Ir al contenido principal

[ 2021 lectura lineal ] El pobre Goriot - Honoré de Balzac [ #5 - 7mo año ]

 



Lectura: El pobre Goriot
Hablamos de: novela
Autor: Honoré de Balzac
País: Francia
Trama: la historia dolosa de un padre que sacrifica su vida por hacer felices a sus ingratas hijas, sumidas en la presunción y la banalidad mientras su padre se pudre en una pensión barata donde los inquilinos por sí mismos son todos unos personajes.

[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]

Adolescentes y adultos. No contiene escenas violentas o fuertes.

¿Qué nos dice?
La ingratitud de los hijos en su juventud
El amor abnegado de un padre
La lucha interna entre el bien y el mal
El ambiente tenso de chismes en sociedad

Temas que trata: paternidad, pobreza, engaño, deuda, asesinato, vida de alta sociedad, amor, deseo, envidia, codicia, competencia, deseo de superación, arrepentimiento, muerte, soledad, injusticia, familia, corrupción, Restauración Francesa.

¿Qué se rescata?
El amor que se profesan Goriot y Eugenio
La bondad con la que la prima Beauséant protege y cuida a Eugenio
La infinita nobleza en Eugenio

¿Qué se pierde?
Nada, es justo lo que debe ser

¿Qué sensación me deja?
Me ha dado ternura y lástima el caso de Goriot, pero he retomado la confianza con Eugenio, cuando los dos me han recordado que el amor no debe venir precisamente de la familia, sino también de todos los que elegimos para que estén en nuestro camino.


Personajes para recordar

Señora Vauqer: viuda ávara y conservadora que renta las habitaciones de su casa-pensión para sobrevivir. Es gorda, descuidada y chismosa, no se moderniza y quiere que todo siga siempre en sus mismas rutinas. Su esposo la había dejado en la ruina y ahora cuidaba cada centavo, por lo que no le rentaba a quienes pensaba que no podrían pagar, como los estudiantes. Le gustó Goriot por un tiempo, pero se sintió rechazada y lo trajo entre ceja y ceja, siendo visiblemente más amable con sus demás huéspedes. Vive con el temor de perder clientes y quedar sin nada, por lo que aprovecha cualquier oportunidad para cobrar más y ofrecer menos.

Christope: mozo que ayuda con diversas tareas manuales en la pensión y que siente compasión por Goriot en la enfermedad. Le ayuda lo que puede, pues el huésped le daba buenas propinas en sus tiempos de abundancia.

Señora Couture: huésped fija de la pensión que alquila una de las habitaciones más caras. Viuda de un militar, se hace madre adoptiva de Victoria cuando se queda huérfana y su padre la desprecia. Lo maldice cada que puede, pues le duele que prefiera a su hijo que a la niña, a la que hace una señorita de bien y de fe llevándola cada semana a la iglesia y cuidando a sus amistades.

Victoria Taillefer: jovencita linda y pálida que vivía en la pensión con la señora Couture. Vivía en la pena de ser constantemente rechazada por su padre, quien la tiene en la pobreza a pesar de ser dueño de grandes propiedades. Le gusta Eugenio, pero no puede mostrarlo porque le avergüenza sentirse enamorada.

Vautrin: hombre maduro, que se hace el gracioso, prestamista de los demás huéspedes, metiche en cada asunto y con un alma sucia que espera que se cometan crímenes en su nombre. Intimida a Eugenio cuando le sugiere un método para volverse rico, mientras se da lujos de rico que desconciertan a los inquilinios. Tiene un secreto que amenaza con ser la ruina de su pensión.

Señorita Michonneau: mujer pobre, con ropas viejas y roídas, que vive en la pensión. Cuidó de un anciano en sus últimos días, ganando una pensión tras su muerte. Es ocupada como espía de Vautrin, siendo presa del odio de los demás huéspedes que caen en su galantería defensiva.

Goriot: hombre maduro que acaba en la pensión tras haber vendido sus importantes acciones en la industria de las harinas y pastas. En sus buenas épocas sabía vestir bien y tenía buenos muebles, por lo que Vauqer trata de conservarlo en la pensión. Es tan discreto con su vida personal, que los demás huéspedes creen que tiene dos amantes que lo visitan, que en realidad son sus hijas. Al morir su madre, él las cuidó y mimó al grado de volverlas niñas malcriadas que perseguían al mejor postor. Las casó con los mejores partidos, pero pronto se dio cuenta de que avergonzaba a sus hijas, y fue haciéndose a un lado en público, mientras que en privado les seguía dando de lo poco que le quedaba. Se encariña con Eugenio porque él puede convivir más abiertamente con sus hijas, y le pide que le diga hasta el mínimo detalle de sus vidas, fantaseando con formar parte de ellas. Sufre de mal de amores, una pena que lo va dejando más y más en la miseria, haciéndole descubrir quiénes son sus verdaderos amigos.

Eugenio Rastignac: estudiante de leyes que vive en los cuartos pobres de la pensión. Huye de la pobreza de su hogar, pero donde quiera que vaya escucha las penosas voces de su madre, su tía y sus cuatro hermanos. Solía usar buena ropa y tener clase, por lo que el recuerdo de esos modales le sirve para acercarse a la alta sociedad por medio de la Señora de Beauséant, quien le presenta a las hijas de Goriot, de quienes se enamora. Es aconsejado con las artimañas que debe seguir para ser aceptado entre ricos, y empieza una lucha entre su bondad y sus deseos ambiciosos. Le molestaba no poder ser rico, pero mientras su plan con las hijas de Goriot avanza, va dándose cuenta de la verdadera naturaleza de su suegro. Vautrin le propone un sucio negocio para ascender rápidamente, y se descubre pensándolo. Le molesta la falsedad femenina y lo poco que a la casera le importa la vida de sus inquilinos, pero procura hacerse una mejor persona con tantas enseñanzas de vida.

Condesa Anastasie de Restaud: cuando Eugenio la conoce, cae enamorado por su perfección: le llaman "caballo pura sangre" por la perfección de su cuerpo. Es hija de Goriot. Su esposo pronto cae en la ruina. Se tiene envidia con su hermana, con la que compite en amores del padre, en vestidos, amistades y riquezas. Vende sus diamantes a escondidas tratando de salvar la situación familiar, pero eso le causa el odio de su esposo y la posible pérdida de sus hijos. No le hace mucho caso a su padre, por enfrentar sus propios dramas.

Señora de Beauséant: Eugenio la adopta como prima por ser una mujer madura adinerada y bien acomodada en la alta sociedad. Sufre el desamor de un hombre que está por casarse, y más porque por su posición no puede permitirse que el mundo se dé cuenta de lo que siente. Acepta a Eugenio porque ve en él a un inocente que no se ha maleado con la suciedad de la alta sociedad, y le aconseja que les siga el juego hasta las últimas consecuencias.

Delphine de Nucingen: hija de Goriot, casada con un banquero al que la fortuna le sonríe. Es infeliz porque conoce de las aventuras de su esposo, por lo que cae rendida con Eugenio y sus elogios. Está endeudada por lo poco que le da su marido, mientras que a su amante la mantiene en una posición acomodada. Es más cercana a su padre que su hermana, y le cuenta todas sus penas, angustiándolo más. Lucha por no enamorarse de Eugenio y perder lo poco que tiene, pero sus pasiones le pueden más.


 
Retacitos para el librero

El corazón humano se toma descansos mientras sube a las cumbres del afecto; en cambio, pocas veces se detiene en la pendiente rauda de los sentimientos rencorosos.

Según la lógica de las personas de cabeza hueca, todas ellas indiscretas porque sólo pueden decir naderías, quienes no hablan de sus asuntos deben de andar en malos pasos.

De diez noches que les prometen al estudio los jóvenes, le dan siete al sueño. Hay que tener más de veinte años para quedarse en vela.

Con razón dicen que no hay nada más hermoso que una fragata con las velas desplegadas, un caballo al galope y una mujer que baila.

La mirada de los jóvenes sabe verlo todo: se adaptan con la inteligencia a la irradiación de las mujeres igual que una planta toma del aire sustancias previstas para ella.

¡Cuando se pretende algo en el cielo, hay que apuntar a Dios!

Sepa el lector que una mujer enamorada tiene mayor ingenio aún para fabricarse dudas que habilidad para dar con variaciones del placer.

Mi buen Eugène, haz caso del corazón de tu madre, los caminos tortuosos no llevan a nada grande. La paciencia y la resignación deben ser las virtudes de los jóvenes que están en tu posición.

He sabido lo que era ser pobre mientras ansiaba la riqueza para dársela a mi hijo.

Hijito, el duelo es un juego de niños, una bobada. Cuando, de dos hombres vivos, uno tiene que desaparecer, hay que ser idiota para dejarlo en manos del azar.

La corrupción abunda, el talento escasea. Por lo tanto, la corrupción es el arma de la mediocridad, que abunda; y notará el pinchazo de su punta por todas partes.

Usted, si es un hombre superior, vaya en línea recta y con la cabeza alta. Pero tendrá que luchar contra la envidia, la calumnia, la mediocridad, contra el mundo entero.

El secreto de las grandes fortunas sin causa aparente es un crimen olvidado porque se hizo con limpieza.

La vida y yo somos como un joven y su prometida.

Un padre es con sus hijos igual que Dios con nosotros, llega a lo hondo de los corazones y juzga las intenciones.

Entra dentro de la forma de ser de las mujeres demostrar lo imposible mediante lo posible y destruir los hechos con presentimientos.

El amor es una religión y su culto tiene que costar más caro que el de todas las demás religiones; pasa deprisa y pasa como chiquillo, que tiene empeño en dejar huella de su paso asolándolo todo.

Al poseer a aquella mujer, Eugène se dio cuenta de que hasta entonces sólo la había deseado. No la amó hasta el día siguiente de la dicha: el amor no es quizá sino el agradecimiento del placer.

La sociedad y el mundo ruedan por los raíles de la paternidad, todo se hunde si los hijos no quieren a los padres.


 ** Escenas Inolvidables **

Cuando lo leas, no te las pierdas.

- Eugenio conociendo a Delphine
- La propuesta de Vautrin
- Eugenio y su amigo médico ayudando a Goriot
- El pobre funeral


Ficha técnica
Año: 1834
Género: novela histórica, novela realista, realismo francés
¿Real o irreal?: irreal

Escribe...

Honoré de Balzac nació el 20 de mayo de 1799 en Tours, Francia. Tuvo un hermano mayor que murió al mes de nacido. Más tarde tendría dos hermanas menores y un hermano. Sus padres no le querían, lo mantenían desapegado de ellos primero con una nodriza y después en escuelas internado, donde nunca salía, sufría acoso y fue mal estudiante por no acoplarse a la técnica de memorización con la que se trabajaba. Trata de suicidarse antes de estudiar en la Sorbona, donde sus padres esperan que se convierta en abogado, aunque a él lo que le agrada son los cursos de literatura y filosofía. Se dedicó a escribir por encargo usando pseudónimos. Vivía en la pobreza y endeudamiento. No era feliz porque no escribía literatura, sino sobre cualquier materia por la que le recompensaran, le gustara o no. Entró en el mundo de las editoriales, donde también fracasó y se endeudó con su madre, pagando con sus préstamos otros préstamos. En la década de 1830 comienza a triunfar publicando historias realistas de su sociedad, a las que llamó La Comedia Humana.
Tiene una relación por carta con la condesa Ewelina Hanska, que por 15 años se entretiene con él mientras su esposo está de viaje de negocios. Hónore se enamora profundamente de ella (y de los millones que cree que tiene) y se mantiene apegado y esperanzado cuando ella enviuda. Ella le da largas por diez años más, hasta que accede cuando ve que está gravemente enfermo y que no durará mucho. Se casan, y Hónore muere tres meses después.
Obra representativa:
La comedia humana (recopilación) (1830 inicia)

x ¿Lo reelerías? x

Es la segunda obra que leo de él y me parece bueno y talentoso. No sé si el azar me una con otra de sus obras, pero no me cierro a la posibilidad.





"A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más".





Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/el-pobre-goriot/






Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole