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[ 2020 lectura lineal ] Eichmann en Jerusalén - Hannah Arendt [ #1 - 6to año ]


Lectura: Eichmann en Jerusalén (un estudio sobre la banalidad del mal)
Hablamos de: ensayo
Autor: Hannah Arendt
País: Alemania
Trama: narra el juicio de Adolf Eichmann, uno de los principales dirigentes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando su vida como contexto, y demostrando que no era un monstruo sediento de odio y sangre, sino alguien que se dejó llevar por las circunstancias.

[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Es una historia para adultos. Narra acontecimientos del Holocausto, y no es agradable para mentes jóvenes (a mí me sigue perturbando encontrar cosas nuevas, cada vez más desgarradoras, a pesar de no ser la primera ni la tercera obra que leo del tema).

¿Qué nos dice?
Cuenta los detalles técnicos del juicio a Eichmann, y un poco de su biografía. Nos da a conocer al personaje antes, durante y después de la guerra, y de sus fatídicas decisiones.

Temas que trata: Adolf Eichmann, Segunda Guerra Mundial, campos de concentración, juicios de Nuremberg, leyes israelitas, delitos contra la paz, delitos de guerra, delitos contra la humanidad, estadísticas, psicología, mediocridad, venganza, huida, suicidio, asesinato, justicia.

Dificultad de lectura:medio-alto. Contiene muchos datos estadísticos que pueden resultar aburridos para algunos lectores. La última parte contiene reflexiones filosóficas que requieren contexto histórico para ser entendidas.

¿Qué se rescata?
La oportunidad de conocer más allá de los "villanos históricos", y no quedarnos con la desesperanza y enfado que nos provoca conocerlos luego de décadas de su existencia.

¿Qué se pierde?
Me hubiera gustado leer las entrevistas a algunos testigos, saber si coincidían con los testimonios dados en Nuremberg. Sé que mucha información seguía siendo confidencial, pero en algunas partes lo sentía una caricatura tiesa, inmóvil, sin mucho de donde ligarme.

¿Qué sensación me deja?
Tranquilidad. Son pocas las bestias que nacen siéndolo, y eso sigue dándole a la humanidad una oportunidad. Esperanza por la justicia que se hizo, aunque nunca alcanzará para tapar las grandes fosas que dejaron los campos de concentración. 
Tristeza por las torturas que no conocía y que ahora sé.
Admiración eterna, como en cada testimonio que leo, por los valientísimos sobrevivientes.

Personajes para recordar

Adolf Eichmann: alemán nacido el 19 de marzo de 1906. Fue el mayor de 5 hermanos. Su madre murió cuando aún era un niño, y su padre volvió a casarse. No fue brillante en la escuela, así que su padre lo llevó a trabajar a la fábrica de aceite donde él mismo laboraba, pero tampoco fue brillante y fue despedido por ser soltero (se daba preferencia a las familias en los empleos de la época). Cuando se vio libre, pensó entrar en una masonería, era la ilusión de juventud de sus conocidos, pero un amigo de su padre le convenció de afiliarse al partido nazi, y se siente cómodo porque le gusta pertenecer a las masas y que se le diga lo que tiene que hacer. La euforia del momento lo llevó a enrolarse en las SS, donde su tarea fue la de administrar y aprobar el transporte de judíos desde los ghettos, hasta su campo de concentración asignado. Recibió instrucción militar para ejercer su cargo, y poco a poco fue ascendiendo por la facilidad con la que cumplía ordenes. En el juicio establecido en su contra luego de la guerra, se quiso establecer si era o no consciente de lo que estaba aprobando con su firma: él asegura que las tareas de las SS eran harto secretas, que muy pocos sabían el alcance al que llegaban las ordenes de Hitler, y que en su tiempo todos debían obedecer, era simplemente inconcebible que un soldado no siguiera instrucciones, y él no quería ser el primero en fallar porque se encontraba cómodo con la seguridad y monotonía de su puesto. Arendt lo describe como alguien poco inteligente, monótono, inseguro, que necesita aprobación y guía. Fue evaluado por seis psiquiatras, quienes lo consideraron "normal". Aseguraba no odiar a los judíos, y no desear su muerte, ya que en la infancia tuvo un amigo judío que incluso le enseñó a hablar yiddish. Él pensaba en una solución alterna: llevar a todos los judíos a una región lejana y dejar que hicieran su propia sociedad, sin molestar a los alemanes. Insistió en que en varias ocasiones trató de hacerles sobrevivir, pero su autoridad no llegaba a tal poder. Por esta cercanía con ellos, fue un excelente espía de los sionistas, y logró embarcar a muchos judíos "con la esperanza de encontrarles un lugar mejor". Sus superiores creían que "conocía muy bien a sus enemigos, y que por eso ayudaba tan bien a su captura". No lograba articular frases coherentes, repetía los mismos discursos, y parecía no comprender lo que se le preguntaba. Quienes hablaron de conocerlo, pensaban que era tímido y de fácil trato, porque no hablaba mucho. Le gustaba su vida de oficina, y cuando comenzó a viajar a los campos para hablar con sus jefes y tratar más deportaciones, comenzó a darse cuenta de los horrores que se vivían en ellos, pero siguió pensando que eran una fantasía. (Nadie, en estas circunstancias tan difíciles, podía ser consciente de lo que estaba realmente viendo). Vivía en negación, confundiendo los nombres y las fechas, contradiciéndose en sus propias declaraciones. Se pintaba a sí mismo como "víctima de las circunstancias", asegurando que sus jefes abusaban de su obediencia, mandándole a hacer tareas que no consideraba dignas. Hizo planes para mandar a los judíos a diferentes sitios donde pudieran rehacer sus vidas, pero su poca autoridad le evitó cumplir sus planes, aunque sí le dejaron ser el encargado del campo de Theresienstadt, que era el que se mostraba al mundo a través de los ojos de la Cruz Roja, y el mejor cuidado de todos los ghettos. Creía que su vida era decepcionante. Sus jefes lo veían como un payaso, un cero a la izquierda del que aprovechaban su relación con los judíos (no se cuidaba de no ser visto con dirigentes enemigos). Sabía mentir y mostrar buena cara, y se dio cuenta que sería lo único que podía hacer para salvarse. Cuando la guerra terminó, acabó en un campo para SS, pero le ayudaron a escapar. Llegó a Argentina en los años 50's, hace trabaajos indiferentes e insípidos, y sigue sin ser feliz. Cuando llega su esposa, tienen un hijo más, y con los años se da cuenta en la prensa de que siguen buscándolo. Harto del anonimato y la mediocridad de su vida, va dejando pistas que hacen que la policía israelita lo descubra y lo rapte. El juicio le hizo feliz, porque sintió que pudo dar su versión de los hechos y finalmente ser escuchado. Se mantuvo sereno durante todas las sesiones del juicio, contradecía a su abogado cuando mentía para salvarlo, y no se metió con el público. Enfrentó el juicio dentro de una cámara de cristal, conectado con el juez por audífonos y micrófono. Se declaró a él mismo inocente en tanto a que nunca dio muerte directa a nadie, ni pretendía autorizarla. Fue condenado a muerte por ahorcamiento. Luego de la sentencia, solamente le dieron dos horas para prepararse. Tomó media botella de vino y caminó con dignidad al patíbulo. No quiso usar capucha, incluso pidió que aflojaran sus cadenas para caminar erguido. Al final dijo que "nos volveríamos a encontrar" y dio las vivas para Alemania. Austria y Argentina. Tenía 56 años al momento de su muerte, y fue condenado por delitos contra la paz, contra la humanidad y delitos de guerra, por los seis millones de judíos muertos durante el Holocausto.

Doctor Servatius: abogado de Eichmann en su juicio. Le defendió con fiereza, pero poco pudo hacer. Participó en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, pero no fue detenido porque nunca pudo vinculársele con el partido nazi. Defendió al hermanastro de Eichmann en el pasado, por eso lo eligió de entre un abogado alemán y un bufet norteamericano. No pudo presentar testigos ni audios en su defensa, pero escuchó y refutó a cada testigo en su contra. Veía a su cliente como vulgar y simple. no le tenía fe, pero su defensa era un buen negocio, ya que el gobierno de Israel tuvo que pagarle 20 mil dólares, cifra a la que contribuyeron los familiares de Eichmann con 15 mil marcos). Aún así, no le pareció suficiente e intentó vender las memorias de Eichmann escritas en prisión, pero el gobierno israelí las confiscó y las mostró más adelante en el Archivo Nacional. Pidió respuesta de testigos que Eichamnn jamás había visto, apeló la pena de muerte e intentó ganar cuanto tiempo pudo, pero perdió el juicio.


Retacitos para el librero

         Esta fue la directriz fijada por Ben Gurión, y fielmente seguida por el fiscal Hausner, quien comenzó su discurso inicial (que duró tres sesiones) remontándose al Egipto de los faraones y al mandato de Haman, que ordenaba: «Destruidlos, acuchilladlos, causadles la muerte». Luego citó a Ezequiel: «Y cuando pasé junto a ti, vi que estabas manchado de tu propia sangre, y te dije: Vive en tu propia sangre».
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Las tropas de los Einsatzgruppen procedían de las SS armadas, (...) y sus jefes habían sido elegidos por Heydrich entre los mejores de las SS, todos ellos con título universitario. De ahí que el problema radicara, no tanto en dormir su conciencia, como en eliminar la piedad meramente instintiva que todo hombre normal experimenta ante el espectáculo del sufrimiento físico. El truco utilizado por Himmler (...) era muy simple y probablemente muy eficaz. Consistía en invertir la dirección de estos instintos, o sea, en dirigirlos hacia el propio sujeto activo. Por esto, los asesinos, en vez de decir: «¡Qué horrible es lo que hago a los demás!», decían: «¡Qué horribles espectáculos tengo que contemplar en el cumplimiento de mi deber, cuán dura es mi misión!»
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Reck-Malleczewen cuenta que una dirigente nazi acudió a Baviera para pronunciar ante los campesinos unas cuantas charlas encaminadas a elevarles la moral, en el verano de 1944. Al parecer, (...) se enfrentó francamente con la perspectiva de la derrota, derrota que no debía inquietar a ningún buen alemán porque «el Führer, en su gran bondad, tiene preparada para todo el pueblo alemán una muerte sin dolor, mediante gases, en caso de que la guerra no termine con nuestra victoria». (...) Esta anécdota la cuenta el conde Hans von Lehnsdorff, en su Ostpreussisches Tagebuch (1961). Por ser médico, el conde se quedó en la ciudad a fin de cuidar a los soldados heridos que no podían ser evacuados. Fue llamado a uno de los grandes centros de alojamiento de refugiados procedentes del campo, es decir, procedentes de las zonas que ya habían sido ocupadas por el Ejército Rojo. Allí se le acercó una mujer que le mostró unas varices que había tenido durante años, pero que ahora quería someter a tratamiento, ya que disponía de tiempo para ello. «Procuré explicarle que, para ella, era mucho más importante salir cuanto antes de Königsberg, y dejar el tratamiento de las varices para más adelante. Le pregunté: “¿Dónde quiere ir?”. No supo qué responder, pero sí sabía que todos serían transportados al Reich. Y ante mi sorpresa añadió: “Los rusos nunca nos cogerán. El Führer no lo permitirá. Antes nos gaseará a todos”. Miré con disimulo alrededor, y advertí que las palabras de la mujer a nadie le habían parecido extraordinarias.» Uno tiene la sensación de que esta historia, como todas las historias reales, no es completa. Hubiera debido haber allí una voz, preferentemente femenina, que tras lanzar un profundo suspiro añadiera: «Y pensar que hemos malgastado tanto y tanto gas, bueno y caro, suministrándolo a los judíos...».
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El caso de conciencia de Adolf Eichmann, evidentemente complicado pero no único, no admite comparación con el de los generales alemanes, uno de los cuales, al preguntársele en Nuremberg: «¿Cómo es posible que todos ustedes, honorables generales, siguieran al servicio de un asesino, con tan inquebrantable lealtad?», repuso que no era «misión del soldado ser juez de su comandante supremo. Esta es una función que corresponde a la Historia, o a Dios en los Cielos» (palabras del general Alfred Jodl, ahorcado en Nuremberg).
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Uno de los refinamientos propios de los gobiernos totalitarios de nuestro siglo consiste en no permitir que quienes a él se oponen mueran, por sus convicciones, la grande y dramática muerte del mártir. Muchos de nosotros hubiéramos aceptado esta clase de muerte. Pero los estados totalitarios se limitan a hacer desaparecer a sus enemigos en el silencio del anonimato. Y también es cierto que todo aquel capaz de preferir la muerte a tolerar en silencio el crimen, hubiera sacrificado su vida en vano. No quiero decir con ello que tal sacrificio hubiera carecido de trascendencia moral, sino que hubiese resultado prácticamente inútil. Ninguno de nosotros tenía unas convicciones tan profundamente arraigadas como para aceptar el sacrificio prácticamente inútil, en aras de un más alto ideal moral.
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Ninguna obra humana es perfecta, y, por otra parte, hay en el mundo demasiada gente para que el olvido sea posible. Siempre quedará un hombre vivo para contar la historia. En consecuencia, nada podrá ser jamás «prácticamente inútil», por lo menos a la larga. En la actualidad, sería para Alemania de gran importancia práctica, no solamente en lo referente a su prestigio en el extranjero, sino también en cuanto concierne a su tristemente confusa situación interior, que pudieran contarse más historias como la del sargento Anton Schmidt. La lección de esta historia es sencilla y al alcance de todos. Desde un punto de vista político, nos dice que en circunstancias de terror, la mayoría de la gente se doblegará, pero algunos no se doblegarán, del mismo modo que la lección que nos dan los países a los que se propuso la aplicación de la Solución Final es que «pudo ponerse en práctica» en la mayoría de ellos, pero no en todos. Desde un punto de vista humano, la lección es que actitudes cual la que comentamos constituyen cuanto se necesita, y no puede razonablemente pedirse más, para que este planeta siga siendo un lugar apto para que lo habiten seres humanos.
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Y del mismo modo que tú apoyaste y cumplimentaste una política de unos hombres que no deseaban compartir la tierra con el pueblo judío ni con ciertos otros pueblos de diversa nación — como si tú y tus superiores tuvierais el derecho de decidir quién puede y quién no puede habitar el mundo—, nosotros consideramos que nadie, es decir, ningún miembro de la raza humana, puede desear compartir la tierra contigo. Esta es la razón, la única razón, por la que has de ser ahorcado.
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Si se da al acusado el carácter de símbolo, y al proceso el de pretexto para plantear problemas que son aparentemente más interesantes que el de la culpabilidad o inocencia de un individuo determinado, entonces deberemos, si es que queremos ser consecuentes, aceptar la afirmación hecha por Eichmann y su defensor: Eichmann fue llevado ante el tribunal porque se necesitaba un chivo expiatorio, y este chivo expiatorio lo necesitaba no solo la República Federal Alemana, sino también los hechos históricos ocurridos y cuanto los hizo posibles, es decir, se trataba de un chivo expiatorio del antisemitismo y del gobierno totalitario, así como del género humano y del pecado original.

 
** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

La transformación de Eichmann luego de sus visitas a los campos de concentración, donde se dio cuenta de lo que realmente significaba su trabajo. Las narraciones terroríficas de lo que vio, hacen que el lector sienta asco, pero un poco de compasión por él.

Ficha técnica.
Año: 1963
Género: ensayo histórico / ensayo jurídico
¿Real o irreal?: completamente real


Escribe...

 Johanna Arendt nació en el Imperio Alemán el 14 de octubre de 1906. Provenía de una familia judía, que aunque no le presionó, le hizo sentirse identificada con la religión. Su padre murió cuando ella era joven, por lo que su madre la crió con ideas socialdemócratas. Fue expulsada de la escuela por mala conducta, pero por su cuenta estudió en Berlin, y a su vuelta presentó el examen de admisión a la universidad de Marburgo, tomando clases de filosofía, teología y griego. Tuvo una relación con el importante filósofo Martín Heidegger, 17 años mayor que él y con una familia a cuestas. Su relación tiene carácter de secreto, lo que hace que Arendt se gradúe en otra universidad. Tras las presiones de la relación se separa, y en 1929 comienza a salir con el también filósofo Günther Stern, con quien vive en unión libre (algo muy condenado en la época) y después se casa con él. Por esos años inicia su investigación sobre la discriminación a la mujer y a los judíos, iniciando una serie de trabajos filosóficos acerca de ello. Su esposo se fue a París en el 33, pero ella no quiso escapar de Hitler, y usó su casa como refugio. La Gestapo la detuvo por una semana cuando le descubrió, a lo que ella contestó "si te atacan como judío, debes defenderte como judío". Se fue quedando poco a poco sin amigos, por negarse a aceptar el totalitarismo, así que decide mudarse a Francia, donde ayuda al paso clandestino de jóvenes judíos a Palestina. Se divorció en el 37 porque su esposo tenía ideas diferentes a las suyas (él se metía al comunismo y ella al sionismo). Se le retiró la nacionalidad alemana. Se casa en segundas nupcias con el poeta y filósofo alemán Heinrich Blücher en 1940. Fue recluida en un campo de internamiento por ser considerada una "extranjera enemiga", pero huye a las cinco semanas aprovechando que la policía francesa estaba descuidada. En el 41 pasa por Lisboa y Nueva York con su esposo y con su madre, a quien logra salvar de la persecución. Luego de la guerra, comenzó a trabajar estudios sobre el totalitarismo, que lo mismo fueron publicados en Alemania como en Estados Unidos. Considerada apátrida, le fue muy importante obtener la nacionalidad estadounidense en 1951, ya que nuevamente sintió tener derechos. Fue reportera de The New Yorker en 1961, y este medio fue el que la mandó de corresponsal al juicio de Eichmann, ya que Arendt llevaba años investigando sobre el nazismo y pidiendo una remuneración económica a Alemania por "daños y prejuicios". En 1959 se convierte en la primera mujer en dar clases en la Universidad de Princeton. Fue conmemorada con premios como el Lessing-Preis der Freien und Hansestadt Hamburg, el Sigmund Freud de la Academia Alemana para la Lengua y Escritura, la medalla Emerson-thoreau de la American Academy, o el Sonning danés por sus aportaciones a Europa y su cultura. Tuvo dos infartos al corazón, uno en 1974 y otro en 1975, que le causó la muerte acompañada de sus amigos.


Obra representativa:

Los orígenes del totalitarismo (1951).

x ¿Lo reelerías? x

No. No soy fan de la filosofía, pero fue un bello e interesante encuentro.


"En la medida en que realmente pueda llegarse a "superar" el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió"





Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/eichmann-en-jerusalen-un-estudio-acerca-de-la-banalidad-del-mal/




[PosData]
En La Vida Real:


[ Juicios de Nuremberg ]


Conjunto de juicios hechos por los Aliados contra dirigentes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad (asesinato, privación de la libertad, tortura, deportación, maltrato físico y mental, confiscación de bienes, explotación, trabajo forzado, etc.). Se realizaron del 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946 a 611 de los 4850 nazis registrados como culpables y sobrevivientes. Algunos se escaparon de los juicios, otros se suicidaron antes de llegar (o antes de ser ahorcados como sentencia), y otros fueron enjuiciados en procesos independientes, como el juicio de los doctores, el juicio de los ministros, el juicio a IG Farben o el juicio a los jueces. Fueron realizados en el Palacio de Justicia de Nuremberg, Alemania, con jueces procedentes de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética. Se dictaron 11 condenas a muerte, 3 cadenas perpetuas, 2 criminales a 20 años de prisión, 1 a 15 y 1 a 10. Fueron absueltos tres de los acusados, y uno fue declarado incapaz de soportar un juicio.

Leyes de Nuremberg ]




Conjunto de leyes escritas por influencia de Hitler en 1935. Establecían las jerarquías por las que una persona era considerada alemán puro o no. Los no puros (judíos) no podían trabajar en cargos públicos, pues se les era retirada la nacionalidad alemana, además de que tenían penado mantener relaciones sexuales con un alemán puro (esto viene de la Ley de ciudadanía del Reich y la Ley para la Protección de la sangre y el honor alemanes).
Eran considerados como alemanes puros:
- Aquellos cuyos 4 abuelos fueran alemanes
- Aquellos con un padre alemán y un padre mixto de segundo grado
A los alemanes puros se les permitía:
- Casarse con un mixto de segundo grado: sus hijos seguirían siendo considerados alemanes puros
- Para casarse con un mixto de primer grado, necesitaban un permiso especial del gobierno, y sus hijos serían considerados mixtos de segundo grado.
Los alemanes puros NO podían:
- Casarse con judíos.
Eran considerados como mixtos de segundo grado:
- Aquellos con un solo abuelo judío.
A los mixtos de segundo grado se les permitía:

- Casarse con un alemán de sangre pura
- Casarse con un mixto de primer grado, con previa autorización de gobierno. Sus hijos serían considerados de primer o segundo grado, dependiendo de dicha autorización.
A los mixtos de segundo grado NO se les permitía:

- Casarse con un mixto de segundo grado. Sus hijos serían considerados bastardos porque se esperaba terminar con esta categoría, eliminando la reproducción de sus integrantes.
- Casarse con judíos.
Eran considerados mixtos de primer grado:

- Aquellos que contaban con dos abuelos judíos, ya sea los padres de un padre, o un padre de cada uno de los progenitores.
A los mixtos de primer grado se les permitía:

- Casarse con un alemán puro, con previa autorización de gobierno. Sus hijos serían considerados mixtos de segundo grado.
- Casarse con un mixto de segundo grado, con previa autorización de gobierno. Sus hijos serían considerados de primer o segundo grado, dependiendo de dicha autorización.

- Casarse con un mixto de primer grado. No necesitaban autorización, ya que sus hijos ya no tendrían sangre judía.
A los mixtos de primer grado NO se les permitía:

- Casarse con judíos.
Eran considerados como judíos (por lo tanto SIN nacionalidad alemana y SIN permiso para trabajar en cargos públicos, docencia, comercio y oficios menores en territorio alemán):
- Aquellos con 3 o 4 abuelos judíos.

- Los mixtos de primer o segundo grado considerados judíos por ley.
- Los hijos de un mixto y un judío no autorizados por ley.
A los judíos se les permitía:
- Casarse con mixtos de primer grado o con otro judío. Sus hijos serán considerados judíos.

NO se permitía a los judíos:
- Casarse con alemanes de sangre pura o de segundo grado.
También eran considerados judíos/mixtos de primer grado:
-Los mixtos de primer grado provenientes de un matrimonio nulo (posterior al 31 de julio de 1936) o de un matrimonio legal posterior al 17 de septiembre de 1935.
- Los mixtos de primer grado que profesen la fe judía
- El mixto de primer grado casado con un judío.


Campo de Theresienstadt ]

Campo localizado en la actual República Checa, considerado un ghetto de paso a los campos de concentración principales. Se internaban aquí a los judíos ancianos y a los considerados "moneda de cambio" (por su influencia al ser familiares de algún país aliado o su importancia cultural o política). Es el campo que se mostraba públicamente a través de los ojos de la Cruz Roja, que lo visitaba para dar cuentas al mundo de lo que significaba un campo de trabajo para judíos. Adolf Eichmann lo consideró su proyecto personal. Gracias a la protección de judíos adinerados que en él se encontraban, el lugar no era como otros campos: tenían conciertos, conferencias y educación para los niños. Se cuidaban las tuberías, y algunos presos destacados tenían derecho a recibir correspondencia y paquetes de comida. El pueblo donde se localizaba también fungía como ghetto, y algunos presos importantes tenían en él su propio departamento. Los presos no morían por gas, sino por desnutrición o enfermedades infecciosas (tifus, cólera, difteria, polio o encefalitis, principalmente). Los niños del campo hicieron acuarelas sobre su percepción del lugar, y dichos dibujos han sido expuestos al público en la actualidad. Su capacidad máxima fue de 58 491 presos.
 A los ancianos se les dejaba morir de hambre, pues la comida se administraba en mayores cantidades a los presos que podían trabajar. Los empleos para las mujeres eran en el área de enfermería, cocina o limpieza del ghetto. Es el campo con mayor número de sobrevivientes, mayor a los 23 mil.

[ Herschel Grynzpan]

Refugiado polaco-judío nacido en 1921. Indignado y triste por la deportación de sus padres, asesina al diplomático alemán Ernst vom Rath el 7 de noviembre de 1938, causando el estallido de una guerra, ya que el fallecido era uno de los favoritos (y recién ascendido) de Hitler, quien mandó a sus mejores médicos para tratar se salvarlo. Grynzpan fue atrapado, apresado y llevado a diversos campos de concentración en espera de su juicio, ya que se corrió el rumor de su homosexualidad y de que la causa del asesinato fue pasional. Como para la comunidad nazi la homosexualidad era un escándalo vergonzoso y muy penado, no se le fusiló al instante.
Su supervivencia sigue siendo un misterio, ya que fue "declarado muerto en ausencia" porque no se le encontró para el juicio que se le había programado. Se encontró una fotografía que suponía que seguía vivo en 1946, pero a pesar de que muchos hombres le buscaron (y se ofrecieron recompensas), fue declarado muerto en 1960. La fotografía mostraba a un grupo de supervivientes del Holocausto protestando por la negativa británica a dejarlos pasar a Palestina. El reconocimiento facial le dio el 95% de coincidencia, pero su existencia sigue siendo un misterio. El asesinato que cometió provocó la Noche de los cristales rotos, venganza de Hitler (y pretexto para estallar la guerra contra los judíos), en la que se rompieron los cristales de los negocios de pertenencia judía en Alemania, causando 91 muertes y más de 30 mil detenciones.






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