Ir al contenido principal

[ 2024 Lectura lineal ] El doctor Glas - Hjalmar Söderberg [#4 - 10mo año]

 


Estamos hablando de una novela publicada en 1905, y que muestra las dificultades morales que conlleva el aborto, tema que está tan en auge en la actualidad, pero que sigue sin ser despenalizado completamente, y hablamos de un escrito de poco más de un siglo...
Tyko Gabriel Gas es un médico rural en sus treinta, virgen, solitario, reflexivo, que cree que la vida le está pasando sin encontrar el amor y la calidez de una familia, pero a la vez el contacto humano le cuesta un esfuerzo significante...
Diversas clientas le piden les practique el aborto, y más se asquea de pensar la penosa situación que deben vivir las mujeres de su época.
Sin darse cuenta, se encuentra en un amorío platónico con la esposa del pastor, un hombre despreciable y pervertido que le causa repulsión desde la infancia, y del que busca venganza por hacer infeliz a la criatura que considera más pura. Ella le pide que busque la forma de evitar sus labores de esposa, y eso le hace pensar en una trágica salida...
Su único consuelo es escribir en su diario, plagado de referencias tristes sobre su pasado, y su mejor amigo Markel, editor del diario del pueblo, que le dice lo que no quiere oír y le enseña lo que no puede ver de los demás, debido a la repulsión general que siente por la raza humana, que le ciega.

Hjalmar Söderberg nació en Estocolmo, Suecia, el 14 de octubre de 1869. Fue periodista, pero gustaba de retratar en sus escritos la parte triste y decadente de la sociedad de fin de siglo. Publicó unas 17 obras y fue juzgado por tocar temas tabú, como el aborto, la eutanasia, y más tarde, la ocupación nazi. Sufrió severos problemas económicos que causaron su divorcio. Murió a los 72 años, en 1941, y aunque fue uno de los autores más importantes de su época, no se le traducía directamente del sueco, sino a través de las traducciones efectuadas previamente en alemán o inglés, lo que podía (o no) cargar con las ideas del traductor en vez de respetar sus verdaderas palabras.

---

Es curioso que un escalofrío cruza siempre por el aire antes de la salida del sol.
---
Acabo de encontrar en un cajoncito una hoja de papel con unas cuantas palabras escritas de mi letra, según era unos años atrás —porque a toda persona le cambia la letra constantemente, con una modificación ínfima cada año, tal vez imperceptible para uno mismo, pero tan inevitable y seguramente como cambian la cara, la actitud, los gestos, el alma. Lo escrito es:

«Nada empequeñece y rebaja tanto a un hombre como la conciencia de no ser amado»
---
Queremos ser amados, a falta de esto admirados, a falta de esto temidos, a falta de esto odiados y despreciados. Queremos suscitar en los demás alguna especie de sentimiento. El alma aborrece el vacío, y quiere tener contactos a cualquier precio.
---
Hay gentes que no están dotadas para la felicidad, y que lo perciben con una dolorosa y despiadada lucidez. Ésos no buscan la felicidad, sino el dar un poco de forma y de estilo a su infelicidad.
---
Con toda precisión sólo se conoce la boca que uno ha besado, o la que ha deseado largamente besar.
---
Queremos tenerlo todo, queremos serlo todo. Queremos gozar de toda felicidad y ahondar en todo sufrimiento. Queremos el patetismo de la acción y la paz del contemplativo. Queremos a la vez la tranquilidad del desierto y el tumulto de la plaza. Queremos ser al mismo tiempo la idea del solitario y el grito de la masa, ser a la vez melodía y acorde. ¡A la vez! ¡Si fuera posible! «Quiero ir a caballo y en barca.»
---
La función de los pensadores es revelar la verdad. Pero en eso de la verdad se oculta un secreto que extrañamente es muy poco conocido, aunque a mí me parece que salta a la vista, y es que con la verdad ocurre como con el sol: su valía para nosotros depende de que nos encontremos a la distancia conveniente.
---
Primer mandamiento: no comprenderás demasiado.
Pero el que comprende este mandamiento, ése ya ha comprendido demasiado.
---


Este libro tiene una adaptación cinematográfica con el mismo nombre, realizada en 1968 bajo la dirección de Mia Zetterling.





Sumérgete en los clásicos y toma una probada de la visión del mundo del siglo XIX en:  

https://ww3.lectulandia.com/book/el-doctor-glas/



Comentarios

Entradas populares de este blog

[ 2017 lectura lineal ] El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince [ #28 - 3er año ]

Lectura: El olvido que seremos Hablamos de: novela Autor: Héctor Abad Faciolince País: Colombia Trama: un orgulloso hijo que amó profundamente a su padre, cuenta la historia del hombre que fue admirado por su país por su fuerte  labor social de mejoras al sistema médico colombiano, y que se acercó tanto a la gente, que fue tratado como una amenaza y finalmente  asesinado. ¿Qué nos dice? Es un hermoso tributo de un hijo a un padre amoroso, de grandes convicciones, que le mostró el mundo desde el lado del cariño y la  armonía con sus semejantes. Es también una queja pública, una muestra de pruebas y una redención. Es sanar, muchos años después,  una pérdida que quebró para siempre a su familia. Temas que trata: familia, paternidad, amor, apoyo, hermandad, relaciones humanas, medicina, pobreza, trabajo social, madurez,  crecimiento, vida, muerte, cáncer, puntos de quiebre, literatura, rebeldía, Colombia, México, fuerzas armadas, sicarios, exilio, asesinato, investigación, ve

[ 2017 lectura lineal ] Azteca - Gary Jennings [ #10 - 3er año ]

A Israel... Porque cuando con ojitos de amor le decía que podíamos ser los dos "Mixitlini" él decía con enfado que "eso no existía". Y porque una de las primeras escenas eróticas que recuerdo de mi adolescencia fue escucharle decir "al dejar de verla sus senos cabían en sus manos, y cuando volvió habían crecido y se desparramaban de ellas". Porque de este libro escuché muchas anécdotas de su boca, aún sin ser fanática de la cultura mexicana, y porque mixitlini, esa palabra unión que no existe, fue uno de mis primeros correos electrónicos. ¡Se lo debía a los dos, a los dos de secundaria! xxx Lectura: azteca Hablamos de: novela Autor: Gary Jennings País: Estados Unidos Trama: crónica de la conquista española a los territorios mexicanos en el siglo XVI, contada en forma de novela por un personaje mexica que, sin desearlo, fue puesto en diferentes momentos históricos cumbres y se fue realizando como uno de los más  influyentes perso

[ 2016 lectura lineal ] La vida instrucciones de uso - Georges Perec [ #28 - 2do año ]

Lectura: la vida instrucciones de uso Hablamos de: novela Autor: Georges Perec País: Francia Trama: en un particular edificio de París, los ex habitantes y los habitantes actuales cuentan sus historias a través de un narrador  omnisciente que entrelaza sus vidas. ¿Qué nos dice? Es una historia que engloba innumerables anécdotas pequeñas que se entretejen hasta dar una visión profunda y actual del edificio donde viven todos. Son historias divertidas y actuales, que fácilmente pueden recrearse en la mente del lector. Me parece que, independientemente de su dificultad de escritura y su profundidad, tiene el afán de entretener y hacer ver que las coincidencias ocurren más seguido de lo que pensamos. Temas que trata: portería, rompecabezas, acertijos, acuarela, crucigrama, soledad, descripción, pintura, decoración de interiores,  arte moderno, relaciones familiares, riqueza, bulimia, arqueología, geografía, marina, suicidio, religión, sectas, búsqueda de la  verdad, cine, cole