Ir al contenido principal

[ Las lecturas de 2021 ]

 Este año la cosecha fue de 34 novelas. Diez más que en el 2020, así que considero que fue un éxito.

Aquí están las líneas finales sobre cada una:


1.- Levadura de malicia / Robertson Davies
Descubrir esta saga fue algo muy divertido. Me identifiqué con los personajes, me dio risa y coraje, y bueno, me gustaron mucho, son una bella recomendación para quien quiere enamorarse de la literatura con una historia hilarante.

2.- Una mezcla de flaquezas / Robertson Davies
Esta es la tercera parte y fue muy buena: me recordó lo tontos que somos con el primer amor, y lo fácil que es perder el control cuando no tenemos quien nos sujete de la mano lo suficiente. De mucho autoconocimiento y reflexión, una gran obra.

3.- Una educación / Tara Westover
Esta fue la primera vez que le escribí a una autora para felicitarla profundamente por su trabajo. Si un día crees que no tienes motivación para vivir, leyendo esto te darás cuenta de que hay quienes con menos, luchan muchísimo más. Es una joya de deseo de vida. La a m é.
Por cierto, nunca me contestó =(

4.- El palacio de los sueños / Ismaíl Kadaré
Es una novela sobre la opresión. Me fue confusa y no me gustó mucho.

5.- El pobre Goriot / Honore de Balzac
Una obra para sentir pena por el profundo sacrificio que implica la paternidad. Me gustó pero me dolió.

6.- Quedan los huesos / Jesmyn Ward
Otra joya. Lo difícil que es sobrevivir de la tragedia y la orfandad. Mucho amor, mucho compañerismo, mucha lucha, mucha esperanza. 

7.- La enciclopedia de los muertos / Danilo Kis
Una recopilación de cuentos sobre la muerte. Me dejó con ganas de más.

8.- Desde el jardín / Jerzy Kosenski
Ay, hermoso. Muestra cómo la suerte y las circunstancias le dan una segunda oportunidad a un joven de capacidades especiales. Me ha dado esperanzas.

9.- La maravillosa vida breve de Oscar Wae / Junot Díaz
Fue una ingeniosa e inteligente manera de introducirme en el mundo de las dictaduras sudamericanas. De gran valor histórico. Muy divertida y fácil de enredarte en ella. Me ha gustado, porque así es la vida: es corta, es rara, es hilarante, se trata de decisiones tontas y finales.

10.- Mosquitos / William Faulkner
Rara igual que él. Una narración en diversos ambientes, difícil de entender pero entretenida.

11.- La soledad del corredor de fondo / Alan Sillitoe
Otra obra hermosa. El rencor, la fuerza, el impulso y la inteligencia reflejados en un hombre que encuentra su camino en prisión. Cortita y de gran aprendizaje, muy recomendable.

12.- Las dos caras de enero / Patricia Highsmith
Una obra de aventuras, de amor y desamor, de facilísima lectura y muy entretenida. Es buena, pero nada más.

13.- Amsterdam / Ian McEwan
Generalmente él es muy bueno, pero esta no me gustó mucho. Creo que fue algo floja.

14.- La muerte de un instalador / Álvaro Enrigue
Muy buena porque te sumerge en la ironía de la juventud de los 70-80, en la que todo era buen pretexto para enriquecerse bajo engaño. Muy novedosa e hilarante, un genio.

15.- LA GUERRA DE GALIO / HECTOR AGUILAR CAMIN
Esta ya la había leído en la universidad y me di el lujo de releerla porque Álvaro Enrigue me lo recordó. Y fue hermoso verificar que las segundas lecturas son más profundas y también generan amor. Amo esta historia, amo mi contexto al leerla la primera vez, y amo haberla sentido hermosa de nuevo.

16.- Todos los días son nuestros / Catalina Aguilar Mastretta
Descubrí que Héctor tiene una hija (de mi edad) que también escribe, y me encantó esta obra porque relata lo duro que es un rompimiento, todo lo que engloba superar y volver a empezar, y todo de modo divertido y sereno, muy muy bonito.

17.- El diccionario del diablo / Ambrose Bierce
Es un formato diferente porque tal cual es un diccionario, pero sus definiciones son muy divertidas y demuestran una filosofía madura.

18.- Quisiera que alguien me esperara en algún lugar / Anna Gavalda
Cómo la coincidencia va cambiando nuestro destino. Me gusta esta mujer porque siempre te hace reflexionar en la importancia del amor, venido de muchas formas.

19.- Una pistola en venta / Graham Greene
Me da pena, porque es el caso de un solitario rechazado que cree por un momento en el amor. Está bien lograda, me gustó.

20.- La gata sobre el tejado de zinc / Tennessee Williams
Una bella obra de teatro sobre las difíciles relaciones entre familia y familia política, y lo duro que es ser padre y deber mantener una imagen muy formal. Bien lograda.

21.- Una noche con Sabrina Love / Pedro Mairal
Pues tenía grandes expectativas y no me enamoró, pero tampoco me decepcionó. Es una historia sencilla sobre crecer, y está bien lograda.

22.- Almas grises / Philippe Claudel
Esta es muy muy hermosa. Habla de lo que más me gusta analizar: la tristeza humana. Historias de un pueblo marchitado tras el asesinato de una niña. Una maestra que todos aman, y que decide morir. Una enorme mansión, y un detective frustrado. Cuando la leí, comenzaba a entrar en crisis física y emocional, así que me la llevo para siempre en los recuerdos.

23.- Belfondo / Jenn Díaz
Si te gustó enrolarte en Macondo, te va a gustar Belfondo, porque también es un pueblito peculiar donde todos tienen algo que contar, y todos ayudan a que tu filosofía de vida cambie. Muy bien pensado.

24.- El tren de los niños / Viola Ardone
Cuando lo leí me sentía muy mal, y me ayudó a sentirme mejor, a enamorarme de los niños que deben buscar destinos distintos por estar en la guerra. Me dio coraje, y compasión, y me recordó a mí. Es muy hermosa.

25.- No y yo / Delphine de Vigan
Leída en la casa de los abuelos en un otoño frío y de mucho malestar, es una bella historia de amistad inocente entre dos jóvenes, que me recordó lo hermoso que es vivir con bondad.

26.- Viviré con su nombre, morirá con el mío / Jorge Semprún
Hermoso porque cada historia de la Segunda Guerra lo es, pero me quedó a deber mucho. Prometía más en la reseña.

27.- Gracias por la propina / Ferrán Torrent
Es larga y confusa porque no hablo su caló, y aunque de ratos es un buen reflejo del paso de la inocencia a la madurez, me quedó mucho a deber.

28.- La ladrona de libros / Markus Zusak
Aunque es larguísima se te va como agua, te enamoras de los personajes y entiendes sus acciones. Es bellísima, de mucha inocencia y lista para que una adolescente se justifique con ella.

29.- Muerte a crédito / Céline
Aunque me dio pena todo lo que el autor vivió, reafirmo que es uno de los que más me ha costado leer, y no quisiera volver a tomarlo.

30.- El baile / Irene Nemorovsky
Corta y con mucha tela para cortar, se quedó chiquita.

31.- Viuda al fin / Minna Lindgren
Ay, está INCREIBLE. Me ha hecho ver diferente a los ancianos (y eso que no me gustan), pero me divertí muchísimo y entendí la importancia de disfrutar de la vida. La amé.

32.- La amaba / Anna Gavalda
Sabía que no me dejaría con las ganas de una nueva entrega emocional y así fue: un suegro que le demuestra a su ahora ex nuera lo valiosa que es, en un mundo donde duele aceptar las cosas. Una reestructura. Un arrepentimiento. Es hermosa.

33.- Aprender a hablar con las plantas / Marta Orriols
Si existiera en mi página una sección de "el descubrimiento del año"  ella se llevaría las palmas. Yo quise escribir algo como esto, y ella lo extrajo de mi cerebro y lo hizo realidad tal cual lo imaginé. Es una oda a las etapas del duelo. Es corta, pero plagada de enseñanzas. Buenísima.
Pd. También a ella le escribí ¡y al menos me dio me gusta! Jaja.

34.- Matar a un ruiseñor / Harper Lee
Decidí que terminaría el año con este libro que llevaba mucho queriendo leer pero que no me atrevía. Es hermoso y vale cada segundo que esperé por tenerla. Una hermosa manera de valorar al hombre por quien es, y no por su color o su apellido. Valiosa, muy muy valiosa (y me hace entender por qué Capote estaba tan celoso).


Creo que fueron pocos los "malos", y muchos los buenos, así que lo tomo como un gran año, y espero que las lecturas de 022 sean igual de buenas, y que me dé la vida para leer más de 36. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole