concepción Argüello y Nikolái  ]

En la época de la colonización española, José Darío Argüello fue gobernador de la Alta y Baja California (California en Estados Unidos, y Baja California en México). Viviendo en esas tierras, nació su hija Concepción en 1791, que fue educada en casa y vivió tranquilamente en familia hasta los 15 años, cuando conoció al gran amor de su vida, Nikolái Rezanov, un ruso que visitaba California en busca de una ruta de comercio para desde Alaska (que en ese tiempo era territorio ruso). Argüello ofreció un baile para hacerlo sentir en casa mientras se concretaban las negociaciones, y fue donde quedó impactado con Concepción, y ella con él. Se hicieron pareja de inmediato, pero él tuvo que regresar a Rusia unas semanas después para firmar un pacto comercial con Rusia y pedir una dispensa papal para casarse con Conchita, pues Nikolái pertenecía a la iglesia ortodoxa rusa. Sin embargo, no pudo soportar el invierno siberiano y murió de neumonía un año después, dejando a Concepción sin noticias suyas por el resto de su vida. Ella le esperó, rechazando todas las propuestas de matrimonio que se le ofrecieron, hasta que finalmente decidió ordenarse como monja dominica y muriendo en el convento en 1857.
Esta historia inspiró una famosa ópera de rock rusa llamada Juno y Avos, escrita por Alexei Ribnikov, estrenada en 1981.
Se cuenta que un ruso unió simbólicamente a los enamorados trasladando tierra del cementerio donde se encuentra Concepción al lecho donde descansa Nikolái, en el año 2000.