Ir al contenido principal

[ 2019 lectura lineal ] Fahrenheit 451 - Ray Bradbury [ #12 - 5to año ]


Lectura: Fahrenheit 451 
Hablamos de: novela
Autor: Ray Bradbury
País: Estados Unidos
Trama: en una sociedad donde está penalizado leer y conservar libros, un bombero (encargado de quemarlos) se da cuenta que puede terminar con ese insomnio, esa guerra, ese control... si tan solo encontrara una forma de conservar los libros en la memoria y el interés de la gente, que tan dañada y ensimismada está...

[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Adolescentes y adultos. A quienes ya estén conscientes del dominio que causan sobre nosotros la modernidad, el uso excesivo de la tecnología y los gobiernos.

¿Qué nos dice?
Se trata de una novela antiutópica, es decir, una historia que presenta una sociedad despreciable en la que los libros deben ser quemados para evitar que la gente piense y tenga memoria. Es un ensayo sobre cómo sería convertirnos en máquinas, en esos temibles zombies, en seres sin ninguna voluntad propia, atraídos únicamente por la fuerte publicidad y las voces de las autoridades.

Temas que trata: control, opresión, rechazo a la cultura, depresión, soledad, suicidio, malas relaciones, cuerpo de bomberos, aniquilación, mediocridad, despertar, literatura, desamor, apocalipsis, sociedad, frustración, esperanza, creatividad, amor.

Dificultad de lectura: bajo. La historia te va llevando. Maneja un cuadro de acción que permite al lector desear seguir leyendo.

¿Qué se rescata?
El miedo que genera en el lector
La acción: no permite que sea una historia tediosa en ningún momento
La impotencia de darse cuenta lo dominada que está la sociedad
La esperanza de recuperar un mundo mejor
El amor que aún conservan las personas por la literatura y el arte en general

¿Qué se pierde?
Nada. Ray es uno de mis escritores favoritos y siempre trabaja narraciones idealistas y perfectas.

¿Qué sensación me deja?
Me mantuvo conmocionada, intentando muchas veces no terminarlo en un día, imaginando la mejor venganza para cada personaje. Me hizo reflexionar sobre lo que es importante: tener memoria, historia, cultura, arte. No dejar que se nos manipule con la información hueca que no nos deja mostrar nuestro potencial como seres humanos.


Personajes para recordar

Guy Montag: bombero con 10 años de experiencia que se había sentido atraído por el fuego y la destrucción desde niño, pues toda su familia se dedicó a lo mismo. Cuando conoce a su vecina Clarisse se da cuenta que ha perdido gran parte de su sensibilidad, y comienza a cuestionarse la funcionalidad de su trabajo. Le duele su matrimonio con Mildred, pues ella siempre está deprimida e intentando suicidarse, y los dos ya no logran conectar ni entenderse. Clarisse le hace ver de nuevo al cielo, o probar la lluvia, y desear una familia y una conversación de verdad. Su verdadero dilema comenzará cuando un libro cae en sus manos y, al comenzar a leerlo, se da cuenta que no trata de la destrucción de la que siempre le han hablado: comenzará una lucha contra el sistema para rescatar las memorias y la conciencia de la humanidad, aunque eso le enfrente con un jefe al que teme considerablemente, y a un sabueso mecánico que podría envenenarlo en un instante.

Clarisse: adolescente vecina de Montag que le observa y le convence de que vale más que la estación de bomberos. Paseaba de noche y le gustaba fijarse en los detalles: el cielo, la lluvia, las plantas, las conversaciones de los demás. El sistema la considera un peligro porque procura que las personas conversen, razonen y se reconecten consigo mismas. No va a la escuela porque la rechazan por ser sociable y la molestan. Tiene miedo de los demás bomberos, y su familia la cuida constantemente de los demás.

Mildred: esposa de Montag. Intenta suicidarse varias veces, pero después no lo recuerda. Cree que su familia son los personajes de televisión, y hace cambiar las paredes de su casa por enormes pantallas para seguir con los actores los diálogos de sus historias y creer que forma parte de la trama. Pelea con Montag todo el tiempo, no logra recordar dónde lo conoció o cómo fue que comenzó su relación. Tendrá la oportunidad de encender una chispa en su vida traicionando a su marido, y deberá decidir entre sus falsas amistades y columnas de metal, o su verdadera familia.


Sabueso mecánico: perro gordo que vive en la estación de bomberos y que está programado para atacar con venenos y tranquilizantes a quienes tengan la combinación molecular que hayan programado en su memoria olfativa. Montag cree que no le agrada, y le teme, así que su jefe lo usa como anzuelo para mantenerlo a raya en el trabajo.


Beatty: jefe de bomberos que lleva tantos años en el puesto que ya sabe lidiar con los rebeldes que creen que pueden reconquistar el mundo. Rudo, salvaje, temerario, asusta a Montag porque nunca sabe lo que en realidad está pensando. Realmente cree que la información, la filosofía y la verdad son demasiado complejas para la gente común, y que su saber les causaría más vacío que la realidad prefabricada que el sistema les ha creado. Sabe más de lo que Montag creía, y debe enfrentarse a él como una verdadera bestia que buscará sacarlo de sus cabales.

Faber: ex profesor universitario que algún día platica de literatura con Montag y que se convierte en su mejor amigo y su único contacto con la realidad cuando la guerra estalla. Memorizaba los libros para evitar que fueran olvidados. Teme salir a la calle y ser encarcelado, así que se convierte en aliado de Montag desde su propia trinchera, en la que sufre ver los arrebatos que sufre y el peligro al que se enfrenta.

Granger: al igual que Faber, es un ex profesor que le muestra a Montag un nuevo camino en el que puede ser evangelizador de una nueva verdad. Le da la mano cuando más lo necesita, y le inyecta de nuevo las ganas de vivir en un verdadero nuevo comienzo.


Retacitos para el librero

Cualquier   hombre    que   pueda   desmontar  un  mural  de   televisión    y   volver  a armarlo             luego,   y,   en    la  ctualidad,   la   mayoría   de  los      hombres     pueden hacerlo,   es    más feliz  que     cualquier    otro   que   trata    de   medir,   calibrar y     sopesar el    Universo,  que  no puede     ser    medido ni    sopesado    sin    que    un  hombre    se    sienta   bestial  y   solitario.              Lo         sé, lo  he  intentado    ¡Al          diablo   con         ello!      
---
No          son        libros     lo            que        usted    necesita,             sino       alguna  de          las          cosas     que        en un                tiempo estuvieron          en          los          libros.   El             mismo  detalle  infinito y             las           mismas                enseñanzas podrían       ser         proyectados      a              través   de          radios   y             televisores,        pero                no          lo            son.       No,        no:         no son  libros     lo            que        usted    está       buscando.                Búsquelo             donde  pueda   encontrarlo,      en           viejos discos,     en          viejas    películas              y                en          viejos    amigos; búsquelo            en          la             Naturaleza         y             búsquelo por                  mismo.                Los         libros     sólo       eran      un          tipo        de           receptáculo       donde  almacenábamos              una serie      de          cosas     que        temíamos           olvidar. No          hay        nada      mágico en          ellos.     La           magia                sólo       está en lo            que        dicen     los          libros,    en          cómo    unían    los          diversos                aspectos              del         Universo             hasta formar      un          conjunto             para       nosotros.
---
Si            esconde              usted    su           ignorancia,         nadie     le            atacará y             nunca   llegará   a aprender.       
---
—¿Verdad         que        resulta  curioso?              —dijo   el            anciano—.          La           guerra  nos         parece  algo remoto porque tenemos             nuestros             propios problemas.
---
El            sol          ardía      a             diario.   Quemaba           el            Tiempo.               El            mundo corría     en                círculos,               girando sobre   su           eje,        y              el            tiempo se           ocupaba              en          quemar                 los          años      y             a             la            gente,  sin          ninguna ayuda  por         su           parte.
---
Hubo     un          pajarraco             llamado               Fénix,   mucho  antes    de          Cristo.   Cada      pocos    siglos encendía                una        hoguera               y             se           quemaba            en          ella.       Debía    de          ser          primo                hermano             del Hombre.      Pero,     cada      vez         que        se           quemaba,           resurgía               de                las          cenizas, conseguía           renacer. Y           parece  que        nosotros             hacemos             lo            mismo,                una        y              otra       vez,       pero      tenemos             algo       que        el Fénix no          tenía.    Sabemos                la            maldita estupidez           que        acabamos           de          cometer.             Conocemos todas           las                tonterías             que        hemos  cometido            durante               un          millar     de          años,     y             en                tanto     que recordemos              esto       y             lo            conservemos    donde  podamos             verlo,    algún                día          dejaremos          de levantar         esas       malditas               piras      funerarias           y              a                arrojamos           sobre    ellas.     Cada      generación habrá            más       gente    que        recuerde.
---
 
** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- Clarisse escondida en el metro esperando a Montag
- Mildred y Montag sin poder recordar en dónde se conocieron
- El incendio que hace que Montag descubra que lo que hace está mal
- El enfrentamiento con el sabueso mecánico y Beatty
- La caminata final


Ficha técnica.
Año: 1953
Género: novela filosófica, ciencia ficción, novela distópica, ficción política
¿Real o irreal?: afortunadamente es irreal, pero podemos encontrar similitudes con el manejo de la sociedad en la actualidad.


[En C o n t e x t o ]

- Estados Unidos en 1953 -

Un 20 de enero llegaba al poder el presidente Dwight D. Eisenhower, siendo el 34° representante de esta nación.
Comenzó a usarse el término macartismo, que significa traición o deslealtad a la patria sin seguir un procedimiento jurídico justo. Nació cuando el senador Joseph McCarthy inició una serie de detenciones sin sentido con interrogatorios inconclusos, listas negras y maltratos a quienes acusaba como comunistas sin que al final se descubriera nada, y que se tacharon como "una cacería de brujas", dando a Arthur Miller la inspiración para escribir su libro Las brujas de Salem.

El autor nos habla: 

https://www.youtube.com/watch?v=UU51N2s3B78 conoce a Ray en una de sus tantas deliciosas entrevistas (inglés sin subtítulos).


+ Q-riosidades +

- Escogió este título porque es justamente la temperatura a la que el papel de los libros se quema (232,8°C)
- Al autor le preocupaba la quema de libros con la que Joseph McCarthy amenazaba al pueblo.


Escribe...

El escritor Ray Douglas Bradbury nació en Illinois el 22 de agosto de 1920 y murió, a los 91 años, en Los Ángeles, California, el 5 de junio de 2012. Manejó los géneros fantástico, terror y ciencia ficción. Desde muy joven se entretenía leyendo y escribiendo de forma aficionada. No pudo ir a la universidad debido a la falta de recursos, pero se propuso aprender de modo autodidacta y se dedicó a estudiar en la biblioteca leyendo y redactando sus primeros cuentos. Fue también guionista en películas y series de televisión de ciencia ficción, su género favorito. Una representación de este trabajo se vio en la famosa película Moby Dick (1956). Un asteroide tiene su nombre en honor a todo lo que escribió sobre el espacio (9766 Bradbury).
Sobre el tema recurrente de sus obras, el autor explicó: “En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. (…). Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. (…) Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no”.





 Obra representativa:
  
Fahrenheit 451 (1953)

x ¿Lo reelerías? x

Sí, lo amo, me parece tierno, inteligente y un cierto vidente que nos avisa desde ahora las dificultades que tendremos en el futuro. Tiene una forma hermosa de narrar y de involucrar al lector con sus personajes. AMPLIAMENTE RECOMENDABLE.



"Cuanto mayor es la población, más minoría hay".




Lee conmigo en: https://www.lectulandia.com/book/fahrenheit-451/




Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole