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[ 2020 lectura lineal ] Viaje en autobús - Josep Pla [ #6 - 6to año ]



Lectura: viaje en autobús
Hablamos de: novela
Autor: Josep Pla
País: España
Trama: un hombre viaja en autobús por varios pueblos de España, recopilando sus impresiones tanto del paisaje, como de la gente con la que se encuentra.

[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Adultos, principalmente. Puede ser un poco confusa de entender para un joven, pues se ubica en un tiempo ya muy lejano para ellos (los 40's).

¿Qué nos dice?
He de confesar que estuve a punto de abandonar la lectura. Encontré muchas trabas con lo local que es: modismos españoles de los 40's, bastante complejos para mí, además que el autor parece estar en contra de la población, en contra de las tradiciones, en contra de los cambios del mundo. Es opuesto a las historias donde el personaje principal se adapta, incluso llegaba a enojarme con su insistencia con la fatalidad, pero decidí terminarlo porque encontré que no era odio el que sentía, sino rechazo a un nuevo mundo que ya no comprendía, que se alejaba de todos sus recuerdos y tradiciones. El autor piensa encontrar el mundo siempre igual, esperándolo para que le cuente cómo le ha ido en años, y se topa con una sociedad distinta a la que no entiende, en la que no encaja, y que ya no le obedece. Es parte de envejecer y darte cuenta que tu lugar en el mundo va cambiando, y eso nos sucede a todos. 

Temas que trata: viaje, carretera, juventud, campesinos, usos y costumbres, posguerra, naturaleza, literatura, filosofía, comparaciones con el pasado, música, soledad, lucha de clases, esfuerzo, valor, tradiciones, crecimiento personal, conservadurismo.

Dificultad de lectura: alto. Debes adentrarte mucho en la época y las tradiciones españolas, o al menos intentarlo. Yo me detuve varias veces a goglear significados, y con ello se pierde un poco la continuidad de la lectura.

¿Qué se rescata?
Las bellas descripciones del paisaje y la fauna, y su uso en los diferentes pueblos.
Lo sociable que es Pla, y sus ganas de poner una sonrisa en el rostro de sus vecinos.
El retrato de indiferencia y desconfianza de un pueblo que se ha empobrecido con la guerra.

¿Qué se pierde?
Critica demasiado a los campesinos, notándose que su rechazo ha ganado a su ética como escritor: debió dejar de lado su marcada opinión, para no condicionar al lector. Piensa que los campesinos son mediocres, tontos, embusteros, y que solamente haciéndose de dinero pueden ser agraciados para sus esposas, y me parece que no toma en cuenta que el pueblo no tiene las mismas oportunidades que él, ni la misma forma de procesar las cosas. Eso me pareció muy molesto.

¿Qué sensación me deja?
Al principio lo odié por su poca tolerancia a las tradiciones de los pueblos que visitaba, pero con el tiempo me di cuenta que se trataba de un alma solitaria y terca que se sentía fuera de tono en una sociedad pobre y desnuda, que luchaba por reencontrarse. Creo que entenderlo (al final), me dejó cierta ternura y compasión por él, porque viajar era su pasión juvenil que mantuvo a pesar de la vida, hasta darse cuenta que su país se movía tanto o más que él.

Personajes para recordar

Josep Pla: autor del diario de viaje. Le gusta viajar en autobús para estar cerca de la gente, a la que quiere liberar del tedio con conversaciones filosóficas agradables. Le gusta ver el efecto que la poesía y el cine tienen en la juventud: ese que les permite alejarse de una realidad mediocre, para sentir que pueden realmente lograr algo. No le gusta la frivolidad e indiferencia en algunos casinos y bares que visita, es de la vieja escuela en la que todos se hablan con familiaridad y respeto, y no soporta que no haya un acercamiento entre individuos. Cree que los campesinos son oportunistas que venden caro para hacerse ricos, en vez de trabajar fuertemente y estar en abundancia. Ama el campo: la comida sana, la quietud del paisaje, lo sabia y exacta que es la naturaleza, y no comprende que el sueño del campesino sea ir a la gran ciudad, donde toda ambición del alma se pierde entre tráfico, suciedad y problemas. Se considera un bohemio, un soñador que recibe lo que el mundo quiera darle, piensa que todos deberían tomarse el tiempo de viajar y conocer su país, entregarse a la reflexión sobre ellos mismos. No quiere que el campesino se ilusione con la vida de éxito de la ciudad, esa que lee en los diarios, porque sabe que pasa muy poco (y nunca a personas como ellos). No encajaba en ciertas reglas sociales, como las fotografías que debía tomar para sus documentos de viaje, o las sábanas no tan limpias en los hostales, por lo que al quejarse (porque no podía mantenerse con la boca cerrada cuando pensaba en una injusticia) era considerado un caprichoso. Busca información de un escritor y un veterinario famosos en su época, pero se decepciona al ver que las nuevas generaciones ya no tienen memoria: se han dejado alcanzar por nuevos propósitos que no tienen espacio para la historia. Los campesinos le recuerdan uno de sus más grandes odios: la guerra. Son los primeros que se mandan a morir, y cree que su conformismo es parte de esa decisión.

Retacitos para el librero

                                                   —Las     orquestas           en          invierno               —me    dice        uno        de          ellos—  en          todas     partes   son                malas. Los           músicos               soplan  poco.    Tienen  miedo   a             resfriarse.           Las          orquestas                son        como     las sandias:         cosa       de          verano…
xxx
                Pero      el            hombre               raramente          se           limita;   aspira    siempre               a              tener    más.                Según   los poetas           elegiacos             antiguos,             esta       tendencia           humana               a             la                ilimitación,          es           debida  a             que        el hombre           es           un          animal  melancólico        y                triste,    dominado           constantemente             por         el            tedio:    por         afán       de           cambiar                —para  matar    el            tiempo—            se convierte en un          constante destructor     de           su           propia                obra      y              de          su           propia   vida.      Porque a             más       querer  más       tristeza,               a más                deseo   más        dolor,    a             más       posesión             más       destrucción.
xxx
Los         niños,   cuando viajan    en          taxi,       se convierten    en          seres     impertinentes. Miran    a             los                peatones            casi        con        desprecio.          Es verdaderamente        curiosa la            capacidad            de                adaptación         que        tienen  las          criaturas              a             todas    las formas           del          progreso.
xxx

Y          sin       embargo          —pienso—      todas   las        cosas   esenciales       de        la          vida      son lentísimas.       Las       guerras            han      sido     siempre           largas.  Las      hambres          endémicas.            La formación    moral   e          intelectual        de        un        hombre            o          de        una      mujer            requieren         cuidados persistentes. Llegar  a          dominar           un        instrumento     cualquiera,            una      herramienta     cualquiera, es  cosa     de        larga    paciencia.        Los      antiguos           decían,            comprensivamente:     ars       longa,  vita brevis.       ¿Y       el         amor?  ¿Y       el         ritmo    de            las        cosechas?       ¿Y       la         cocina?            Todo    lento,   lentísimo.
xxx
El         amor    pide     soledad           para     manifestarse    y          sólo     en        los       lugares silenciosos            se revela          su        naturaleza.
xxx

            ¿Qué   le         decía? ¡Quién sabe!   El         amor    es        un        asunto tan añejo          que      todo            lo         que      nos      decimos           entre             los       hombres          y          las        mujeres            está cuidadosamente   recogido          en        las        hojas    de        los       calendarios,     en        las            canciones        malas   y          en las   viejas   comedias.        
xxx
El         amor    si          ha        de        ser perfecto     ha        de        realizarse         a          través   del       tiempo            y          escribir sobre   el         tiempo es        como escribir   sobre   el         agua.   El         tiempo lo            destruye          todo     implacablemente.
xxx

Un       mundo que      no        tiene    un        mínimo de        necesidades    materiales resueltas    se            convierte         en        un        mundo que      no        se        puede  admirar.           
xxx

Me       acuerdo           siempre           a este  respecto          de        una      frase    de        Goethe sobre            Lessing            que      dice:    «Compadezcamos       a Lessing        por       haber   vivido   en        una            época  en        que      no        hubo    más      que      polémica          y          lucha». Sí.       Somos dignos            de        compasión.      Una      de        las        más      nobles facultades        del       hombre            —la facultad           de        admirar—         ha        quedado          exhausta.         El         torbellino         de        la            lucha    y          la         polémica nos   arrastra.           No       podemos         admirar.
xxx
Especies         hay       de        pájaros que      llevan   una      rigurosa           vida      de        familia. Aquí     están            los periquitos   para     demostrarlo.    ¿Cuál   es,       al         parecer,           el         ideal     del            periquito?        Pues    es        el mismo          ideal     profesado        por       muchos            maridos            de        nuestro país     y          del       extranjero:       estar siempre, mañana,           tarde    y          noche,            al         lado      de        la         periquita.         Y          el         ideal     de        la         periquita          no parece ser       otro      que      vivir      constantemente,          al         lado     del       periquito.         Tanta            fidelidad,          en estos          peldaños         bajos    de        la         escala  biológica,         parece más            que      realidad            positiva            y          real, una          fidelidad          simbólica,         un            ejemplo            vivo      de        la         fuerza  del       amor    cuando está alumbrado            por       la            luz       de        la         razón   y          del       buen    sentido.           Es        decir:   cuando el         amor            se presenta     dosificado        con      la         conveniencia.
xxx
Los naturalistas            dicen   que      en        los       pájaros hay      entre    padres e          hijos     y          entre            hijos     y          padres la misma          sensibilidad      y          el         mismo  apego  que      existe   entre            los       peces:  es        decir, absolutamente   ninguna           sensibilidad     y          absolutamente ningún            apego. La        ternura desaparece.    Luego  el         macho  se        marcha —sin    dar       el         portazo            clásico, naturalmente—            y vive   con      los        amigos en        régimen           de        club,    de            café     o          de        tertulia —como            quiera  el         lector —           régimen           que      dura,            frívolamente,   hasta    la         próxima           cría.     Así       aparecen         estas    tertulias volantes            de        pájaros,            estas    bandadas         volando            de        rama    en        rama,    haciendo            piruetas           y trazando       curvas  o          correteando,    en        tierra,   como   los        reptiles.
xxx

Si         no        queremos        naufragar         en        el         caos     intelectual        y          sentimental      hemos            de        aprovechar las experiencias    de        todos   los       que      sintieron          este     mismo  peligro.
xxx
En        cada     época,  el         hombre            tiene    su        manera            de        morir    específica.       Sin embargo,         el         mundo continúa          rezumando      magia   por       los       cuatro  costados          y            vale      más      no pensar        en        lo         que      pasaría            si         la         magia   desapareciera.
xxx
Es        agradable         en        estos   prolongados,   largos silencios,           ver       el         resplandor       del            fuego   en        las        pupilas de        este     voluptuoso       gato     que comparte  conmigo           el            fuego   del       hostal   —en    el         punto   de        verde   que      tienen  sus      ojos ensimismados            en        las        llamas  blancas,           pupilas de        metal    y          de        ágata…



** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- Las niñas emocionadas por ir al cine y ver una historia de amor
- La narración de las ranas y los caracoles
- Cada vez que lograba que un viajante pusiera atención en el paisaje y le compartiera una anécdota

Ficha técnica.
Año: 1948
Género: cuaderno de viaje, autobiografía, naturalismo 
¿Real o irreal?: real, el autor gustaba de hacer viajes por su país en viejos autobuses públicos

Escribe...

Nacido el 8 de marzo de 1897, Josep Pla i Casadevall es uno de los principales preservadores de las tradiciones y costumbres catalanas de su época, recogidas en seis décadas de trabajo literario. Estudió media carrera de medicina, abandonando para ir a abogacía, donde pensaba convertirse en notario. Era un gran admirador de Pío Baroja, y un lector apasionado. Trabajó como periodista, siendo corresponsal en diferentes países, como Italia, Francia, Portugal o Alemania. Se le lanzó como diputado de la Mancomunidad de Cataluña por la Liga Regionalista. Gana unos años de exilio por un artículo donde habla de la milicia de Marruecos, y utiliza esos años para seguir viajando por Europa, publicando su primer cuaderno de viajes en 1925 (Coses Vistes), que es tan popular que se termina en una semana. Alejado de las guerras, viajó por diversos sitios como Israel, Cuba, Estados Unidos, Oriente Medio o la Unión Soviética, y le gustaba hacverlo en barcos petroleros que nadie más usaba, pues eran lentos. El estar lejos de los turistas y en silencio total, le ayudaba a concentrarse para escribir sus obras.
Por sus pensamientos opuestos al ambiente político, se le negó el Premio de Honor de las Letras Catalanas, y se le corrió de la revista por la que trabajó por 36 años (llamada Destino).
Se le entregó la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña cuando ya era un anciano. Murió en 1981, dejando inconclusa la administración de su "obra completa" (deja 38 escritos listos, y un sinfín de papeles sin ordenar). Un siglo luego de su natalicio, comenzó a reconocerse el valor que aportó a la cultura de su país, regalándole diversos homenajes.
Su obra completa consta de 47 volúmenes que hablan de sus diarios, reportajes, ensayos, artículos, biografías, novelas y poemas escritos en 120 libros y más de 30 mil páginas.
Fue censurado la mayor parte de su carrera: durante la dictadura de Primo de Rivera, en Italia y Alemania, y durante la dictadura de Franco.

Obra representativa:

Notes per a Silvia (1974)

x ¿Lo reelerías? x
No. No es mi estilo, ni mi época favorita. Y me he dado cuenta que no soy muy fanática de la literatura española.

 

"La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes".



Lee conmigo en: https://www.lectulandia.cc/book/viaje-en-autobus/




[PosData]
En La Vida Real:
[ Sardana ]



Danza catalana realizada en grupo y en círculo. La cadena de dicho círculo debe ser hombre-mujer, y tienen pasos largos y cortos que son usados en 7 o 10 compases. En la actualidad, se toca por una orquesta de viento y contrabajo, utilizando instrumentos típicos españoles como la tenora, el tible, el flabiol y el tamboril. Aunque existen las sardanas con letra, se baila generalmente las que son instrumentales.
Se considera al músico José Ventura como el padre de la sardana moderna, pues las alargó y adaptó a la modernidad de su época.

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