Lectura: Fahrenheit 451
Hablamos de: novela
Autor: Ray Bradbury
País: Estados Unidos
Trama: en una sociedad donde está penalizado leer y conservar libros, un bombero (encargado de quemarlos) se da cuenta que puede terminar con ese insomnio, esa guerra, ese control... si tan solo encontrara una forma de conservar los libros en la memoria y el interés de la gente, que tan dañada y ensimismada está...
Hablamos de: novela
Autor: Ray Bradbury
País: Estados Unidos
Trama: en una sociedad donde está penalizado leer y conservar libros, un bombero (encargado de quemarlos) se da cuenta que puede terminar con ese insomnio, esa guerra, ese control... si tan solo encontrara una forma de conservar los libros en la memoria y el interés de la gente, que tan dañada y ensimismada está...
[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Adolescentes y adultos. A quienes ya estén conscientes del dominio que causan sobre nosotros la modernidad, el uso excesivo de la tecnología y los gobiernos.
¿Qué nos dice?
Se trata de una novela antiutópica, es decir, una historia que presenta una sociedad despreciable en la que los libros deben ser quemados para evitar que la gente piense y tenga memoria. Es un ensayo sobre cómo sería convertirnos en máquinas, en esos temibles zombies, en seres sin ninguna voluntad propia, atraídos únicamente por la fuerte publicidad y las voces de las autoridades.
Temas que trata: control, opresión, rechazo a la cultura, depresión, soledad, suicidio, malas relaciones, cuerpo de bomberos, aniquilación, mediocridad, despertar, literatura, desamor, apocalipsis, sociedad, frustración, esperanza, creatividad, amor.
Dificultad de lectura: bajo. La historia te va llevando. Maneja un cuadro de acción que permite al lector desear seguir leyendo.
¿Qué se rescata?
El miedo que genera en el lector
La acción: no permite que sea una historia tediosa en ningún momento
La impotencia de darse cuenta lo dominada que está la sociedad
La esperanza de recuperar un mundo mejor
El amor que aún conservan las personas por la literatura y el arte en general
La acción: no permite que sea una historia tediosa en ningún momento
La impotencia de darse cuenta lo dominada que está la sociedad
La esperanza de recuperar un mundo mejor
El amor que aún conservan las personas por la literatura y el arte en general
¿Qué se pierde?
Nada. Ray es uno de mis escritores favoritos y siempre trabaja narraciones idealistas y perfectas.
¿Qué sensación me deja?
Me mantuvo conmocionada, intentando muchas veces no terminarlo en un día, imaginando la mejor venganza para cada personaje. Me hizo reflexionar sobre lo que es importante: tener memoria, historia, cultura, arte. No dejar que se nos manipule con la información hueca que no nos deja mostrar nuestro potencial como seres humanos.
Personajes para recordar
Guy Montag: bombero con 10 años de experiencia que se había sentido atraído por el fuego y la destrucción desde niño, pues toda su familia se dedicó a lo mismo. Cuando conoce a su vecina Clarisse se da cuenta que ha perdido gran parte de su sensibilidad, y comienza a cuestionarse la funcionalidad de su trabajo. Le duele su matrimonio con Mildred, pues ella siempre está deprimida e intentando suicidarse, y los dos ya no logran conectar ni entenderse. Clarisse le hace ver de nuevo al cielo, o probar la lluvia, y desear una familia y una conversación de verdad. Su verdadero dilema comenzará cuando un libro cae en sus manos y, al comenzar a leerlo, se da cuenta que no trata de la destrucción de la que siempre le han hablado: comenzará una lucha contra el sistema para rescatar las memorias y la conciencia de la humanidad, aunque eso le enfrente con un jefe al que teme considerablemente, y a un sabueso mecánico que podría envenenarlo en un instante.
Clarisse: adolescente vecina de Montag que le observa y le convence de que vale más que la estación de bomberos. Paseaba de noche y le gustaba fijarse en los detalles: el cielo, la lluvia, las plantas, las conversaciones de los demás. El sistema la considera un peligro porque procura que las personas conversen, razonen y se reconecten consigo mismas. No va a la escuela porque la rechazan por ser sociable y la molestan. Tiene miedo de los demás bomberos, y su familia la cuida constantemente de los demás.
Mildred: esposa de Montag. Intenta suicidarse varias veces, pero después no lo recuerda. Cree que su familia son los personajes de televisión, y hace cambiar las paredes de su casa por enormes pantallas para seguir con los actores los diálogos de sus historias y creer que forma parte de la trama. Pelea con Montag todo el tiempo, no logra recordar dónde lo conoció o cómo fue que comenzó su relación. Tendrá la oportunidad de encender una chispa en su vida traicionando a su marido, y deberá decidir entre sus falsas amistades y columnas de metal, o su verdadera familia.
Sabueso mecánico: perro gordo que vive en la estación de bomberos y que está programado para atacar con venenos y tranquilizantes a quienes tengan la combinación molecular que hayan programado en su memoria olfativa. Montag cree que no le agrada, y le teme, así que su jefe lo usa como anzuelo para mantenerlo a raya en el trabajo.
Beatty: jefe de bomberos que lleva tantos años en el puesto que ya sabe lidiar con los rebeldes que creen que pueden reconquistar el mundo. Rudo, salvaje, temerario, asusta a Montag porque nunca sabe lo que en realidad está pensando. Realmente cree que la información, la filosofía y la verdad son demasiado complejas para la gente común, y que su saber les causaría más vacío que la realidad prefabricada que el sistema les ha creado. Sabe más de lo que Montag creía, y debe enfrentarse a él como una verdadera bestia que buscará sacarlo de sus cabales.
Faber: ex profesor universitario que algún día platica de literatura con Montag y que se convierte en su mejor amigo y su único contacto con la realidad cuando la guerra estalla. Memorizaba los libros para evitar que fueran olvidados. Teme salir a la calle y ser encarcelado, así que se convierte en aliado de Montag desde su propia trinchera, en la que sufre ver los arrebatos que sufre y el peligro al que se enfrenta.
Granger: al igual que Faber, es un ex profesor que le muestra a Montag un nuevo camino en el que puede ser evangelizador de una nueva verdad. Le da la mano cuando más lo necesita, y le inyecta de nuevo las ganas de vivir en un verdadero nuevo comienzo.
Faber: ex profesor universitario que algún día platica de literatura con Montag y que se convierte en su mejor amigo y su único contacto con la realidad cuando la guerra estalla. Memorizaba los libros para evitar que fueran olvidados. Teme salir a la calle y ser encarcelado, así que se convierte en aliado de Montag desde su propia trinchera, en la que sufre ver los arrebatos que sufre y el peligro al que se enfrenta.
Granger: al igual que Faber, es un ex profesor que le muestra a Montag un nuevo camino en el que puede ser evangelizador de una nueva verdad. Le da la mano cuando más lo necesita, y le inyecta de nuevo las ganas de vivir en un verdadero nuevo comienzo.
Retacitos para el librero
Cualquier hombre que pueda desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego, y, en la ctualidad, la mayoría de los hombres pueden hacerlo, es más feliz que cualquier otro que trata de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin que un hombre se sienta bestial y solitario. Lo sé, lo he intentado ¡Al diablo con ello!
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No son libros lo que usted necesita, sino alguna de las cosas que en un tiempo estuvieron en los libros. El mismo detalle infinito y las mismas enseñanzas podrían ser proyectados a través de radios y televisores, pero no lo son. No, no: no son libros lo que usted está buscando. Búsquelo donde pueda encontrarlo, en viejos discos, en viejas películas y en viejos amigos; búsquelo en la Naturaleza y búsquelo por sí mismo. Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos. La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros.
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Si esconde usted su ignorancia, nadie le atacará y nunca llegará a aprender.
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—¿Verdad que resulta curioso? —dijo el anciano—. La guerra nos parece algo remoto porque tenemos nuestros propios problemas.
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El sol ardía a diario. Quemaba el Tiempo. El mundo corría en círculos, girando sobre su eje, y el tiempo se ocupaba en quemar los años y a la gente, sin ninguna ayuda por su parte.
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Hubo un pajarraco llamado Fénix, mucho antes de Cristo. Cada pocos siglos encendía una hoguera y se quemaba en ella. Debía de ser primo hermano del Hombre. Pero, cada vez que se quemaba, resurgía de las cenizas, conseguía renacer. Y parece que nosotros hacemos lo mismo, una y otra vez, pero tenemos algo que el Fénix no tenía. Sabemos la maldita estupidez que acabamos de cometer. Conocemos todas las tonterías que hemos cometido durante un millar de años, y en tanto que recordemos esto y lo conservemos donde podamos verlo, algún día dejaremos de levantar esas malditas piras funerarias y a arrojamos sobre ellas. Cada generación habrá más gente que recuerde.
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No son libros lo que usted necesita, sino alguna de las cosas que en un tiempo estuvieron en los libros. El mismo detalle infinito y las mismas enseñanzas podrían ser proyectados a través de radios y televisores, pero no lo son. No, no: no son libros lo que usted está buscando. Búsquelo donde pueda encontrarlo, en viejos discos, en viejas películas y en viejos amigos; búsquelo en la Naturaleza y búsquelo por sí mismo. Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos. La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros.
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Si esconde usted su ignorancia, nadie le atacará y nunca llegará a aprender.
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—¿Verdad que resulta curioso? —dijo el anciano—. La guerra nos parece algo remoto porque tenemos nuestros propios problemas.
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El sol ardía a diario. Quemaba el Tiempo. El mundo corría en círculos, girando sobre su eje, y el tiempo se ocupaba en quemar los años y a la gente, sin ninguna ayuda por su parte.
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Hubo un pajarraco llamado Fénix, mucho antes de Cristo. Cada pocos siglos encendía una hoguera y se quemaba en ella. Debía de ser primo hermano del Hombre. Pero, cada vez que se quemaba, resurgía de las cenizas, conseguía renacer. Y parece que nosotros hacemos lo mismo, una y otra vez, pero tenemos algo que el Fénix no tenía. Sabemos la maldita estupidez que acabamos de cometer. Conocemos todas las tonterías que hemos cometido durante un millar de años, y en tanto que recordemos esto y lo conservemos donde podamos verlo, algún día dejaremos de levantar esas malditas piras funerarias y a arrojamos sobre ellas. Cada generación habrá más gente que recuerde.
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** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.
- Clarisse escondida en el metro esperando a Montag
- Mildred y Montag sin poder recordar en dónde se conocieron
- El incendio que hace que Montag descubra que lo que hace está mal
- El enfrentamiento con el sabueso mecánico y Beatty
- La caminata final
- Mildred y Montag sin poder recordar en dónde se conocieron
- El incendio que hace que Montag descubra que lo que hace está mal
- El enfrentamiento con el sabueso mecánico y Beatty
- La caminata final
Ficha técnica.
Año: 1953
Género: novela filosófica, ciencia ficción, novela distópica, ficción política
¿Real o irreal?: afortunadamente es irreal, pero podemos encontrar similitudes con el manejo de la sociedad en la actualidad.
[En C o n t e x t o ]
- Estados Unidos en 1953 -
Un 20 de enero llegaba al poder el presidente Dwight D. Eisenhower, siendo el 34° representante de esta nación.
Comenzó a usarse el término macartismo, que significa traición o deslealtad a la patria sin seguir un procedimiento jurídico justo. Nació cuando el senador Joseph McCarthy inició una serie de detenciones sin sentido con interrogatorios inconclusos, listas negras y maltratos a quienes acusaba como comunistas sin que al final se descubriera nada, y que se tacharon como "una cacería de brujas", dando a Arthur Miller la inspiración para escribir su libro Las brujas de Salem.
Comenzó a usarse el término macartismo, que significa traición o deslealtad a la patria sin seguir un procedimiento jurídico justo. Nació cuando el senador Joseph McCarthy inició una serie de detenciones sin sentido con interrogatorios inconclusos, listas negras y maltratos a quienes acusaba como comunistas sin que al final se descubriera nada, y que se tacharon como "una cacería de brujas", dando a Arthur Miller la inspiración para escribir su libro Las brujas de Salem.
El autor nos habla:
https://www.youtube.com/watch?v=UU51N2s3B78 conoce a Ray en una de sus tantas deliciosas entrevistas (inglés sin subtítulos).
+ Q-riosidades +
- Escogió este título porque es justamente la temperatura a la que el papel de los libros se quema (232,8°C)
- Al autor le preocupaba la quema de libros con la que Joseph McCarthy amenazaba al pueblo.
- Al autor le preocupaba la quema de libros con la que Joseph McCarthy amenazaba al pueblo.
Escribe...
Sobre el tema recurrente de sus obras, el autor explicó: “En mis obras no he
tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. (…). Los
intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo
fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando
engañar y, evidentemente, así es. (…) Vivimos en un mundo que nos absorbe con
sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que
tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir
lo que tienes que leer y lo que no”.
Obra representativa:
Fahrenheit 451 (1953)
x ¿Lo reelerías? x
Sí, lo amo, me parece tierno, inteligente y un cierto vidente que nos avisa desde ahora las dificultades que tendremos en el futuro. Tiene una forma hermosa de narrar y de involucrar al lector con sus personajes. AMPLIAMENTE RECOMENDABLE.
"Cuanto mayor es la población, más minoría hay".
Lee conmigo en: https://www.lectulandia.com/book/fahrenheit-451/
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