Ir al contenido principal

[ 2020 lectura lineal ] A merced de la tempestad - Robertson Davies [ #24 - 6to año ]

 



Lectura: a merced de la tempestad
Hablamos de: novela
Autor: Robertson Davies
País: Canadá
Trama: un grupo amateur de actores se deciden a montar una obra de Shakespeare en una pequeña ciudad no acostumbrada al teatro. Los roles se dan a actores que nada tienen que ver con sus personajes, y cuyos divertidos enredos personales constituyen el verdadero sazón de la historia.


[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Adolescentes y adultos. Es muy divertida y mantiene un tono neutro, nada salvaje.

¿Qué nos dice?
La dificultad que presenta organizar a un grupo diverso de personas
Lo duro que es el amor no correspondido
Los roles sociales típicos de una ciudad pequeña
La inteligencia menospreciada de la juventud


Temas que trata: teatro, juventud, primer amor, pasión, bullying, abuso paternal, riqueza, apariencias, profesionalismo, amistad, soberbia, sorpresa, jardinería, poesía, suicidio, capricho, amor no correspondido.

Dificultad de lectura: bajo. La narración es simple, la historia avanza rápido ¡y es muy divertida!

¿Qué se rescata?
El deseo de hacer arte, y comunicarlo al mundo
La perseverancia de los organizadores, a pesar de las peripecias de sus actores
El crecimiento de Héctor y Griselda, aún sin ser los protagonistas
Lo divertido de cada escena

¿Qué se pierde?
Me hubiera gustado más para el final, pero de todos modos cumple.

¿Qué sensación me deja?
Me ha divertido y relajado mucho, me he identificado con los personajes y me he sentido contenta de que saliera en la lista de mis lecturas. Es una bella lectura para pasar el rato y la recomiendo mucho.


Personajes para recordar

Freddy: adolescente creativa e inteligente a la que le molesta mucho ser hecha a un lado por su juventud. Tom es su mejor amigo, quien confía en ella con su aprendizaje sobre creación de vinos. Quiere hacerse profesional preparando bebidas, y darle la sorpresa a su padre. Es hermana menor de Griselda, con quien tiene una relación difícil porque envidia su belleza y buen cuerpo, motivos que la acercan más a los hombres, mientras que ella es menospreciada y vista como la sombra de la casa. Le agrada Solly, admira su humor e inteligencia, y le gusta contarle sus planes.

Tom: jardinero de la familia de Freddy. Cuida fielmente el pasto y las flores de la casa, por lo que no está de acuerdo con que se haga la obra en el jardín y lo descuiden. Es un veterano respetuoso y responsable, que cuida el bienestar de las niñas de la casa, aunque su preferida es Freddy. Se siente decepcionado por la forma irreverente en que la compañía trata su trabajo...y a su caballo.

Griselda: hermana mayor de Freddy. Muchacha pretenciosa, vanidosa y hueca cuya principal preocupación es estarse convirtiendo en mujer y empezar a recibir pretendientes. Trabaja en la compañía de teatro y cree que le darán el protagónico de la obra a cambio de prestar su jardín. Tilda de tonta a su hermana, porque siempre se interpone en sus planes. Los hombres le temen, creen que sólo accederá a grandes lujos porque es una niña rica y malcriada. Se encapricha con Solly, pero debe pasar la dura prueba de su madre, que no permitirá que su príncipe se quede con una mujer vacía que lo haga sentir mediocre (y así es como la ve). Juega un poco con Roger, y le incomoda el acoso de Héctor, pero justo de él aprenderá las lecciones de humildad que le han faltado por años.

George Webster: padre de Freddy y Griselda. Es viudo, y se lamenta de tener que educar a sus hijas, a las que ama pero de las que no sabe nada por su género, y que considera "bombas a punto de explotar". Es discreto y humilde a pesar de su holgada condición, y permite que la compañía haga su obra en casa, aunque le exaspera perder su intimidad.

Nellie Forrester: encargada de la compañía de teatro, que se atreve a hacer una obra de teatro al aire libre con altas expectativas de triunfar. Señora de mundo, elegante, deseosa de halagos y promesas, su esposo le dice a todo que sí y le ayuda a conseguir lo que quiere, por lo que es un poco mimada. Al no tener hijos, se concentra hasta la obsesión con la obra.

Profesor Vambrace: actor mayor en la compañía. Le gusta poner nerviosa a Nellie llevándole la contraria. Quiere un papel en la obra, uno que se relacione con el papel que le den a su hija Pearl, a quien quiere ayudar a ser mejor actriz. Proyecta en ella sus frustraciones, queriendo moldearla como la esposa sumisa y perfecta que no pudo tener para él. Es tacaño, cerrado e insensible, y no se da cuenta de cuánto la afecta.

Pearl: hija del profesor y actriz en la compañía. Es la niña rara del grupo, la introvertida de la que se burlan por su cuerpo delgado y sin forma. Quiere complacer a su padre en todo, pero se da cuenta de que nunca lo logra. Compite con Griselda, que es la niña bella, aunque ella tiene una buena conversación y ha sido educada con los mejores modales. Le ponen nerviosa las escenas de amor con Roger, y quisiera que la mirara como ve a Griselda. Cree que es tonta y torpe. Se hace amiga de Torso, que la maquilla como una reina y todos se dan cuenta de su verdadera belleza.

Valentine: es invitada a ser la directora de la obra por su gran experiencia en el teatro profesional. Fue amiga de Nellie en la juventud, pero ahora le sacaba de quicio con sus exigencias y limitaciones. A la muerte de su abuelo, es la encargada de la subasta de todas sus pertenencias, lo que la hace la más famosa en la comunidad. Tenía 18 años de experiencia en el teatro, y su carácter noble y amigable la hacía el bálsamo de todos los grupos sociales. Cree en Héctor y en que puede trabajar su actuación, y aunque Solly al principio la ataca, termina amando su profesionalismo y queriendo ser como ella, pues es un gran ejemplo para la compañía.

Solly: actor de la compañía que había probado suerte en Europa y volvía para dirigir la obra, pero se encuentra con Valentine y pelea con ella el lugar. Cuida de su madre enferma, que siempre está en cama, preocupada por conseguirle amigos y una esposa a su talla. Sufre con el carácter caprichoso y hueco de Griselda. Necesitaba libertad, pero sentía el compromiso de encargarse de su madre.

Roger: acostumbrado a ser el galán del teatro, hace el papel protagónico de la obra. El sexo para él es un tema necesario y de honor, por ello se encapricha con Griselda, quien debe caer en sus garras pase lo que pase. No se da cuenta del amor que Pearl le profesa, o del asco que le da a Torso por haber conocido a muchos como él. Su obsesión le lleva a crear enemistad con Solly, quien lo dejará avergonzado.

Héctor: maestro de matemáticas que es asignado tesorero de la compañía. Su vida era monótona y demasiado calculada, por lo que quiso divertirse buscando un papel en la obra. Hacía listas de pros y contras para tomar decisiones, además de creer que, meditando todo, los resultados siempre debían ser positivos. Su padre fue un mal predicador, que dejó a su madre en la ruina. Tratan de obligarlo a estudiar para cura, pero se rebela porque las matemáticas van más con él y su obsesión por el orden. Su madre lo sobreprotegió desde la infancia, haciéndole gordo y torpe. A sus 40 años, es virgen y muy limitado con las mujeres, pero se obsesiona con Griselda cuando ella le sonríe y le felicita por entrar en la obra: se dedica a observarla, a buscar el método de conquista que la haga perderse por él, por su experiencia y su cuidado. Dedica día y noche a conquistarla a la lejanía, y mortificándose hasta la perdición. 

Bonnie-Susan Alias El Torso: chica con un frondoso busto, que actúa en la compañía y que siempre llama la atención por su alegría, su libertinaje...y su cuerpo. No le molesta que hablen de ella, pero es ingenua. Ayuda a Pearl a sentirse bella y a darse cuenta cuando un hombre no vale la pena. Es la rival natural de Griselda, dentro y fuera del escenario.

Humphrey Cobbler: músico encargado de las canciones de la obra. Es extravagante, profesional, loco. No sabe más que hablar de compositores y música. Es pobre y tiene muchos hijos, a los que da constantes lecciones de canto y de piano. Es cínico y amarra navajas, piensa que Griselda no vale todos los problemas que genera con sus compañeros, pues las mujeres no son interesantes.

George Shortreed: vinatero de la ciudad, que es invitado a actuar. Quiere hacerse el gracioso y así llamar la atención, por lo que está lleno de bromas pesadas para hacer a todo el mundo, hasta que en una llama a la desgracia y el rechazo...


Retacitos para el librero

Así, con esa clase de circunloquios, es como se muestran al mundo las pasiones más íntimas.
---
Los jóvenes románticos suelen creer que las penas se olvidan trabajando. Si se trata de algo que se pueda hacer a altas horas de la noche, tanto mejor. (...) La única dificultad verdadera radica en lograr el equilibrio entre el trabajo y el pesar, pues en cualquier momento el pesar puede saltar sobre el trabajo y ahogarlo.
---
Se me sale la música por la boca. Es contraproducente reprimirse el deseo de cantar; tan nocivo es retener una evacuación natural de gozo como de cualquier otro humor corporal. Da estreñimiento espiritual; la alegría frustrada, reseca y dura, atasca. A la larga envenena todo el cuerpo y puede convertirte en el más detestable de los seres: un palo seco. Quiera Dios que no llegue a serlo jamás.
---
Toda mujer se indigna alguna vez por el carácter débil de los hombres.
---
Es vulgar. No me refiero solo a los trajes tan horribles que usa y a la comida repugnante que debe de comer, me refiero al espíritu tan insensible que tiene. Cree que, con el estómago lleno y el trabajo seguro, tiene el mundo firmemente agarrado. Jamás ha descubierto nada de sí mismo, ¿cómo va a saber algo de los demás? Ser vulgar consiste en no saber que lo bueno y lo malo que le pase a uno tiene que ver con su personalidad; él cree que todo es cosa del destino, sobre todo los reveses de la vida. Las únicas personas un poco lúcidas de este mundo son las que saben que todo lo que les sucede tiene su origen en lo que ellas mismas son.
 

 

** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.

- Pearl y su primer baile
- Griselda siendo acosada en el lago, cuando Roger pone su mano sobre su pecho
- El nudo en el cobertizo
- Todas las veces que parece que la obra será mala: el pleito entre músicos, el vestuario atrevido, la tiíta que maquilla vergonzosamente...
- Freddy y sus intentos de vino
- La subasta de libros, con la pelea entre hombres de fe
- La lección del final


Ficha técnica
Año: 1951
Género: ficción
¿Real o irreal?: irreal. El autor tuvo experiencia en teatro, así que quiso plasmar muchas de las dificultades con las que se encuentra una obra antes de nacer.

Escribe...

Robertson Davies nació en Ontario, Canadá, el 28 de agosto de 1913. Fue escritor, periodista y profesor. Su padre era dueño de un periódico, por lo que desde niño fue aficionado a la lectura. Se dedicó al teatro y ganó diversos premios por su obra y trayectoria en actuación. Escribió ensayos, novelas, relatos, crítica y teatro.
Murió de un infarto en 1995.
Obra representativa:
La trilogía Salterton (1951) "A merced de la tempestad es la primera obra de este grupo".

x ¿Lo reelerías? x

Sí. La segunda parte de la trilogía sigue hablando de Pearl, así que me parece que me divertiré un poco más con su talento y sus ocurrencias.





"El aburrimiento, la mentecatez y el patriotismo, especialmente si se combinan, son tres de los mayores males del mundo en que vivimos".





Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/merced-la-tempestad/


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole