Ir al contenido principal

[ 2024 Lectura lineal ] San Fernando: última parada - Marcela Turati [#1 - 10mo año]

 



Conocí a Marcela Turati durante mi seguimiento a periodistas independientes para el servicio social. Yo no sabía que existía ese tipo de periodismo, y quedé fascinada. Gracias a ella, y a sus proyectos alternativos, conocí a mentes brillantes que dedican su talento a atenuar un poco el dolor de las madres buscadoras.
Reportaba una tras otra las presentaciones de este libro, hasta que decidí leerlo. Dio una conferencia cerca de mi casa y no pude ir: me partió el corazón. Al final lo pedí en línea como regalo de navidad.
Imperdible.
Ya había leído de varios periodistas "es un libro difícil, crudo, lo tienes que dejar de lado unos días porque es imposible echárselo todo. Duele demasiado". Y así fue.
San Fernando es un poblado de Tamaulipas que sufrió en la década de 2010 una serie de secuestros de hombres jóvenes que buscarían suerte cruzando a los Estados Unidos. Estos se dieron en un periodo político delicado para el país, en el que la lucha contra el narcotráfico apenas comenzaba. Marcela fue enviada a documentar una primera tanda, y "el alma se le quedó con esos cuerpos", por lo que dedicó más de diez años a juntar información, misma que plasma en este diario de viaje en el que se encuentran entrevistas a sobrevivientes, familiares, periodistas, empleados y hasta servidores públicos que tenían algo que contar sobre dichos sucesos.
En la historia hay testimonios de padres que te hacen llorar apenas acabas la línea: el cómo reconocen los huesos, los cuerpos mutilados, solo porque la sangre llama y en sus sueños aparecen para decirles que sí, que son ellos.
También existen testimonios de quienes pertenecieron fugazmente a estos carteles, haciéndonos ver los motivos por los que reforzaron estas masacres, y el entorno social en el que una población (abandonada por sus gobernantes) tuvo que re-adaptarse por miedo y necesidad: una nueva Tamaulipas, en la que jóvenes dejaban la escuela por ser vigilantes, y muchachas se volvían felices amantes de narcotraficantes poderosos, pensando que con ello tenían la vida asegurada.
Es un libro que te prepara en el ámbito forense, con narraciones detalladas y desgarradoras sobre la forma en que fueron torturados, asesinados, desaparecidos y paseados de fosa en fosa por un gobierno atemorizado por mostrar la verdad.
Es un libro NECESARIO para todo mexicano: porque el narco está lejos de terminarse, y aun con toda la presión mediática que existe ahora, siguen sucediendo secuestros a migrantes en esa terrible zona fronteriza.
Marcela fue incluso amenazada, se le espió ilegalmente, y sintió miedo, pero su amor por la verdad y por darle un final digno a estas historias la ha mantenido en el camino, tomando como principal arma su gran capacidad periodística, misma que ha guiado a nuevas generaciones a seguir este ejemplo de empatía y solidaridad con las miles de personas que lloran a diario a un familiar desaparecido.
Lo amé. Fue tan perfecto como lo pensé. Y sí, muchas veces tuve que dejarlo de lado porque me daba vueltas en la cabeza todo el día el dolor de sus letras. Y lloré. Mucho. Y me alegré también. Porque es cierto que el amor y la fe mueven montañas, y mientras alguien nos ame, descansaremos seguros, sin importar el tiempo que tarden en encontrarnos. Es un libro para repudiar la injusticia, pero para reforzar los lazos familiares, la esperanza y la unión que a veces parece inalcanzable, pero que el ser humano practica de modo innato, porque al final, todos somos parte del mismo grupo, al que le duelen estas ausencias.

Háganse el favor de leerlo, que pocas veces recomiendo con tanto ahínco un libro.


Marcela Turati es una periodista mexicana nacida en 1974. Formada en la Universidad Iberoamericana, es fundadora del colectivo Periodistas de a Pie, donde trabaja y capacita a periodistas independientes. Se especializa en temas de derechos humanos y narcotráfico. También se encuentra en Quinto Elemento Lab y en el proyecto A donde van los desaparecidos, donde trabaja en la investigación de 72 migrantes asesinados poco antes de comenzar la pesadilla de San Fernando. También ha colaborado con investigaciones sobre los 43 de Ayotzinapa. Y si hablo de sus premios en periodismo, me faltan hojas en este diario...
Síganla, que en serio no se van a arrepentir.




Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole