Ir al contenido principal

[ 2019 lectura lineal ] Me llamo rojo - Orhan Pamuk [ #8 - 5to año ]




Lectura: me llamo Rojo

Hablamos de: novela
Autor: Orhan Pamuk
País: Turquía
Trama: en un taller otomano de ilustradores (allá por el siglo XVI) sucede un asesinato del que todos deberán mostrar inocencia. Cada ilustrador hablará de su historia, e incluso algunas de las pinturas y personajes secundarios harán más claro el panorama para un lector que, aunque confundido, amará por completo cada una de sus páginas. 

¿Qué nos dice?
Es como tener un diálogo interno sobre la vida. Una declaración de aciertos y derrotas. Muestra la hermandad, pero también la hipocresía. Muestra el amor, pero también la desconfianza. Muestra que somos buenos, pero albergamos mal aunque no lo queramos.

Temas que trata: ilustración, arte, cultura otomana, hermandad, envidia, enemistad, rencor, asesinato, culpa, fanatismo religioso, violencia, incesto, amor, amor platónico, abandono, guerra, lealtad, miedo, rechazo, humillación, egoísmo, soberbia, naturaleza, lucha, ceguera, maternidad, inseguridad, paternidad, obsesión, filosofía, misterio, esperanza.

Dificultad de lectura: medio. Las referencias históricas y artísticas pueden significar una traba, hay que ir buscándolas mientras se hace la lectura. La historia fluye rápido, cada personaje tiene una voz fuerte, así que casi no se nota que son 800 páginas.

¿Qué se rescata?
Yo lo considero incluso más hermoso que 100 años de soledad. Para mí fue simplemente perfecto, un placer de leer. Está cuidadísima cada palabra, cada acción, cada tejido entre personajes, la sensibilidad que provoca... ¡claro que lo recomiendo como lectura básica para todos!

¿Qué se pierde?
Nada. Cierra a todos los personajes de forma ideal.

¿Qué sensación me deja?
Una mezcla de placer, furia, descanso, complicidad. Fue como un encuentro íntimo, como si cada personaje tuviera algo de mí. Me da mucha pena dejarlo, pero me he quedado conforme con el final. 

Personajes para recordar

Maese Donoso: ilustrador que fue asesinado y tirado a un pozo y cuenta, desde su muerte, cómo experimentó el abandono del mundo y la angustia que le causa que no se le haga justicia. En el taller del Sultán era el encargado de hacer los bordes de las ilustraciones: hojas, flores, grecas, detalles. No podía ir al cielo o al infierno porque su cuerpo no había sido localizado y no se le había dado sepultura. Se le consideraba mediocre, alguien a quien no se iba a extrañar, pero su muerte fue sorpresiva porque comenzó con la mala racha para el libro del Sultán. En el pantalón le encuentran un dibujo de caballos que servirá como evidencia para encontrar a su asesino y dejarle descansar en paz. Es quien abre la obra contando su historia desde el pozo, sublime. Su error fue caer en la historia de que las ilustraciones en las que estaba trabajando Tío para el Sultán eran impías, vulgares y que los llevarían a la ruina.

Negro: trabajaba buscando personas interesadas en un libro, y conjuntando escritores e ilustradores para realizarlo. Tuvo que dejar Estambul por 12 años por su incontrolado amor por Seküre, su prima hermana a la que llevaba 12 años y de la que poco recordaba su cara en tantos años de ausencia, pero sí la profundidad de su inocente amor de infancia. Ansía verla, y cuando por fin regresa, conoce a sus hijos y siente de nuevo ese amor frenético de novela que le ha hecho mantenerse vivo. Aunque su Tío y Osman son enemigos, ayuda a Osman en su arte contándole de las pinturas e ilustraciones de los otros países que ha ido visitando. Utiliza los servicios de Ester como buhonera para mandar cartas a Seküre e intentar verla. Está decidido a ser el padrastro de sus hijos y educarlos con amor, no puede pensar en otra cosa que no sea en ella y todo lo que hace lo encamina a ser su esposo y cuidarle. Debe pelear contra los juzgados para ayudarla a declararse viuda, sin importar las condiciones. Trata de convencer a Tío de que es buena opción para su hija, y de que insistirá hasta que consiga su permiso. Se encierra con Osman en el Palacio para buscar en las ilustraciones históricas quién pueda ser el asesino de Donoso. Estando con él se da cuenta de su adulación a los demás ilustradores, sus compañeros de infancia, pero aunque siente celos procura estar concentrado por el miedo que le da ser torturado por los hombres del Sultán si es que no encuentran nada. Pelea constantemente con Hasan, usando la violencia y las amenazas. Los hijos de Seküre no lo quieren, pero se esfuerza. Los defiende lo mejor que puede, alejándolos de la ira del Sultán y sus hombres. Melancólico y herido, lo da todo por amor...

Predicador de Erzurum: gustaba de dar sermones amenazantes en los que culpaba de herejía a quienes bebieran café o se reunieran en cafeterías. Hacía llorar a quien lo escuchaba, y lograba su objetivo de causar miedo. Pensaba que el verdadero islam ya no se respetaba, y que era la causa de los males sociales.

Asesino: se presenta al lector como alguien arrepentido de matar a Donoso, pero consciente de que era lo que debía hacer por el bien de los ilustradores. Llevaba veinticinco años trabajando con Donoso, pero sabía que denunciaría la obscenidad de su trabajo, así que cree que todos somos capaces de matar si las circunstancias nos empujan. Cree que la gente en la calle puede leer su pecado en sus ojos, y que reconocerá a otros asesinos apenas los vea. Es un fanático religioso que menciona varias veces su temor a Dios, que todo lo ve. Odia a Negro porque lo considera soberbio, le hace sentir un ignorante cuando habla de su experiencia de vida. Huye de casa de Tío con la última ilustración del libro para el Sultán, aquella que unirá todas las ilustraciones de sus compañeros y que promete ser lo mejor que hayan visto los ojos del mundo. No le molesta mostrar su talento a cualquiera, por eso vende dibujos a la cafetería para que los cuentistas hagan sus sermones, aunque se considere indigno que un ilustrador de renombre se entregue a ello. Le gusta ser vulgar, hacer chistes e insinuaciones sobre miembros y homosexualidad, se crece mientras más grosero es. Roba una daga que sellará su destino luego de que sus compañeros ilustradores sigan su rastro y entiendan que él es el asesino del cuento.

Tío: tío de Negro, es quien da este apodo para los demás ilustradores. Desea hacer un gran libro que muestre la belleza de la vida y el mundo, y cita a los aprendices para que le hagan dibujos por separado y unirlos en una gran obra de arte para el Sultán. Osman se entera, y al ser su contraparte, desea tirar su proyecto por la borda. No gustaba de los autorretratos porque incitaban a la adoración de una persona, y no de la vida a través de la naturaleza y los ojos de Dios. No quiere que Negro se encargue de su hija, no lo cree capaz de ser su esposo, y se niega a dar su autorización para que se casen. Es querido por mucha gente, y el Sultán lo tiene en gran estima, lo que lo engrandece a los ojos de los demás.

Ester: judía gorda y acabada que vende baratijas de puerta en puerta y trabaja de celestina en sus tiempos libres. Conoce a todas las señoritas del pueblo y sabe de sus gustos. No sabía leer pero examinaba todas las cartas que le daba y sabía interpretarlas por la forma de las letras, el tipo de papel y de adornos, el rostro de quien la mandaba, etc. Negro y Hasan la usan como mensajera con Seküre, y aunque la aprecia y desea su felicidad, muestra a Hasan las cartas de Negro para provocar su ira y hacer la historia más interesante. Tenía pena por Hasan porque envejecía solo y amargado, obsesionado con una mujer que no le correspondía. Abusaba del amor de las señoritas para ganar dinero, pues piensa que sólo los estúpidos se enamoran y se arriesgan por ese amor. Le gusta comer, llorar en las bodas y funerales, y ser tratada con respeto, pues sabe que por su religión muchos quisieran hacerla desaparecer.

Maestro Osman: maestro ilustrador que golpeaba a Negro y los demás ilustradores para corregirles y hacerles perfectos, pues los trataba desde niños. No le gustaba Tío porque se entrometía en su oficio sin saber lo suficiente, y se robaba a sus aprendices. Estaba viejo y sentía cerca su propia muerte. Se le consideraba un viejo amargado. Creía que la ceguera era un regalo de Dios, una muestra de que las ilustraciones hechas a lo largo de la vida le habían hecho ver el mundo como Él lo ve. Le molesta que el Sultán esté tan interesado en los proyectos de Tío, pero consigue que le dejen entrar con Negro al Tesoro Imperial para buscar al asesino de Donoso en las ilustraciones. Se siente excitado de conocer los secretos del Palacio y ver tantas pinturas, de las que reconoce la mayoría de historias y autores. Va enseñando lo que sabe a Negro, que le admira y lisonjea intentando ver hasta donde es capaz de llegar. Piensa que Cigüeña es el asesino de Donoso, luego de mucha reflexión y deseos de ceguera en tan sagrado lugar del que no espera salir con vida. Pone a sus aprendices sobrenombres según el día de la semana en que les toca llevarle sus instrumentos de pintura al taller, logrando pasar tiempo a solas con cada uno para conocerles. Esos sobrenombres los llevarán para toda la vida como una muestra de su cariño y como modo de identificación.

Seküre: hija de Tío y prima de Negro, sabe de su belleza que le hace ser deseada por muchos hombres. Decide casarse con un soldado que se pierde en la guerra y la deja esperarlo por cuatro años con dos niños pequeños. Desde niña sabe que Negro la quiere, y aunque no espera darle esperanzas, no puede acallar esa voz en la cabeza que le dice que es un buen hombre y que debe ire con él. Los dos se sienten identificados con la historia de amor de Hürsev y Sirin, que usan como modelo y recuerdo durante los 12 años de ausencia de Negro. Era una madre devota, incluso al exceso, se la pasaba besando, abrazando y adorando a sus niños, que dejaba que se le colgaran del pecho para dormir cada noche. Cuando dejó de saber de su esposo se quedó con su suegro y su cuñado Hasan, quienes la trataron como una sirvienta. Hasan buscaba entrar en su recámara cada noche, y ella se dio cuenta de la obsesión que le empezaba a crecer. Temerosa, huye con su padre, para quien es la mujer perfecta porque es la única hija que le sobrevive. Desde la calma del hogar paterno debe decidirse entre Negro y Hasan, intercambiando correspondencia con ayuda de Ester, quien es una de sus pocas amigas. Hasan la amenaza con demandarla por abandonar el hogar cuando no se ha declarado oficialmente que su esposo haya muerto, y busca formas violentas de amedrentarla. Sus hijos creen que Negro mató a su padre, pues así se los insinúa Hasan, así que le respetan más a él. Ella se desvive por hacerles entender que deben querer a Negro, pero no puede amenazarlos lo suficiente porque los ama de una forma que se devasta a sí misma. Cuando está con Negro se siente protegida, ligera, drogada, como si todo fuera bien en el mundo, y deseaba que todo ser humano se encontrara así de enamorado. Hayriye es su amiga y enemiga a la vez, pues no le confía del todo el cuidado de su padre, pero en diversas ocasiones entiende que es la única que tiene de su lado. Limita sus instintos, se contiene, teme mostrar demasiado, y por ello humilla a Negro, quien siempre tiene que esperar a que se sienta segura.

Hayriye: criada de Tío y Seküre, que se encarga de atender a los niños en sus caprichos. Tiene un amorío con Tío, lo que hace que Seküre le tenga desconfianza. Hará lo que sea para sobrevivir, pues se sabe desamparada y metida en una familia que siempre tiene conflictos. Ester cree que es una serpiente de quien hay que cuidarse, pero deben frecuentarse porque es quien sale a entregar las cartas de Seküre para Negro.

Hasan: cuñado de Seküre, no trabajaba ni ayudaba a su padre, pero buscaba tener a Seküre encerrada con ellos para que les hiciera lo quehaceres. Vendieron como esclava a su criada para dar a su cuñada el puesto. Violento, vengativo y obsesionado, quiere que Seküre sea su esposa y lo ve como lo más natural del mundo. Revisaba las cartas que le mandaba a Negro, y se alegraba de ver que lo rechazaba. No tenía tacto y la asustaba. Negro no temía ir tras él a los golpes, pero se contenía tanto como podía para no angustiar más a Seküre.

Mariposa (Hasan Celebi) "domingo": ilustrador que trabaja con Osman desde joven. Piensa que los errores que hace un maestro ilustrador los comete a propósito, para que sus aprendices le copien durante generaciones y termine siendo un estilo en vez de un error. No gustaba de Donoso, al que consideraba un imitador barato, pero simpatiza con Negro y trata de ayudarlo a encontrar al asesino. Es el ilustrador que más dinero gana, y cree que la pintura debe hacerse con amor y alegría. Era un hombre hermoso que había tenido una infancia feliz y que lo reflejaba dando dobles manos de color a sus ilustraciones, para hacerlas más vivas. Osman lo quiere, pero no lo admira, cree que su trabajo es para mujeres y niños, algo poco profesional. Le duele que Osman lo juzgue por querer agradar a otros, o por emocionarse por recibir una paga por su trabajo, pero eso no le arrebata la admiración y amor que siente por su maestro, por la forma en que le pegó y le sometió con sus caricias cuando aprendía el oficio. Cree que Cigüeña es el asesino y deja de confiar en él.

Cigüeña (Mustafá Celebi) "viernes": primer ilustrador musulmán que va a la guerra para conocer la sangre, los soldados y la muerte y poder hacer una pintura que realmente los represente. Su capacidad para mostrar el momento es lo que más le enorgullece. Puede trabajar varios proyectos a la vez, pero carece de liderazgo. Le gustaba representar imágenes de guerra en vez de rostros humanos, a los que no sentía gran afición. Sabe que los demás le culpan, pero él señala a Aceituna como el asesino, además de que Mariposa le desagrada por sus modos afeminados.

Aceituna (Velican) "martes": no tiene una buena relación con sus compañeros ilustradores, en especial con Negro, quien le pone nervioso cuando insiste en revisar en sus dibujos buscando pistas del asesino de Donoso. Para Osman es como un hijo, el aprendiz con el que más tiempo trabajó. Orgulloso, siempre busca firmar sus obras de una forma visible para demostrar su talento. Trabajaba en completo desorden y no le importaba que se dieran cuenta de cómo vivía. Su padre se lo llevó de niño y tenía influencia china y mongola en la ilustración, por lo que hacía con mucha delicadeza los detalles. Osman lo calificaba de talentoso, silencioso, sensible, traidor y retorcido. Ambicioso y tacaño, observaba a todos y callaba. La soga en su cuello es su sensibilidad, y la culpa que siempre le hace doblar las manos.


Retacitos para el librero

Antes de que naciera había a mis espaldas un tiempo infinito. Y ahora, después de muerto, ¡un tiempo inagotable! No pensaba en eso mientras
vivía; vivía rodeado de luz entre dos tiempos oscuros.
---
Lo único que sé es que si uno ama una ciudad y pasea por ella lo suficiente, años después el cuerpo, y no sólo el espíritu, reconoce de tal manera sus calles que en un momento de amargura sazonado por la nieve que cae melancólicamente vuestras piernas son capaces de llevaros por sí solas a la cumbre de una colina querida.
---
Como mucho, el no haber cometido todavía un crimen les da un aspecto más bobo y, como todos los bobos, parecen bienintencionados. Me bastaron cuatro días paseando por las calles de Estambul después de matar a ese pobrecillo para comprender que cualquiera con un brillo de inteligencia en la mirada o la sombra de su espíritu reflejándose en su rostro era un asesino en secreto. Sólo los bobos son inocentes.
---
Tomemos, por ejemplo, una pintura de Behzat […] Esta maravilla, […] me la encontré entre las páginas de un libro perfecto de hace noventa años a la manera de Herat en el que se narra la historia de Hüsrev y Sirin y que surgió de la biblioteca de un príncipe persa asesinado durante una despiadada lucha por el trono. […]
Los dos amantes se casan tras múltiples y tempestuosas aventuras, pero el joven Siruye, el hijo de Hüsrev con su anterior esposa, es un auténtico demonio y no les deja tranquilos. Este príncipe tiene la mirada puesta en el trono de su padre y en su joven esposa, Sirin.[…] Una noche entra en la habitación en la que su padre duerme con Sirin, los encuentra acostados tanteando en la oscuridad y le clava a su padre un puñal en las entrañas. La sangre de su padre fluirá hasta el amanecer y por fin morirá en la cama que compartía con la hermosa Sirin, que dormía pacíficamente a su lado. […] Pensad que ese otro tiene un puñal en una mano y que con la otra os aprieta la garganta. Las paredes delicadamente decoradas de la habitación, la ornamentación de la ventana y el marco, las curvas y los arabescos de la alfombra roja, del mismo color del grito ahogado que brota de vuestra garganta presa, y las flores amarillas y moradas, bordadas con una delicadeza y una alegría increíbles, del edredón que vuestro asesino pisa despiadadamente con su pie desnudo y repugnante, todos esos detalles sirven para el mismo propósito: por un lado acentúan la belleza de la pintura que estáis observando y por otro os recuerdan qué lugares tan hermosos son la habitación en la que estáis muriendo y el mundo que estáis viéndoos obligados a abandonar. Y observando la ilustración os dais cuenta de que el significado fundamental es la completa indiferencia de la belleza de la pintura y el mundo ante vuestra muerte y el hecho de que cuando morís estáis completamente solos aunque vuestra esposa esté junto a vosotros.
---
Con la edad que tengo, sé que el auténtico respeto no procede del corazón sino de seguir ciertas normas y de someterse a ciertas sumisiones.
---
Ahora veo con alegría que Negro ha adquirido otro conocimiento esencial: si no quieres que el arte y la pintura te decepcionen, mejor que no se te ocurra verlos como una profesión. Por mucha habilidad y condiciones que tengas, busca el dinero y el poder en otro lugar, de manera que, al no recibir la justa compensación por tu habilidad y tu trabajo, no llegues a odiar el arte.
---
¡Estúpido caballo, no vayas al ritmo de mi corazón, frena!
---
«La imperfección es la madre del estilo»
---
Porque Dios ha querido que la pintura sea pura alegría para mostrar al que sepa verlo que el mundo es también pura alegría.
---
 ¡Ved! Recordar es saber lo que se ha visto. Saber es recordar lo que se ha visto. Ver es saber sin recordar.
---
Es simplemente que yo, un ilustrador viejo y ciego, sé que Dios creó el mundo como a un niño inteligente de seis años le habría gustado verlo. Porque Dios creó el mundo ante todo para que se viera. Luego, para que compartiéramos lo que veíamos y lo habláramos nos dio la palabra, pero nosotros hicimos historias con esas palabras y creímos que las pinturas se hacían para esas historias. Sin embargo, la pintura es buscar directamente los recuerdos de Dios, ver el mundo como Él lo ve.
---
«Allí donde los recuerdos de un ilustrador ciego alcanzan a Dios, reinan un silencio absoluto, una oscuridad absoluta y la infinitud de la hoja en blanco».
---
La ceguera es un mundo feliz en el que no pueden entrar el Demonio ni el crimen.
---
Ante mis ojos se me apareció la escena en que los mercaderes madianitas sacan a José del pozo al que le han arrojado sus envidiosos hermanos. Me gustaba mucho pintar aquella escena de José y Züleyha porque me recordaba que el sentimiento más elemental de la vida es la envidia entre hermanos.
---
Y de repente volví a darme cuenta de lo fácil que es matar a un hombre. Dios mío, nos has dado a todos ese increíble poder, pero también nos has inspirado miedo para que no lo usemos.
---
Cuanto más grande y colorida sea una ciudad, más rincones tendrá en los que ocultar nuestros crímenes y pecados; cuanto más poblada, más gente habrá entre la que mezclarnos con nuestras culpas. La sabiduría de una ciudad no hay que medirla por los sabios que acoge, ni por sus bibliotecas, ni por sus ilustradores, calígrafos y medersas, sino por el número de crímenes tortuosos cometidos en sus calles oscuras a lo largo de miles de años. Siguiendo esa lógica, no me cabe la menor duda de que Estambul es la ciudad más sabia de todo el universo.
---
A todos nos pasa: después de forjarnos fantasías durante semanas y años creyendo que estamos pensando con lógica, un día vemos algo, una cara, un vestido, un hombre feliz, y de repente comprendemos que ninguno de nuestros sueños se hará realidad, por ejemplo, que nunca nos concederán la mano de tal muchacha, o que nunca nos ascenderán a cual puesto.
---
Nos abrazamos. Me gustó tanto que ni siquiera me sentí culpable. Me atravesó una sensación agradable, más dulce que la miel. Lo abracé con más fuerza. Le permití que me besara y yo misma le besé. Mientras nos besábamos fue como si al mundo entero lo cubriera una dulce oscuridad. Me habría gustado que todos se abrazaran como nosotros. Me parecía recordar que el amor era algo parecido a aquello. Me introdujo la lengua en la boca. Me gustaba tanto lo que estaba haciendo que era como si el universo se sumergiera con nosotros en una luminosa bondad, no podía pensar en que ocurriera nada malo.
---
Además, era lo bastante inconsciente como para olvidar la forma que tiene el Diablo de entrometerse en las cosas que se hacen a toda prisa y lo suficientemente inexperto como para ignorar la paciencia y los sufrimientos que requiere desde el comienzo un matrimonio feliz.
---
A todos nos ocurre lo mismo después de alguna catástrofe: con una última esperanza rogamos por que todo siga como antes sin que nos importe parecer ridículos o estúpidos.
---
 —Una cuestión interesante —respondió el otro—, pero los colores no pueden comprenderse, se sienten.       
 —Explícale la sensación del rojo a alguien que nunca lo ha visto, maestro.       
 —Si lo tocáramos con la punta de un dedo sería entre el hierro y el cobre. Si lo cogiéramos en la mano, quemaría. Si lo probáramos tendría un sabor pleno como de carne salada. Si nos lo lleváramos a la boca, nos la llenaría. Si lo diéramos, olería a caballo. Si oliera como una flor se parecería a una margarita, no a una rosa roja.
---
Dicen los libros y los sabios antiguos que el alma tiene cuatro asilos en los que se aloja: 1. El vientre de la madre. 2. El mundo. 3. El Limbo, en el que me encuentro ahora. 4. El Paraíso o el Infierno, al que irá después del Juicio Final.
---
En el Limbo el presente y el pasado se confunden y no existen límites de espacio mientras el alma se mantenga en sus recuerdos. Pero uno sólo llega a comprender que la vida es como una camisa estrecha al salir de las mazmorras del tiempo y del espacio. Es una pena que nadie pueda comprender sin morirse que, de la misma manera que en el reino de los muertos un alma privada de cuerpo es un motivo de dicha, entre los vivos la mayor felicidad debería ser un cuerpo privado de alma. Es por eso por lo que durante mi hermoso funeral, viendo preocupado que mi Seküre lloraba en vano y se mortificaba por mí en nuestra casa, le imploré a Dios Todopoderoso que nos diera un alma sin cuerpo en el Paraíso y un cuerpo sin alma en el Mundo.
---
De hecho, la humildad es una virtud tan poco apreciada en nuestro mundo precisamente porque facilita la vida.
---
¡Qué agradable resulta caminar por la calle después de trabajar largo rato! El mundo parece tan nuevo y sorprendente como si Dios lo hubiera creado ayer mismo.
---
Para los melancólicos que convierten el amor y el dolor, la felicidad y la miseria en simples excusas para una eterna soledad, en la vida no hay ni grandes alegrías ni grandes tristezas.
---
La ilustración es una puerta que conduce a la pintura y la pintura, Dios nos libre, lleva a desafiar a Dios.
---
El secreto y la belleza de este mundo sólo aparecen si se les muestra con amor atención, interés y afecto. Si queréis vivir en ese Paraíso donde habitan los caballos y yeguas felices, será mejor que abráis bien los ojos y que veáis este mundo prestando atención a sus colores, a sus detalles y a sus bromas.
---
En determinado momento Dios vio el mundo en su forma más única e incomparable y, creyendo en la belleza de lo que veía, se lo cedió a sus siervos. Nuestro trabajo, el de los ilustradores y el de los amantes de la pintura que lo observan, es recordar el maravilloso paisaje que Dios vio y nos donó. Los más grandes maestros de cada generación de ilustradores trabajaban entregando sus vidas hasta quedarse ciegos para alcanzar con gran esfuerzo e inspiración aquel magnífico sueño que Dios nos había ordenado ver, para intentar pintarlo.
---
Si no sueñas, el tiempo no pasa.
---
En realidad la gente no busca sonrisas en las pinturas de la felicidad, sino la propia felicidad de la vida. Los ilustradores lo saben, pero eso es algo que no pueden pintar. Así pues, sustituyen la felicidad de la vida por el gozo de la vista.



** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- Las descripciones de los personajes extras como el caballo, la muerte, la mujer, rojo, el dinero, el perro...
- Seküre y Negro en la casa del judío ahorcado 
- Seküre y Negro ocultando a Tío
- Negro y Osman revisando el tesoro del Sultán
- Los cuentos de los que cada ilustrador habla durante sus pláticas con otros ilustradores
- La carrera final por las calles del taller
- El esperado final de Negro y Seküre


Ficha técnica.
Año: 1998
Género: novela histórica
¿Real o irreal?: irreal en sus personajes pero con referencias históricas reales


[En C o n t e x t o ]

- Turquía en 1998 -

Se terminó de construir la mezquita más grande del país, la Mezquita Central de Sabanci (con más de 6600 metros cuadrados). Se encuentra a las orillas del río Seyhan, y rinde culto al sunismo. Puede recibir a más de 28 mil fieles, que en festejos religiosos especiales pueden probar sorbetes de miel de su fuente.


El autor nos habla: 

https://www.youtube.com/watch?v=MR2VAJNHBm4 hablando de Turquía y sus problemas de identidad.

+ Q-riosidades +

- Seküre es un personaje inspirado en la madre del autor. Ella se llama Shirin, que significa "azúcar", tal como Seküre.
- Sevket y Orhan, hijos de Seküre, están inspirados en el autor y su hermano mayor.

Escribe...

Orhan Pamuk nació el 7 de junio de 1952 en Estambul, Turquía. Viene de una familia adinerada, lo que le permitió estudiar en un colegio norteamericano y estudiar la carrera de arquitectura, que abandona al tercer año para dedicarse a la literatura. En 1977 se gradúa como periodista, pero no ejerce. Vivió tres años en Nueva York, Estados Unidos, donde conoce a su esposa, la historiadora Aylin Türegün. En 1991 tienen una hija de nombre Rüya.
Publicó su primera novela en 1982, aunque la obra que le hizo famoso fue Me llamo Rojo, escrita 16 años después.
La crítica que ha hecho a su gobierno le ha valido pleitos legales y un autoexilio.
Ganó el Premio Nobel de Literatura el 12 de octubre de 2006 por su trabajo en el reconocimiento de su cultura. Sus obras se pueden encontrar en más de 40 idiomas a partir de ello. Es el primer turco en ser galardonado con este premio.


Obra representativa:

Me llamo Rojo  (1998)

x ¿Lo reelerías? x

Sí, lo amé. Tiene un indiscutible talento y mucho que mostrarnos de una cultura de la que no sabemos nada.



“No basta con estar oprimido, también hay que tener razón”.


Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/me-llamo-rojo/







[PosData]
En La Vida Real:


[ Historia de Hüsrev y Sirin ]


Cosroes y Shirin es una historia trágica romántica escrita por el persa Nizami Ganjavi en el siglo XII. Un emperador sasánida se enamora de una princesa aramea, que le aparece en un sueño en el que le habla su abuelo. El pintor Shapur le habla de la belleza de Shirin, mostrándole al emperador un retrato de la princesa y a la princesa un retrato del emperador. Los dos quedan enamorados al instante. Tratando de verse, el uno viaja al encuentro del otro, cruzándose en el camino sin poder reconocerse porque Shirin se bañaba desnuda en el río y Cosroes viajaba disfrazado de siervo. Al llegar a su destino se dan cuenta que deben regresar, y toman de nuevo el camino a casa. A la muerte del padre de Cosroes, los enamorados se encuentran. Shirin se niega a casarse con él hasta que reclame su trono, por lo que lo manda a Constantinopla a pedir apoyo, pero el rey le exige que se case con su hija María a cambio de sus hombres. Lo hace, y debe quedarse al margen de su amor por Shirin. Mientras tanto, a la princesa le llega un nuevo pretendiente: un escultor de nombre Farhad, a quien manda a hacer esculturas imposibles en las montañas, para mantenerlo lejos. Cosroes, celoso, le hace creer que Shirin está muerta, y el escultor se avienta de los acantilados adolorido por su pérdida. Cosroes manda una carta con sus condolencias para su amada, en modo de burla. Shirin, enfadada, envenena a María, y manda condolencias a Cosroes. Hartos de los juegos, el emperador decide regresar por Shirin, pero ella lo rechaza por enterarse que ha tenido amoríos con otras mujeres. Cuando finalmente lo acepta, el principal obstáculo es el hijo de Cosroes con María (Shiroyeh), que también se enamora de Shirin. En un ataque de celos, asesina a su padre y obliga a Shirin a casarse con él, pero como ella no lo desea toma la decisión de suicidarse. Ambos amantes son enterrados en la misma tumba.


[ Nakkas Osman ]



Ilustrador en jefe del Imperio Otomano en el siglo XVI. Trabajando para el Sultán Murad III, realizó sus trabajos más importantes: El libro de las victorias y El libro de los Reyes. Realista e interesado en los detalles, su estilo fue aclamado en su época. No se sabe mucho de su vida personal.
El autor se inspiró en este artista para su personaje de el Maestro Osman, el último de los grandes ilustradores otomanos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole