Ir al contenido principal

[ 2021 lectura lineal ] El baile - Irene Némirovsky [ #30 - 7mo año ]

 



Irene Némirovsky nació en Kiev, Ucrania, el 11 de febrero de 1903. Fue una mujer muy ilustrada (hablaba francés, ruso, polaco, inglés, vasco, finés y yiddish), hija de un banquero judío perseguido por los bolcheviques, fue refugiada en Finlandia en 1918. Un año más tarde llegó a Francia, donde estudió Literatura en la Sorbona y comenzó a escribir.
Tuvo dos hijas con su esposo Michel Epstein.
En 1939, tuvo que convertirse al catolicismo por miedo al nazismo, ya que su solicitud de nacionalización francesa fue negada. Las nuevas leyes antisemitas la obligaron a dejar a sus hijas al cuidado de la familia de su niñera, mientras que a ella y a su esposo se les prohibió trabajar y debieron llevar la estrella amarilla en la ropa.
En 1942 fue llevada al campo de Pithiviers, de donde fue transferida a Auschwitz, y en donde se contagió de tifus y murió el 17 de agosto. Su esposo trató de liberarla, pero en el medio de su lucha también fue llevado al campo y asesinado en las cámaras de gas, el 6 de noviembre. Sus hijas se quedaron con sus escritos inéditos y los publicaron apenas se encontraron a salvo. Su obra recibió premios póstumos como el Premio Renaudot.

El baile es su cuarta novela, publicada en 1930.
En esta historia, Antoinette es una chica de catorce años, lista para vivir sus primeros amores y aventuras de la edad adulta, ansiosa por ser libre y alejarse de su madre, la señora Kampf, que la maltrata porque, desde que la suerte les hizo ricos, no piensa en otra cosa mas que en ser el centro de atención de las clases altas. Solía corregirla con humillaciones enfrente de los criados, sin darle oportunidad a defenderse, lo que le fue generando un rencor interno por el que deseaba morir y castigarla. Su mayor ilusión era preparar el baile con el que se presentaría en sociedad. No paraba de hablar de la costosa vajilla, orquesta, comida y bebida, mientras que Antoinette deseaba bailar en la pista, mostrarse al mundo y disfrutar de su juventud, pero su madre le prohíbe aparecer porque ese será su momento, en el que comenzará a vivir luego de tanta pobreza. 
La madre gana el desprecio de sus criados por lo mal que los trata, por lo que no le guardan consideración ni respeto. También trata mal a su marido, quien en cada discusión le recuerda que ella no era nadie, era una callejera hasta que la recogió.
Antoinette siente celos del amor ajeno, no quiere ser una solterona amargada como su maestra de piano, la señorita Isabelle, que se ha secado en una casa antigua, sucia y descuidada, donde sólo guarda rencores y espacio para chismes sobre las desgracias ajenas.

Es una obra muy pequeñita que retrata las viejas costumbres sociales del siglo pasado, el poco apego que se tenía a los hijos, la importancia de la opinión pública, el cómo el amor debía esconderse cuando no se trataba de una pareja casada, y cuál de frágil es la emoción de una adolescente que está por despuntar en el mundo.

Es una lectura ligera con la que se puede identificar alguna chica que tenga problemas de entendimiento con su mamá o que quiera tener un golpe de independencia. 
Puede parecer sencilla, pero nos refleja el sufrimiento de una mujer que no lo tuvo todo cuando quiso, y su hija, que sólo desea el amor y atención de su madre.

Me voy a buscar las obras que dejó para que sus hijas las publicaran con sumo amor.


Toda alegría es contagiosa y desarma los sentimientos de odio.

Descubre su obra conmigo en:
https://www.lectulandia.co/book/el-baile/



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2015 lectura lineal ] Aura - Carlos Fuentes [ #31 ]

Lectura: Aura. Hablamos de: novela corta. Autor: Carlos Fuentes. País: México. Trama: Felipe Montero, un historiador al que le va mal económicamente, encuentra en el periódico una oferta tentadora trabajando en unas memorias antiguas con destino a su publicación. Al llegar a la entrevista, se encuentra con una anciana que  vive en plena oscuridad: ella le pide que viva en su casa mientras trabaja los escritos. Felipe accede sin entender la  situación, pero esperanzado en poder conquistar el corazón de Aura, una misteriosa chica que vive con la anciana, y a quien  descifrar se convierte en su verdadera obsesión. ¿Qué nos dice? Debido a que es una de las obras cumbres del realismo mágico, mucho se ha hablado de esta historia. Es una muestra de a cultura  mexicana, utilizando símbolos que dan mayor significado a los pasajes, todos relacionados con el temor a envejecer y el terrible  miedo de dejar atrás la felicidad. La señora Consuelo, la viej...

De por qué recomiendo TANTO Prison Break

Ayer terminé de ver esta GRAN historia, y ahora tengo lo denominado luto de serie, mismo que no sentía desde que terminé Six Feet Under. Y es que cuando se habla de series carcelarias, las expectativas son altas. Es, como la medicina o las leyes, uno de esos temas que causan morbo y excitación, porque es lo que nos gustaría pero no nos gustaría. Así que de montones de series que hablen de lo mismo, hay que elegir a las mejores. Pero lejos de las pocas enseñanzas penitenciarias que nos ofrece esta serie (como los pases de lista dos veces al día, lo poco que se paga la hora laboral o el no acercarte al área de los negros si eres blanco), lo que MÁS rescato de la historia es el valor más bello que trató por cuatro temporadas y unos 80 capítulos: el amor por un hermano. Claro que habla también de otros lindos valores que se deben conservar, como la lealtad, la lucha ante la adversidad, la pelea por la justicia o el saber cuando unirse a un bando. Pero veamos los personajes para ...

[ 2015 lectura lineal ] Las Ciudades Invisibles - Italo Calvino [ #17 ]

Lectura:  Las Ciudades Invisibles. Hablamos de:  novela. Autor: Italo Calvino. País: Italia. Trama:  un viajero le cuenta a un rey sobre sus viajes y lo que ha observado en todas las ciudades que ha visitado. Ambos hacen sus propias deducciones sobre la existencia de las mismas, o de ellos mismos, y descubren en las descripciones sus propios deseos y aspiraciones. ¿Qué nos dice? Las ciudades se dividen en 11 categorías: continuas, escondidas, sutiles, cielo, deseo, nombre, memoria, intercambios, muertos, ojos y signos. Cada ciudad es distinta a la siguiente, y todas son bautizadas con nombre de mujer.  Las ciudades continuas: Leonia ( El deseo de deshacernos de lo que no nos gusta de nosotros mismos solamente con esconderlo ), Trude ( Habla sobre el uso de la zona de confort ), Procopia ( Sobre el problema de la sobrepoblación mundial ), Cecilia ( El cómo algunas situaciones pueden atraparte por mucho tiempo si no sabes salir de ellas ), Pentesi...