Ir al contenido principal

[ 2019 lectura lineal ] El diablo a todas horas - Donald Ray Pollock [ #16 - 5to año ]




Lectura: el diablo a todas horas
Hablamos de: novela
Autor: Donald Ray Pollock
País: Estados Unidos
Trama: durante dos generaciones, el fanatismo religioso y la desesperanza convierten a un grupo de vecinos en asesinos: un hombre que pierde la cabeza por la muerte de su esposa, una abuela que debe criar dos niños en soledad, unos primos que abusan de la fe del pueblo, una chica retraída y devota de la que todos se burlan, un policía que molestaba a su hermana pequeña, y una mujer que se casa con el tipo equivocado.

[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Es una lectura para adultos. Ray Pollock vive en un universo cruento y depravado que no todos pueden soportar.

¿Qué nos dice?
El autor ama explicar una sola cosa en sus obras: lo enfermo que puede ser el hombre. Es una crítica al fanatismo, a la debilidad, a la soledad y a la sociedad que critica, que aísla, que no comprende... Es una muestra de cómo la reacción de los demás nos puede convertir en diablos.

Temas que trata: amor, enfermedad, pobreza, muerte, abuso, fanatismo religioso, sacrificios humanos, matadero de animales, soledad, miedo, furia, impotencia, hurto, burla, rechazo, abandono, hermandad, homosexualidad, estafa, alcoholismo, degradación, invalidez, paternidad, fotografía, violación, depravación, autoestop, armas, venganza, aborto, suicidio, vida de pueblo, humillación, desesperanza, redención.

Dificultad de lectura: bajo. Una vez sumergido en el universo de los personajes, cuesta trabajo dejarlo de lado.

¿Qué se rescata?
El amor de los padres por sus hijos (Willard, Earskell en su rol de tío, Roy en su momento)
La inocencia de Emma, casi hace que me enamore de ella
La muerte de Lenora, una cachetada de la vida
Lo miserable de Theodore
El miedo de Lee al conocer la vida de su hermana
El valor de Arvin
Lo bien retratada de una sociedad sin avance

¿Qué se pierde?
Nada. Creo que es justo como debe ser.

¿Qué sensación me deja?
¡Me gustó mucho! Sé que Ray Pollock crea personajes pobres de espíritu, confundidos, solitarios, pero todos ellos van encontrándose a sí mismos y le van dejando al lector una lección para no sentirse igual, y creo que cuando captas ese mensaje, su narrativa es maravillosa.

Personajes para recordar

Willard: hombre maduro que asistió a la Segunda Guerra Mundial y vuelve a casa  a ver a su madre, pero en el camino se enamora de Charlotte, una camarera de Meade, donde se detiene a comer. Sus padres lo educaron temeroso de Dios. En la guerra ve a un soldado desollado y crucificado y es la imagen que le persigue en sus pesadillas. Aunque le gustaba rezar, no lo hacía en una iglesia frente a la gente en la que no confiaba, sino en plena soledad. No le gusta Helen para esposa porque es tímida y huele mal. Es apegado a su madre, de quien siente pena por sus obsesiones religiosas. Es padre de Arvin, pero lo asusta por su alcoholismo y su tendencia a la violencia. Defiende a su familia a golpes, y se enfada con los desconocidos a la menor provocación. Necesita proteger a su hijo, y velar por la salud de su esposa, así que crea unas cruces de madera en su jardín, y les dedica sacrificios de animales y personas, esperando que la sangre le agrade a Dios y le ayude a conservar a su familia. Presiona mucho a su hijo para compartir su fe, y a menudo se frustra porque no logra encandilarlo. Tiene una mala relación con su casero, pues siempre se burla de sus aspiraciones a comprar la propiedad. Pero es que para él su esposa lo es todo...y ella ama tanto esa casa...

Emma: madre de Willard. Sólo piensa en Dios, y en lo que debe hacer para agradarle. Siente pena por Helen, y le promete a Dios que la hará su nuera, pero se entristece cuando ve que Willard tiene otros planes. Cuando dudaba de su fe, sentía que Dios la castigaría mandando muerte o enfermedad, y se afligía. Es hermana de Earskell, a quien cuida en su vejez. Cuida de Helen aunque no entre oficialmente en su familia, y no confía en Roy, pero no puede decírselo. La vida la convierte en madre de dos chicos, a quienes trata de dar fe y amor. Siempre temerosa, siempre amorosa, y siempre culpable ante su pobreza.

Helen: su familia muere en un incendio y se queda desamparada, por lo que Emma se hace cargo de ella, pero no logra encontrar marido por su exceso de devoción y su descuido personal, huele mal y viste mal. El esposo que consigue, sin embargo, la mantiene enamorada cada día de su vida.

Charlotte: camarera que sirve un mal pastel de carne a Willard y lo enamora. Se casan y tienen a Arvin, a quien llevan a vivir al bosque, a una propiedad que desea comprar, pero que sabe que no podría costear. Enferma de cáncer. Cuando comienza con los síntomas no le cuenta a nadie, por temor a gastar sus pocos ahorros en un médico. Ama a su hijo y quiere darle estabilidad, pero pronto se da cuenta que su esposo está enloqueciendo por la enfermedad, y que Arvin se quedará con pocas esperanzas.

Arvin: hijo de Willard y Charlotte. Es molestado en clases, pero también le desagrada estar en casa por el alcoholismo y fanatismo religioso de su padre, a quien le teme. Se siente pequeño cuando le insiste en defenderse a golpes, cree que no es la vida que desea. Acompaña a su padre a rezar en las cruces de madera por la recuperación de su madre, pero poco a poco se da cuenta que enloquece ante la obsesión de salvarla. Se siente incómodo rezando, no encuentra a Dios por ninguna parte. Se da cuenta que el resto del pueblo los trata como los raros. Su abuela Emma no le forza a tomar la religión, pero él se siente comprometido a apoyarla llevándola a la iglesia, en donde no confía en nadie. Se convierte en el policía de Lenora, aunque se avergüenza de que lo relacionen con ella, porque también piensa que es un poco perdedora, aunque la quiere como si fuera su hermana. Earskell le regala al cumplir los 15 años, un arma que era de Willard, que había usado en la guerra. La guarda y espera el momento ideal para usarla. Y lo encuentra, y la usa tanto que él mismo se sorprende de la persona en la que se va convirtiendo por las circunstancias.

Earskell: hermano de Emma, tío de Willard y tío abuelo de Arvin. Conduce un camión de pasajeros. Siempre quiso alistarse, pero le daban baja médica, impidiendo que cumpla su meta de llevar a casa una medalla de honor. Se queda solo después de que su única novia muriera en una epidemia de gripe. Es un gran apoyo familiar, y un gran apoyo para el Arvin que va creciendo.

Roy Laferty: predicador flacucho que llega a la iglesia donde reza Emma, y muestra a los feligreces un acto en el que juega con cientos de arañas, porque Dios le ha quitado el miedo. Exagera, juega con el miedo, enfatiza los castigos del diablo mientras su primo Theodore le acompaña con música de guitarra. Pide a Helen en matrimonio porque piensa que es una señal divina que ambos estén juntos. Luego de un ataque de araña, cree que puede resucitar a los muertos, pero desde que se obsesiona con esa creencia va encontrando su irremediable perdición. Anda con su primo, le cuida en las borracheras y le tiene lástima cuando se denigra a sí mismo, pero la esperanza de vivir con Lenora le hace buscar el camino de la redención.

Theodore Daniels: primo de Roy, predica con él acompañándolo con música. Está postrado en una silla de ruedas por exceso de drogas. Se cree que está enamorado de su primo. Se molesta cuando se casa con Helen, y se va a tocar a bares de mala reputación para estar lejos de ellos. Se entrega al alcoholismo y tabaquismo hasta perder el control. Ambiciona ser predicador principal de su propia iglesia, pero le estorba el matrimonio de Roy y Helen. Reniega de ellos constantemente, aunque son quienes limpian su ropa orinada y lo vuelven a subir a la silla tras una noche de juerga. Mantenía relaciones sexuales con quien podía, y a Roy le parecía una abominación su deseo homosexual. Sueña con morir para encontrarse con Dios y que le devuelva sus piernas, que lo vuelva a hacer alguien bueno que no provoque asco.

Lenora: hija de Roy y Helen. Desde pequeña crece con Emma, cultivando una profunda devoción religiosa que la hace comidilla de sus compañeros de escuela, que se burlan de sus vestidos largos y su timidez. Pálida y callada, era el perrito faldero de Arvin, a quien admiraba en secreto. Se enamora de un predicador que se convierte en su desgracia.

Lee Bodecker: ayudante de sheriff del condado, está concentrado en ganar el puesto principal. Odiaba a su padre por haberlos abandonado, y se desquitaba con su hermana Sandy, a quien presionaba para que trabajara de camarera. Se dedica a fiestear con su novia Florence y despreocuparse de la vida, hasta que decide buscar a su hermana y ayudarla a salir del enorme agujero en el que su esposo la metió. Ayuda a Arvin cuando se encuentra desorientado, y queda muy conmocionado con la imagen de los animales muertos en sacrificio que tenía su padre. Lo deja de ver por años, pero al encontrarse deberán enfrentarse en un desafortunado momento.

Carl Henderson: esposo de Sandy. Fotógrafo fracasado que busca con insistencia trabajar con modelos y actores de Hollywood, pero que siempre es rechazado. Gustaba de matar autoestopistas y usarlos como modelos para sus fotografías, acunados por Sandy después de hacerla tener relaciones sexuales con ellos. Comenzó prostituyéndola en Hollywood, y luego de la difícil experiencia, se le volvió una normalidad. Aprendió a llevar un diario fotográfico tomando imágenes a su madre moribunda. Se siente frustrado porque su esposa se está demacrando y ya no tiene la belleza suficiente para seducir a los turistas. Pensaba constantemente en el suicidio. Le da a Sandy un arma para sus momentos de depresión, pero decide colocarle balas de fogueo, arrepintiéndose cuando es necesario usarla con pólvora de verdad.

Sandy: hermana menor de Lee. Abandona la escuela muy joven y es obligada a trabajar para aprender a valorar lo que cuesta ganarse la vida. Se casa con Carl al poco tiempo de conocerlo, admirada por su talento como fotógrafo. Usa ropa corta y transparente para excitarlo. Es prostituida por su esposo con unos actores de cine porno barato que le pagan 20 dólares por desmayarse en el acto. Humillada y derrotada, deja que Carl la prostituya con los autoestopistas y en la ciudad. No lleva buena relación con su hermano, que siente que la juzga. No le importa posar con muertos para las fotografías de Carl. A pesar de no pasar de los 30, se ve mayor de 40 por la mala vida que le da su esposo. Quiere sentirse amada, busca desesperadamente el amor. No sabe cómo relacionarse con Lee, haciendo que su ayuda le llegue demasiado tarde.

Preston Teagardin: predicador que llega a la comunidad de Emma cuando su tío, el fundador de la iglesia, enferma de gravedad. Su madre no lo dejó estudiar leyes y lo presionó para ser predicador, ensayando con él la Biblia, las miradas de compasión y los diálogos persuasivos que debía decir en sus misas. Tiene una joven esposa, Cynthia, a quien ha domado para que lo complazca de las formas que él quiera. Le gusta enamorar jovencitas y desvirgarlas, para después tratarlas con desprecio y negar acusaciones. Hace sentir mal a Emma cuando, en la comida de su llegada, le cocina hígados de pollo (porque no puede pagar nada más). Le da asco la comunidad, lo poco que pueden ofrecerle. Le habían educado bien, así que su soberbia le hacía despreciar a su mujer, que era analfabeta y crédula.


Retacitos para el librero

Tal como ella            lo            veía,      el            exceso de           religión podía    ser         igual      de           malo      que                la            carencia,              o             tal           vez incluso          peor.
---
Las         personas             son        como    los perros:          en           cuanto  se           ponen  a             escarbar,             ya                no          quieren parar.


 
** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- El tronco de rezar de Willard, lleno de sus ofrendas de animales
- La primera escena de Roy predicando con las arañas
- Helen y el bosque
- Lenora tratando de seducir a Arvin
- Los hígados de pollo del convivio de bienvenida de Preston
- Sandy y su violación por los actores pornográficos
- La huida del ex convicto y el trauma que genera en Carl
- Lenora arrepintiéndose
- Arvin al volver al tronco de rezo


Ficha técnica.
Año: 2012
Género: novela psicológica, novela de suspenso, novela de terror
¿Real o irreal?: irreal

[En C o n t e x t o ]

- Estados Unidos en 2012 -

En los Juegos Olímpicos de Londres, el país fue puntero en el medallero final, acumulando 46 medallas de oro, 28 de plata y 29 de bronce.
Sucedió la Masacre de Aurora, donde fueron asesinados por arma de fuego 12 espectadores de la película "el caballero de la noche asciende", el 20 de julio a la medianoche en Colorado. El culpable, James Holmes, se presentó como "el joker", y en la investigación del caso se concluyó que tenía más de 100 cargos de intento de asesinato y uso de explosivos.
Se viralizó el caso de la muerte de Darren Rainey, un preso de Miami, Florida, que fue quemado con agua hirviendo durante la ducha, como parte de los castigos de los guardias. Esto abre investigaciones hacia los encargados del orden en las cárceles de los Estados Unidos.
Se comenzó con el controversial proyecto Gunrunner, con el que se pensaba abastecer legalmente de armas a la frontera, con la esperanza de rastrear los cárteles mexicanos de drogas. Gracias a este trabajo, se pudieron identificar los modelos de armas más utilizados por el narcotráfico, arrojando nombres como pistolas 9x19 mm parabellum, .38 super y 5.7x28 mm.
Otra masacre sonada fue la de la Primaria de Sandy Hook, en Connecticut, el 14 de diciembre, donde murieron 28 personas, incluidos el terrorista Adam Lanza y su madre. 

El autor nos habla: 

https://www.youtube.com/watch?v=42o-QdeKBOA los derechos de la obra han sido adquiridos por Netflix para grabar una película a estrenarse en 2020.



Escribe...

Donald Ray Pollock nació en Knockemstiff, Ohio, Estados Unidos, en 1954. Dejó los estudios para trabajar en la misma fábrica de papel en la que trabajaron su abuelo y su padre, pero renunció luego de tres décadas apostando por la literatura. Hizo un curso de escritura creativa en la Universidad Estatal de Ohio, graduándose a los 55 años. Comenzó a escribir para el New York Times y las revistas literarias Epoch, Sou'wester, Granta, Third Coast, River Styx, The Journal, Boulevard y PEN America. 

Obra representativa:
  
Knockemstiff (2008).

x ¿Lo reelerías? x

Me gustaría una tercera obra como punto final a mi opinión sobre él. Lo buscaré pronto.





Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/el-diablo-a-todas-horas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole