Ir al contenido principal

[ 2022 lectura lineal ] Cuando pase tu ira - Asa Larsson [ #3 - 8vo año ]

 


Me he decidido a leer de tajo la saga completa de Rebecka Martinson y esta es la cuarta de cinco, así que ya estoy pisándole los talones al final. 
Había leído en las reseñas que es de sus mejores obras y en efecto, puedo decir que de las cuatro es la que más humana me ha parecido. Tiene el misterio, el perfecto cuidado a los detalles sobre el asesinato, va siguiendo la historia de los personajes casuales, PERO le agrega un punto sentimental: la comunicación después de la muerte, entre una bisabuela dolida y su bisnieta.
Ahora llega a manos de Anna María la desaparición de dos jóvenes que se fueron de buceo. Rebecka se entera del caso, como fiscal que sigue siendo, y sueña con Wilma, una de las víctimas. Interpreta pues este sueño como una señal de que debe ayudar a cerrar el ciclo, a esclarecer su caso. Y aunque ya se siente mejor de sus problemas de ansiedad y depresión post-crímenes que resuelve, aún debe lidiar con un Mans que, siendo su pareja formal, la presiona para que deje a Kiruna y a sus muertos y de nueva cuenta trabaje para él. Como siempre, Rebecka tiene una gran facilidad para conectar con los sospechosos, para ver como transparencia en su alma, es el caso de Hjalmar, a quien logra acercar a la paz interior durante sus investigaciones.
Wilma era joven, animosa, llenaba de luz un pueblo de ancianos. Aparece en sueños, en golpes de viento, en cuervos que revolotean sin parar en las fachadas de las cabañas. Va mirando a cada personaje y narrando su pasado, sus costumbres y sus cabos sueltos. Es un alma en pena que no puede irse, que no entiende que debe irse ya. Anni, su bisabuela, es su mejor amiga. La acoge en sus años de aburrimiento parental, y se arepiente de no haberle demostrado todo el amor que le profesaba. Annie es vieja, pero conoce a los suyos: su hermana Kerttu es madre de Hjalmar y Tore, sabe que los muchachos son violentos y difíciles, y que no son la familia de retrato en la sala que todos esperan. Aún así, con todos sus esfuerzos ayuda a Rebecka y Anna a esclarecer la muerte de Wilma, porque se lo debe: por amor.
Kristen, el policía que educa perros para rescate, sigue enamorado de Rebecka, esperando el momento de declararse aún con su cara quemada y su poca aceptación social. Rebecka lo ve más allá de la piel rosácea, más al darse cuenta de que sabe qué decir y cuándo hacerlo.
Anna María extraña su buena relación con Sven-Érik, quien aún no la perdona por el mal final que tuvieron en el libro pasado, donde estuvieron en serio peligro durante una balacera final. Y los dos se extrañan, pero Sven es orgulloso, y Anna suele darse por vencida por lo agotadora que es su vida familiar, donde sus hijos cada vez se le alejan más.
Pero volvamos a Kerttu: ella era hermosa en su juventud, y atrajo la atención de los soldado alemanes durante la Primera Guerra Mundial, por lo que su turbia historia con ellos pone en peligro a Wilma y Simon, pero shh, que Kerttu no está lista para que se abra la caja de Pandora. Como madre, sobreprotege a Tore, ya que en un pastoreo de infancia, Hjalmar y él se pierden en el bosque, y cada uno toma rumbos diferentes por no poder ponerse de acuerdo de hacia donde ir: Hjalmar llega a casa, pero Tore no. La desaparición dramática de un niño por más de una semana, deja en el hogar la sensación crónica que de Hjalmar le debe la vida a su pequeño hermano, al que dejó escapar. Este, cuando regresa, se vuelve cruel e intimidador, a sabiendas de que su hermano, débil y gordinflón, será su matón personal por órdenes de sus propios padres. Este rencor entre hermanos germinaría a través de los años, haciéndoles los adultos más temidos del pueblo. Hjalmar, sin embargo, quiere estudiar y ser alguien, pero su padre se encarga de mostrarle que su único camino es ser transportista como él, "que aquí no hay lugar para cerebritos que le hagan menos por no tener estudios". Y Hjalmar debe buscar la forma de alimentar su alma a escondidas, como bandido, odiando el temor que le infunde su propia familia.

Dos urracas se sientan en el árbol de enfrente. Graznan y la llaman, pero ella no es consciente. Las personas no reflexionan sobre los pájaros. Se llenan de grandes sensaciones a través de ellos, pero nunca se preguntan por qué. Aunque veinte pajaritos posados en un abedul con sus canturreos y trinos puedan abrirte el pecho y hacer que la alegría fluya. El ladrido de un perro no despierta esa emoción. O cuando levantas la cabeza y miras al cielo y ves una línea de pájaros migratorios. Qué sensaciones. Como cuando un centenar de pájaros se juntan en un mismo sitio a armar barullo con la caída de la tarde. La llamada triste del búho o el colimbo en las noches de verano. O cuando la golondrina se mete debajo de las tejas para volver junto a sus alteradas crías. Y tampoco piensan por qué el interés por las aves va en aumento a medida que una persona se hace mayor, a medida que se va acercando a la muerte. No, hay muchas cosas que no se saben hasta que mueres.
---
Le contestó que no, que no tenía miedo. Solía mirar a sus clientes a los ojos largo y tendido. «Así te das cuenta —había dicho— de si tienes que tener miedo o no.»
---
Pienso que si recuerdas una vez en la que estabas muy triste y te concentras en la tristeza, puedes sentir cómo te vuelve a llenar por dentro. Y si recuerdas alguna vez en la que estabas muy contento, la alegría también vuelve. Pero si recuerdas una situación de angustia, no revives la sensación. Es como si el cerebro dijera basta. No quiere retroceder. Recuerdas la escena, pero no puedes recuperar el sentimiento.
---

Assa logra en esta obra una enorme compenetración del lector con los personajes. Y si eres de los que les gusta darle una segunda oportunidad a esos villanos (porque ves en ellos un enorme corazón), te encantará enamorarte de Rebecka y Hjalmar.
De los cuatro de la saga, es el que sin duda más me ha gustado.

--

Asa nació en Upsala, Suecia, el 28 de junio del 66, o sea, tiene 55 años. Es abogada, pero se aburría mucho y se inventaba historias en la cabeza, donde le pasaba la verdadera diversión [y fue ahí donde decidió ser escritora de novelas de suspenso].
Cree que sus ideas violentas en los personajes vienen de las historias que leyó en la Biblia de niña, y que se le quedaron en la memoria.
Rebecka Martinsson es su personaje favorito, tanto así que le escribió una saga: es una abogada que por jugarretas del destino siempre acaba involucrada en la investigación de asesinatos en Kiruna, un pueblito cerca ya del Círculo Polar Ártico.
---

Haces una pequeña confesión y la cambias como si fuera un cromo por el secreto de la otra persona.»“


Lee conmigo en: https://www.lectulandia.co/book/cuando-pase-tu-ira/


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole