Ir al contenido principal

[ 2024 Lectura lineal ] El archipiélago del perro - Philippe Claudel [#3 - 10mo año]

 


Luego de leer una OBRAZA de arte como Almas grises, Philippe me cambia el tono con una obra más bien de suspenso, un retrato "de esos que no queremos ver" sobre la realidad egoísta y violenta del hombre. Almas grises, narrado aquí, va de desamor y depresión. El archipiélago va de crimen, de complicidad, de pudrición. 
Esta obra de 2018 cuenta la historia de un grupo de islas (ficticias) ubicadas en las periferias de África. Islas tan pequeñas y áridas, que solo puede ser poblada una, que vive a los pies del volcán Brau, que ruge que ruge esperando el momento de hacer erupción.
La isla es caliente, oscura, roja. Los pocos habitantes son pescadores que llevan décadas habitándola. Todos son nativos que soportan el hedor de cenizas y uvas amargas con las que hacen el único vino que la naturaleza les concede beber. 
Todos, menos el Maestro...
El Maestro da clases en el único colegio de la isla. Es sustituto de La Vieja, la maestra que ha enseñado a Todas las familias (y sus antecesores). Es una mujer anciana, fría, firme, a la que nada le sorprende, que no se queda callada y que reta y enmudece hasta a los hombres más influyentes de la isla: el Médico y el Alcalde, este último un sesentón amargado que busca a toda costa el bienestar de la isla: que nadie entre, que nadie les robe. Corrupto y muchas veces aliado del diablo, es el mejor amigo del Médico, desde niños. El Médico es un hombre obeso y flojo que da pocas consultas y se interesa más en los chismes y cuentas administrativas del lugar. Ambos aman su isla, aunque saben de sus carencias y retraso técnico, y no soportan que se hable mal de ella. 
Pero volviendo al Maestro, es el único foráneo que se dedica con ética y amor a dar confianza y esperanza a los niños, lo que irónicamente causa la desconfianza de los adultos.
Y es que todo estalla cuando la Vieja, el Cura, el Maestro, el Médico y el Alcalde encuentran en la playa los cadáveres de tres negritos ahogados, y no saben qué hacer con ellos.
El Maestro quiere reportarlos a las autoridades europeas, pero es detenido por los demás para evitar que extranjeros enten en la isla y lo controlen todo. Descontento por la culpa, decide comenzar una serie de investigaciones que le indiquen de dónde vinieron y quién los mató. Esta insistencia llama al Comisario, un intimidador que les recuerda que la isla está en la mira de importantes corporaciones que no desean que el problema de los negritos salte a la vista... Su presencia desencadenará una serie de traiciones y enemistades entre los protagonistas, quienes mostrarán sus peores caras.
El Cura, otro de los afectados con el encuentro de los cadáveres, no es que ya no ame a Dios, pero ha empezado a creer más en las abejas y los deportes, en concreto el salto de altura femenino. Con una conciencia que espera mantener limpia y pura, ayuda en lo que puede, pero a veces no puede más, sobre todo cuando Mila, la hija de uno de los pescadores, revela un terrible secreto a un pueblo que espera mancharse las manos de sangre...

Y al final, cada personaje nos recuerda que nosotros también tenemos nuestros cadáveres escondidos en el clóset: las mentiras que no queremos aceptar, las oportunidades que robamos a alguien más, las veces que hemos falseado y no nos hemos declarado culpables...y vivimos con ello, con gran pesar, o con gran indiferencia: eso es ser un ser humano.

---

La vida no es más que una suma terrenal de momentos felices y amargos que al final, hagas lo que hagas, dan como resultado un balance nulo.
---
—No creo en Dios —respondió la mujer en un tono neutro en el que el Cura creyó adivinar una nota de pesar.
—Es una lástima. Puede ser de tanta ayuda…
—¿Y qué le hace pensar que necesito ayuda?
—¿Quién se atrevería a tener el orgullo de afirmar que no la necesita?
---
Dele al hombre fuego, hierro y un martillo, y en un abrir y cerrar de ojos forjará una cadena para sujetar a otro hombre que se le parece como si fuera su hermano y mantenerlo sometido, o una punta de lanza para matarlo, en vez de construir una rueda o un instrumento musical.
---
El Comisario sentía debilidad por Judas, tan largo tiempo detestado. Al Comisario le habría gustado que lo detestaran también a él con tanta perseverancia. El amor tarde o temprano se acaba diluyendo. El odio no. Perdura, a veces incluso crece, se reactiva sin cesar. Es el motor del género humano. Al final, el triunfo de Judas será más duradero que el de Cristo, que vemos declinar en todas partes. Las pruebas de amor escasean entre los humanos, mientras que las manifestaciones de la traición y del mal proliferan.
---
El Alcalde miraba el cuerpo, atónito y aterrorizado. Seguramente pensaba que, muerto, el Maestro era aún más molesto que cuando estaba vivo. En el fondo, ésa era su victoria, porque, se diga lo que se diga, los muertos siempre tienen razón.

---

Philippe Claudel nació el 2 de febrero de 1962 en Nancy, Francia. Se desempeña como guionista de cine y televisión, además de como profesor de Antropología y Literatura. Ha sido galardonado con premios como el Francia Televisión (2000), Goncourt (2003, 2007), o Renaudot (2003).



Por favor, síguelo. Te invito a descargar esta intrigante novela en:

https://ww3.lectulandia.com/book/el-archipielago-del-perro/




Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole