Ir al contenido principal

[ 2021 lectura lineal ] Todos los días son nuestros - Catalina Aguilar Mastretta [ #16 - 7mo año ]

 



Lectura: todos los días son nuestros
Hablamos de: novela
Autor: Catalina Aguilar Mastretta
País: México
Trama: una pareja con una década de relación termina abruptamente. Es entonces cuando María se debe acostumbrar a vivir sin Emiliano, a pesar de creer que sería más difícil para él por la vida codependiente que llevaban.

[¿A QUÉ PÚBLICO SE LE RECOMIENDA ESTA LECTURA?]

Adolescentes y adultos. Todos podemos sentirnos identificados con esta historia, más si ya hemos pasado por el primer rompimiento traumático, ese que nos vuelve a cuestionar quiénes somos y hacia dónde vamos.

¿Qué nos dice?
La importancia de la vida en pareja
El miedo al desprendimiento de una persona que lo ha sido todo
El valor de la amistad en momentos difíciles
Auto crecimiento y autovaloración
Lo bella que es la vida, aunque a veces duela

Temas que trata: amor, relación amorosa en los veintes, amistad, sexo, infidelidad, aborto, separación, etapas de duelo, cine, empleo freelance, vida de oficina, planeación de matrimonio, maternidad, liberación femenina, miedo al compromiso, depresión, recaídas, filosofía, crecimiento, independencia, esperanza.

¿Qué se rescata?
Lo bien pintada que está la amistad y sus beneficios al crecer
La impotencia que te da al leer las reacciones indiferentes de Emiliano
Los diálogos internos jocosos de María
Lo similar que es con la realidad

¿Qué se pierde?
Nada, es justo como debe ser

¿Qué sensación me deja?
Me ha gustado mucho porque me recordó mi reacción ante los "truenes", me hizo reír, enojar, asentir, mejorar la situación en mi mente... En fin, me hizo sentir que estaba ahí, y eso es lo más maravilloso que una novela puede darte: hacerte un personaje.

Personajes para recordar

Emiliano: hombre recién entrado en sus treintas, pareja de María. Se conocieron en la secundaria, cuando era el (adinerado) recién llegado. Limpio, pulcro y "mimado" por su mamá, vive con María tras una intensa relación escolar. Ex alumno de la IBERO, soñaba con hacer un guion famoso que nunca terminaba. Tras una pelea con María vuelve a casa de sus padres, donde descubre que su matrimonio ya no es lo que solía ser. Comprometido y tradicional, muchas veces chocaba con el liberalismo de María, y le frustraba porque sentía que no podía avanzar con ella en la relación. Quería dar gusto a todos, principalmente a su padre. Empieza una vida en un departamento tan pulcro y lujoso como él, y se va alejando de María por el paso de su propio duelo. Conocerá las mieles de la fama y, aunque se comporte distinto, no podrá dejar de ser "el Emiliano de María".

María: protagonista. Lidia con la separación con Emilio, quien es el amor de su vida y el padre de los hijos que no tiene. Sus mejores amigas son Paloma y Roberta, quienes entre ellas no se llevan nada bien. Estudió con Roberta y Jaime desde pequeños, por lo que sus relaciones en la vida adulta no dejaron de crecer. Primera novia en la vida de Jaime, se dedicaba a reseñar cine para varios medios de modo independiente, ya que le daba terror "tener un solo trabajo formal del que un día la corran y la dejen en la calle". Se las ingeniaba mejor trabajando en sus tiempos y a su modo. Su padre la abandonó desde pequeña, pero a cada rato volvía con su madre y eso las sacaba de quicio a las dos. Monta una sala de cine de fines de semana con los hijos de Jaime, que se quedan a su cuidado mientras él sale con su nueva novia. Con ellos descubre que no es tan malo convivir con niños. Le daban miedo los compromisos y se defendía pensando que los convencionalismos eran ridículos e indignantes para una mujer (como el matrimonio por la iglesia). Conoce hombres que sólo le sirven de bálsamo, pero que no llenan del todo su alma. Va pasando su duelo, redescubriéndose a sí misma, apoyada por una madre que sabe darle un espacio sentimental.

Paloma: prometida de Pancho, el hermano de Emiliano. María se hace su amiga porque, aparte de ser su concuña, piensa que es una niña adorable y que no se puede evitar caer en su encanto. Es su compañera en todas las pláticas y fiestas y se conocen como nadie. Completamente femenina y tradicional, añora una gran boda vestida de blanco y llenarse de hijos.

Roberta: mejor amiga de María desde la infancia. La más guapa y de mejor cuerpo, acostumbrada al dinero, los lujos y los piropos. Quiere como María, probar todo en la vida y no quedarse con las ganas. Conoce a un entrevistador del INEGI que continúa con sus ansias de ser personaje de su propia novela. Inyecta ánimo y dramatismo a la historia.

Jaime chico: amor de infancia de María. Fue su primera vez y cuando se reencuentran de adultos, ya está separado y con dos niños pequeños a los que les gusta ver películas con María. Agradable y sincero, le hace menos pesado el duelo. Anda de novio de una veinteañera con amigos droguies, que le hacen recordar su juventud y le ponen de buenas. Es un consejero fiel de María, con quien siempre se la pasa bien.

Madre de María: señora feminista pro marchas, pro aborto, pro liberación. Su única debilidad es el padre de María, a quien siempre perdona y recibe de nuevo en casa. Menudita pero con carácter, da a su hija consuelo y consejo cuando le necesita. No le gusta Emiliano por representar el capitalismo y la pretensión, pero apoya a María porque la ama.

Padre de María: ausente desde su infancia, tiene muchas novias locas que arruinan los recuerdos de infancia de María. Nunca la apoya emocionalmente, por lo que cuando vuelve a casa por temporadas, sigue siendo un extraño (que no está libre de darle una buena sorpresa).

José Miguel: jefe de María en uno de sus empleos más firmes. Es aburrido y ausente, recién divorciado, sufriendo los estragos de cuidar de su hija sin saber cómo. Se acerca a María por amistades en común que les hacen entablar una relación más profunda que la de jefe y empleado.

Marina: nueva novia de Emiliano. Rubia despampanante que los trae locos a todos. Es actriz, y acompleja a María al demostrarle que Emiliano sí siguió adelante sin ella.



Retacitos para el librero

- ¿Conoces a Emiliano Cervera?
- ¿A cuál de todos?, porque hay varios. Conozco al que dormía de lado con los ojos y los puños apretados como un niño. Al que se enterraba en mi pelo y me decía Mari, Mari, Mari, como una plegaria. A ese lo conozco o, bueno, lo conocí, no sé del presente. No me acuerdo en qué tiempo, pero en uno pasado, era el amor de mi vida, el viejo de mi vejez, el papá de los hijos que no tengo. Era el agua de mi propio aliento, y la memoria que tiene mi piel —entre el cuello y el pecho— lo guardó tan cerca que puede sentir sus dedos recorriéndola.
---
«Mira qué culto, mira qué brillante». En estos tiempos de «sigue tus sueños» y «uno es lo que uno hace», hay que ser especial. A mí no me urge ser especial. Es un trabajo de tiempo completo ser especial.
---
Además, cuando llegan los niños se acaban el pasado y el futuro. Los niños viven en el instante y te arrastran a él. Como tienen el cerebro pequeño, no les caben ocho preocupaciones al mismo tiempo, ni la neurosis que vendría con ellas.
---
YO: Pues será el sereno, pero él pudo vivir sin mí y yo no he podido vivir sin él.
MAMÁ: ¿Cómo no has podido? Aquí estás, viviendo sin él.
---
—Mi mamá se murió —digo en voz alta. Hasta ese momento, no lo creía de verdad.
Entonces se me olvida cómo parpadear. No siento que el mundo se terminó, siento que yo me terminé. Se me olvida todo lo que sé. Se me olvida cómo batir un huevo, se me olvida a qué sabe la sandía, se me olvida de qué lado se maneja en América y con qué pie se baja uno de la cama. Tengo la cabeza en blanco para todo lo inmediato, pero llena de todo lo inalcanzable, como un panal de recuerdos inútiles: el largo de sus pestañas, las arrugas de sus manos, cómo parecía bruja cuando se reía muy fuerte. Sus uñas cortas sobre mi espalda de niña, su boca cantando. Sus pasos.
---
Lo que te ha tocado te toca todo el tiempo, nadie te lo puede quitar.
---

 

 ** Escenas Inolvidables **
Cuando lo leas, no te las pierdas.


- Las reflexiones en soledad de María tras el rompimiento
- Los recuerdos de secundaria
- Xochimilco y sus consecuencias 
- El festival de Berlín
- La planta de bugambilias


Ficha técnica
Año: 2016
Género: ficción, generacional, romance
¿Real o irreal?: irreal 


Escribe...

Catalina Aguilar Mastretta nació en la Ciudad de México en 1984. Se dedica al guion cinematográfico. Estudió comunicaciones en la IBERO y las especializaciones en cine en la Universidad de Nueva York y guionismo en el American Film Institute. Su primera película fue Las horas contigo (2015), nominada a los premios Ariel. Luego trabajó en Todos queremos a alguien (2017) que llegó a ser la quinta película más taquillera en su momento. Su tercera película, Cindy la regia, se estrenó en 2020 y fue el film mexicano más taquillero del año.
Obra representativa:
Todos los días son nuestros (2016)

x ¿Lo reelerías? x

Cuando escriba otra novela, estaré al pendiente. Su trabajo en cine no es mi género, así que no creo poder seguirla en ese ámbito.








Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/todos-los-dias-son-nuestros/


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole