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[ 2019 lectura lineal ] Reencuentro - Fred Uhlman [ #27 - 5to año ]




Lectura: reencuentro
Hablamos de: novela
Autor: Fred Uhlman
País: Alemania
Trama: dos amigos muy diferentes, un aristócrata y un judío, coinciden en la escuela secundaria, y tratan de hacer sobrevivir su cariño a pesar de la llegada de Hitler al poder, y de los cambios que se avecinan para su comunidad...

[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Es una buena recomendación para adolescentes en proceso de iniciación en la lectura. Lo recomiendo para hablar en clases sobre el valor de la amistad, el acoso, o el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Es muy amena y corta, así que da para la reflexión.
Recomendado para adolescentes y adultos.

¿Qué nos dice?
Lo duro que es crecer en soledad, y luego encariñarse con quien no se puede hacer una vida en común. El dolor de la soledad, del abuso, de la humillación. El tener fuerzas para renacer.

Temas que trata: adolescencia, vida escolar, historia, nazismo, acoso, realeza, apariencias, odio, intolerancia, rechazo, humillación, colecciones, vida familiar, dolor, desilusión, desapego, exilio, muerte, venganza, soledad, amistad, esperanza, justicia, miedo.

Dificultad de lectura: bajo. Puede leerse en una sentada (se forma de menos de 100 páginas).

¿Qué se rescata?
Que nos hace recordar la adolescencia y lo difícil que es entenderla
El retrato de una sociedad que va decayendo sin siquiera darse cuenta
Las páginas finales, con movimientos veloces y sorprendentes

¿Qué se pierde?
Me hubiera gustado que no ahondara tanto en las descripciones al inicio, y diera mayor auge a lo que sucede en la adultez.

¿Qué sensación me deja?
Ha sido tan maravilloso... pensaba que era rosa, simple, nada que no hubiera leído sobre judíos y nazis... pero en cuanto se mueven las acciones, el hilo de suspenso me atrapó, y el final me dejó con la boca abierta. ¡Me ha gustado mucho! 

Personajes para recordar

Hans Schwarzprotagonista. Chico solitario que estudia la secundaria, y conoce a Konradin, idealizándolo desde el momento en que es presentado por el director. No creía que nadie fuera digno de su amistad, consideraba simplones a sus demás compañeros. No sabía cómo llamar su atención, así que trataba de destacar en todas las clases, incluso en gimnasia, que era la que más dolores le causaba. Judío, hijo de un médico, de clase media y discreto prestigio. Su ropa era enmendada, al igual que sus zapatos. Sus compañeros eran sucios y descuidados, y no pensaban en mujeres todavía. Quería viajar y ser poeta, no podía pensar en ser un abogado o médico y tener una vida aburrida. Llama la atención de Konradine llevando a clase su colección de monedas, y se siente sumamente nervioso cuando se le acerca y comienzan a hablar: piensa que es demasiado hermoso, perfecto y pulcro, y que nadie debería pisar el mismo suelo que ellos. Cuando su amistad inicia, inician los viajes de fin de semana y las reflexiones filosóficas y artísticas entre ellos. No se consideraba judío creyente: su padre respetaba la fe, pero no creía en la religión. Su madre era caritativa, y confiaba en que de esa manera elogiaba a Dios.
Invita a Konradin a su casa, y se sorprende cuando ve que él no le invita a la suya, pero le deja ser parte de su familia, avergonzándose de que su padre le hable con saludos militares. Piensa que su amigo se avergüenza de tener una relación con un judío, pero no sabe cómo abordar el tema. 
Comienza a sufrir acoso de sus compañeros y maestros cuando el profesor de historia les habla de la perfección del plan de Hitler, y sus padres deben considerar alejarlo de una Alemania que se acerca a la guerra. 

Konradin von Hohenfels: compañero nuevo, elegante, hermoso y fino que llega a la misma escuela secundaria de Hans. Es parte de una familia real, que lleva siglos en el poder y la fama de la ciudad. Era limpio, educado, y temía no hacer amigos por la diferencia de clases con sus compañeros, así que se mostraba tímido. Colecciona monedas, y empieza una amistad con Hans por darse cuenta que comparten dicho pasatiempo. Su familia era protestante, y su pastor le pedía que se alejara de Hans, para que su judaísmo no le cambiara las ideas. Su madre es polaca y odia a los judíos, por lo que dificulta su amistad con Hans. Debe invitarlo a su casa únicamente cuando está solo, para evitar humillaciones. Posee un alma noble, pero cree en los mandatos de Hitler y sabe que debe seguir a su familia.

Max Loehr: maestro de educación física en la secundaria de Hans y Konradine. Le llamaban "Max músculos", porque se interesa en trabajar lo más que puede el cuerpo de los chicos en las dos horas semanales que se le da a la materia. No se creía que la educación física fuera necesaria, así que luchaba por enseñarles ejercicios rudos de gimnasia. Usaba una esvástica en su uniforme.

Herr Pompetzki: nuevo profesor de historia en la secundaria. Comienza a meter ideas nacionalistas en los alumnos, haciendo que rechacen a Hans y a todo lo que representa. Pieza clave en el destino de los personajes, gracias a su odio e intolerancia.

 
Retacitos para el librero

            Entre     los          dieciséis               y los       dieciocho            años,     los          jóvenes combinan           a              veces    una                cándida inocencia,           una        pureza radiante de           cuerpo y             mente, con        un           anhelo                exasperado        de          devoción             absoluta              y desinteresada.             Generalmente, esa         etapa                sólo       abarca   un          breve    lapso,    pero      por         su intensidad    y             singularidad       perdura                como    una        de          las          experiencias      más        preciosas            de          la vida.
---
En           una        oportunidad      oí            sin          proponérmelo  cómo    le            decía     a mi       madre   que        no                obstante             la            ausencia              de          pruebas               contemporáneas            él            creía      que                había existido    un          Jesús     histórico,             un           maestro              judío     de          moral,   muy       sabio                y             dulce,    un          profeta como    Jeremías              o             Ezequiel,             pero      que        le                resultaba             absolutamente inconcebible      que alguien        pudiera definir  a             ese         Jesús     como                «Hijo     de           Dios».   Le           parecía blasfema             y repulsiva          la            idea       de           un          Dios                omnipotente     capaz    de          contemplar        pasivamente     cómo    Su Hijo  padecía esa         muerte cruel                y             lenta      en          la            cruz,      la            idea       de          un          «Padre Divino» menos propenso                que        un           padre    humano              a             correr    en
                ayuda   de           su           hijo.
---
* «la      muerte debilita nuestra confianza            en          la             vida       al            demostrar          que        al            fin                todo      es igualmente   fútil        ante      la            oscuridad            definitiva».



 
** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

El entusiasmo de Hans al conocer la habitación de Konradin, con todos sus secretos
La entrada a la obra de teatro
Hans encarando a Konradin en la entrada de su casa
La carta pidiendo fondos
El acto heroico del padre de Hans, listo para hacerse respetar entre los nazis (una verdadera joya)
La tajante línea final (¡maestrazo!)

Ficha técnica.
Año: 1971
Género: novela de trasfondo histórico
¿Real o irreal?: con tintes autobiográficos


Escribe...

   Nacido en Alemania en 1901, Fred se destacó como pintor y escritor de origen judío. Fue abogado hasta que se exilió por miedo al dominio nazi, viajando a Francia en 1933. Empezó a pintar porque en París su título en leyes no tenía validez. Se le conoce más como escritor que como pintor, aunque su trabajo en las artes plásticas también fue valioso. Fundó la "Liga libre para la cultura", en apoyo a artistas alemanes exiliados. Gracias a ello, fue atraído por los nazis y encerrado en un campo de concentración por seis meses, acusado de espionaje.
Su novela Reencuentro, se convertiría en best seller. Murió en 1985, luego de publicar su autobiografía.


Obra representativa:

Reencuentro (1971).

x ¿Lo reelerías? x

Me ha gustado mucho su narrativa, pero no he encontrado más obras suyas para descargar, así que creo que me quedo con la ilusión de leer "un alma valerosa", su segunda parte [si algún lector la encuentra alguna vez, por favor díganme en los comentarios]




Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/reencuentro-fred-uhlman/


[PosData]
En La Vida Real:


Karl   Alexander   Gymnasium de Stuttgart ]

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Institución educativa tradicional alemana, ubicada en Stuttgart, capital de Baden-Württemberg. Fue fundada en 1686, y llamada Royal Gymnasium desde 1806. Es una escuela humanista antigua, por lo que aún enseña latín y griego, además de música como carrera complementaria. En esta escuela estudiaron personalidades como el filósofo Hegel, el poeta August Mayer, y el humorista Loriot.



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