Ir al contenido principal

[ 2020 lectura lineal ] La familia Mashber - Der Nister [ #19 - 6to año ]

 




Lectura: La familia Mashber
Hablamos de: novela
Autor: Der Nister
País: Ucrania
Trama: la historia de brillantez y decadencia de una familia judía conocida por toda su comunidad. En esta narración, se aprende sobre la cultura y la religión más condenada y abatida de la historia.

[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Adultos. Hay que tener un conocimiento histórico previo para disfrutarlo mejor.

¿Qué nos dice?
La vida comun de una comunidad judía el siglo pasado
Los valores de unión y amor en la ciudad
La consecuencia y paga a la toma de malas y apresuradas decisiones
La comunión entre miembros de la familia

Temas que trata: judaísmo, vida familiar, administración de negocios, soledad, retiro espiritual, epilepsia, competencia, admiración, fe, sumisión, aceptación, arrepentimiento, pobreza, ignorancia, arrogancia, cobardía, miedo, vida en prisión, muerte, amenaza, agotamiento, vida errante, justicia, riqueza, depresión, paso de los años, tortura, cambio, movimiento.

Dificultad de lectura: alto, ¡son 700 páginas, y hay que tenerles paciencia!

¿Qué se rescata?
El amor de una comunidad, que les hace superar las desgracias
La sumisión familiar, principal fuente de apoyo
Álter y su deseo ferviente de pertenecer al mundo

¿Qué se pierde?
No pudo ser terminado porque el autor fue recogido y llevado al Gulag, por lo que nunca sabremos el verdadero final que quiso dar a la historia, ¡lo que es una pena!

¿Qué sensación me deja?
Tristeza y un profundo enojo por el destino del autor, pero llegué a ser parte de la ciudad narrada, y llegué a comprometer mis alianzas con los personajes, por lo que me deja feliz de haber participado.


Personajes para recordar

Rabino Dudi: rabino más anciano y respetado de la ciudad. Se inmiscuye en una pelea de la nobleza, esperando futuros favores para la comunidad judía, pero se arrepiente al ver que no sale como esperaba. Recauda fondos e intereses. Se enferma cuando Mijl renuncia al judaísmo, culpando a Breslev de la depravación de algunos de los ciudadanos más pobres. El camisón que usa en su muerte, es dado en pequeños pedazos a sus seguidores, quienes lo guardarán como amuleto de la buena suerte.

Luzzi: hermano mayor de Moishe. Vive alejado de la familia, aunque toma el lugar principal en ella cuando les visita. Moishe pide con frecuencia su consejo, pues actúa como un monje y es una persona de confianza. Sigue los pasos de su padre, ayuna en exceso y pierde piso, pero aparece la oportunidad de dirigir a los Breslev y vuelve el brillo a sus ojos. Es un excelente líder espiritual, aunque en asuntos materiales o terrenales, le cuesta tomar partido. Es adinerado, culto y formal, y crea un lazo indestructible con Sruli, lo que causa separación en su familia. No se hace cargo de los problemas económicos de Moishe. Se muda a una casucha en la peor zona de la ciudad, la apodada "La Maldición", donde recibe diario a los fieles poco aceptados en las sinagogas de la ciudad. Da consejo y comida a los pobres, incluyendo a los bandidos. Odia los conflictos, y le molesta que su hermano quiera vivir en opulencia, cuando él mismo ha visto la máxima desgracia a la que puede llegar un hombre. Defiende las dudas de Mijl, argumentando que todos tenemos derecho de dudar. La gente le sigue como a un verdadero profeta. Encuentra en Avre un confidente especial, a quien le cuenta todas sus desgracias y arrepentimientos. Se da cuenta de que la pobreza ha generado en la gente una ignorancia que lo ha hecho quedar como el brujo satánico de la ciudad, así que considera escapar para salvar la vida. Debe trabajar la relación con sus hermanos, a la que se resiste por las diferencias de pensamientos entre ellos.

Moishe: hermano menor de Luzzi, que vive en la zona del mercado de la ciudad. Es el rico de la calle, y los mendigos van los viernes a pedir comida y a tomar agua fresca de su pozo. No le gustaba pelear ni contradecir a Luzzi, a quien admiraba mucho, pero se daba cuenta de la mala influencia que provocaba Sruli en su familia, y no sabía cómo alejarlo. Piensa que enriquecerse es un derecho divino, que es egoísta no hacer negocios. Es prestamista de sus hermanos judíos, que empeñan sus ahorros personales por la confianza que le da su apellido, más que por sus intereses o ventajas. Durante la sequía, sus clientes dejan de pagar sus pagarés y empieza a caer en bancarrota. Comienza a sentir que la muerte y deshonra le persigue, y no puede cuidar más de su familia, pues la cobardía de quedar mal en los negocios le evita pensar con la cabeza fría.

Guitl: esposa de Moishe. Sumisa y trabajadora, como se espera que sea una madre judía. Se preocupa por las apariencias y por tener un hogar bello y funcional que todos puedan envidiar. Viste bien, y anda siempre con criadas, para demostrar que es una dama aún ante las adversidades. Ruega por la salud de su familia, mostrando que es una digna matriarca.

Mijalko: conserje del edificio de Moishe. Tiene una perra triste que no tiene voz. Es pobre, humilde, y sufre porque cree que su trabajo noes valorado. Creía en las premoniciones, y pensaba que la epilepsia de Álter era de mal augurio para la familia.

Yehudis: hija mayor de Moishe. Sociable, se luce en las fiestas. Se encarga de sus padres y del poco valor y renombre de su familia cuando todo se cae.

Nejamke: hija menor de Moishe. Tímida y apegada a su madre. Cae enferma y se debilita. Le estresan los problemas familiares, pues ella considera que la familia es una unidad, una misma persona, algo inseparable.

Mijl: líder de Breslev antes de la llegada de Luzzi. Sumamente pobre, fue rechazado en su comunidad por cuestionar ideas religiosas en público. Tenía cinco hijos, a los quie debía mandar a trabajar para que pudieran comer. Le pide a Luzzi que dirija a su grupo, porque él es rebelde y lujurioso, y siente que pronto va a caer. Se reconoce como un rebelde, renunciando a la fe judía, y causando una fuerte crisis de fe en la ciudad.

Álter: hermano menor de Luzzi y Moishe. Distraído y lento, lleva una vida regular hasta la adolescencia, que comienza a tener crisis epilépticas. Fue dejado al cuidado de una mujer que le maltrataba, pero Moishe lo recuperó y lo llevó a vivir con su familia. Le dieron un pequeño cuarto junto a un huerto, donde miraba y miraba y meditaba. Le gustaba escribir largas cartas para personajes fantásticos. Causaba depresión y estrés en la familia cuando gritaba y se golpeaba en sus crisis al cambio de estación. Con los años, comienza su despertar sexual y se enamora de una de las criadas de la casa. Siente tristeza e impotencia por no ser tomado en cuenta como un miembro regular de su familia.

Sruli: anda solo por la vida. Visita las casas de las familias ricas, se instala y come y bebe gratis hasta que quiere. Nadie se atreve a contrariarlo, porque es grosero y violento. Lleva a los pobres a los banquetes de los ricos, y se asegura de que comen hasta saciarse. Nadie sabe sobre su pasado. Le gusta tocar la flauta en las bodas, y conmueve a los invitados a pesar de no ser un músico prodigioso. Le gusta Luzzi desde que lo conoce, le admira y le sigue. Defiende a Zis en casa de Moishe cuando se accidenta, pues siempre está buscando justicia para el pobre. Le molesta mucho que el rico abuse del indefenso. Se vuelve la principal influencia de Luzzi, su mano derecha que lo comunica con el mundo.

Nójum: yerno de Moishe, esposo de Nejamke. Alguna vez quiso ser independiente y separarse del negocio, pero era inconcebible para un judío dar la espalda a su familia. Era orgulloso porque fue criado por una madre y abuela orgullosas. No sabe tomar decisiones solo, y al final le queda mucho por pensar.

Zisye: trabajador de Moishe en su negocio de queroseno. Flaco y pobre, padre de muchos niños a los que tiene en la miseria. Es enfermizo y nervioso, y su esposa no sabe cómo ayudarlo. Tiene un accidente laboral y se desangra en la calle, causando odio social por Moishe y la indiferencia con la que trató el problema.

Malke: madre de Zisye. Digna y fuerte, no deja que la humillen a pesar de tener que pedir limosna muchas veces. Todos sus hijos fueron muriendo por la pobreza, sin llegar a adultos. MUjer fuerte que era admirada en la ciudad por su facilidad para salir adelante.

Tsali: trabajador de Moishe, encargado de las finanzas. Es grosero al cobrar las deudas, no le importa hacer llorar más a una viuda o a un niño. Se encarga de las finanzas de Sruli, esperando a ver hacia qué bando le conviene más ir. Tiene la oportunidad de desprestigiar a Moishe, mostrando su crueldad y rudeza.

Itzikl: abogado de Moishe. No le gusta a la gente, pero Moishe le tiene confianza. Le ayuda a no quedar en la calle cuando la sequía empieza a desprestigiar a la familia. No tiene estudios formales, pero es muy bueno en el tribunal. Gastaba lo poco que ganaba en deudas de juego. Ayuda al honor de Moishe, y a perservar su salud.

Shmúlikl el Guantazos: asesino a sueldo que da golpizas a los deudores de los ricos. Tiene una catarata en un ojo, que lo vuelve intimidante. No tiene escrúpulos, y va siempre tras el dinero. Siente cierto gusto por Luzzi, dándole beneficios cuando la ciudad quiere terminar con su familia.

Gnesye: criada de Moishe, joven y con frondoso pecho, que atrae la mirada de Álter. Siente miedo por el acoso de los hombres del mercado, y duda acerca de ser la esposa de Álter y dueña de la casa en la que siempre ha trabajado. Nerviosa y solitaria, sólo tiene a la criada mayor como consejera, y no siempre sabe si debe obedecerla.

Yoine: tabernero. En su local se esconden prostitutas y ladrones. También se encarga del tráfico de objetos robados y drogas. Es discreto y bravo, y la gente le teme o le tiene respeto. Va siempre tras sus propios intereses, intimidando a quien quiera hacer el bien. Es enemigo de Sruli, y busca su quiebra.

Yácov: el hombre más adinerado de la ciudad. Concede préstamos, pero sus intereses y humillaciones son muy altas. Entra justo cuando una persona está por perder la cordura, para lucrar con su dolor. Anda tras los negocios de Moishe.

Avreiml: joven devoto que se acerca a la ciudad en una peregrinación personal. Quiere unirse a Breslev, separarse de sus padres a los que les ha causado dolor y desfalco. Se convierte en consejero de Luzzi, y entre los dos se hace un lazo inquebrantable.


Retacitos para el librero

Los viejos del lugar le señalarían algunas calles o callejuelas que por milagro se salvaron de los más antiguos incendios, y el visitante se percataría de que las nuevas calles, las que fueron reconstruidas, no se distinguen en nada de las viejas: la misma falta de planificación, la misma angostura. Minúsculos patios, y de nuevo casa pegada a casa, tejado a tejado, como preparados para, llegada la hora de un nuevo incendio, compartir rápidamente el fuego unos con otros.

---
Mientras los ricos vierten oro en su garganta, de la garganta de los pobres fluye sangre.

---
En mi opinión, la vergüenza no puede venir de quienes no alcanzan el valor de la persona a quien avergüenzan, de quienes son inferiores a aquel a quien insultan.
---
—Hija mía, repite conmigo… —Y empezó a leer la oración de la confesión, de

acuerdo con la costumbre—: «Reconozco ante ti, Dios mío y Dios de mis padres, que mi curación y también mi muerte están en tus manos».


** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- La historia de los nobles disparándole a un póster
- Moishe gritándole a Sruli para que se vaya de su casa
- Álter y sus momentos de lucidez
- Álter después de su noche de bodas
- Moishe escondido en el cuarto de su nieto
- El sueño de Mijalko durante el incendio
- Las últimas aldeas visitadas por Luzzi y Sruli


Ficha técnica
Año: 1939
Género: histórica, religiosa
¿Real o irreal?: irreal. 

Escribe...

Der Nister (el oscuro) fue el seudónimo de Pinchus Kahanovich, nacido en Ucrania el 1 de noviembre de 1884. Fue un filósofo perteneciente al judaísmo jasídico. Educado en escuelas religiosas, huye del servicio militar para dar clases a niños huérfanos en Kiev.
Al nacer su hija en 1913, ya tenía tres libros publicados. Vivió un tiempo en Lituania, pero no se acostumbró, llevándose a su familia a Berlín, donde nació su segundo hijo. Fue parte de diversas revistas literarias yiddish. Volvió a la Unión Soviética en 1926, donde sus escritos sobre simbolismo judío fueron reprimidos. Esto le llevó a trabajar como traductor por un tiempo.
Su hija murió en el asedio de Leningrado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado a Uzbekistán, donde se dedicó a hablar de los horrores cometidos contra los judíos. Fue detenido en 1949, y se reportó su muerte en hospital penitenciario un año después.


Obra representativa:
La familia Mashber (1939)

x ¿Lo reelerías? x

Sí. Me ha encantado su modo de defender el judaísmo, tan romántico y justo.






Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/la-familia-mashber/


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole