Adolescentes y adultos. Es divertida y ligera, y puede servir como acercamiento al teatro.
¿Qué nos dice?
La necesidad humana de ser escuchados
Los enredos familiares que muchos callan
La competencia laboral
Temas que trata: vida familiar, pobreza, abuso, viudez, depresión, luto, amor, obsesión, control, ironía, prostitución, rebeldía, juventud, dolor, vacío, frustración, indiferencia, muerte, ahogamiento, sarcasmo, filosofía, competencia, vanidad, sorpresa.
Dificultad de lectura: bajo. Se puede leer en una tarde, la historia te va jalando para esperar su climax.
¿Qué se rescata?
El amor familiar
El arrepentimiento que todos tenemos
El factor sorpresa del final
¿Qué se pierde?
Nada. Creo que da el mensaje que quiere dar: todos somos personajes y humanos a la vez, todos podemos decidir y vivimos en libertad.
¿Qué sensación me deja?
Me hizo reflexionar y reír a la vez. Creo que su lectura fue una buena manera de dejar de lado el estrés por un rato.
Personajes para recordar
Padre: hombre maduro, malhumorado y con remordimiento permanente. Se enamoró de Madre, y trató de ayudarla en su desgracia, pero le causó un mal peor. Se ha dado cuenta de ello, y vive esperando mejorar la situación. Trata de convencer al director de escena, con argumentos maduros, sólidos y sentimentales, de que se encargue de su historia y la represente, para que ellos se puedan liberar de sus cargas. En una casa de citas, en su pasado, se encuentra con una desagradable coincidencia que le marca de por vida.
Amalia: madre doliente, siempre de luto, siempre llorando, siempre suplicando por sus hijos. No está consciente de su vida, sólo del papel que debe representar. Todo le pasa por encima sin que se dé cuenta de formar parte de ello. Es la clara imagen virginal de la pureza y la sumisión. Antes de Padre tuvo un esposo que murió, dejándola en la desgracia. Trabaja con Madame Paz como costurera, sin darse cuenta cuales son las verdaderas intenciones de esa mujer para con su hija. Vive en el arrepentimiento y dolor continuo, por sentir haberles fallado a sus hijos.
Niña: pequeña dulce y tierna de unos cuatro años, pegada a la mano de su madre. Usa un lindo vestido y listones que combinan en su cabello. Es feliz en el enorme jardín de la casa de Padre, donde se olvida de la miseria en la que había estado viviendo.
Niño: pequeño de unos diez años, pegado a las faldas de su madre.
Hijastra: joven en los veintes, con actitud rebelde y retadora a pesar de guardar luto. Quiere venganza contra Padre, y contra su hermano, que no perdona a su Madre por haber hecho lo que pudo por mantenerlo a salvo. Coqueta y desafiante, atrae la atención de los actores, por lo que es mal vista por la primera actriz, que le envidia por joven y desenvuelta. Admira a Paz, la ve como su mentora y le entretiene su modo peculiar de hablar.
Hijo: joven en la adolescencia. Indiferente a todo lo que pasa, se queda parado junto a los demás sin hablar ni seguir indicaciones, pues no quiere ser parte de ninguna escena. Completamente ensimismado, no perdona a su madre el haberlo abandonado.
Madame Paz: mujer de alta alcurnia que disfraza una casa de citas con un taller de costura. Elige jovencitas de bajos recursos, inocentes, listas para malearse. Habla con un acento particular, su propia mezcla de italiano y español. Viste estrafalaria y usa una peluca color zanahoria.
Director de escena: practica una obra del Autor con su grupo de actores, cuando conoce a los Personajes, que se instalan en su territorio sin importarles la incomodidad que le generan. Se enfada porque no les entiende, ni los puede correr. Se va interesando en su drama conforme se van presentando, y trata de alternan sus situaciones con las actuaciones de sus trabajadores, mostrando a los Personajes que la vida real es diferente, y que hay que montar las escenas dando importancia a las historias de todos.
Actriz principal: la diva del show. Guapa, altiva y protagonista, no soporta que los Personajes le digan lo que debe hacer. El Director le hace interpretar a Hijastra, causando riñas entre ellas porque Hijastra no respeta su profesionalismo, y estalla en carcajadas con cada uno de sus intentos por actuar.
Retacitos para el librero
Pero
señor, usted sabe muy bien que la vida está llena de infinitos absurdos, que,
descaradamente, ni siquiera tienen necesidad de parecer verosímiles, porque son
verdaderos.
---
¡Si se pudiera anticipar todo el mal que puede nacer del bien que creemos estar
haciendo!
---
Cada uno interpreta el papel que se ha asignado a sí mismo, o que los demás le
han asignado en la vida.
---
Cuando nace un personaje, éste adquiere de inmediato una independencia tal,
incluso frente a su propio autor, que puede ser imaginado en muchísimas otras
circunstancias que el autor ni siquiera imaginó. ¡Y, con eso, incluso adquiere,
en ciertas ocasiones, un significado que el autor jamás soñó!
** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.
- La verdad detrás de la casa de citas de Paz
- El día de piscina para los niños
- El actor escondido tras los árboles de utilería
Ficha técnica
Año: 1925
Género: teatro del absurdo
¿Real o irreal?: irreal
Escribe...
Luigi Pirandello nació en Agrigento, Roma, el 28 de junio de 1867. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1934. Promulgaba el relativismo total: pensaba que el hombre era como una pequeña linterna que sólo podía iluminar lo que estaba cerca de él, pero no ir más allá. Creció en una familia adinerada que le dio educación en casa, donde se enamoró de la literatura y de las fábulas. Escribió su primera tragedia a los 12 años. Estudió en la Universidad de Roma, llegando a obtener un doctorado. Luego de enamorarse profundamente de su prima (y de contar con la desaprobación familiar para dicha unión), se casó con otra mujer, María Antonietta Portulano, hija de un socio de su padre en el negocio de azufre que contenía la fortuna de la familia. Dio clases de literatura en el Instituto Superior del Magisterio, hasta que el negocio de azufre cae en desgracia y entra en depresión. Pidió entrada al Partido Fascista directamente a Mussolini, y el Régimen lo nombró Presidente de la Academia Italiana que se acababa de fundar. Todo ello es una mancha en su expediente, que causaba desconfianza, pero aún así fue ganador del Premio Nobel de Literatura por su trayectoria en dramaturgia.
Murió el 10 de diciembre de 1936 en Roma, Italia.
Obra representativa:
Seis personajes en busca de un autor (1925)
x ¿Lo reelerías? x
Aunque me pareció brillante, no soy muy dada a leer teatro.
"Todos los locos están siempre armados de una contínua desconfianza"
Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/seis-personajes-en-busca-de-autor/