Ir al contenido principal

[ 2021 lectura lineal ] Una mezcla de flaquezas - Robertson Davies [ #2 - 7mo año ]



 Lectura: Una mezcla de flaquezas

Hablamos de: novela

Autor: Robertson Davies

País: Canadá
Trama: tras la muerte de la señora Bridgetower, su hijo Solly y su nuera Verónica deberán lidiar con su última caprichosa voluntad: encontrar una artista albacea de su herencia, que cultive las artes en Europa y regrese a dar renombre a Canadá. Mientras tanto, ellos deben tener un hijo varón como garantía de recibo de esa inmensa fortuna que Solly no sabía que su madre poseía.
Es la tercera parte del último libro que leímos el año pasado, a merced de la tempestad.


[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]
Adolescentes y adultos. Es muy divertida y mantiene un tono neutro, nada salvaje.

¿Qué nos dice?
Las delicias de una venganza bien planeada
La dificultad de crecer y salir de la zona de confort
La espera de un futuro favorecedor
El complicado mundo interno de los músicos

Temas que trata: testamento, presión social, secta religiosa, conservadurismo, pudor, fanatismo, conformismo, aventura, música clásica, vida europea, despilfarro, primer enamoramiento, chantaje emocional, soberbia, crecimiento, suicidio, culpa, viudez, segunda oportunidad, muerte, venganza, esperanza.
Dificultad de lectura: bajo. La narración es simple, la historia avanza rápido ¡y es muy divertida!

¿Qué se rescata?
El apoyo de la familia
El valor de enfrentar la vida propia y salir adelante
El retrato de un abusador
El retrato del amor maduro y verdadero
El retrato de las falsas y recelosas amistades
La madurez de Monica, aún teniendo que alcanzarla sola

¿Qué se pierde?
Tiene un final abierto y no me gustan los finales abiertos. Voy a extrañar muchísimo las historias de estos personajes, porque ya no aparecerán más.

¿Qué sensación me deja?
Me gustó y me sorprendió porque la historia de Monica es muy filosófica, muy aleccionadora. Es de las que te recuerda cuando tú mismo eras joven y te enamorabas y cometías tus primeros errores tontos por personas que no te valoraban. Verla desde afuera es querer la vida, asombrarte por todo lo que pasamos sin darnos cuenta. Fue una bella lección.


Personajes para recordar

Louisa Bridgetower: madre de Solly. Cuando muere, por sus defectos de corazón, deja en testamento que todos los intereses de su fideicomiso deben ser para pagar la beca de estudios de una chica dedicada a las artes, que deberá ir a Europa a especializarse. Hace que Solly y Verónica se sientan miserables con la exigencia de darle un nieto varón, so pena de no heredar de ella nunca ni un centavo. Hace un testamento tal, que no podrá nadie heredar nada (la iglesia, la vieja Puss, su propio hijo) hasta que el capricho de su beca sea cumplido.

Tiíta Puss: vieja amiga de Louisa, heredará una vajilla especial en el testamento, por lo que se siente la perra guardiana de la casa de la muerta, cuidando que nadie mueva ni un pelo de sus cosas y todo sea como si siguiera estando con ellos. Es estricta eligiendo candidata para la beca, menospreciando a una chica prometedora "porque no era virgen y eso iba en contra de los valores de su amiga". Aprovecha cualquier oportunidad para lucirse como mujer de mundo y dar a entender lo mucho que vale los viajes y atenciones, aunque hace que los demás herederos la desprecien.

Verónica: sufre porque no entiende el odio tan marcado que le tuvo su suegra, y la difícil condición que le deja en el testamento. Se había dedicado los años que la cuidó a demostrarle que había sido una buena opción para su hijo, pero sentía que no fue suficiente. El estrés causa estragos en su matrimonio, empañando sus embarazos. Se siente miserable de pedir ayuda a Monica, pero teme estar a un paso de la mendicidad. 

Humphrey Cobbler: sigue siendo el músico bufón del pueblo, encargado del órgano en la misa en honor a Louisa. Es quien lleva a Monica al pueblo y la presenta como opción para la beca. Cree que ha hecho una buena recomendación al mundo, pues ve sus avances y se siente orgulloso.

Solly: con tristeza se da cuenta de todos los secretos que le guardaba su madre. Debe organizar un fideicomiso para buscar dar la beca, uniendo al deán, la tiíta, el abogado y a él mismo y su esposa. Vive del estrés de conciliarlos y cumplir con los tiempos del testamento.

Snelgrove: abogado de Louisa. Quiere unirse al fideicomiso y sacar su tajada, pero no se lo permiten. Tampoco recibirá su paga hasta que se cumpla el fideicomiso, y lo considera una muy mala jugada.

Jevon Knapp: deán de la iglesia, hereda de Louisa una fuerte suma para reformas en el templo (que ya se está saboreando), pero no puede empezarlas hasta que se dé la herencia a la joven artista, por lo que está igual de desesperado que el resto por encontrar solución a la exigente condición. No simpatiza con la familia de Monica y su fanatismo, pero los respeta por la promesa del dinero.

Monica Gall: joven cantante de voz soprano que es la promesa del pueblo. Canta en el funeral de Louisa de último momento y es admirada por su talento. Su familia la lleva a cantar góspel con un cuarteto en un show de radio parte de su secta religiosa del decimotercer apóstol. Su familia es fanática de Cristo y altamente pudorosa. No le gusta que los critiquen, aunque sabe que a veces lo merecen. Es secretaria en una fábrica de pegamento, donde su padre trabaja abnegadamente desde los 16 años. No piensa que pueda dedicarse a cantar profesionalmente, pero es elegida para el fideicomiso y el viaje a Europa. Admira a Benedict porque la impulsa a ser mejor. Carga con la infelicidad de su madre y la envidia de su hermana. En Europa se siente sola y aburrida, hasta que va descubriendo a sus primeros amigos. Cae en la trampa de la envidia y malgasta en ropa cara, discos, muebles y accesorios que no necesita. Estudia canto, composición e idiomas, pero escucha la voz de su madre en su cabeza, criticándola por estar cambiando su esencia. Se enamora como tonta de su maestro Revelstoke, al que le presume una familia que no tiene, y por quien se convierte en esclava de su revista sin exigir una paga. Se obsesiona con que le demuestre que la ama, porque tanto sacrificio no puede ser por otra cosa. Sufre el acoso de su envidiosa familia, que le exige que pague sus necesidades porque es "la nueva rica que no se esfuerza en nada". Deberá aprender sola de los golpes de madurez de la vida, a quererse y aceptar el talento musical que tiene.

Sir Benedict Domdaniel: director musical famoso que Cobbler conoce y en quien confía para la educación musical profesional de Monica. Sabe que no ha encontrado su verdadera esencia, y está decidido a hacerla madurar con sus consejos y tutorías. La atiende y procura cuando se da cuenta de lo mal que la trata Revelstoke. Dirige su ópera, y se gana su enemistad por hacerle unos inocentes arreglos.

George Medwall: compañero de trabajo de Monica en la fábrica de pegamentos. Es su primer pretendiente, que la espera pacientemente, pero que no es aceptado por su secta por negarse a seguir su ideología. Trata de hacerle ver que su padre la ha chantajeado por años, por lo que Monica se aleja de él, y con el tiempo su relación deberá sobrevivir a esos constantes rechazos inmaduros.

Alice: hermana mayor de Monica. Es simple y vulgar y sólo aspira a casarse y ser mantenida. Envidia a Monica por haber ganado la beca y le reprocha que ahora es rica sin haberse esforzado en nada, presionándola a que mantenga a su padre, como mínima consideración. Cree que la música es un capricho que no la llevará a ningún lado.

Murtagh Molloy: maestro de Monica en Europa. Es mayor y exigente, tiene una competencia profesional con Revelstoke y se mandan indirectas a través de Monica. Le enseña a cantar con sentimiento y a no avergonzarse de tener dinero para comprar cosas lindas. Se comporta como animal en una fiesta de disfraces, confesándole un amor y deseo que al parecer ha sentido por más alumnas.

Giles Revelstoke: maestro de composición de Monica. Es tan estrafalario, que se le presenta desnudo. Dirige una mala revista a la que dedica todo su talento y dinero. Persis es su amante favorita. Trata a Monica de niña tonta e ignorante, pero la presiona para que la ayude en sus propias composiciones. A sus 33, sus aledaños creen que nunca será famoso por falta de dedicación, ya que deja todo a medias y tiene ataques de abandono. No quiere casarse ni que las mujeres quieran salvarlo, y accede a estar con Monica "mientras les sea divertido a ambos". Compone una ópera rarísima con la que logra ir a un tour europeo en el que es humillado por Domdaniel, y en el que termina de explotar a Monica y de inyectarle su culpabilidad.

Persis Kinwellmarshe: amante de Giles, que sigue esperando que la haga su esposa. Pelea la atención del músico con Monica, y ambas se menosprecian y compiten mutuamente por mantener a Giles de la mejor forma posible, con tal de recibir su amor.



Retacitos para el librero

—Pues yo no sabía que fuera rica —dijo Solly.
—Pareces tonto, pero te creo —dijo Cobbler—. Nunca tenemos ideas realistas sobre nuestros padres.

No he dicho que sirva para la música, sino que tiene una voz muy bonita. Caes en un error muy común, el de dar por sentado que los cantantes son músicos. Mi querido Bridgetower, algunos cantan porque así los ha hecho Dios pero, en general, no tienen gusto musical, cantan lo que sea con tal de abrir la boca y largar.

Y no olvides que una gran artista es siempre una gran persona. Las verdaderamente grandes siempre han sido sencillas y bondadosas y han amado todas las cosas buenas de la vida, Monny, y tampoco olvides que todos los dones que puedas tener en realidad son de Dios.

Sin embargo, replicó Peggy, si todo el mundo fuera sensato, el arte desaparecería, porque el arte empezaba cuando desaparecía el sentido común.

El dinero hay que controlarlo, solo debe cumplir en tu vida la función que tú le adjudiques, sin convertirlo jamás en el gran protagonista. Créeme, la falta de dinero es mucho más perniciosa que la abundancia. La riqueza puede entumecer la sensibilidad y raer el talento, pero la pobreza los embrutece y los ahoga.

La calle está llena de gente que ha pasado por las experiencias más extraordinarias, como naufragios, persecuciones por haberse colado en el harén de un califa, volar por los aires a causa de una bomba… Y sin embargo, no sacan provecho alguno de ello porque no saben destilarlo. El arte consiste en destilar; la experiencia es el vino y el arte, el brandy que destilamos del vino.
---
La poesía y la música hablan directamente a lo más hondo de la experiencia, a la que poseemos sin ser conscientes de ello, en un lenguaje que solo entendemos defectuosamente. Sin embargo, entre nosotros tiene que haber algunos que entiendan algo más y que nos den lo mejor de sí mismos para que lo entendamos mejor. Si va a ser usted una de esas personas, debe estar dispuesta a indagar en sí misma y a sufrir por ello.

No hay mejor estimulante del apetito que las emociones.

Sin embargo, fingir es muy estimulante para la mentalidad artística; precisamente por eso hay quien miente por gusto, no por necesidad.

Se han escrito muchas cosas buenas sobre la amistad; está generalizada la superstición de que cualquiera es capaz de darla y recibirla, como el amor. Sin embargo, muchos no llegan nunca a conocer el amor, más que de un forma imperfecta, como tampoco la amistad, si no es superficialmente. La amistad es muy exigente. La mayoría tenemos que conformarnos con conocidos.

He visto pecadores de todas clases, pero el más bobo es el que peca y no lo disfruta.

Acostarte con un hombre no te convierte en una golfa; al contrario, seguramente sea sano, como el tenis o el yogur. Lo que te afea y te hace ordinaria es permitir que te hieran los sentimientos hasta endurecértelos.

La castidad consiste en confiar el cuerpo al cuidado del espíritu.

 

 ** Escenas Inolvidables **

Cuando lo leas, no te las pierdas.

- La navidad en el baño de Monica y Giles
- Las vacaciones de Monica en la campiña
- La fiesta de disfraces y el abuso a Monica
- El último recital en Canadá
- La propuesta final


Ficha técnica
Año: 1958
Género: ficción
¿Real o irreal?: irreal. Sigue dando pie a las historias de su novela anterior.

Escribe...

Robertson Davies nació en Ontario, Canadá, el 28 de agosto de 1913. Fue escritor, periodista y profesor. Su padre era dueño de un periódico, por lo que desde niño fue aficionado a la lectura. Se dedicó al teatro y ganó diversos premios por su obra y trayectoria en actuación. Escribió ensayos, novelas, relatos, crítica y teatro.
Murió de un infarto en 1995.
Obra representativa:
La trilogía Salterton (1951) "Una mezcla de fralquezas es la tercera obra de este grupo".

x ¿Lo reelerías? x

A pesar de que me ha gustado mucho conocerlo, ya no volveré a sus trilogías y daré paso a que más autores me conquisten con su obra.








"Porque esa es una de las características más desconcertantes de la religión, que carezca por completo de humor".





Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/una-mezcla-flaquezas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole