Ir al contenido principal

[ 2019 lectura lineal ] Los hundidos y los salvados - Primo Levi [ #25- 5to año ]


[ Dato curioso: al unir las portadas de los tres libros, obtenemos esta macabra imagen ]

Resultado de imagen para trilogia de auschwitz primo levi



Lectura: los hundidos y los salvados
Hablamos de: novela
Autor: Primo Levi
País: Italia
Trama: tercera parte de sus memorias sobre el Holocausto


[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Adultos, preferentemente, ya que trata sobre el maltrato y muerte sufridas en los campos de concentración, y por ello se requiere cierto juicio y discreción.

¿Qué nos dice?
En esta última entrega, el autor nos responde dudas acerca de los guardias, las rebeliones, la comunicación que tuvo con otros sobrevivientes, la actitud de las familias, y el cómo la sociedad fue reaccionando a este doloroso y penoso momento en nuestra historia.

Temas que trata: Segunda Guerra Mundial, reinserción social, engaño, supervivencia, amistad, reencuentros, pesadillas, el otro lado de la moneda, respuestas epistolares, preguntas frecuentes.

Dificultad de lectura: bajo. El relato te arrastra, no hay forma de que lo dejes de lado. Es una obra corta, puede leerse en un par de días.

¿Qué se rescata?
La neutralidad con la que trata los hechos
La nueva información que proporciona a sus lectores
La emoción de conocer las preguntas y respuestas que sus lectores han tenido sobre esta obra

¿Qué se pierde?
No puede perderse nada en un relato hecho enteramente con el corazón, y que te cuesta la vida.

¿Qué sensación me deja?
En esta última parte, el autor cuenta cómo fue su reencuentro con otros sobrevivientes y el proceso al que se enfrentó para escribir estas memorias. La desinformación del pueblo fue un verdadero dolor de cabeza. Me sigue frustrando que la gente se enterara hasta años después, y que aún así no se dimensionara correctamente. Me provocaron enojo las cartas ofensivas, y orgullo aquellas en las que un alemán común se sentía responsable. Me ayuda más a entender su vida, pero no su muerte. CREO QUE ESTA TRILOGÍA ES UNA LECTURA OBLIGADA PARA EL MUNDO, UNA GRAN INVESTIGACIÓN, NEUTRAL Y PACIFISTA, QUE NOS ABRE LOS OJOS DE UNA NUEVA MANERA. LA HE DISFRUTADO MUCHO.


Personajes para recordar

Primo Levi: cree en los conceptos de VIOLENCIA ÚTIL Y VIOLENCIA INÚTIL. La violencia útil es la que en verdad tiene un propósito noble, como la guerra, o una rebelión. Los presos que llegaban y devolvían el golpe, eran asesinados en el acto (este es un ejemplo de ambas violencias: la útil del preso que esperaba su libertad, y la inútil del guardia, que provocaba dolor y angustia sinsentido). TODA LA VIOLENCIA VIVIDA EN LOS CAMPOS, ERA VIOLENCIA INÚTIL, Y COMO TAL, UNA PÉRDIDA PARA LA HUMANIDAD. Primo profundiza acerca del ¿POR QUÉ NO SE FUGARON? Y muestra al lector que la desmoralización era la principal causa: con hambre, frío, debilidad, soledad e ignorancia del lugar en el que estaban, no tenía sentido. Conoció casos de presos ingleses o americanos, que eran alimentados con víveres de la Cruz Roja y a los que incluso se les permitía enviar cartas a sus casas, y ellos sí pensaban en rebeliones porque su espíritu estaba sano y completo. Piensa que la televisión y los medios crearon una imagen falsa de los campos: como si se tratase de un videojuego y ellos (sobre todo los jóvenes), pudieran encontrar una ruta de salida sencilla. PERO NADIE PODÍA DESCRIBIR CON VERACIDAD LOS PLANOS DE UN CAMPO, PORQUE CADA SOBREVIVIENTE TENÍA RECUERDOS DIFUSOS, ENTRELAZADOS MUCHAS VECES CON MEMORIAS LEÍDAS O VISTAS EN PELÍCULAS, Y SOBAJADAS POR EL DESEO PROPIO DE OLVIDAR. Recibe cartas de alemanes tratando de explicar lo que pasó, MUCHOS TENÍAN COMPASIÓN, PERO TAMBIÉN RECIBIÓ ODIO Y JUSTIFICACIONES, A LAS QUE PENSABA QUE NO DEBÍA HACER CASO.
Cree que los sobrevivientes fueron los más viles: los que engañaron o traicionaron a su compañero, los que mataron o decidieron muertes ajenas. No se consideraba especial por haber sido uno de ellos, ni creía que tuviera una "misión". Creyó hasta su muerte, que lo único que podía hacer para honrar todas las vidas que vio fulminadas, era hablar del Holocausto en novelas y conferencias (y fue lo que se dedicó a hacer hasta su muerte). Entendía que como intelectual, su paso por los campos había sido más doloroso: los intelectuales no estaban preparados para el trabajo físico, ni para dejar su mente en estado de ocio. Se dio cuenta del poder de la fe, cuando vio que los compañeros religiosos soportaban más la pena (pero eso no le orilló a creer que la oración cambiaría su suerte, pues sabía que no sería así). Fue extraño para él tratar con un traductor alemán, pensó que no sería fiel a su trabajo, pero cuando se dio cuenta que era revolucionario como él, sintió que su obra seguía siendo un alivio.

[ Las empresas alemanas en funcionamiento durante la guerra, usaron la mano de obra judía sin hacerse cuestionamientos sobre el maltrato al que eran sometidos. Los presos no sabían en dónde estaban, ni hacia donde huir. Podían ser alemanes mismos, y en el viaje en vagones cerrados y sofocantes, perder la noción del terreno que se pisa. Los que escribieron la mayor cantidad de memorias, fueron los presos políticos, ya que los criminales no estaban interesados, y los judíos no tenían la ventaja de que se les facilitara papel.
El trabajo psicológico que un SS debía hacer sobre un preso, comenzaba desde su llegada a los campos: no podían dejar que un cabecilla fuerte les incitara a la rebelión, por eso (y aún cuando no sabían a lo que se atendrían), desde que bajaban de los vagones se les golpeaba, gritaba, humillaba y desnudaba. El desnudarse era una actividad desmoralizadora común que duraba más tiempo del necesario.
Contrario a lo que se pensaba, no todos los Kapos eran bárbaros salvajes, pero para ese puesto se buscaban generalmente criminales que ya no tenían nada que perder.
Los sobrevivientes vivían en la vergüenza de haber salido del infierno: les apenaba no haber ayudado más a su compañero, cargaban con la culpa de haber sido egoístas para buscar la supervivencia. No pensaban en el suicidio dentro del campo porque todas las energías se concentraban en cubrir las necesidades básicas: sobreponerse del hambre, el frío, las enfermedades y la poca comunicación. Los suicidios se daban después, cuando la calma de una vida pacífica les recordaba la muerte que dieron a su alma, y se descubrieron derruidos.
Lo primero que mataba a los presos era la dificultad de comunicación: si no aprendías alemán, estabas más hundido todavía. El alemán aprendido en los lagers, era un dialecto malhecho, una aberración a su idioma que incluso un alemán común no entendía. Algo que solamente se hablaba en los campos.
Como parte de la obsesión por el control, los alemanes hacían los conteos de presos incluso agregando las pilas de cadáveres, formados en grupos de cinco.
Las cenizas de los judíos se empleaban para fertilizantes y para aplanar las entradas fangosas de los campos: así los alemanes los seguían pisoteando y humillando aún después de la muerte.
Contrario a lo que se cree, existieron guardias que, al darse cuenta de lo que sucedía, ayudaban a los presos, suplicaban su cambio, o se suicidaban ante tanto dolor.
El autor piensa que los SS eran personas promedio, mal educados, mal guiados y con gran necesidad de reconocimiento, pero no veía en ellos al principal enemigo. 
]

Alberto (amigo mencionado en Si esto es un hombre): cuando Primo volvió a ver a su madre, le sorprendió que ella insistiera en que Alberto había logrado huir de la caminata de la muerte, y que estaba en algún hospital sin memoria, esperando ser curado. PRIMO MUESTRA LA REALIDAD DE MUCHAS FAMILIAS AFECTADAS: SE CREÍAN SUS PROPIAS MENTIRAS, PORQUE ERAN MÁS PIADOSAS QUE LA VERDAD, Y LES AYUDABAN A SEGUIR SOBREVIVIENDO. Alberto murió en la marcha, pero Primo no volvió para decírselo a su madre.

Señora Hety: mujer que empieza una relación epistolar con Primo, vigente por dieciséis años. A pesar de ser alemana, estaba en contra de Hitler y ayudó a varias presas francesas aún en contra de su marido. Cree que Primo es un héroe, alguien a quien se debe cuidar y valorar. Le comunica con otros sobrevivientes y con intelectuales de la época,llegando a reunir más de cincuenta cartas. Se ven en dos ocasiones en persona, pero su relación no prospera. Trabajaba en un Ministerio de Cultura, y llega a ser muy apreciada por su trabajo, pero su relación se corta cuando insiste más en explotar su experiencia y relacionarla con otros.


Retacitos para el librero

Cierta dosis de retórica es tal vez indispensable para que los recuerdos perduren.
---
La piedad y la brutalidad pueden coexistir, en el mismo individuo y en el mismo momento, contra toda lógica; y, por otra parte, también la piedad escapa a la lógica. No hay proporción entre la piedad que experimentamos y la amplitud del dolor que suscita la piedad.
---
Si pudiésemos y tuviésemos que experimentar los sufrimientos de todo el mundo, no podríamos vivir. Puede que sólo a los santos les esté concedido el terrible don de la compasión hacia mucha gente; a los sepultureros, a los de la Escuadra Especial y a nosotros mismos no nos queda, en el mejor de los casos, sino la compasión intermitente dirigida a los individuos singulares, al Mitmensch, al prójimo: al ser humano de carne y hueso que tenemos ante nosotros, al alcance de nuestros sentimientos que, providencialmente, son miopes.
---
¿Cómo he podido sobrevivir en Auschwitz? Mi norma es que en primer lugar, en segundo y en tercero estoy yo. Y luego nadie más. Luego otra vez yo; y luego todos los demás.
- Prisoners of Fear / Ella Lingens-Reiner
---
«Puesto que ibais a matarlos a todos…¿qué significado tenían las humillaciones, la crueldad?».
«Para preparar a los que tenían que ejecutar materialmente las operaciones. Para que pudiesen hacer lo que tenían que hacer». Es decir: antes de morir, la víctima debe ser degradada, para que el matador sienta menos el peso de la culpa. Es una explicación que no está desprovista de lógica, pero que clama al cielo: es la única utilidad de la violencia inútil.

Entrevista a Franz Stangl, ex comandante de Treblinka - Gitta Sereny (1975)
---
quien se enfrenta a puñetazos con el mundo entero, recupera su dignidad, pero la paga a un precio altísimo, porque está seguro de que será derrotado.
---
[…] también yo me he hecho de Usted una imagen muy definida: Usted, escapado a un destino terrible (perdone mi osadía), vaga por nuestro país, siempre extranjero, como en un mal sueño. Y pienso que tengo que hacerle un traje como el que llevan los héroes de las leyendas, que lo proteja contra todos los peligros del mundo.


No me reconocía en esa imagen, pero no se lo dije. Le respondí que esos trajes no pueden regalarse: que cada uno tiene que tejerlos y coserlos por sí mismo.


 
** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

Lo más apasionante es la lectura de cartas al final de la obra: su respuesta, y la relación que forma con sus lectores.


Ficha técnica.
Año: 1986
Género: memorias, novela histórica
¿Real o irreal?: TRISTEMENTE, COMPLETAMENTE AUTOBIOGRÁFICA.


Escribe...

 Primo Levi nació en Turín, Italia, el 31 de julio de 1919. Se graduó en Química en 1941. No encontraba trabajo por ser judío sefardí, teniendo que trabajar clandestinamente en una mina. Se unió a la resistencia antifascista con sus amigos, y se fue a resistir al monte, donde fue capturado por la milicia fascista, quienes lo enviaron a los campos de concentración cuando se identificó como judío (librando la vida). Llegó a Monowitz, un campo perteneciente a Auschwitz, junto con 650 italianos: él fue uno de los 20 sobrevivientes a los 10 meses que vivieron en ese infierno. Trató de dedicarse a la química tras la liberación, pero unos años después se convirtió en escritor de tiempo completo, narrando los horrores del Holocausto en diversos relatos de gran fama.
Murió de una forma misteriosa, cayendo entre las escaleras de la casa donde vivió toda su vida, Algunos creen que se trató de un suicidio, pero no dejó ninguna nota, así que el caso sigue siendo interesante para los historiadores. Una frase que llegó a decirse de su muerte fue que "murió en Auschwitz, 40 años después", ya que nunca pudo recuperarse de sus heridas.


Obra representativa:

Trilogía sobre los campos de concentración: si esto es un hombre / la tregua / los hundidos y los salvados (1947-1986).

x ¿Lo reelerías? x

Sí. Todavía me falta un trabajo suyo, y sé que cuanto más se pueda absorber de este maravilloso hombre, más enriquecedora será mi vida. Es de personas como él, de quienes debería aprender el mundo.

Resultado de imagen para primo levi

"Los objetivos de la vida son la mejor defensa contra la muerte"



Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/trilogia-de-auschwitz/
HÁGANSE UN FAVOR Y DESCARGUEN ESTE LINK QUE YA TRAE LOS TRES LIBROS TESTIMONIO: ¡ESTAMOS OBLIGADOS A NO HACER DESAPARECER LA HISTORIA!


[PosData]
En La Vida Real:


[ Franz Stangl ]
* Ejemplo de cómo sobrevivir no les garantizaba el éxito

Resultado de imagen para stangl


Oficial nazi de las SS, encargado de los campos de Sobibór y Treblinka, donde obtuvo el récord de supervisar la muerte de 3'000 presos en dos horas, llegando a una morbosa cantidad de hasta 22.000 asesinatos en un solo día. Fue capturado por soldados americanos, pero logró escapar de prisión y se refugió por años en Brasil, donde el caza nazis Simon Wiesenthal lo descubrió, y presionó al gobierno alemán para que lo arrestara. Fue puesto en cadena perpetua por estar involucrado en la muerte de más de un millón de presos de diversas nacionalidades. Su declaración tras la condena fue: "Mi culpa es que todavía estoy aquí. Esa es mi culpa".
Murió de un infarto en prisión, en 1971 (a los 63 años). Era apodado "la muerte blanca".


[ Simon Wiesenthal ]
* Ejemplo de la existencia de la justicia

Simon Wiesenthal (1982).jpg

Ex prisionero austriaco del campo de Mauthausen-Gusen, que dedicó su vida a la caza de soldados y comandantes nazis para llevarlos ante la justicia y rebelar sus sitios de exilio. Aunque se encontró con indiferencia por parte de Estados Unidos y Rusia, se alió con Tom Segev y pudo desenmascarar a más de mil criminales nazis.
Fue preso de cinco campos de concentración diferentes, y aunque él fue rescatado por soldados estadounidenses al final de la guerra, 89 de sus familiares murieron.
En 1977 se crea el Centro Wiesenthal, con medio millón de socios en la actualidad, y sedes en países como  Canadá, Argentina, Israel y Estados Unidos.
En 2003, declara tranquila su conciencia al haber detenido a todos los guardias que recordaba luego de más de 50 años de trabajo. Piensa que los que queden, estarían demasiado debilitados para sufrir un castigo.
Fue nombrado Caballero Honorífico por Inglaterra. Fue llamado la Conciencia del Holocausto.
Murió en su cama, a los 96 años.


[ Campo de concentración de Jaworzno]


Ubicado en Polonia, fue creado por los nazis en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Era un campo de trabajo forzado en minería y la construcción de una planta eléctrica. El campo era ocupado por 5 mil reclusos, aproximadamente (generalmente europeos, ya que los judíos de la zona ya habían sido exterminados). Se reportaron 14 fugas exitosas, pero la mayoría de prisioneros murieron debilitados por el trabajo o asesinados por sus cuidadores, quienes tenían permiso de acabar con ellos. A quienes no tenían ya fuerzas, se les mandaba a los hornos de Auschwitz. El campamento fue bombardeado por los soviéticos en enero de 1945, habiendo poco más de 3600 presos en él. De ellos, únicamente 350 pudieron salir salvados por el Ejército Rojo. Las instalaciones se utilizaron más tarde como prisión, y en la actualidad como complejo habitacional. 

[ Hermann Langbein ]
* No todos eran malos

Resultado de imagen para Hermann Langbein

Soldado austriaco que luchó en la Guerra Civil Española. Al terminar sus funciones, fue llevado a Francia, y luego a los campos de concentración cuando esta fue invadida. Lo catalogaron como preso político no judío, y puesto en funciones con el equipo médico, por lo que tuvo acceso a documentos privados sobre los experimentos realizados con los judíos. Testificó en los juicios de Auschwitz, ayudando a la formación de su comité. 

Hans      Marsalek]


Resultado de imagen para Hans Marsalek

Tipógrafo austriaco que fue recluído en Mauthausen como preso político, pero su conocimiento le hizo pieza clave y se consolidó como el cronista oficial del campo. Ayudó a presos a hacer sabotajes, alimentarse mejor y ser trasladados en la medida de sus posibilidades. Al ser liberado, se dedicó a dar testimonio de lo vivido, siendo el principal aporte al memorial del campo. Colaboró con los juicios contra oficiales, y fue conmemorado con el doctorado honorario de la Universidad Johannes Kepler de Linz.

Miklos  Nyiszli ]

Resultado de imagen para Miklos Nyiszli

Prisionero judío en Auschwitz que se ofreció como médico para trabajar en el campo, como ayudante de Josef Mengele, que lo vio tan talentoso, que lo ocupó como mano derecha en experimentos, autopsias y preparaciones de esqueletos para su posterior estudio. No le agradaba lo que veía, pero sabía que hacerlo era su mejor posibilidad de sobrevivir. Sabía de primera mano los campos que serían exterminados, por eso pudo sobornar a tiempo a un oficial del campo donde estaban su esposa e hija para poder salvarlas. Fue pieza clave en la investigación sobre los gemelos (muertos al mismo tiempo). Sobrevivió a la marcha de la muerte. Su esposa e hija también lo hicieron, y él nunca más ejerció como médico luego de la guerra. Se dedicó a dar testimonio de los experimentos médicos realizados.

Mala Zimetbaum ]

Resultado de imagen para Mala Zimetbaum

Presa judía en el campo de Auschwitz que fue empleada como traductora y cartera por su conocimiento de varios idiomas (holandés, francés, alemán, italiano y polaco). En su posición, ganó la confianza de los presos al ayudarlos a tener trabajos menos asfixiantes, guardando su correspondencia y fotografías, consiguiendo medicamentos y alentando a los recién llegados. Planeaba fugarse con el polaco Edek Galinski, disfrazados como guardias ty después ella como novia de un soldado durante un paseo nocturno, pero fueron descubiertos y llevados a prisiones más severas. Cuando se les dejaba salir, el uno al otro se mandaban mensajes o cantaban canciones de celda a celda. Se cuenta que Edek gritó Viva Polonia cuando iba a ser ahorcado, y que él mismo saltó del banco para suicidarse con la cuerda antes de ser asesinado. Las versiones de la muerte de Mala son diferentes: se cree que se cortó las venas, y que fue condenada a ser quemada viva en los crematorios luego de abofetear a un guardia y de decir que ella moría como héroe y él como un perro. Los presos, al saber que la matarían, lloraron y clamaron por ella. Ella les instó a rebelarse y morir de una forma más digna. Se cree que murió desangrada en el camino al horno, o que algún guardia le tuvo compasión y le dio un balazo antes de llegar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole