Ir al contenido principal

[ 2023 Lectura lineal ] Cartas desde la locura - Vincent Van Gogh [#6 - 9no año]

 


El maravilloso artista Vincent Van Gogh nació en Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de 1853. Anheló toda su infancia que su madre lo amara como amó a su hermano mayor, muerto, también Vincent. Tardó 39 años en encontrar su verdadera vocación, luego de pasar por un fuerte fanatismo religioso y la incomprensión amorosa con una de sus primas. 
Se dedicó a pintar obsesivamente, siendo su mayor apoyo su hermano menor Theo, quien actuó como su mecenas y único amigo: lo mantuvo económicamente hasta el día de su muerte, en 1890, a causa de una herida de bala en el estómago que aún se especula si se propició él mismo, si fue un accidente de muchachos, o si alguien deseaba matarle. Vincent le escribió unas 600 cartas, que la esposa de Theo recopiló y dio a conocer para que el público no le juzgara tan duramente, ya que, aunque no fue famoso en vida como pintor (logrando tan solo vender UNO de sus cuadros), sí fue un hombre a quien se le temía y del que se burlaban, debido a su frágil estado mental.

Las cartas, escritas de 1888 a 1890, registran la vergüenza y culpa que Vincent siente con su hermano, al tratarse de una carga que le evita avanzar. Le hace una descripción detallada de sus obras, que le envía a modo de "pago" por las molestias, indicándole el orden en que deben mostrarse para su mayor apreciación. También le habla sobre su conflictiva relación con su colega Paul Gauguin, con quien vive por un tiempo y cuya relación espinosa termina tan mal, que algunas veces lo acusan de la muerte de Van Gogh. 

Theo se convierte en el único que le cree que no está loco, pues el poblado en el que vive firma una petición para internarlo por peligroso e inestable. Se interna varias veces, y sufre intentos de suicidio consumiendo pinturas o petróleo de las lámparas. De grandes sueños y aspiraciones, apagado siempre por las limitaciones de su sociedad y su tiempo. 

Enamorado de la naturaleza y el campo, por herencia de su padre, trabaja en unos 800 cuadros y más de 1500 dibujos. 

La recopilación de estas cartas demuestra una salud mental deteriorada a falta de contacto significativo, de apoyo en sus adelantadas ideas sobre el arte, y de una depresión progresiva que le hace encontrar en la muerte la única salida a una vida llena de decepciones.

En fin, es preciso decidirse, querido Theo; las enfermedades de nuestro tiempo no son en suma más que un acto de justicia, si hemos vivido años de salud relativamente buena, tarde o temprano nos ha de tocar nuestra parte. En cuanto a mí, comprenderás que no habría escogido precisamente la locura si hubiera podido elegir, pero cuando a uno le cae una carga semejante, ya no pesca nada más.
---
Siempre pasa que si un interior no est
á completo sin una obra de arte, un cuadro no lo está tampoco si no hace juego con un ambiente original y que resulte de la época en la cual ha sido producido. Y yo no sé si los impresionistas valen más que su tiempo o no valen tanto aún. En una palabra: ¿Hay almas e interiores de casa más importantes que lo que ha sido expresado por la pintura? Me siento inclinado a creerlo
---
Bueno,
¿sabes lo que espero, cada vez que me pongo a tener esperanzas?, que la familia sea para ti lo que es para mí la naturaleza, los montones de tierra, la hierba, el trigo amarillo, el aldeano, es decir que encuentres en tu amor por la gente, no solamente de qué trabajar sino de qué consolarte y rehacerte cuando haya necesidad.
La vida pasa así, el tiempo no vuelve, pero yo me encarnizo en mi trabajo, justamente porque sé que las ocasiones de trabajar no se repiten. Sobre todo en mi caso en que una crisis más violenta puede destruir para siempre mi capacidad de pintar.
--- 


Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole