Adolescentes y adultos. Es relajada y simple, y aunque hay partes filosóficas y que se van desviando de la narración (¡Faulkner!), de pronto retoma y todo vuelve a ser comprensible.
¿Qué nos dice?
Que hay personas buenas cuya mala suerte les persigue
La envidia y frustración que muchos artistas tratan de ocultar
La competencia en la juventud, debido a las hormonas
Temas que trata: vida artística, vida bohemia, juventud, clase alta, crucero, ironía, desaparición, sarcasmo, acoso sexual, desaventura, enfermedad, desamor, envidia, celos, competencia, frustración, desapego a las normas morales, cultura estadounidense, cultura británica, comercio, inventos, cinismo, fracaso.
¿Qué se rescata?
Es muy divertida
Es relajante porque no es una historia seria
Cada situación está tan descrita, que es imposible no hacerse imagen de lo que se lee
¿Qué se pierde?
Nada, es justo como debe ser.
¿Qué sensación me deja?
Me ha hecho reír mucho y, aunque me perdí en algunas partes y tuve que retomar, algo curioso me pasa con Faulkner: ¡y es que me cae tan bien! Me hace sentir el enorme realismo, la complejidad de las relaciones humanas, el avance del tiempo...siempre él es una grata experiencia.
Personajes para recordar
Señor Talliaferro: hombre maduro y frustrado por sus desencuentros con las mujeres. Trabaja en el área de lencería de un almacén, por lo que se ha vuelto especialmente sensible con el trato a las mujeres. Viudo desde hacía ocho años, sentía pena por la señora Maurier y por eso terminaba obedeciéndole, pero le irritaba su carácter. Solitario, le molesta que se creen una imagen falsa de él por relacionarse con artistas: le gusta ser mecenas porque sabe que no tiene talento para crear por sí mismo. Jenny le excita durante el crucero, pero no sabe cómo acercársele. Hace el ridículo cuando se le pide hacer algo físico, ya que es torpe y desesperado. Cree que Fairchild le ayudará a conocer mujeres y a ser más abierto, pero desconfía de abrirle el corazón y contarle sus miedos.
Señora Maurier: mujer adinerada que ama a los artistas iniciantes y quiere seducirlos con buenas comidas y charlas, pero cae mal por su obsesión por los detalles. Le gustan los artistas por pobres y excéntricos, quiere tener "ese no se qué" que les hace partícipes de un mundo diferente, uno con sentido más profundo que el suyo. Es anfitriona en el crucero, pues el barco es suyo, y harta a sus invitados con planeaciones muy específicas sobre la hora de bailar, charlar o jugar cartas, hostigando a todos y alejándolos de su compañía. Le hacen sentir que uno de sus pasajeros se ahogó sin que se diera cuenta, y pasa gran parte de la historia asustada por ello.
Patricia: sobrina de Maurier, asiste al crucero para no aburrirse en casa. No le interesa el arte, pero sí ser atrevida con sus conductas hacia los hombres maduros (lo que vuelve loca a su tía). Jenny se convierte en su mejor amiga y en su competencia al mismo tiempo, aunque ambas se dan cuenta de lo inocentes que todavía son en la vida. Seduce a David hasta convencerlo de dejar el barco, pero es atacada por los mosquitos en la Ciénega y enferma casi a muerte. Juguetea después con Gordon, quien le da una lección.
Gordon: escultor, amigo de Talliaferro. Es malhumorado y no le gusta la gente, en especial la señora Maurier, quien la acosa en demasía. Fairchild es su principal competencia, y busca la forma de ser más impresionante que él, desapareciendo por un tiempo del barco. Tiene un romance extraño con Patricia.
Dawson Fairchild: novelista famoso que presenta a Talliaferro con sus amistades, ya que cree que es rico y que podrán obtener de él algún beneficio, pues lo considera torpe y tonto, fácil de manipular y un perdedor con las mujeres. Abusa de su condición de "artista" para ser rebelde y maleducado. Gusta hablar con los demás caballeros sobre filosofía, arte y amor.
Mark Frost: poeta oscuro. Desde niño observa a los demás, pero no les habla. Busca el modo de encajar si llegase la oportunidad, y también repudia en secreto a Maurier.
Jenny y Pete: jóvenes que son invitados por Patricia al crucero. Le hacen sentir tonta porque serán universitarios y ella todavía no. Se aburrían por la falta de actividades para jóvenes, por lo que coqueteaban con los más viejos. Pete trabaja en un modelo de pipa de madera que todos le envidian y le presionan para comercializar. Jenny sabe que Talliaferro la persigue y cree que no está tan mal, pues es viejo y tiene auto, así que se va a entretener con él. Jenny aprende de Patricia, volviéndose un poco más libre y fija en sus nuevos objetivos.
Mayor Ayers: invitado en el barco que trata de crear unas sales para el estreñimiento. Es inglés, y pelea con los caballeros estadunidenses porque no entiende su cultura. La señora Maurier no quiere que mencione públicamente sus problemas digestivos, pero en todo el crucero es de lo único que quiere hablar.
David West: joven camarero en el barco, que cae en las redes de Patricia. Siente mucha vergüenza de mostrar su cuerpo, y se aleja de los problemas, pero debe enfrentarlos como un hombre cuando se pierden en la Ciénega.
Retacitos para el librero
—¿Así que el único beneficio de la educación es que nos saca
de casa?
—¿Y qué otro beneficio general puede señalársele? No nos hace valientes, ni
sanos, ni felices, ni sabios. En realidad, recibir una educación moderna es
como casarse apurado y pasarse el resto de la vida tratando de sacar el mejor
partido posible de la situación. Pero compréndanme: yo no estoy en contra de la
educación. No creo que haga daño, sino que hace a uno desgraciado e inepto para
el trabajo, con el que los dioses castigaron al hombre antes de conocer la
educación. Y si no hubiera educación habría algo tan malo o peor. El hombre
debe ocupar su tiempo de algún modo.
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Supongo que sí. Pero me disgusta ver a un ser humano arrogarse los
privilegios y placeres de la providencia. Suprimir las penas es labor de Dios.
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Son los jóvenes quienes ponen vida en el ritual al hacer de las conversaciones
una parte de su vida. Solo los viejos destruyen la vida al convertirla en
ritual.
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—¿Cuál es el problema de Talliaferro? —preguntó el semita.
—La ilusión de que se puede seducir a una mujer. Ignora que son ellas quienes
eligen a los hombres.
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Pocos dedican tiempo a la contemplación interior, ¿no le parece? Me imagino que
es por la vida que llevamos. Solo el que crea no ha perdido ese don, al llenar
su vida con el arte que lleva dentro.
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Pero la gente no muere por amor. Esa es la razón por la que el amor y la muerte
en conjunción tienen en los libros un atractivo permanente: nunca se hallan muy
asociados en otra parte. Feliz quien cree que tiene el corazón destrozado:
puede escribir un libro inmediatamente y de ese modo vengarse. Además, sirve de
tema para el cine y las revistas. No, no —repitió— uno no se mata después de un
amor frustrado. Escribe un libro.
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¿Para qué un sustituto? Cuando uno es joven y está enamorado, ¿sabe algo del
amor? ¿Es algo más que una mezcla atroz de celos y deseos frustrados, y quizá un
poco de placer, como el que toma una droga? Ya saben que no son las mujeres con
las que nos acostamos las que más recordamos.
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Cuando la juventud sale de uno, uno sale de la juventud. Sale de la vida,
quiero decir. Hasta entonces se vive; después de eso, el individuo se da cuenta
que vive y el vivir se transforma en un proceso consciente. Como ocurre a veces
con el pensamiento. Uno adquiere conciencia de pensar, y entonces empieza a
pensar en palabras y, cuando quiere darse cuenta, ya no tiene ideas, solo
palabras. Pero cuando uno es joven, simplemente, es. Luego, se llega a un
estado en que se hacen cosas. Después, sigue la etapa en que se piensa y, por
fin, en la que se recuerda. O se trata de recordar.
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Los niños son mucho más intuitivos que los adultos. Por la mente de un niño
transcurre mucha más vida de lo que cree la gente. El niño puede destilar en un
instante todas las experiencias que, al parecer, nunca ha conocido.
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El alma cambia de piel cada año, como la serpiente. No se pueden recordar las
emociones que uno sintió hace un año; solo se recuerda que una emoción estuvo
asociada con un hecho físico. Todo lo que queda es una especie de espectro de
felicidad y una vaga nostalgia sin sentido.
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Los detalles no interesan, solo sirven para entretenernos. Y nada que nos
entretenga puede importar, porque las cosas que nos entretienen son puramente
especulativas: placeres imaginados que probablemente no llegaremos a gozar. Nos
sorprenden las cosas trascendentales; y aquel que ha soportado la sorpresa de
nacer, puede soportarlo todo.
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Tu nombre es como una campanita dorada colgada en mi corazón y cuando pienso en
ti…
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No es el hombre por quien una mujer suspira el que recoge la cosecha de la
pasión; es el que viene después que ella ha perdido al otro.
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Se nace con el hábito de consumir el tiempo.
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Uno quiere recorrer todas las calles de todas las ciudades donde viven los
hombres. Mirar en todos los cuartos en sombras del universo. No con curiosidad,
ni con temor, ni con duda, ni con desaprobación; sino humildemente, como se
acercaría a mirar a un niño dormido, cuidando de no despertarle.
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** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.
La historia de una generación de ovejas que fue cayendo poco a poco al agua, hasta que las siguientes camadas disminuyeron su cantidad de lana y empezaron a hacer escamas. Su cuidador Claudio va a cuidarlas y trasquilarlas, hasta que los cocodrilos le meten un buen susto, y se da cuenta que las ovejas han evolucionado hasta ya no tener nada de animales de tierra.
Ficha técnica
Año: 1927
Género: ficción, comedia
¿Real o irreal?: irreal
Escribe...
William Faulkner nació en New Albany, Misisipi, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1897. Fue un escritor amante del drama psicológico y el análisis emocional de sus personajes. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949 "por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense". Se le considera el único modernista estadounidense de la década de los 30's, al seguir el estilo experimental de los europeos James Joyce, Virginia Woolf y Marcel Proust, como el monólogo interior, el uso de diversos naradores o los saltos de tiempo, influenciando a escritores como Rulfo, García Márquez o Vargas Llosa.
Fue el mayor de cuatro hermanos en una familia tradicionalista que le inculcó el amor por sus raíces sureñas.
Dejó los estudios en 1915. Durante la Primera Guerra Mundial fue piloto de la Real Fuerza Aérea Británica, lo que le ayudó a entrar en la Universidad de Misisipi como veterano, aunque también la abandonó. Para poder escribir, trabajó en empleos sencillos como pintando techos o siendo cartero (fue despedido por leer las revistas antes de entregarlas). En 1921 comenzó como periodista en Nueva Orleans y editó su primera novela, La paga de los soldados, publicada en 1926.
Viajó por un tiempo a Europa, donde encontró inspiración para crear el condado ficticio de Yoknapatawpha, sitio favorito de ambientación de sus siguientes trabajos como escritor. En él habitaban 6'298 blancos y 9'313 negros, todos representantes de la vida sureña que con cariño ostentaba.
Se casó en 1929 con Estelle Oldham, viviendo a partir de ese momento en el poblado de Oxford.
Fue contratado por un tiempo como guionista de Hollywood.
Murió en Byhalia, Misisipi, Estados Unidos, el 6 de julio de 1962, debido a un infarto relacionado con sus problemas de alcoholismo.
Ganó el Premio Pulitzer en 1955, por su novela Una fábula. En 1963 lo repitió con su obra Los rateros.
Obra representativa:
El ruido y la furia (1929)
x ¿Lo reelerías? x
¡Sí! Leo todo lo que puedo de él, porque me hace amar cada día más la literatura.
"Un escritor es intrínsecamente incapaz de decir la verdad; por eso llamamos ficción a lo que escribe".
Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/mosquitos-william-faulkner/
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